Spanish Readers discussion

181 views
Libros > ¿Sois más del formato físico o digital?

Comments Showing 1-41 of 41 (41 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Fco. (new)

Fco. Jesus (franje) | 4 comments Buenas. Abro un pequeño debate para conocer vuestra opinión. La mía siempre es la del formato físico, soy más romanticón, me gusta ver, tocar y oler el libro; pasar las páginas; verlo encima de una mesa y sentir las ganas de continuarlo. No se, es una sensación que seguro que la mayoría tenéis.
Aún no he probado el digital, a pesar de que me lo han recomendado, pero soy aún reticente a ello. Es cierto que el punto débil del físico es el espacio sobretodo, pero me consuela ver mi estantería llena de libros leídos y releídos por mi.

¿Qué opinais vosotros?


message 2: by Marcos (new)

Marcos García Mateo | 9 comments Yo tengo ambas opciones, y la verdad es que se complementan muy bien, no creo que se tenga que elegir uno u otro formato. El papel hace bonito colocado, y pasar páginas es más satisfactorio, pero el electrónico es mucho más manejable, ahorra espacio, y los que ya traen luz incorporada te quitan de necesitar lámparas o iluminación externa.
Yo no elijo, valoro ambos por igual.


message 3: by min jen (new)

min jen (minjens) | 2 comments Yo siempre he sido más de leer en físico, supongo que porque amo el olor a libro y porque me lleva hasta mi infancia. Sin embargo, por temas económicos, últimamente leo más en digital.


message 4: by angela__ (new)

angela__ | 59 comments Yo opino al igual que Marcos. Las dos están muy bien. Es verdad que leo mucho mas rápido y me dan mas ganas de continuar un libro físico porque se cuanto me falta y puedo ver cuanto dura cada capitulo antes de empezar a leer.
Con el formato digital depende de done lo lea. Como el kindle no me lo llevo a todas partes, solo leo cuando estoy en casa y durante el curso escolar no me apetece cogerlo. Con el móvil es muy diferente. Leo mucho mas rápido y puedo leer en cualquier momento, así aprovecho los trayectos del bus o del metro.
Los que no hayan probado el formato digital os recomiendo que lo intentéis y, a lo mejor, os gusta tanto como el físico.


message 5: by Marta (new)

Marta | 12 comments Yo prefiero en formato físico. El olor de los libros, pasar las páginas, disfrutar mejor de las ilustraciones...
Aunque he decir que llevo unos meses intercambiando formato físico y kindle. Disfruto más con los libros pero le estoy sacando mucho partido al kindle. El hecho de tener muchos libros en algo tan pequeño y cómodo, me viene fenomenal.
Así que yo al final uso los dos formatos casi por igual.


message 6: by María Amparo (new)

María Amparo (ajenjo) | 14 comments Me encanta el libro en papel, pero me he decantado por el electrónico. Es una cuestión de espacio y al final, de comodidad.


message 7: by Jesus (new)

Jesus Velasco (drako1357) | 1 comments yo leo 50 50
aunque desde que compre un Kindle confieso que aumente mi ritmo de lectura, ya que aprovecho mejor tiempos muertos o de espera
aunque jamás habrá algo mejor que el olor de un libro nuevo


message 8: by Lucy (new)

Lucy Bennet (lucybennet) | 28 comments Hola
He probado ambos formatos pero prefiero el libro en físico debido a que leer del computador me genera mucha distracción.


message 9: by Erick (new)

Erick Alonso Salinas | 2 comments Ambos, aunque se me hace más fácil leer en el teléfono. Ahí tengo más de 1000 libros electrónicos sin tener que cargarlos


message 10: by Evelin (new)

Evelin Por espacio, economía y porque le puedo aumentar el tamaño de la letra, ahora prefiero el digital.


message 11: by Floripiquita (new)

Floripiquita | 4 comments Tengo muchos libros en papel, pero ahora leo sobre todo digital por la comodidad que supone y el ahorro de espacio


message 12: by Hector (last edited Sep 05, 2019 01:17PM) (new)

Hector Tobon (htobon) | 13 comments En mi caso, siempre procuro tener un libro físico y un libro virtual al tiempo. Yo no leo en un dispositivo Kindle pero leo en iPad. Le configuré el fondo negro y letra gris clara y me va súper bien.

Lo que me gusta de leer en la tablet es que puedo hacerlo con la luz apagada y también la puedo usar en mis viajes y durante vuelos de largas horas, sin tener que incomodar con la luz al compañero de al lado.

En mi caso, el libro físico es algo más intimo y el cual leo en mi habitación.

