Lectores ITESCA discussion

18 views
Alas de Cristal

Comments Showing 1-9 of 9 (9 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
A manera de modesto homenaje, leamos y comentemos este hermoso y emotivo trabajo de Margarita Oropeza: su poemario Alas de Cristal.

https://drive.google.com/file/d/1ws2P...


message 2: by Gallerian M. E. (last edited Sep 13, 2019 04:37PM) (new)

Gallerian M. E. Julius P. P. | 7 comments 18130142

Para empezar, no se como colocar las piezas de lo que quiero decir, cada sección progresa con palabras las cuales te harían sentir que el tiempo está pasando y progresivamente ocurre un deterioro, ciertas descripciones de la muerte que viene, posiblemente incluso la pérdida del miedo a la misma cuando ya aceptaste que llegará.

Noto mucho la creencia de un ser supremo, asumiendo catolicismo está entre las palabras, veo alusión a Jesús y al Padre (Dios). Conclusión personal; es una historia a la vez, terminando por lo que siento es el momento entre el por venir y de "Mortem".

Addendum: También llegue a la idea de que es una progresión de la vida hasta el punto de Mortem y quizá un fragmento de "Post Mortem". Esa es mi interpretación.

Addendum-2: AL escuchar que es sobre la muerte de su hijo y el hecho de que el tema se centra en ello aparte de la incertidumbre de "si hay un más allá", muchas de las ideas quedan cambiadas, con las palabras a un ser supremo aún allí, cambiando por el hecho de que se pregunta si su hijo esta en un lugar o ninguno.


message 3: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Excelente aportación al grupo. Definitivamente el contexto cambia mucho la percepción del poemario.

A juzagar por tus comentarios asumo que eres integrante del taller paraescolar, te recuerdo la importancia de finalizar tus comentarios con tu matrícula para llevar el registro correspondiente.


message 4: by Claudia (new)

Claudia | 4 comments El poemario me pareció excelente. Se nota palabra a palabra las emociones que emanaba la escritora al momento de realizarlo; el dolor por el que pasaba y cómo trataba de encontrar un consuelo ante tal acontecimiento. Mi favorito fue el 18.

Matrícula - 19130823.


message 5: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
A mi también me gusta mucho el poema XVIII. comociendo el contexto me parece el más significativo.


message 6: by Jose (new)

Jose Heraldez | 3 comments “Alas de cristal” 40 páginas poéticas que muestran de manera emotiva el duelo que siente una madre al enfrentar la muerte de su hijo. En sus versos Oropeza implanta en el lector el sentimiento de esperar inútilmente a alguien que sabe no llegará pero su negación no la permite dejar la esperanza de que vuelva o el delirio de escuchar y verlo mientras se encuentra despierta. La escritura nos permite sentir como cambió su forma de ver la muerte y como la convierte en algo mas espiritual dando a entender que ella sabe al final de sus dias de una forma u otra volverá a estar con su hijo.

En mi opinión los versos escritos por Margarita Oropeza son el medio perfecto para hacer empatizar lectores con el dolor de perder a un ser querido desde el punto de vista de quien lo vio nacer, crecer y desarollarse hasta casi la adultez. Las palabras de Oropeza cargan su pesado sufrimiento y te hace cargarlo hasta el final de cada verso.

Invitado por: Claudia Alvarez.


message 7: by Manuel (new)

Manuel Felix | 3 comments No sé como comenzar a expresar lo que me transmitió cada palabra plasmada en estas páginas. En un principio no puedes entender a ciencia cierta lo que está tratando de dar a entender el autor, pero conforme avanzas las páginas, te sumerges en el texto y analizas cada verso puedes notar cada sentimiento con el que fue escrita cada hoja, sin dejar a un lado la lírica perfecta para hacernos entender como es que cambió la perspectiva de ver la vida y la muerte debido a la pérdida de su hijo.
"Alas de cristal" en principio el título te puede hacer volar la imaginación, sólo basta con leerlo para comprender lo frágil y delicada que puede volverse la vida y pasar a la muerte en un instante.

Invitado por: Claudia Alvarez


message 8: by Gerardo (new)

Gerardo Hernandez | 2 comments En el poema 6
No es lo mismo, con la perdida no se puede regresar a todo como era anteriormente, ya que los recuerdos de una persona que guardamos, siempre estarán y no dejan que seguir adelante sea fácil. El perder un ser querido hace imposible el volver a desear lo mismo en la vida.

Poema 14
Una persona que pierde su vida y deja su cuerpo físico, quiere regresar a volver a hacer las actividades que solía realizar en vida, pero el hecho de ta no estar hace mas complicado todo, la sombra de tu sombra, es alguien que estaba siguiente a alguien mas, como un hijo a su padre, que persigue la sombra de su ser querido, la pequeña sombra de la sombra, es la que observa.

Invitado por: Claudia Belén Alvarez Sanchez


message 9: by Liedt (new)

Liedt Torres | 1 comments Este poemario maneja una lírica muy hermosa, te atrapa y hace que fluyas la lectura con cada verso de una manera muy particular, debido a que la manera en que se desenvuelve la escritora es muy conmovedora y profunda tras la muerte de su hijo, te translada y refleja todos esos sentimientos y lugares de cada poema como si los vivieras en carne propia; la piel se eriza tras la desesperación y tristeza de sus días solitarios, sus memorias y sus lugares. Me encantó.

Invitada por: Claudia Alvarez


back to top