Letras Macabras discussion

El resplandor
This topic is about El resplandor
123 views
LIBROS DEL MES > El resplandor, de Stephen King

Comments Showing 1-29 of 29 (29 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Caro (last edited Apr 17, 2019 03:15PM) (new) - rated it 5 stars

Caro (carolf157) | 493 comments Mod
La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero Danny, el hijo de Jack, posee un poder psíquico llamado el resplandor y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder.

La inspiración para el libro vino cuando Stephen King y su esposa se registraron en el hotel Stanley y esta misma historia inspiró un clásico del cine dirigido por Stanley Kubrik, que a pesar de ser una película amada por muchos, el autor y el director tuvieron sus diferencias. Kubrick cambió muchos elementos del libro y King dijo que hizo una película con escenas memorables, pero que no es una buena adaptación de su novela por lo qué King escribió el guión para una miniserie de Tv que estrenó en 1997 y que fue grabada en el propio Hotel Stanley. (Personalmente, he visto las dos versiones y aunque cada una tiene sus logros...mi favorita es la serie)

Les dejo el link para descargarlo:
El resplandor, de Stephen King (Google Drive)

Para iniciar la discusión
(Recuerden que las preguntas solo son una guía, son libres de comentar lo que gusten respecto a su experiencia con la lectura):

1) ¿Que te pareció el libro?
2) ¿Qué es lo que más te gustó de la historia?
3) ¿Esperabas ese final?
4) ¿Qué es lo que consideras más terrorífico de la historia?

Aprovecho para recordarles que en este foro (como en todos) se mantienen las reglas generales del grupo y que están en entera libertad de unirse o no a la lectura.

⚠️No arruinemos la lectura a otros, ¡¡¡ favor de ocultar los spoilers !!!⚠️




Alejandro | 31 comments Hola gente como van sus lecturas?, yo mañana empiezo con la lectura de este mes( un poco atrasado) , contento porque recibí de regalo , oh casualidad, un ejemplar de "El resplandor ". una edición nueva 2019. Que sorpresa!!.
ustedes ya empezaron?


Violeta (viozi) | 382 comments Oh que suerte y coincidencia! yo todavia lo voy a empezar, en kindle porque la edicion que encuentro en las librerias es la de bolsillo y no me gusta, ademas de que está cara para ser de esa edición. Pero estoy muy interesada en leer con ustedes este libro.


Vavita | 253 comments Primero voy a leer Cemenerrio de mascotas
La proxima semana leo este


Alejandro | 31 comments Violeta, que bueno que te unas a esta lectura!
Te pregunto por kindle ¿podes descargar libros de internet o solo es para los que compras en el store?

Vavita, entonces la próxima semana te sumas al grupo, que bien.
Buenas lecturas a todos!


Violeta (viozi) | 382 comments Si, los descargas y los metes al kindle, ya sea por usb o por correo, metí el que subió Caro, solo que lo tuve que convertir antes a pdf, pues el kindle solo acepta formatos azw (o algo asi), si lo envió por correo en pdf automáticamente te llega en el formato admisible por kindle. si lo meto por usb lo puedes pasar por formato mobi, creo, pero no se actualiza con tus archivos de la nube, asi que prefiero por correo.


message 7: by Zeta_sole (new)

Zeta_sole | 153 comments Creo que me voy a unir a la lectura, solo porque tengo el libro en la biblioteca como pendientes, pero King cada libro que leo me gusta menos :S


message 8: by Guicho (new)

Guicho Burgos (guichoburgos) | 13 comments Tengo convertidor de libros a formato de Kindle Subí el Resplandor al google drive https://drive.google.com/file/d/1Kn88...


Alejandro | 31 comments Que buen aporte, Guicho Burgos, gracias!.
zeta_Sole, si podes sumate a esta lectura. Cuanto más somos los que la hacemos nos beneficiamos todos con los comentarios del libro del mes.


Chuchiqo (chuchiqomoran) | 4 comments Lo leí hace 3 años y pensé en darle una releída pero últimamente tengo varias cosas que hacer y otras lecturas pendientes, que no me alcanzo a dar un tiempo. Pero al grano.

Me gusto el libro y me pareció bueno, no llegué a ese punto de amarlo y volverme loco, pero si lo disfruté. Me gustaron bastante las descripciones de la atmósfera del hotel y de las diversas situaciones que traen los personajes de trasfondo y que explican el porque de su forma de ser y pensar, así como las que les van ocurriendo dentro. Las que se me hicieron mejores fueron las de Jack, especialmente una fue la que me encantó (esperaré a que terminen de leerlo para tal vez comentarla).