Así mismo escojo las obras para cada formato con mucho cuidado. Obras ilustradas, ediciones especiales y libros clásicos, los compro siempre físicos. Mientras que los libros divertidos y que se leen de corrido como las novelas, thrillers, cuentos, etc. Los tengo de manera electrónica. Así puedo leerlos desde mi celular mientras hago cola en alguna parte, o estoy esperando a alguien. Por ser electrónicos, la app de Kindle sincroniza entre mi celular y la tablet.

Espero te sirva de ayuda.


message 13: by Queenie (new)

Queenie (iqueeniei) | 1 comments Yo debo de confesar que leo muchísimo más desde que me compré mi Kobo Clara a mediados de año, por las facilidades que me da, pero me gustan ambos formatos por igual.
El digital es más cómodo, porque en un solo aparato puedes llevar cien libros (o más) y eso para los viajes es genial. Eso sí como te quedes sin batería en mitad de la calle despídete de saber lo que pasa hasta tener un enchufe cerca... Los de papel son más pesados y cuesta más llevarlos encima, pero la sensación de pasar las páginas, el olor, lo bonito que quedan en una estantería... esas cosas no te las puede dar un aparato electrónico. Ambos tienen sus pros y sus contras, así que no me quedo con uno solo.
Lo que sí he decidido, desde que tengo el lector, es que solo me compraré libros en físico si me gusta una vez que los haya leído en digital, porque así no me dejo tanto dinero en algo que se que no voy a volver a leer nunca más.


message 14: by Zele (new)

Zele | 15 comments Yo prefiero el digital porque me parece más cómodo: los libros son más baratos, todos pesan lo mismo (que siempre sufría leyendo las biblias de King en físico) así que es más práctico para leer en el transporte o en cualquier tiempo muerto que tenga, es más fácil conseguir libros en otros idiomas y, si el libro no me gustó, puedo regresarlo y pedir un reembolso o simplemente borrarlo para que no gaste espacio y ya, en cambio con los físicos era un lío "deshacerme" de los que no me gustaban.


message 15: by Elia (new)

Elia Lamarca Felices | 18 comments Yo intento combinar ambos pero en verano le estoy sacando más partido al kindle porque me lo bajo a la playa/piscina. El libro físico me gusta también para la playa pero se estropea mas


message 16: by Alba Muñoz (new)

Alba Muñoz | elpercaldealba (elpercaldealba) ¡Interesante debate! En mi opinión, creo que el hecho de que el mundo avance hacia una sociedad más tecnológica no tiene porqué resultar una amenaza, pero ojo, tampoco me gusta que se pierdan las viejas costumbres y los hábitos manuales en ciertos aspectos del día a día. Yo en lo personal no sustituiría el formato papel por nada en el mundo, sin embargo sí que leo ebooks y hago uso de los audiolibros. No creo que haya que ser de uno o de otro, son experiencias diferentes para disfrutar de la literatura.


message 17: by Lu (new)

Lu (lu_martz15) | 39 comments Yo era team físico hasta que por espacio y por la comodidad de transportar decidí comprar un kindle y no me arrepiento para nada! Para mí fue una buena inversión ya que me ha dado la oportunidad de leer títulos que no han llegado a mi país en físico, así que, en este momento soy de ambas opciones y me encanta! 🙌😎📖📚


message 18: by Mode (new)

Mode Kike | 3 comments Yo prefiero el formato físico, también me gusta el hojear, el sentir el libro, la manera cómo está impreso, algunas portadas tienen relieve, definitivamente me gusta más pero debo confesar que ahorita en estos tiempos como está la economía, el comprar y hacerte de varios libros en físico ya resulta caro. Me compré el Kindle hace un par de años y aunque sigo leyendo más en físico ya tengo varios libros en digital y aunque aún no me acostumbro del todo al leer de esa manera, es una buena opción para hacerte de algunos libros sobre todo los que ya no puedes encontrar en físico.


message 19: by Maria (new)

Maria (mariaponsi) Ambos formatos. El físico me encanta porque puedo hojear el libro y hacerlo más mío. El digital es muy comódo para llevar de un sitio para otro. Además puedes leer en la posición que quieras y es más fácil de aguantar (y más si lees un libro con muchas páginas). Sin embargo, no podría elegir un solo formato, ¡los dos son maravillosos!


message 20: by Long Soul System (new)

Long Soul System (longsoulsystem) | 1 comments Ambos. El físico me funciona para promoverlo, compartirlo, prestarlo, personalizarlo, hasta presumirlo. El digital me sirve mucho para encontrar texto rápido, para copiar texto, citar, y revisarlo donde quiera que esté. Los libros que más me gustan procuro tenerlos en ambos formatos.


message 21: by Daniel (new)

Daniel Rico | 4 comments Siempre físico. Aunque nunca dejaré de usar el digital.

