Lectores ITESCA discussion

49 views
La Meta

Comments Showing 1-50 of 96 (96 new)    post a comment »
« previous 1

message 1: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Grupo de discusión sobre el libro LA META de Eliyahu Goldratt


message 2: by Julio (new)

Julio Rivas | 5 comments Me gusta como abarca en los 2 primeros capítulos una realidad que muchos no apreciamos o, mejor dicho, no experimentamos en el mundo de las empresas: estar al borde de una quiebra inminente. pero también esta la forma en como nos relacionamos, no solamente con nosotros, sino con nuestras amistades o parejas, y el como esto también afecta el modo que se puede de administrar y que, en algunas veces nos bloquea, y no sabemos como responder... Aunque siempre se encuentra una manera, una posible hipótesis salvadora, que nos llevara a encontrar los errores.

me quedo con la siguiente frase ""Cuando sientes que tu mundo se desmorona no entiendes y, sobre todo, no aceptas que a tu alrededor la gente
cercana a ti no perciba la misma sensación". Esto me da a entender de que el administrar, dirigir o ser el dueño de una entidad implica mucho el sacrificio de los que trabajan en ella; sabiendo que no solo el dinero se puede perder también, sino mucho mas..

19130355(Julio Cesar Robles Rivas IGE)


message 3: by Eva (new)

Eva Celeste | 4 comments Las opciones que se presentan como nuevos proyectos de mejora para cubrir las necesidades al momento de emplearlas se va desechando una por una hasta que al final se llega a la conclusión que estarían igual o peor que al final. Pero si tan solo se analizará detenidamente como es que se llega al resultado final desde que se inicia el proceso de cero hasta cuando él envió se ha llegado al cliente, se medirían formas de como tener mejoras de calidad, teniendo segundas opciones en caso que algo falle o presente tics de que podría ser su ultima vez empleando su función se sabría qué y cómo resolverlo mediante las opciones de solución y de mejora para cada empleado y cliente que se obtiene y con estos objetivos claros no existiría un problema sin solución. Así no se perdería únicamente el dinero si no además empleados e incluso la misma empresa en la que se emplea, para esto se basa en la mayor parte la experiencia.

19130762 Grupo: 7:00 am IGE (Eva Celeste Mellado Valenzuela)


message 4: by Alberto (new)

Alberto Bernal | 2 comments LIBRO LA META.
CAPITULO 1.
En el primer capítulo me gustó mucho como te introduce en el mundo industrial y la manera en que al autor describe cada detalle con exactitud desde la perspectiva del director de la fábrica, se siente como si fueras el señor Rogo (director de la fábrica) y te hace sentir empatía con él y como a pesar que desde que llega a la fábrica empiezan los problemas y continúan aún más cuando entra a la empresa, todo esta hecho un desorden por un pedido.
CAPITULO 2.
Este capítulo te hace notar lo difícil que es lidiar con las diferentes problemas que se pueden presentar en una fábrica, como molestias de tus empleados, problemas en la producción, así como las distintas maneras de percibir las cosas por parte de sus trabajadores conforme al puesto que desarrollan en la empresa y que es muy fácil descuidar la vida familiar por estar demasiado enfocado en los problemas de la empresa del punto de vista del director que tiene que lidiar con todo esto.

LUIS ALBERTO GONZALEZ BERNAL
19130788


message 5: by Rosario (new)

Rosario Quiñonez Alday | 5 comments Concuerdo con la frase: "Cuando sientes que tu mundo se desmorona no entiendes y, sobre todo, no aceptas que a tu alrededor la gente cercana a ti no perciba la misma sensación"; sé que hay muchas personas que se identifican con ésta lectura o que incluso están pasando por ello, pues no es fácil estar atado a algo, lidiar con tantos problemas en la cabeza que te hagan olvidar todo, ¡estar cegado totalmente! y ni siquiera tener tiempo para las personas más importantes de nuestras vidas. Experimentar éste tipo de situaciones muchas veces no nos hacen apreciar ni valorar lo que tenemos, hasta que pasa algo peor, es por eso que debemos aprender que no todo lo que planeamos es la manera correcta de hacer las cosas y que en el mundo de los negocios y/o empresas siempre hay que buscar la manera más estratégica de poder avanzar y obtener mejores resultados.
Quiñonez Alday Ma.Rosario (IGE)
19130363


message 6: by Jesus (new)

Jesus Zamora | 2 comments Me encantó principalmente la manera en la que está redactado, en primera persona y con una fluidez que te causa las mismas sensaciones que el personaje principal y la de algunos secundarios, causando que por escasos minutos te pongas en su lugar, incluso llegando a estar dentro de la lectura por un rato, haciendo que te intruzcas en esta y sientas absolutamente todo.

Da a entender que para poder llevar un buen cargo hay que sacrificar personas, tanto familia como los mismos empleados, cosas, tu vida social incluso, que somos muy ajenos a situaciones ajenas incluyendo aveces las propias, da un ejemplo de lo que pasa en algunas empresas, transmitiendo te el estrés de la situacion al saber que la quiebra es algo que podría pasar, es una situacion que no todos pueden llegar a entender, haciéndote más consciente de lo que pasa detrás de esas puertas.

Te enseña que habrá todo tipo de personas, algunas mejores que otras, desde personas prepotentes hasta personas que tratan de calmar todo, personas que se enojan sin saber lo que realmente pasa y personas que se toman todo a la ligera.

