Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

Fresas silvestres para Miss Freud
This topic is about Fresas silvestres para Miss Freud
109 views
Abril 19| Fresas silvestres... > Hablemos de... con spoilers

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by María (new)

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
¿Os gustó? ¿Lo habíais leído antes?


Fuule | 6 comments Este libro me ha interesado mucho. Es minuciosamente documentado, con muchos extractos de cartas. He apreciado poder leerlos insertados en el relato, permiten oír las « voces originales » de las personas mencionadas y apoyan la autenticidad de sus retratos literarios.

La historia personal de Anna Freud es extremadamente interesante y su trayectoria de vida me resultó fascinante. Es fascinante por ejemplo, como la practica de la psicoanalisis le ha permitido escapar de su condición femenina y le ha dado la libertad de hacer sus elecciones de vida. De hecho, ser una psicoanalista y una pionera sobre el tema, le ha dado un estatuto social y profesional excepcional que la salvó del esquema tradicional matrimonio-maternidad (que tuvo su hermana) que ella no quería. Pero, por otra parte, la teoria psicoanalitica era fundamentalmente opresiva para Anna Freud como para las personas que queria ayudar, en particular por la patologización de la homosexualidad y por una concepción muy tradicionalista del papel y del destino de los hombres y de las mujeres. Así que su emancipación parece totalmente inacabada y es esta ambiguidad que me ha interesado lo más en este libro.


message 3: by Ace (new) - rated it 4 stars

Ace Castellano Bueno, aunque un poco tarde voy a exponer mis ideas sobre el libro porque no puedo dejar de darle vueltas en mi cabeza y necesito compartirlo.

En uno de los últimos capítulos se narra como Freud le escribe una carta a su amigo Wilhelm Fliess diciendo ¿Por qué no voy a la habitación de los niños y hago experimentos con Arnerl? (nombre que le da la familia a Anna) y continua Porque con 12 y 1/2 h de trabajo no tengo tiempo para ello y las mujeres de la casa no apoyan mis investigaciones. Entonces la autora concluye: Ella era Anna-Atenea, nacida, igual que el psicoanálisis, de la cabeza de su padre.

Esto es lo que más me ha dado que pensar porque te hace dudar de si Anna fue la mujer que fue gracias a que luchó contra una sociedad que sólo esperaba que las mujeres fueran madres y esposas, o realmente Freud manipuló a Anna para que, de alguna manera, siguiera sus pasos o se quedara a su lado.
Los primero capítulos te cuentan como Anna es rechazada desde que nace (su padre esperaba un niño y su madre se niega a darle de mamar porque ya está harta), no la dejan participar en los juegos o las excursiones que su padre organiza con sus hermanos e incluso la mandan al extranjero durante meses para evitar que asista a la boda de su hermana Sophie.
La anulan en todo, que si no eres tan guapa como tu hermana Sophie, que si careces de esencia femenina (sea lo que sea eso), que si bordas o coses fatal, que si juegas con tus hermanos porque tienes envidia de pene y tiene que ser corregido. En fin, un poema de infancia. No me extraña que Anna necesite tanto la aprobación y la atención de su padre.

Más adelante cuando las hijas del profesor se casan y los hijos varones se marchan a estudiar, él, casualmente, se acuerda de Anna porque ya no le queda nadie, y además ésta tiene una falta de afecto que hace que se pegue a él y lo idolatre. Y ahí es donde pienso que tal vez Freud la haya manipulado. En un momento dado (a los 17 creo) a Anna le sale un pretendiente y su padre se pone nervioso porque cree que la va a perder y le pide que no se acerque al ese hombre y que lo rechace, cosa que me sorprendió porque unos años antes estaba deseando que su hija encontrara a alguien y por fin se convirtiera en una "verdadera mujer".

Vamos que crecer con este padre, fácil no fue.


back to top