Spanish Readers discussion

El cuento de la criada (El cuento de la criada, #1)
This topic is about El cuento de la criada
138 views
Lecturas conjuntas: Reseñas > El cuento de la criada [Septiembre 2019]

Comments Showing 1-31 of 31 (31 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Carla (new) - added it

Carla C | 226 comments Mod
¡Vuelta a la rutina! Y para que la vuelta se haga un poco más amena, tenemos la lectura conjunta de El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y, como siempre, aquí podremos comentarlo.

¡A disfrutarlo!


Maria  M. | 5 comments :o qué sorpresa he estado desconectada de las redes estos días, lo empecé ayer. ¡Qué casualidad tan precisa! :) Ya lo estaré comentando


Maria  M. | 5 comments :o qué sorpresa he estado desconectada de las redes estos días, lo empecé ayer. ¡Qué casualidad tan precisa! :) Ya lo estaré comentando


Marta (tetemplao) | 1 comments Fue una de mis lecturas de este verano. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo :).


message 5: by Eli (new) - rated it 4 stars

Eli Di Cola | 6 comments Que genial! lo tengo en la estantería hace meses esperando el momento exacto para leerlo!


message 6: by Jessica (new) - added it

Jessica Castiñeira (xhesikapecas) | 0 comments Hace mucho tiempo que quería hacerme con esta lectura. Tengo el ebook, así que, espero poder sacar tiempo para leermelo junto con el Disney Read-a-thon de septiembre :)
Tantos meses sin poder leer, y ahora me apunto a todo!! :D


message 7: by Matías (new) - added it

Matías Picó | 31 comments Lo leí hace un tiempo largo ya, así que tal vez aproveche para releerlo y poder comentar con las sensaciones mas frescas por acá.


message 8: by Elle (new) - added it

Elle | 27 comments Todavía no lo he comprado, :(
Espero hacerlo pronto y alcanzar a terminarla este mes.
Siempre me ha llamado mucho la atención.


message 9: by María Amparo (new)

María Amparo (ajenjo) | 16 comments Vamos allá


Rochamapa | 5 comments Una excelente obra, de una excelente autora. Pero cuidado con buscar en el libro un espejo de la serie. Los caminos no son paralelos. Lo único malo que le veo a este relato es que en el contexto actual, muchos de los que criminalizan el feminismo lo puedan tomar como un modelo a seguir. Hay demasiado negacionista suelto.


The Book Addict Marie Verdu (mariethebookaddict) | 6 comments A mi me ha encantado este libro!! Ha sido una gran experiencia leerlo y no puedo esperar para leer el nuevo libro que es la continuación


message 12: by El (new)

El Librero | 5 comments Este enlace tiene muchas reseñas acerca del libro para quiénes lo estén por empezar a leer, en mi opinión su lectura se hace muy pesada y dura, no es para cualquiera.
https://www.alibrate.com/libro/el-cue...


Rochamapa | 5 comments No es Astérix, ni Alatriste, ni Sharko, pero de ahí que sea un libro muy pesado y duro hay un mundo. Por esa regla de tres El Castillo de Kafka o el Ulises de Joyce, ¿dónde los sitúas?


message 14: by Carla (new) - added it

Carla C | 226 comments Mod
Como bien aclaró, es su opinión, que claramente no tiene que ser la misma que la de los demás, porque para eso está este grupo y para eso se comentan las lecturas, para que cada uno sea libre de expresar su propia opinión que, de más está decir, debe ser respetada.


Rochamapa | 5 comments Carla, conste que no pienso que mi opinión sea mejor que la de nadie. Pero al contrastar tanto con lo que pienso sobre ese libro, mi intención era generar debate y nada más. Por supuesto que respeto su opinión y la de todo el mundo, aunque no coincida con la mía. Pido disculpas al grupo si he transmitido lo contrario y, en particular, a El Librero.


message 16: by Carla (new) - added it

Carla C | 226 comments Mod
No te preocupes, me parece genial que se genere debate. Solo lo aclaraba para que no se intente echar abajo la opinión de nadie, porque las opiniones son como los culos... jajajajajajaja


message 17: by El (new)

El Librero | 5 comments Rochamapa wrote: "Carla, conste que no pienso que mi opinión sea mejor que la de nadie. Pero al contrastar tanto con lo que pienso sobre ese libro, mi intención era generar debate y nada más. Por supuesto que respet..."

Está perfecto, para eso armamos las discusiones el debate es siempre bienvenido y si contrasta, mejor, ayuda a tener distintas interpretaciones litararias.


message 18: by Dev (new) - rated it 5 stars

Dev Ya lo leí y debo admitir que me dejó anonadada. Sin duda, es un libro que vale la pena leer.