Tener un buen cargo da paso a grandes responsabilidades, incluso para las personas que están trabajando ahí, haciendo que casi siempre haya problemas pero también dándote a entender que hay solución a estas y que aunque aveces no sea la mejor, es necesario para salvar lo que estás llevando.

19140776
Grupo: 7:00 a.m IGE
( Jesus Guadalupe Zamora Castro)


message 7: by Heber (new)

Heber | 3 comments Sin duda algo que que llamo mucho la atención fue el hecho del control que se debe tener también de como funciona realmente una empresa por dentro me di cuenta de que son muchos los factores los cuales deciden el acabado del producto final. Para mi el mas importante es el tiempo pues generalmente las empresas tienen problemas por este factor, un ejemplo claro de ello es sacar un pedido en tiempo y forma, dentro de las empresas por lo general existe mucho personal detrás de una sola labor y aunque una persona tenga un trabajo mas importante que la otra, los dos trabajos son igual de importantes pues una depende de la otra para llegar al objetivo principal el cual sacar un pedido a tiempo.

Heber Andres Rivera Esquer (IGE)
19130368


message 8: by Katia (new)

Katia Castillo | 5 comments Esta fue una lectura que te hace reflexionar acerca del mundo laboral, ya que, como se muestra en estos dos capítulos, pueden surgir muchos problemas, tanto de la empresa como personales.
El problema que se plantea más en estos capítulos fue el de un paquete que no estaba listo, pero ese no fue su primer problema, ya tenían tiempo donde la empresa no estaba generando el dinero esperado. Y Al, fuera de la empresaria tenía otros problemas, que sin importar estos, él tenía que cumplir con su deberes como trabajador.
Estos dos capítulos nos dan una leve introducción a lo que podría ser nuestra vida laboral, podríamos tener problemas en el trabajo, y en nuestra vida personal, pero siempre tenemos que saber controlar las dos cosas.


Katia Jhoseline Castillo Villanueva
19130428


message 9: by Denisse (new)

Denisse Garcia (denisse00256718) | 5 comments Me identifique con los primeros capítulos y no nomas yo si no a varias personas que me rodean también no parece pero quieras o no quieras te vas imaginando a esas personas como son. Sé lo que es que tú quieras sacar un trabajo al 100% pero siempre habrá factores por más mínimos que parezcan tenemos que ponerles mucha atención, pero a la vez quieres tiempo para tu familia, amigos, salir de la rutina, personas cercanas a ti o incluso tiempo para ti mismo pero no lo tienes. Una de esas cosas es lo que me está dejando este libro hasta el momento me ha gustado mucho por la forma que tiene a dónde quiere llegar, lo difícil que es a veces tener muchas cosas en mente y no saber cómo solucionarlo. Siempre tenemos que tener estrategias de cómo solucionar para tener mejor organización en ámbito laboral, es importante checar los puntos que nos están fallando por el cual no salen como pensábamos que nos saldrían ya que es un cargo grande el que se tiene que hacer y no tenemos que bajar la guardia ante ello para no quedar mal ni ante las personas, clientes, jefe o ante ti mismo.
Denisse Guadalupe García Aguirre (IGE)
19130397


message 10: by Aleyda (new)

Aleyda Hernandez | 5 comments En el libro la meta me da a entender que en el campo laboral se puede encontrar diversas situaciones en las cuales tienes que trabajar bajo presión ya que te exigen tareas que no son fácil de desarrollar en el momento indicado, por lo tanto en estos capítulos tenemos una situación que nos demuestra alguno de los problemas que pueden surgir en una organización.
El problema que se presenta en estos capítulos tiene que ver con el retraso de la entrega de un pedido, por lo tanto lo tienen que realizar de manera urgente, sin importar si el encargado del pedido tiene otros inconveniente personales, sino el corre con el peligro de perder ganancias y le ocaccionaria problemas con sus superiores, ya que la empresa tenia problemas con las ganancias que se esperaban tener y no eran cumplidas.
Me deja como reflexión estos dos capítulos que en el campo laboral pueden ocurrir muchas situaciones que las debes de enfrentar de manera correcta, sin mesclar los problemas personales que puedas tener.

Aleyda Hernandez Acuña.
Matricula: 19130354
Grupo: IGE 7:00 AM


message 11: by José (new)

José Ramos | 6 comments De esta lectura me llevo el que no debes dejar que tus problemas queden en casa y no dejar que esto te perjudique en lo que son tus actividades laborales y que con algo de exigencia, motivación y presión te hace caer en cuenta de la mala dirección que estas teniendo sobre tu empresa y intentar sacarla adelante. Hasta este punto del libro eso es lo que más me llamo la atención esto traducido a mi vida me imagine ciudad Obregón como esa ciudad industrial con edificio abandonados con empresas con una vida laboral corta debido a que la no se alcanza a desarrollar la empresa porque los habitantes de esta no estan acostumbrados.

José Enrique Ramos Becerra (IGE)
19130429


message 12: by Angélica (last edited Sep 09, 2019 08:47PM) (new)

Angélica Jamit Morales (angelicajamitmorales) | 5 comments La lectura hace reflexionar que ser avaricioso no te ayuda, pensar solo en el dinero no es bueno ya que no todo te puede salir bien, como bien ahí dice que lo que puede llegar a pesar dentro de la meta de una empresa son los ingresos la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas.
No siempre es bueno apresurarse o desesperarse al momento de tener problemas, siempre debes de pensar en un objetivo y eso lo puedes hacer a través de una serie de pasos tranquilamente, este tipo de texto te orienta a usar el sentido común.
Gracias a estos dos capítulos podemos analizar lo que nos puede llegar a pasar en un momento laboral y este nos motiva a hablar siempre cuando sea necesario o veas que algo va mal.

