Club de Lectura discussion

The Underground Railroad
This topic is about The Underground Railroad
2 views
#1 The Underground Railroad > LT: La relación de Cora con la lectura

Comments Showing 1-4 of 4 (4 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
“Master said the only thing more dangerous than a nigger with a gun…was a nigger with a book.”


Cora aprende a leer, y ese es un hecho clave que se desenvuelve a lo largo del libro. Desde que empieza a hilar las primeras oraciones hasta que se encuentra con el potencial de una biblioteca enorme a su disposición, creo que el autor nos empieza a contar más sobre el personaje, su curiosidad por el mundo y en cómo eso la va a afectar en el final de la historia.

Si bien hay muchos otros elementos que hacen al final de la novela y a la evolución del personaje (eso lo hablaremos en otro Tópico), pero si creo que el acto de la lectura apoyó mucho esto. Sino, para qué molestarse en hacer que el personaje lea tanto, ¿no?

Leer en en South Carolina era la oportunidad para crecer. Leer el ático de Martin y Ethel era una necesidad para pasar el tiempo... así sea una biblia o almanaques. Leer en la granja de Valentine era una necesidad para sentirse realizada y evitar ver las señales de alarma.

Me hizo acordar a lo que decía Valentín Muro en Como funciona nuestro cerebro cuando leemos :

En los ojos de nuestro cerebro un texto no es más que un paisaje. Al leer construimos representaciones mentales que anclan su significado en la estructura textual. Aunque mucho queda por descubrir de la naturaleza exacta de estas representaciones, podemos sospechar que se trata de mapas mentales análogos a los que hacemos cuando paseamos por montañas y senderos, o cuando recorremos un supermercado, un departamento o una oficina.


Como lo veo en los últimos párrafos del libro, creo que leer y las horas de imágenes de fantasía en su cerebro hicieron que un personaje muy desconfiado y lleno de preocupaciones por el futuro se fuera con Ollie “por sus ojos amables”. Él le dice "Nos vamos a St. Louis" y ella, en vez de preguntarse cómo será estar allí, de qué tendrá que protegerse o si la volverán a secuestrar, se pregunta acerca de Ollie "¿de dónde habrá escapado y qué tanto habrá viajado?" y así termina la novela... con una Cora que ya no se pregunta sobre el futuro sino que piensa en función a historias, en este caso la historia de alguien que acaba de conocer y en quien deposita sus esperanzas.

Para mi, el acto de leer en Cora no sólo le permitió alejarse de la realidad en todas esas etapas que marqué anteriormente sino que también afectaron de alguna manera su percepción del mundo y las personas. ¿Lo sentiste parecido?


message 2: by Milagro (new) - added it

Milagro Arias | 118 comments Mod
Es justamente sobre lo que mencionas acá que me había atraído tanto el personaje de Caesar. La lectura como puerta a un nuevo mundo, a una nueva forma de ver las cosas y el mundo, a una forma de ser más elevada, cómo puerta a una forma de realización a la vez que dejar del otro lado la rudeza de las tareas cotidianas, lo primitivo de las pasiones y los castigos físicos.

No había considerado el último pensamiento de Cora de esa forma y al terminar el libro me quedé sin piso pero tenés toda la razón. Termina ahí porque la antigua Cora terminó ahí. Ves por qué digo que el 50% de la riqueza de un libro está en compartirlo?

Ya que estamos en este tema, lo observo acá en vez de armar un nuevo tópico, me gustó el detalle de que fuera una escuela el refugio de Caesar cuando se quería escapar de la plantación y todo lo que ella representaba. La escuela, la lectura, el saber, por qué no lo espiritual. ¿Lo habías notado?


Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
¡Tal cual lo de Caesar! No lo había pensado de la misma manera, pero tenés toda la razón.

También se me viene a la memoria que el lugar donde más felices son (lo de Valentine), es el mismo donde los libros son ilimitados y muy incentivados ¿no?

Justo la discusión que iba a plantear era sobre la espiritualidad y cómo la encara. Porque también me llamó la atención que le den tan poca bola a eso... siendo que es sabido que en las plantaciones que cantaban himnos, de hecho hasta dando origen al gospel y al jazz en general. Va en otra discusión,


message 4: by Milagro (new) - added it

Milagro Arias | 118 comments Mod
Buscando entre mis notas encontré ésta del capítulo de Caesar justamente cuando Fletcher le decía que se iba a hacer matar a causa de los libros: "es que si no leía era un esclavo" y por eso leía aunque fuera una unos renglones al día.

En el capítulo de Indiana donde Cora analiza el concepto de libertad el autor escribe "un espíritu bello con Caesar" podía ser lo que quisiera... Un espíritu bello.


back to top