Algo que no fue del todo de mi agrado es, irónicamente, las mismas descripciones. Algunas me parecían demasiado extensas y como que hacían que el libro fuera más lento, cosa que no siempre es malo y que se puede disfrutar, pero como que el mismo deseo de saber que seguía hacía que quisiera que fuera un poco más rápido.

En cuanto el final, la verdad es que no lo recordaba y tuve que volverlo a leerlo como que entre lineas. Y supe por que no lo recordaba ya que no se me hizo tan impresionante como toda la parte intermedia, aún con los problemillas que tuve, y fue algo como que "meh". Aclaro que es mi opinión, tengo amigos a los que les encantó pero conmigo no pasa del todo.

Y en cuanto al terror, no soy alguien que se asuste fácil y disfruto bastante los ambientes inquietantes, perturbadores o todo aquello que sea terror psicológico, por lo que no me pareció terrorífico en algún punto. Yo estaba encantado, era más como un "oh, rayos" pero con una sensación de interés o como de un niño con juguete nuevo, algo así.

Eso es todo por mi parte, creo que me extendí algo jeje. Puede que busque la película, me comentaron que tiene algunos cambios, y esperare a que eventualmente se elija a Doctor Sueño para darle su leída. Hasta luego y disfruten la lectura.


message 11: by Caro (new) - rated it 5 stars

Caro (carolf157) | 493 comments Mod
Entrada actualizada. ;)

Disfruten la lectura.


message 12: by Druz (new) - rated it 3 stars

Druz | 105 comments Me faltan diez capítulos para terminar. Por ahora me gusta el libro, especialmente como trabaja la psicología de los personajes (algo típico de King) y me encanta Danny. Si tuviera que decir algo en contra sería que algunas partes me parecieron innecesarias y en esos momentos se me dificultó la lectura, pero no es una cuestión que me haya arruinado la historia en sí. A ver qué depara el final.


Violeta (viozi) | 382 comments Pues yo apenas voy por el capítulo 2, pero no le dejo mucho al final porque casi nunca hay finales buenos con S. King, espero no sea uno de esos esta lectura


Alejandro | 31 comments Voy por el cap 10, le tengo fe a este libro de SK. espero que, no termine con esos finales ...


message 15: by Druz (new) - rated it 3 stars

Druz | 105 comments Lo terminé. El final no estuvo mal, me pareció correcto, pero no me encantó.
En reglas generales fue una historia entretenida, con momentos intensos, pero no es mi facvorita de King. Algunas escenas y descripciones se extendían mucho más de lo necesario y me aburría un poco.
Los personajes estuvieron en consonancia con el ambiente, sus mentes, esos pasados densos, sus debilidades, me resultaron tan asfixiantes como el Overlook donde quedaron atrapados durante el invierno. Danny me pareció el personaje más interesante debido a su don y a cómo lo sobrelleva, a pesar de su corta edad.


message 16: by Palmira (new) - added it

Palmira Capurso | 696 comments Mod
Vamos chicos creo que nos faltaron más comentarios en este mes.

Yo esta vez no leí el libro puesto que ya lo leí y pienso leerlo de nuevo porque estoy metida con la lectura de la Torre oscura y sus novelas satélite.

Pero puedo decir que es de los pocos libros de king de los cuales el final fue correcto y no me decepciono como otros. Me dio miedo, tres escenas me parecieron impresionantes.

En efecto la sección no llega de manera inmediata, se enfocan mucho en resaltar las imperfecciones de Jack Torrance y los problemas mundanos que desequilibran la vida de una pareja. La falta de comunicación, el miedo, la ira, la violencia, entre otros.

Las cosas que me gustaron fue el terror de algunas escenas, el miedo que me dio lo paranormal y el pánico que me dio la vida que tenía que soportar Danny y la esposa de Jack por su transformación durante el encierro.

Hubo escenas que me confundieron y no entendí del todo.

Hubo muchas escenas que tampoco me agradaron como la lentitud de algunas cosas que ya no necesitaban darle tanto énfasis o lo desesperante que a veces me resultaba Danny para comunicar o decidir.

Para mi es uno de los pocos buenos libros de king, con buenas escenas de terror y la escénica del king de los años 80


Violeta (viozi) | 382 comments Si no comento es porque sigo en eso xD


Vavita | 253 comments Yo voy por la mitad pero como es relectura y ya se acaba el mes pongo mi opinión.