Alma Angelica Jamit Morales (IGE)
19130477


message 13: by Diego (new)

Diego Alberto | 5 comments Me parecio aparte de interesante de mucha utilidad debido que dentro de la trama de la historia se abordan situaciones que son comunes cuando no se tiene un buen control. los tipos de consecuencias que pueden repercutir si no se toma en cuenta las diferentes situaciones que puedan pasar durante dicho proceso, deja un buen mensaje haciendo referencia que siempre tenemos que tenemos que tener prioridades a todas nuestras tareas y de no confundir el hambiente de trabajo con amistades; ser organizados para no tener algun tipo de situacion similar y tratar de hallar las mejores soluciones.

Diego Alberto Lerma Gambino (IGE)
19130435


message 14: by Karyme (new)

Karyme Alejandra | 3 comments Estos dos capítulos me parecieron interesantes ya que se habla del campo laborar y las situaciones en la que llegan a presentarse. También podemos tomarlo como aprendizaje para que cuando lleguemos a trabajar saber que hacer en cualquier caso que se presente y no ocurran ese tipo de problemas que muchas veces si puede que sucedan. Siempre hay que llevar un orden de todo para que no ocurran esos retrasos ,muchas veces uno se confía, pero siempre hay que hacer chequeo de que todo valla bien en la empresa . La verdad estos capítulos me ayudaron a entender algunas dudas que yo tenia sobre las situaciones que llegan a tener algunas empresas y como es que lo solucionan. También con lo que se relacionan estos capítulos son del lado emocional, muchas veces nos presionamos de que las cosas no están saliendo como se planearon y nos cerramos tanto que parece que no hay solución, pero hay que dejar eso a un lado y ponernos a buscar las soluciones adecuadas en el menor tiempo posible para que no haya mas retraso de pedidos.


Aguilar Valencia Karyme Alejandra
19130490


message 15: by Miguel (new)

Miguel Hernandez | 2 comments Los primeros dos capítulos de este libro me parecieron interesantes ya que en ellos te habla de cómo todos los factores te pueden afectar a tu organización, desde tus trabajadores, tu jefe o hasta tu situación personal el cómo no llevar un buen control de tus actividades en este caso los pedidos te puede llegar afectar de una manera muy significativa, y todo esto me hizo pensar de como a veces un problema que parece ser insignificante te puede llevar a la ruina y que debes estar preparado ante cualquier imprevisto que te salga, y tanto aplicarlo como en una empresa o con tu vida
Me quedo con la expresión “Cuando sientes que tu mundo se desmorona no entiendes y, sobre todo, no aceptas que a tu alrededor la gente cercana a ti no perciba la misma sensación”.

miguel ángel soto hernandez (IGE)
19130394


message 16: by Dania (new)

Dania Padilla (daniapadillal) | 5 comments Los primeros dos capitulos nos llevan a vivir junto con Rogo, los problemas con los que tiene que lidear desde que entra a la empresa y como los arrastra hasta su casa, pero, él sabe que hay algo que no esta haciendo bien, debido a que no se estan entregando los pedidos a tiempo, hay muchos atrasos, la gente con la que cuenta no esta siendo eficiente, y todo esto repercute también en su hogar. Él se da cuenta de esto con más claridad en el momento que su trabajo está en juego, ya que, solo tendra 3 meses para salvarlo, y es como nos enseña que a veces situaciones asi, nos hacen pensar mas a fondo y con mas detenimiento, ¿qué es lo que estamos haciendo mal? y es que muchas veces pensamos que estamos haciendo las cosas de la mejor forma pero no lo comprobamos has que se arrojan los resultados, las ultimas palabras, que son lo que definen todo nuestro esfuerzo y dedicación, como Rogo, que también nos transmite sus sentimientos por su natal ciudad. Nos muesta como muchas veces la presion no es la mejor forma de hacer las cosas.

Dania Padilla López (IGE)
19130361


message 17: by Alexandra (new)

Alexandra VR | 4 comments en mi punto de vista el personaje principal (AL), muestra un interés muy emotivo y poco por la empresa, es así cuando Bill su jefe le reclama un pedido atrasado y es ahí cuando AL se reincorpora en si a su realidad, ¿que buen jefe, no quiere que su empresa este siempre funcionando?, pienso que AL es un poco despistado, pero para todo hay solución, lo único que quiere bill son resultados, pedidos servidos y ganancias. AL se hace la pregunta ¿que es lo que necesita para conseguir eso y exactamente en 3 meses? , y pienso que si lo lograra.
en si la lectura da una vista y da de que pensar en un ambiente en general ya que es algo muy común como bien mencionado en las grandes empresas, se generaliza tambien en la situacion que tiene con su esposa que es donde mas llamo mi atencion, (tuvo un poco de razon de si/no al no contestarle a su jefe por estar 'peleando con ella' , pero una situacion de descuido a tu esposa no creo que sea mas importantes que 3 llamadas de tu jefe...


villavicencio 19130360


message 18: by Fernando (new)

