Club de Lectura discussion

The Underground Railroad
This topic is about The Underground Railroad
2 views
#1 The Underground Railroad > Ethel: La frustración hecha personaje

Comments Showing 1-2 of 2 (2 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Amé la construcción de este personaje. Siento que está ahí específicamente para mostrarnos otro tipo de resentimiento, el que viene de sentir que no se pudo completar las aspiraciones inculcadas en la niñez. Lo tomé un poco como un paralelo con Cora, de alguien que nació con todas las oportunidades a disposición y terminó en una vida de la que se siente esclava (¡qué palabra que ahora me resulta difícil!).

Todas las decisiones que tomó le provocan frustración... De hecho, sentí que es por ella que la chica que limpia se entera de Cora, posiblemente de manera inconsciente, pero liberando un poco ese veneno que lleva adentro ¿no te parece?

Me gustó el juego que hace el autor de mostrar a este personaje, que es una racista tremenda, que considera que Dios hizo inferiores a los Africanos y que termina ayudando esclavos de manera sistemática. Y la contra parte que muestra en South Carolina con el pibe que conseguía los cadáveres para la facultad: practicando su racismo de manera secreta y encubierta mientras aparenta la integración total.

Hasta ahora me parece el capítulo más interesante, siendo un personaje del que se llega a conocer mucho en poco tiempo y que tiene un rol bastante clave. ¿Qué te pareció?


message 2: by Milagro (new) - added it

Milagro Arias | 118 comments Mod
Tuve que volver a leerlo para captarla mejor y coincido plenamente en que está ahí para mostrarnos otro tipo de resentimiento y de esclavitud también. Pero más aún, otro tipo de motivación.

Me llamó la atención el sueño frustrado de ayudar africanos, no desde un lugar ético o netamente solidario como se intuye en los maquinistas y demás colaboradores del ferrocarril sino totalmente egoísta. Mortal cuando describe su fantasía de ser "una emisaria del Señor, un instrumento de la civilización con los negros aupándola al cielo y alabando si nombre: Ethel, Ethel". y al final cuando piensa "una salvaje propia, por fin".

En un momento dice que tanto su padre cómo Martín "salvaban la división bíblica" por razones egoístas, ¿por qué ella no?". De hecho el autor habla de que el resentimiento era el gozne sobre el que giraba su personalidad pero no aclara resentimiento hacia quién, o qué. A los negros a quiénes pretende "salvar"? A sus padres que le cortan las alas de viajar a África? A su padre que le prohíbe juntarse (y amar) con Jasmine y después va y se acuesta con ella? A Jasmine y a su hijo (su hermano)? A Martin por involucrarla en el ferrocarril?

Me quiebra cuando dice que "había renunciado a interesarse por la felicidad". No encuentro en todo el libro alguien que aspire a la felicidad, ni siquiera se lo cuestionan! Es un imposible. Con escapar de la desgracia ya tenían demasiado.

Genial la observación sobre si habrá sido por ella que la chica que limpia empieza a sospechar. Suena muy lógico!


back to top