Yo soy una verdadera fan de la película porque cuando me la ví (como a los 10 anios) me dió mucho miedo. El libro (como muchos libros de King) nunca me asustó y la verdad es que la primera vez q leí este libro no me gustó para nada; la razón era que mis expectativas estaban basadas en la película. Con la relectura me he dado cuenta q King de verdad pone más énfasis en la parte humana y las relaciones interpersonales y eso me ha hecho disfrutar el libro mucho más.

Con todo, yo, al menos, no considero los libros de King como terror pero aún así los termino disfrutando.


message 19: by Je (last edited May 01, 2019 08:25AM) (new)

Je (je_darkness) | 3 comments Saludos!

Empezare comentando que es mi primer libro de King que leo, simple coincidencias las que no habían llevado a leerlo, como las mismas que ahora me llevaron a si hacerlo.

Al día de hoy, con la cantidad y calidad de literatura de terror que existe no me pareció un libro bueno, la primer parte me costó trabajo encontrar el ritmo de la lectura por tanta descripción engorrosa, pero ya encontrado este, le encontré el significado para adentrarte a los personajes. Si todo esto tratamos de emparejarnos con la época en que fue escrito, es un buen libro para su época y para lo que ahora descubrí de los primeros libros de King.

Descubrí igualmente en este libro, que por lo menos yo una persona casada y con hijos, retrata fielmente muchas de las situaciones que se viven día a día, tanto con la pareja como con los hijos propios.

Lo que talvez más me gusto en el libro, es lo que más me fastidiaba y me daban ganas de no leer más esa frase de “Jack se froto los labios” esa me llevo a realizar la acción también a mi de tanto que lo retrata en el libro, me desesperaba y peor aun cuando el hijo Dani también la tuvo que realizar como un espejo claro de su padre, como lo también se relata muy bien en el libro,
afortunadamente esta aminora cuando el relato llega a sus partes más intensas, y es porque Jack a logrado romper su abstinencia.

El final, de cómo termina el hotel me gusto, Jack tuvo el final merecido por no haber podido con su pasado, dejar que su obsesión sobrepasara a su familia. Si fue el final que esperaba.

La persecución que inicio Jack después de salir de la alacena hasta que descubre que a olvidado algo, lo cual le recuerda Dani. Todo esta parte fue lo terrorífico, bueno además de “Jack saco su pañuelo y se froto los labios”


Oscar (lovo) Lo encontré simplemente genial, muy original y entretenido, no terminaba de leer un pasaje cuando ya estaba enganchado con el siguiente, para evitar el spoiler solo diré que la habitación 217 y el jardín me mantuvieron en suspenso como nunca. Totalmente recomendable y vale la pena seguir la vida de Danny Torrance en "El doctor sueño".


message 21: by Violeta (last edited May 15, 2019 03:44PM) (new) - rated it 3 stars

Violeta (viozi) | 382 comments Apenas terminando con la lectura, me gustó si, no fue de miedo pero sí te dejaba sensaciones incómodas con las descripciones de la cacería final, lo que me gustó mucho fue la acción, muy buena. Como puntos malos, siento que King no supo expresar muy bien la mentalidad de un niño de 5-6 años, he leído que muchos opinan que era muy maduro pero difiero al pensar que la culpa fue de King al no saber cómo interpretarlo, sabía hasta palabras que ni yo conocía!! También sobraron muchas cosas como es lo que Jack encontró en el sótano, los documentos, no era necesario explicar detalladamente las noticias de esos tiempos, con que supiéramos lo que pasó anteriormente en el Overlock era suficiente, no nos tenían que dar todo el pregón.
En conclusión, los dos primeros tercios del libro estuvo pasable, dificil de continuar por aburrido en ocasiones pero era pasable, y a la ultima 3ra parte del libro me encantó, mucha acción, sangre, espectros! me agradaron también todas las referencias que se hacian hacia otros libros o autores.

Le di 3 estrellas porque no considero que alcance a las 4, y a las 5 estrellas sólo el de It <3


Alejandro | 31 comments Hola gente, un poco atrasado pero quiero comentar lo que me paso:
En este libro Stephen King nos narra la Historia de una familia totalmente resquebrajada que se dispone a emprender un ultimo viaje en busca de la solución a sus crecies problemas. Jack Torrence era un respetado profesor hasta que se abandona a la bebida. Fue despedido por golpear a uno de sus alumnos cuando lo encuentra pinchando las ruedas de su auto. A raíz de su alcoholismo, Jack tiene cada vez más problemas para contener su mal genio.
En ese momento Jack encuentra un trabajo, cuidar un hotel en la temporada que estaba cerrado e incomunicado en las montañas Rocosas.
El overlook y la habitación 217 en especial, es el lugar más espectral en donde comienza a desarrollarse extraños acontecimientos.