Fernando | 5 comments La manera en que el personaje va relatando la situación en la que se encuentra, como nos va adentrando en sus problemas que tiene con su esposa y en su trabajo me agrado, ya que conforme más avanzas en la lectura vas entendiendo el problema al que se está enfrentando. En lo personal sentí empatía por el señor Rogo ya que al encontrarse en una situación donde tu jefe no te trata de una manera gentil y no respeta tu lugar de aparcamiento te hace sentir odio hacia su jefe, incluyendo que le está pidiendo realizar un trabajo de una manera poco cortes, no te da el empuje que necesitas para hacer lo que te está pidiendo, sin olvidar que la maquina más importante de la fábrica se haya descompuesto y que el personal estuviera enfadado, sin importar todo esto el señor Rogo supo cómo resolver el problema y tener a tiempo el pedido que tenía aunque para ello tuvo que romper algunas reglas.
cuando finalizas los 2 capítulos comprendes que hay factores que pueden perjudicar el rendimiento de una empresa ya se externó como, por ejemplo: que los empleados tengan problemas personales y estos puede afectar su desempeño evitando que logren estar concentrados en su trabajo, como internos ejemplo: el mal funcionamiento de una maquina y solo por esta se retrase todo lo planeado.

Ruiz Villarreal Fernando IGE
19130383


message 19: by Cristian (new)

Cristian Vazquez | 3 comments La lectura me logra transmitir las emociones que va aludiendo. El contexto y lo detallado que es con la situacion me ayudan a sumergirme. Me parece que esta obra (hablando solo de los primeros dos capitulos) es algo con lo que todos nos podemos identificar, todos hemos pasado alguna vez situaciones de estres, presion y desesperacion, en mi caso es asi y, aunque nunca he estado en una situacion tan seria como la que describe el libro, ya he experimentado antes ese tipo de escenario.
Me parecio interesante ver el efecto que este tipo de circunstancias ocasionan en el texto, las consecuencias de los problemas en este caso de una empresa, como esto influye en el comportamiento de los personajes y su toma de decisiones.

Cristian Ivan Vazquez Figueroa (IGE)
19130486


message 20: by Briana (new)

Briana Barraza Arce (brianabarraza2018gmailcom) | 5 comments La lectura fue interesante ya que te hace dar cuenta de que la planeación o la planificación son elementos muy importantes para poder cumplir un objetivo, porque te ayudan saber qué hacer, y a dónde quieres llegar. El libro la meta habla de una fábrica que por falta de comunicación u organización no pudieron enviar un pedido que era muy importante así que el vicepresidente fue para hablar con el encargado Rogo (AL). Tuvo que aumentar el salario y los trabajadores trabajar horas extras para sacar ese pedido, lo tuvieron a tiempo pero a Rogo le dieron un tiempo de 6 meses para recupera las pérdidas que hubo sino la empresa iba a cerrar, de igual manera el entorno podría perjudicar las fabrica porque en la ciudad que donde está ubicada está muy descuidada y todas las empresas suelen cerrar cada año. En la vida te puede pasar este tipo de problemas que si no te planteas lo que quieres no podrás solucionar cada uno de ellos.

Barraza Arce Briana Jeanneth
19130647


message 21: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Eva wrote: "Las opciones que se presentan como nuevos proyectos de mejora para cubrir las necesidades al momento de emplearlas se va desechando una por una hasta que al final se llega a la conclusión que estar..."

Leo una y otra vez tu aportación y no logro entender tu idea.


message 22: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Rosario wrote: "Concuerdo con la frase: "Cuando sientes que tu mundo se desmorona no entiendes y, sobre todo, no aceptas que a tu alrededor la gente cercana a ti no perciba la misma sensación"; sé que hay muchas p..."

Eso es lo que percibes de la idea entre comillas?


message 23: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Jesus wrote: "Me encantó principalmente la manera en la que está redactado, en primera persona y con una fluidez que te causa las mismas sensaciones que el personaje principal y la de algunos secundarios, causan..."

Muy buena aportación. El haber escrito esta obra en primera persona fue un gran acierto.


message 24: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Katia wrote: "Esta fue una lectura que te hace reflexionar acerca del mundo laboral, ya que, como se muestra en estos dos capítulos, pueden surgir muchos problemas, tanto de la empresa como personales.
El proble..."


Interesante interpretación. Para las próximas participaciones tal vez valga la pena preguntarse qué relación tiene el contenido de la lectura con los temas revisados en el aula.

Buen trabajo.


message 25: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Denisse wrote: "Me identifique con los primeros capítulos y no nomas yo si no a varias personas que me rodean también no parece pero quieras o no quieras te vas imaginando a esas personas como son. Sé lo que es qu..."

Buen trabajo, intenta mejorar tu redacción para clarificar y resaltar ideas importantes.


message 26: by Bryan (new)

Bryan Gonzalez (norrisoberano) | 5 comments Realmente veo y entiendo la dura realidad del manejo de una empresa, a veces en la vida te enfrentarás a personas que no entenderán ni escucharán tus razones. Solo habra personas como cuervos que solo estarán para hacerte tropezar aun teniendo razón.


message 27: by Michel (last edited Sep 12, 2019 11:23PM) (new)

Michel | 3 comments Capítulo 1: Relata la vida de Alex rogo y como son sus días, enfocándose tanto en lo laboral como en lo personal. Después de ahí surgen problemáticas y todo debido a un pedido retrasado, no se da cuenta que no está funcionando la manera de trabajar y es ahí cuando pierde a uno de sus trabajadores el mecánico que es el encargo de hacer funcionar la maquina NcX-10, después se da cuenta que será difícil conseguir de nuevo a ese tipo de personas para poder llevar todo en orden. El señor peach le da a Alex un máximo de 3 meses para hacer que todo este como antes, de no ser así la empresa tendría que cerrar.