Carlos Magdaleno Herrero Bueno, ahora que acabé Ulises de Joyce me apunto. Uyyy que piquiñín es...


message 20: by Caroline (last edited Sep 13, 2019 05:19AM) (new) - rated it 4 stars

Caroline Lo leí hace un año aproximadamente y me pareció un libro genial con una historia muy particular pero que no deja de ser interesante, por otro lado el final me dejó con muchas expectativas, ya quiero leer la continuación.
Creo que no me haría tanto sentido el libro si nuestra realidad fuera diferente.


Elisana (eperear) | 58 comments Pues bien, este libro lo leí el mes pasado. Coincido en que es pesado (no es fácil de leer si no tienes contexto de algunas cosas) lo que lo hace una lectura muy rica.
Honestamente, a mi me enchinó la piel. Pensar que es tan fácil hacer un cambio tan radical y que sería aceptado sin luchar me eriza al 100%. Si hay cosas que se quedan inconclusas y sobre todo, el final es genial.
Afortunadamente ya no hay que esperar para tener la secuela... asi que voy a comprarlo ... espero no me decepcione.


Maral | 2 comments Es la primera vez que comento y me da que voy contra la opinión de la mayoría. Del libro, me ha gustado el tema, la historia, los detalles, el humor irónico de la autora pero no me ha gustado su pesadez escribiendo, lenta, al punto de que uno se pierde y tiene que retroceder. Los saltos temporales de los que te enteras después de un par de líneas, y de pensar, sobre todo al principio... donde me he perdido?...

Leyendo sobre la autora se declara feminista, activista y política. Así que desde mi ignorancia, porque no me he leído reseñas ni comentarios, me pregunto donde encaja en esta novela la mente feminista. Creo que podría estar horas debatiendo sobre lo contradictorio de este tema en la novela.

El papel de los hombres, es casi irrelevante, manda y procrea ( en buen lugar no los deja, lo se) pero y las mujeres, tenemos escalas sociales, y como a animales se nos clasifica por poder tener hijos o no. El sometimiento, las alusiones a la biblia, el pecado de la mujer.....si lo leo otra vez me da pasar escribir otro libro, a cerca de este.

El final decepcionante. Si ya se tengo ya una segunda parte, pero me ha dejado exhausta tanta lentitud y tanta repetición....

También es cierto, y lo he comprobado en alguna lectura conjunta, que a veces uno no ve ciertos detalles, y cuando alguien que lee a la par un libro los dice, las lecturas toman otro cariz....
Solo voy a dejar una frase, que me ha tocado la fibra, porque siempre lo he pensado y me parece que se puede diseccionar en pasado presente y futuro.

"el modo mejor y más eficaz de controlar a las mujeres en la reproducción y en otros aspectos era mediante las mujeres mismas. Existen varios precedentes históricos de ello; de hecho, ningún imperio impuesto por la fuerza o por otros medios ha carecido de esta característica: el control de los nativos mediante miembros de su mismo grupo.."

Ahora me tocará ver la serie y comparar. Y aunque siempre me han decepcionado las películas de los libros, quizás esta vez sea al revés.


message 23: by BereJerez (new) - added it

BereJerez  (berejerez) ¡Hola! Este es el primer mes que participo en la lectura conjunta.

Tenía muchas ganas de leer este libro pero con tantos otros en mi lista que ya se pueden imaginar... Aunque fue verlo aquí, y me puse en ello.

A mí me gustó mucho la historia. El ser contada de la manera que lo fue y el humor de la narradora. Aunque me chocó un poco que la sociedad no fuera "machista" del todo, pues vemos que los hombres también estaban limitados a un comportamiento de trabajar y procrear y parecía que las mujeres tenían el control. Sentí que las esposas tenían más poder que los mismos comandantes.

El final no me gustó mucho, en realidad. Además que esperaba poder saber algo más sobre la pareja de Offred y su hija. Quizás encontrarse al marido como un Ojo... No sé.

Todavía no me apetece leer la secuela. Tengo sentimientos encontrados.


Carlos Magdaleno Herrero De las distopías que tengo leídas hasta el día de hoy es la que más me gustó. Es un libro que no me deja indiferente por lo duro y frío de su argumento, y por la forma en que está escrito. No estoy influido por la pantalla pues no vi la serie de televisión, pero es muy fácil meterse en ese escenario tan poco natural donde todo es tan rígido y de una asepsia perturbadora.


message 25: by mónica (new)

mónica (aladelta) | 4 comments Ami me ha gustado. Quizás porque siempre admiro los argumentos originales. La ficción aún no tocada. No hay un planteamiento(que yo conozca) similar en ninguna otra historia literaria. En estos casos tan imaginativos hacer el relato coherente no es fácil. Hay que justificar cada detalle y aquí lo consigue. Me ha parecido simplemente !Genial!