El libro es una pieza de amor un objeto fìsico y abstracto al mismo tiempo que por solo tocarlo a uno le chorrean las endorfinas. Pero el digital es práctico. Las pantallas tienen luz y puedes leer en cualquier sitio, tienes muchos libros en poco espacio cuando viajas, las ofertas de Amazon gracias a las cuales lees libros que no leerías si tuvieras que pagar por ellos.

Me gustaría un post de ¿segunda mano o nuevo?


message 22: by Sergio (new)

Sergio (serllolo) Siempre del fórmato físico.
Para mí es un placer el simple hecho de ir a ver libros. El placer visual de las portadas, el táctil del grosor del papel, el olfativo del olor a libro nuevo y el auditivo del pasar de las páginas (el gusto ya no, todavía no he chupado un libro, pero todo se puede andar jajajajaja).
Cada libro es una historia en sí mismo, me encanta ir a mercadillos y ver los libros usados: unos todavía con su aroma a nuevo, otros subrrayados, aquellos gastados, estos con las hojas que se caen... ¡y qué bonitos quedan adornando las estanterías!
Entiendo que el ebook es mucho más práctico, pero para mí un libro es más que leerlo.


message 23: by Gompachiro (new)

Gompachiro Kamaboko  (gompachirokamaboko) | 4 comments Bueno, yo prefiero el formato físico. Más allá de que es genial tenerlo y poder verlo en el estante, o como muchos dicen, el poder olerlo, tenerlo entre las manos, etc. La razón por la cual no elijo el formato digital es que me hace muy mal a la vista T_T las pocas veces que leí libros en formato digital terminé por poco con los ojos en las manos, sentía que me iban a explotar jaja pero sí reconozco que en muchas maneras es más cómodo y práctico con el tema del lugar :B pero creo que siempre elegiría el libro físico por una cuestión de costumbre n.n


message 24: by Edwin (new)

Edwin Piston | 5 comments Antes leía fisico pero ahora todo en digital. Simplemente la portabilidad, precio y accesibilidad a varios libros a la vez es una conveniencia incomparable.
A parte no soy un coleccionista ni me gusta realmente guardar montones de libros . El valor de un libro para mi esta en sus palabras y no en sus hojas.


message 25: by Jos (new)

Jos Vill | 7 comments Hola, El mío es un caso muy particular. Yo prefiero el formato fisico mas allá de que siento un feeling especial al formato fisico (pasar las paginas con mis dedos, el olor, la emocion de arrancar el plastico que lo cubre, etc) es por un tema de que la distancia entre mi hogar y mi oficina para ir a trabajar es un poco largo, eso sumado al trafico del dia a dia hace que pase mas rato leyendo en el bus y aqui viene lo malo, ya que hoy en dia hay muchos robos de celulares de gente distraida en el bus, y nadie te va a robar un libro en el bus; por eso y muchas cosas mas, por conveniencia y por un gusto especial al formato fisico es que lo prefiero mil veces.


message 26: by Marina (new)

Marina Campo | 34 comments Yo soy de formato físico pero también me gusta leer un libro en formato digital a ser posible en el ebook, es el único sitio donde me es cómodo leer por electrónico, sin embargo; leer en físico es un mundo ideal para mi, nuevos, usados, olvidados, da igual el tacto de cada uno, su olor... todo es perfecto


message 27: by Zele (new)

Zele | 15 comments Jos wrote: "... hace que pase mas rato leyendo en el bus y aqui viene lo malo, ya que hoy en dia hay muchos robos de celulares de gente distraida en el bus, y nadie te va a robar un libro en el bus ..."

Tristemente eso es muy cierto. Ya me pasó que iba leyendo en el celular en el camión y me lo robaron 😢.


Exploradora de mundos (explorandomilmundos) Yo soy una romántica, así que físico hasta la muerte. Luego miro mi falta absoluta de espacio y no puedo sino abrazar el digital con toda mi alma, jajaja.


message 29: by Patricio (new)

Patricio Romero Lavanderos | 1 comments Yo desde hace unos 25 años soy 100% formato digital. Traigo todo en un lector, que voy cambiando y renovando con los años.


message 30: by Ricardo (new)

Ricardo Zamorano (ricardozamorano) | 21 comments Físico. Me gusta sentir el libro en mis manos, su tacto, su peso, el olor, y tener una librería llena de ellos.


message 31: by Claudia (new)

Claudia Hernandez Virto | 2 comments Ricardo wrote: "Físico. Me gusta sentir el libro en mis manos, su tacto, su peso, el olor, y tener una librería llena de ellos."