Capitulo 2: Se enfoca más en sus pensamientos y en su vida personal, Alex soñaba con ampliar la instalación con realizar mejoras a la empresa y por mas que se esforzaba, solo sentía que no daba ningún resultado y justo cuando pensaba, que se encontraban al mismo nivel de su competencia, está ya los había superado.

Todo esto hace darte cuentas que los problemas siempre existirán y de todo tipo, lo importante es saber sobrellevarlos, a veces enfocarse en ciertas cosas, hace que te olvides de las personas que te rodean, y todo eso puede hacer el problema más grande de lo que era, porque ya no estarás bien contigo mismo y tu trabajo no será igual, también ponerse en punto de comparación con tu competencia solo hace que te enfoques en ello y no piensas en cómo hacerlo mejor.
Si nos Encontrarnos en un punto de equilibrio, enfocándose, en bienestar, logros, metas, familia, se puede lograr la cave del éxito.


Michelle tabardillo 18130290


message 28: by Fernanda (new)

Fernanda Valdez | 3 comments Me parecieron muy interesantes estos primeros dos capítulos, nos da una percepción de lo que se vive día a día en el mundo laboral de la industria. Me pareció que el protagonista es muy buen líder, tiene las competencias y habilidades directivas para manejar este tipo de problemáticas como las del capitulo uno. El sabe que es buen líder y esta considerando ideas para que la fabrica siga adelante y no cierre.

Fernanda Valdez 18130287


message 29: by Jose (new)

Jose Ortega | 3 comments En estos dos primeros capítulos se nos muestra un breve introduccion a la vida de Al el personaje principal, quien desde hace ya seis meses trabaja como director de una importante industria de la ciudad en la que vive con su esposa y sus hijos. Esta misma ciudad vivió hace 15 años y donde su padre tiene un negocio ahora propiedad de su hermano mayor.

Al se ve implicado en una situación por la que muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos pasado, pues el se ve presionado por su superior a provocar que la industria para la que trabaja genere ganancias y no perdidas como la ha hecho hasta ahora. Al no solo tiene que preocuparse por elevar las ganancias de la fábrica, sino que también debe resolver el distanciamiento y falta de atención hacia su familia, debe lidiar con un pedido sumamente importante y que se encuentra retrasado ya por varias semanas, sin mencionar que su esposa ha dia de hoy se siente sola y no le gusta vivir en esta ciudad. Al debe hacer lo posible por terminar el pedido atrasado en menos de 24 horas, a este punto su superior ha causado un revuelo en la fábrica que ha provocado a su vez la renuncia de su jefe de mantenimiento quien repararia una de las máquinas más importantes para la entrega del pedido ya retrasado.

Al nos muestra una clara reflexión sobre nuestro actuar, desde las primeras líneas del primer capítulo donde se nos hace referencia a lo acostumbrados y poco atentos que estamos en muchas ocasiones a nuestra rutina, donde a veces no prestamos atención suficiente ni siquiera a nuestro recorrido de casa al trabajo, donde vemos el horizonte pero no observamos más allá de las líneas de la carretera.

Cuando Bill Peach tiene una acalorada discusión con Al, queda más que implícito el hecho de que no siempre estamos haciendo las cosas de la mejor manera o de la forma correcta y que en la mayoría de las ocasiones no solo debemos abrir los ojos sino que también despertar de esa conciencia tan rutinaria. El cómo despertar Bill lo deja implícito en sus acciones, nos dice que necesitamos ese pequeño empujón para comenzar, si es un regaño y una forma brusca de hacerlo, sin embargo, esto nos activa y nos permite despertar a nuestra realidad.

Jose Ortega (18130265)


message 30: by Julissa (new)

Julissa | 3 comments De primer instancia la lectura nos da la percepción del director de la fabrica (Al), él día a día tiene que sobrellevar las situaciones que se dan en la fabrica, Esto nos lleva al mundo real ya que es algo que a ciencia cierta sucede comúnmente.
Al se encuentra en una situación bastante critica ya que el presidente de división le dio tres meses para dar resultados en la fabrica ya que no tiene una buena organización por lo tanto frecuentemente entregan pedidos atrasados, y él de alguna manera se encuentra a si mismo haciendo interrogantes de el por qué no es posible sacar los productos con calidad.
Considero que Al es un buen líder, y el que se encuentre en la situación de estar trabajando bajo a presión y sin control alguno, lo esta llevando a un colapso. Si él llega a un punto en el que encuentre equilibrio en todo, sepa donde esta posicionado y hacia donde quiere ir, podrá llevar la situación, todo es cuestión de esfuerzo para ver resultados.

Iturbe Hernandez Julissa J. 18130276


message 31: by Lluvia (new)