Maria  M. | 5 comments Es la primera distopía que logra engancharme, lo que me ha gustado es la manera tan íntima de narrar y de conocer a Defred. Me hubiera gustado que se desarrollen un poco más a otros personajes, pero es justamente la técnica la que lo dificulta.
En cuanto a la temática me parece que algunas preguntas de resuelven al final.
4/5


Marco Gomez | 3 comments No puedo decir que he disfrutado leyendo este libro pero me alegro de haberlo leído. Sobre todo creo que, aunque se trate de una novela de fantasía distópica, nos da una idea de como el mundo que creemos que sigue progresando y solo puede ir hacia delante podría, ante circunstancias sociales críticas, sufrir un retroceso. Las sociedades en retroceso siempre dejan a la mujer en la peor de las posiciones vitales. A la poste es un mensaje de advertencia muy interesante.


message 28: by Martina (new)

Martina Perez-Barrio | 1 comments Ha sido una lectura sorprendente. Por suerte no he visto la serie en TV. Me ha enganchado casi todo el tiempo. Digo casi todo porque coincido con algunas opiniones en lo dura que es, no solo en las escenas de crueldad sino también en el estilo de la escritora que a ratos se ralentiza en las descripciones. Pero en resumen una novela estupenda.


message 29: by Julia (new)

Julia Navarro | 2 comments Lo que me ha gustado ha sido la manera de meternos en este mundo: nunca de golpe, sino de forma progresiva, detalle a detalle. Atwood va descubriendo esta sociedad con la protagonista. No te satura, gracias a eso el libro se puede seguir muy bien. La narración es un tema curioso: los diálogos están escritos de manera indirecta y eso hace que la novela sea todo narración y muy poco diálogo.


Candelaria Gomez | 3 comments Haber visto la serie no ha hecho que se pierda el factor sorpresa porque la estructura y el ritmo de la novela, aun sabiendo qué va a ocurrir, te envuelve y te mece hacia ese final tan climático que me ha sorprendido gratamente. Buena lectura y excelente experiencia.


message 31: by Pablo (last edited Oct 06, 2019 10:39AM) (new) - rated it 1 star

Pablo Adell | 34 comments Llego un pelín tarde, pero por fin lo he acabado... Y la verdad con un muy mal sabor de boca. Mi opinión difiere bastante de la que habéis tenido en general por aquí, pero aquí os la dejo por si os interesa!

Hace un par de días que lo terminé y después de pensármelo este tiempo solo le voy a dar una estrella. Tal vez tenía las expectativas muy altas por lo que he leído y oído acerca de este libro, pero la realidad es que me ha decepcionado profundamente.

Al principio he de reconocer que me enganchó bastante por su estilo narrativo, pero a medida que pasaban las páginas este mismo estilo empezaba a convertirse en un caos que solo hacía sacarme de la historia. Los saltos en el tiempo son realmente molestos, demasiado frecuentes y muy difíciles de reconocer en el momento. Me ha ocurrido estar leyendo un párrafo entero sin entender nada porque no me había dado cuenta de que se había cambiado el momento, y tener que volver para atrás un montón de veces para retomar el hilo. Es realmente molesto y se pierde totalmente el poco ritmo que de por sí tiene este libro.

Para terminar de empeorar las cosas, los personajes son terriblemente planos. En un contexto tan rico como el que se propone, con tantísimas posibilidades que tiene para crear unos buenos personajes me da muchísima pena ver como apenas hay evolución en ellos. La historia simplemente sucede, en un contexto que sí que es interesante, pero los personajes son como marionetas que simplemente se dejan guiar. No hay crítica, no hay rebelión (ni siquiera en la forma de pensar de los personajes), no hay nada. Parece que la autora simplemente ha querido describir como sería esta sociedad que ella ha imaginado y nada más.

Mención especial, y no precisamente como algo positivo, para el final. Justo cuando la novela mejora, justo cuando se empiezan a atisbar trazas de cambio y esa evolución en el personaje principal que tanto espero, se acaba. Sin más, sin ninguna explicación. Porque sí, porque era el recurso fácil. Un 0 en este aspecto.

En definitiva, me duele mucho darle esta nota, pero me ha defraudado en todo. Tal vez estoy siendo muy duro, pero es que a excepción de un par de frases y un par de capítulos sueltos, no me ha llegado nada.


back to top