No podría estar más de acuerdo... Tratándose de libros, ¡100% en formato físico!


message 32: by Juan Martin (new)

Juan  Martin Godoy (godox) | 37 comments Prefiero el físico si me dan a elegir, pero la cantidad de libros que podés llevar en un ebook es impresionante. Además de la comodidad y el espacio físico que ahorrás.


message 33: by Andrés (new)

Andrés Conca (quantum-foam) | 2 comments Ebook por el peso y el espacio. Viajo mucho y paso tiempo fuera, no puedo cargar libros. El ebook es más cómodo con novelas tochas (>600 páginas) que suelen ser muy pesadas e incómodas de sujetar mientras se lee en la cama. Ciertas editoriales disminuyen la letra mucho para reducir el tamaño en las novelas largas, con el ebook puedo ajustar el tamaño de la letra a mi gusto.
El físico triunfa en los libros de referencia, con muchas imágenes.


message 34: by Ale (new)

Ale Bonilla (alezitadepyran) | 10 comments Digital


message 35: by Neyebur (new)

Neyebur | 5 comments Soy más de formato físico, me gusta sentir el libro o cómic entre mis manos, el olor tras quitarle el plástico, y no tener que aguantar la luz de la pantalla cansándome la vista.
Además, ya paso casi todo el día pegado a una pantalla por mi trabajo, cuando quiero desconectar con una buena historia, prefiero que sea con algo que no me recuerde al trabajo.

Dicho esto, recientemente he empezado a leer más cómics en digital, buscando no llenar tanto mis estanterías, y juzgando más antes de decidir si lo compro o no en físico.


message 36: by Melissa (new)

Melissa Ambos. Últimamente digital porque no siempre encuentro en la libreria lo que busco o no tengo que esperar que abran para comprarlo. Además estoy creando conciencia para el medio ambiente y puedo escucharlos en audiolibro si voy conduciendo. Pero adoro el papel, me declaro culpable.


message 37: by Somormujo (new)

Somormujo | 48 comments Pues yo estoy de acuerdo con los que opináis que es un debate interesante.
Veamos, prefiero sin duda el formato físico ... tal como decís, siempre desde pequeño me encanto el olor a libro nuevo, pasar las páginas, sentir el libro ...
Pero son tantos los libros que me interesan, que el formato digital me resulta muy práctico, el Kindle es un gran invento ... y reconozco que cuando alguno me gusta mucho, lo adquiero en formato físico.
Este año además he descubierto el audio libro y la verdad es que lo estoy utilizando mucho.
Al final, por qué renunciar a las posibilidades que se nos ofrecen para nuestro gran vicio ... leer


message 38: by Nicolett (new)

Nicolett | 1 comments Soy más de formato físico, ya que normalmente cuando leo digitalmente (PDF) me da dolor de cabeza... si leo digitalmente es en wattpad, por el tema de que se puede cambiar el color de fondo a la lectura y el tono blanco así no me sega. Además me gusta sentir el libro, tenerlo, llevarlo a todos lados conmigo y disfrutarlo en cada momento libre que tengo... sumándole que es más probable que te roben un celular o un kindle, si te ven leyendo en la micro o en un parque, que un libro; se siente bien leer sin tener que alzar la vista cada 2 segundos para asegurarte de que nadie quiera robarte... Conclusión: económicamente mi bolsillo sufre.


message 39: by Javi (new)

Javi | 3 comments Físico! Pero prefiero comprar libros de segunda mano para cuidar los arbolitos. Y manga leo en digital porque soy pobre :(


message 40: by Melissa (new)

Melissa Somormujo wrote: "Pues yo estoy de acuerdo con los que opináis que es un debate interesante.
Veamos, prefiero sin duda el formato físico ... tal como decís, siempre desde pequeño me encanto el olor a libro nuevo, pa..."


Pues si que me he reído con tu última parte: "nuestro gran vicio... leer" porque diste en la diana, es lo que es, un vicio. Yo tuve que recurrir al audiolibro por necesidad y me he enganchado. En los últimos 3 años de mi vida he estado demasiado ocupada que me costaba leer. Llegaba a la casa y por más interesante que era un libro me quedaba dormida. Meta 2020 volver a disfrutar de este "vicio".... Buen día!


message 41: by Somormujo (new)

Somormujo | 48 comments Tampoco es tan mal vicio, verdad Melissa ?.
Me alegro de que te hayas reído con ello y espero que consigas engancharte de nuevo ... ya sabes que merece la pena ...


back to top