Lluvia García | 4 comments En los primeros dos capítulos del libro "La meta" se nos presenta un interesante día de una persona que ya labora en todo un ambiente de trabajo como director de una empresa en una ciudad llamada Bearington, en donde nos hace sentir la experiencia en como Al(protagonista) supera un día de una presión laboral por enfrentarse a un superior exigente que tan solo le da un periodo de tres meses para levantar la fabrica y si no, le cerrarían, lo que implica su despido y el de muchísimos mas trabajadores y que además de esto, logra poner la situación de la empresa a como no debería, con nervios, inseguridades y miles de cuestiones en los trabajadores, por no saber que indicaciones seguir, si las que ya estaban planteadas como lo normal sería en el funcionamiento de la fabrica o las nuevas que Bill Peach acababa de plantear. Aunado a esto, Al también tenía problemas en casa, las cuales solo pudo "resolver" en una hora para regresar nuevamente a la fabrica y resolver los problemas que ya había dejado, lo cual así fue, logro resolver el conflicto que desde ese día muy temprano se le había presentado. Después de un largo día fue a despejarse y darse cuenta en que realmente estaba dando el fallo en la fabrica.
Con estos ambos iniciales capítulos, puedo entender al que realmente me debo enfrentar, al final de cuentas y personalmente creo que no estamos muy alejados a situaciones difíciles como las que vivió Al en ese día trabajo. Creo que nosotros como estudiantes nos enfrentamos con problemas a nuestra manera, de los cuales tenemos que salir adelante porque si no, lo siguiente sera reprobar una materia, lo que sería para Al el cierre de cierta fabrica. Además de esto, problemas personales, tiempo de dedicación a nuestra familia, amigos y relaciones personales.
Más sin embargo, no minimizo o le doy menos importancia o incluso menos dificultad a lo que es el ambiente laboral, que se que es más difícil, pero sé que me preparo para esto. Que al final de cuentas, me quedo con el concejo que el maestro Ricardo Alonso nos compartió "no importa que tanto aprendas, lo que importa es como lo aplicas en la vida" y estoy completamente de acuerdo y lo mantengo muy presente.
18130285 Lluvia García.


message 32: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Bryan wrote: "Realmente veo y entiendo la dura realidad del manejo de una empresa, a veces en la vida te enfrentarás a personas que no entenderán ni escucharán tus razones. Solo habra personas como cuervos que s..."

matrícula?


message 33: by Oscar (new)

Oscar Arturo | 6 comments En mi opinión me gustan leer libros referentes al mundo de la economía y productividad
"La meta" es un libro interesante , solo de leer el primer capitulo , te hace leer mas sobre la fabrica y el personaje AL que tiene problemas de organización,maquinarias y de pedidos .

En el mundo laboral , las organizaciones y las empresas lidian con los problemas del día al día , los factores son muchos , y cuando se trata de una gran compañía internacional los problemas se duplican , la fabrica de este libro nos habla , sobre una falta de organización en general , la organización es causa de todos los factores de una empresa , los directores de esta empresa experimentan bajas muy perjudiciales tes para su reputación , ademas nos habla un poco de la cuidad , que es una cuidad industrializado , nos habla de los personajes dentro de la empresa , los empleados , los directores y la misma empresa (fabrica).
El libro esta interesante ver como todos esos factores afectan a una empresa hasta llevarla ala bancarrota.

Taller Análisis
oscar arturo valencia gutierrez
1913059


message 34: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Gracias Oscar por tu participación. Eres bienvenido en todos los temas de discusión.


message 35: by Julio (new)

Julio Rivas | 5 comments conforme avanza la historia de al, mas nos damos cuenta de su historia con sus jefes, y como también los jefes de sus jefes tienen intereses por cobrar, pero aquí el punto que mas destaca en cuanto a nivel de sorpresa es: que no tiene una meta.

En esta parte de la historia nos narra el como las empresas pueden llegar a ser con tal de no machar su imagen: ocultar su verdadera situación ante el mercado. Puede que el auto haya colocado esta referencia para que nosotros lográramos darnos cuenta que hay mucho mas tela que cortar. Llevada de la mano con una narrativa que crece y crece, vemos como el mundo de Al puede mejorar, solo basta una pizza y unas cuantas latas de cerveza para darse cuenta de cual es la meta.

Julio Cesar Robles Rivas
19130355


message 36: by Angélica (last edited Sep 20, 2019 07:53PM) (new)

Angélica Jamit Morales (angelicajamitmorales) | 5 comments En el tercer capítulo se muestra los problemas que puede fluir en una empresa y mientras van avanzando los capítulos de esta historia se ve que hay métodos que pueden a solucionar problemas, se puede ver que al momento de analizar la situación que esta pasando dentro de la planta, en donde se concentran más es en la productividad, las ventas y alcanzarlos con medios para poder encontrar la meta. ¿Y se encontró?

Alma Angélica Jamit Morales.
19130477.


message 37: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Angélica wrote: "En el tercer capítulo se muestra los problemas que puede fluir en una empresa y mientras van avanzando los capítulos de esta historia se ve que hay métodos que pueden a solucionar problemas, se pue..."

Es este el comentario sobre 3 capítulos?


message 38: by Cristian (new)

Cristian Vazquez | 3 comments Me parecio muy interesante la variedad de puntos de vista que se presentan en el recuerdo que tiene el protagonista sobre la charla con el profesor de fisica y con ello, como el concepto de la meta se ve cada vez mas difuso.
Aun estando reflexionando sobre eso y que la junta diera comienzo, nos damos cuenta que realmente ninguno de los miembros en la reunion conocen o tienen idea de cual es la meta de la organizacion, incluyendo a nuestro personaje que no deja de darle vueltas al asunto.
La reflexion despues de la reunion y la tan dificil de conseguir, tan aparentemente confusa idea de la meta, resulto concluyendo en un concepto muy simple.
Estos 3 capitulos me dieron mucho que pensar a medida que va avanzando junto con la evolucion en el pensamiento del protagonista, el cambio de panorama constante lo ampliaba cada vez mas, llegandome a confundir, hacer reflexionar y ver las cosas de distintas maneras.