Este libro, a mi parecer, es uno de los mejores que he leído de S.K. su narrativa es mucho más elaborada que otros libros, maneja una tensión creciente hasta tenerte cautivo en la trama. Parece que podes oír el ascensor, el susurro del viento...
Llegando al clímax la tensión narrativa vuelve a tomar fuerza, hasta que con esta frase:
"Había dejado de nevar, y una luna como una moneda de plata se asomaba a espiar entre las nubes deshilachadas".

Todo termina, la escena cambia abruptamente
El final es muy bueno ( raro en S. K), lectura obligada para los amantes de este autor.
Este mes no estoy siguiendo las lecturas por cuestiones de tiempo, pero SIEMPRE me doy una vuelta por el grupo.


Lucas Trevisiol Este libro lo lei hace ya unos años. Me habia gustado mucho, pero no lo releí. A diferencia de muchos, no se me habia hecho pesado y lo leí muy rápido. Me gustó haber visto un personaje del resplandor en "It", y referencias a Jack Torrance en "Misery".

Algo curioso: lo leia de noche, por lo tanto me sugestionaba un poco. Una vez, al irme a dormir, soñé algo relacionado a una escena muy turbia del libro y le pegué a la pared con el pie desnudo (la cama estaba pegada a la pared). Tres dias sin poder caminar. Qué tarado...


Fernando Cárdenas (fcag) | 206 comments Apenas lo leí, si bien no me gustan los libros de King este esta pasable. La historia se va desenvolviendo poco a poco, tiene coherencia y puedes entender el actuar de los personajes conforme vas avanzando las páginas.

Sin menoscabo de lo anterior, lo encontré lento y un tanto aburrido. Lo que me gustó fue que imaginé a King en el personaje de Jack (a raíz de su propia adicción al alcohol) y como le ayudo escribir el libro para comprender sus propios problemas.


Rodrigo (rodro3pa) | 61 comments FANTASTICO GENIAL!!!
Este libro claramente entra a formar, junto con Misery, a mis favoritos de S.king.
(view spoiler)


Carlos Arroyo González (carlosarroyogonzalez) | 26 comments Uno de mis libros favoritos. Esta es la reseña que le dediqué:

La nieve se amontona en las ventanas, cerrando los ojos del viejo hotel, sumergiéndolo en sus propios delirios durante el resto del invierno. Atrapados en sus entrañas de madera mohosa, Jack, Wendy y Danny deambulan por los pasillos como parásitos en las venas de un leviatán.

Cuando leí El Resplandor por primera vez, intenté convencerme de que tarde o temprano volvería a encontrar un libro que me hiciera disfrutar tanto. Pero más de diez años después he de resignarme y dar la razón a mi primer impulso. El problema de haberlo leído es que a partir de entonces se convirtió en el baremo con el que mido cada nueva obra que llega a mis manos.

Stephen King demuestra una vez más (como ya hiciera, por ejemplo, con Misery), que no es necesaria una historia extraordinariamente compleja para tener en vilo al lector. Jack ha de cuidar un enorme hotel durante el invierno. Su mujer y su hijo lo acompañan. En el hotel, claro, hay algo más que muebles viejos y alfombras de mal gusto. Jack está intentando poner fin a su romance con la botella. Una nevada los deja atrapados. Después, King sólo tiene que agitar la coctelera.


Abraham | 10 comments Excelente, fácilmente uno de mis libros favoritos de King. Los personajes, el desarrollo de la historia y situaciones, el ambiente e incluso el final que no es su fuerte en sus novelas.
Si difiere en muchas cosas con la película de Kubrick pero no diré que uno u otro es mejor, cada una tiene lo suyo y me gustan por separado.


message 28: by Palmira (new) - added it

Palmira Capurso | 696 comments Mod
Este libro es de los que entran en la categoria de Los mejores de King,

Tengo ganas de leerlo de nuevo!

En definitiva con la pelicula bay enormes diferencias peropara bien, sinceramente el mejor tandem es leer el libro y ver la peli!


Abraham | 10 comments Tú lo has dicho Palmira, es el orden correcto libro y luego peli pero muy recomendados los dos


back to top