Cristian Ivan Vazquez Figueroa
19130486


message 39: by Rosario (new)

Rosario Quiñonez Alday | 5 comments Conforme avanza la lectura nos damos cuenta que el estrés y la presión en el trabajo hace perder amistades, como en el caso del libro, te cierras a tu mundo, y no tomas cuenta a tu alrededor. El problema aquí, es que no analiza más allá la situación, se mantiene al margen con el cual inició y no considera la posibilidad de que exista una mejor solución ante lo que ocurre en la fábrica.
Si nos tomamos un momento con nosotros mismos, donde dejamos fluir todas nuestras ideas y pensemos o analicemos en diferentes perspectivas algún tema en particular, podemos llegar a encontrar la respuesta.
19130363
María Del Rosario Quiñonez Alday IGE


message 40: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 88 comments Mod
Cristian wrote: "Me parecio muy interesante la variedad de puntos de vista que se presentan en el recuerdo que tiene el protagonista sobre la charla con el profesor de fisica y con ello, como el concepto de la meta..."

La importancia de plantear el problema como punto de partida para planificar.


message 41: by Alexandra (new)

Alexandra VR | 4 comments CAPITULO 3,4,5

Al determina que la empresa en sí, no tiene establecida una meta por cumplir y que sólo están por estar,siguiendo siempre lo mismo, se encuentra con un ex maestro de investigación, quien curiosamente le abre sus expectativas de ver los problemas de su empresa. Para esto se tiene que establecer una meta consigo de esta, hacerlo de manera diferente usando pensamientos distintos que no sean rutinarios, actuando de forma productiva, reduciendo el dinero que su empresa pierde, así que para que su empresa funcione y se vuelva a establecer tiene que ser productiva y establecer una meta muy bien estructurada.

En mi opinión me encanto la manera de pensar de su ex maestro, al cuestionarlo y hacerlo dudar.


Villavicencio Rivera Alexandra Guadalupe
19130360


message 42: by Karyme (new)

Karyme Alejandra | 3 comments Estos 3 capitulo me parecieron aún mas interesantes, ya que van pasando mas cosas que nos explica como sacar adelante a una empresa y los conflictos que pueden haber en ella .
En el tercer capitulo si no me equivoco, se relacionó a algo que vimos en clase de que hay algunos trabajadores que los mandan a otros lugares de la cuidad y no se quedan en la misma empresa ya que como crea amistades, los demás como que se sienten confiados y puede que no hagan su trabajo adecuadamente; y eso fue lo que paso con Alex como que pensó que Peach no le exigiría mucho por ser amigos o algo de eso, o por que pasaron momentos agradables juntos y a él se le hacia raro que el estuviera cambiando su carácter un poco con él.
Alex como que no le tomaba mucha importancia a lo que estaba sucediendo en la empresa, yo pienso que es por que no tenían la meta especificada, por eso no le hallaba sentido, y ya no quería estar ahí, hasta que se encontró con su profesor de física, con el que tuvo una muy interesante conversación y el que le pudo abrir los ojos y que él entendiera lo que faltaba en su empresa. Me pareció que fue de mucha ayuda su platica ya que el como que se puso a reflexionar y a darle un poco más de importancia a lo que estaba pasando y a buscar la meta que debería de tener su empresa para que comenzara a dar frutos y todas las perdidas de dinero empesaran a irse y comenzaran a ganar.


19130490


message 43: by Karyme (new)

Karyme Alejandra | 3 comments Estos 3 capitulo me parecieron aún mas interesantes, ya que van pasando mas cosas que nos explica como sacar adelante a una empresa y los conflictos que pueden haber en ella .
En el tercer capitulo si no me equivoco, se relacionó a algo que vimos en clase de que hay algunos trabajadores que los mandan a otros lugares de la cuidad y no se quedan en la misma empresa ya que como crea amistades, los demás como que se sienten confiados y puede que no hagan su trabajo adecuadamente; y eso fue lo que paso con Alex como que pensó que Peach no le exigiría mucho por ser amigos o algo de eso, o por que pasaron momentos agradables juntos y a él se le hacia raro que el estuviera cambiando su carácter un poco con él.
Alex como que no le tomaba mucha importancia a lo que estaba sucediendo en la empresa, yo pienso que es por que no tenían la meta especificada, por eso no le hallaba sentido, y ya no quería estar ahí, hasta que se encontró con su profesor de física, con el que tuvo una muy interesante conversación y el que le pudo abrir los ojos y que él entendiera lo que faltaba en su empresa. Me pareció que fue de mucha ayuda su platica ya que el como que se puso a reflexionar y a darle un poco más de importancia a lo que estaba pasando y a buscar la meta que debería de tener su empresa para que comenzara a dar frutos y todas las perdidas de dinero empesaran a irse y comenzaran a ganar.


19130490


message 44: by José (new)

José Ramos | 6 comments A lo largo de estos capítulos se habla sobre cómo, nuestro protagonista no tenía muy bien planteada la meta de su empresa y se percató de esto cuando se encontró con el que antes habia sido su profesor de fisica, ahora era un negociante. Converso un poco con su exprofesor donde el le hacia preguntas sobre la empresa en la que laboraba, entre algunas conforme le contestaba Al el exprofesor se iba dando cuenta de problemas que tenía la empresa, asi que le dice que para remediar esos problemas necesita ser productivo y hacer cosas que ayuden a cumplir su meta, a lo que le pregunta ¿Cual es tu meta? Al no sabe contestar y empieza a buscar cual es su meta pensó que la meta era las ventas que en parte si lo es pero su meta principal es el ganar dinero.

José Enrique Ramos Becerra 19130429 IGE 7:00am


message 45: by Denisse (new)

Denisse Garcia (denisse00256718) | 5 comments Es interesante; a cómo voy leyendo me voy imaginando y tomando el mismo papel haciéndome las mismas preguntas, las mismas inquietudes y por supuesto el estrés que esto nos puede causar, claro nada en la vida es fácil, pero concuerdo en muchos aspectos en esta lectura, me impresiono mucho. No es bueno caer en la rutina siempre porque no abres tu mente, es mejor salir y buscar nuevas cosas, ponerte a pensar una y otra vez las mismas preguntas y tendrás muchas respuestas de algo mejor quizás hasta innovador porque no, todo es posible mientras tu tengas la meta clara y precisa, saber a dónde quieres llegar y como lo conseguirás. Y fue lo que paso esta vez cayo en la rutina y ya no veía las cosas más allá siempre quería lo mismo producir pero no sabía a cuál era “la meta” de su empresa.
Denisse Guadalupe García Aguirre
19130397


message 46: by Diego (new)

Diego Alberto | 5 comments me parecio que era realista este tercer capitulo, ya que hay ocasiones en las que solo hacemos algo por hacerlo, pero nunca vemos mas a ya de lo que en realidad qeremos, callendo asi en algo de rutina ,ahi es cuando en el viaje se encuentra profesor de fisica y empiza hacerle preguntas de sobre lo que en realidad queria para su empresa en una forma visualizada ,poniendolo a pensar lo que en verdad queria o a donde realmente queria llegar pero el no tenia bien definido lo que en verdad queria lograr.

Diego Alberto Lerma Gambino
19130435


message 47: by Jesus (new)

Jesus Zamora | 2 comments La lectura me enseña que no seguimos las cosa a como las iniciamos, que no tenemos la misma motivación ni la misma chispa conforme pasa el tiempo, ya sea por el estrés, por el exceso de trabajo, por la rutina.

Continúa con la crisis de la empresa, llamando a todos para dar la solución o para bien meter algún tipo de presión, dando ambas en el discurso, primero la presión y después algún tipo de presión... Pero entonces... El personaje principal se da cuenta de que nadie sabe cuál es la meta, debido al estrés que sentimos ajeno, no somos conscientes de lo que ha de vivir cada jefe, cada secretario, incluso cada empleado hasta que leemos esta parte.

En cierto punto te incita a ser diferente, estoy de acuerdo en eso, aveces el problema es que pensamos como los demás y tratamos de que todo salga perfectamente, es entonces cuando nos desviamos de la meta enfocándonos en hacer las cosas correctamente, dándonos una meta que solo es ilusión y no la verdadera, haciendo que nos molestemos en el camino, para llegar a una meta, primero debes decidir el objetivo, después elaborar pasos, comenzar los pasos y entonces es cuando eso ya es una meta y es a dónde se debe de llegar, o almenos eso entiendo yo.

Nombre: Jesus Guadalupe Zamora Castro
Matrícula: 19130776


message 48: by Katia (new)

Katia Castillo | 5 comments En estos tres capítulos ha pasado algo muy importante, que puede ser algo primordial para la solución de los problemas, plantear cuál es la meta de la empresa, definir sus objetivos, para así, poder identificar cuáles son los obstáculos que te impiden cumplirlos.

El maestro de física le abrió los ojos al protagonista de este libro, porque él fue el que le dijo que no siguiera en la rutina, que no fuera como el resto, que él mismo plateara tu camino y así podría ser más exitoso. También él fue el que le abrió los ojos y le dijo que tuviera presente a donde quieren llegar, cuales son sus metas, que ese era su principal problema.

Katia Jhoseline Castillo Villanueva
19130428


message 49: by Ismael (last edited Sep 24, 2019 07:18PM) (new)

Ismael Rodriguez | 2 comments a lo largo de estos 3 capítulos pudimos notar como nuestro protagonista no podía dejar de pensar en las palabras que le dijo su profesor,puesto que dichas palabras le hicieron pensar cual era la verdadera meta de su fabrica aunque al final del capitulo 5 logro encontrar la verdadera meta de la fabrica la cual era ganar dinero, otro momento que me quedo grabado fue cuando decidió recordar el tiempo que paso con su profesor cuando tomo su puro en la junta con el jefe.
Ismael Antonio Rodríguez Betancourt
17130037


message 50: by Heber (new)

Heber | 3 comments Los problemas continúan en la empresa, parece que cada vez la situación empeora en esta ocasión se convoca a una junta extraordinaria en donde se varan temas relacionados con la situación de la empresa sin embargo se les cita muy temprano y al parecer en un lugar muy lejano, es verdad que muchas personas ni siquiera tienen tiempo para si mismos y tan solo por estar a tiempo en el trabajo.

Algo muy similar me pasa a mi todos los días llegar a la misma hora y a pesar de tener mucho trabajo debo de buscar la manera ajustar mi tiempo para cumplir con lo que me piden en la escuela, suele pasar que las personas viven encadenadas a un estilo de vida fijo es decir tienen un rutina muy estricta la cual siguen todos los días y en ocasiones eso es malo pues si se rompe la rutina y tan solo cambiamos un poco podemos aprender mucho mas de lo que ya sabemos, el conocer nuevas rutinas ayuda a conocer nuevos métodos o bien nuevas manera para elaborar un trabajo.

En el caso de las empresas por ejemplo si se elabora una actividad y tal actividad no cumple con las expectativas y en vez de solucionar una problemática solo la empeora entonces hay que cambiar la manera en la que se esta trabajando.

Heber Andres Rivera Esquer
19130368 IGE 7:00 AM


« previous 1
back to top