Club de lectura Ricardo, Laura, Jésica, Paula y Elisa discussion

5 views
El Cristo de la calavera.

Comments Showing 1-11 of 11 (11 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments ¿Qué os ha parecido la leyenda El Cristo de la calavera?


message 2: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments Pues la leyenda de El Cristo de la Calavera tiene una pequeña moraleja y es que no te pelees por tonterías, ya que al final te darás cuenta de que son cosas sin importancia. En esta historia presientes un poco lo que va ha suceder al final, ya que no esperas que la chica escoja solo a uno de los dos, ni a los dos a la vez. Además me parece bien que los chicos al ver a la reina con otra persona se echaran a reír, sin embargo la reina torno su frente purpura de la vergüenza y brilló en sus ojos una lágrima de despecho.


message 3: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Estoy de acuerdo con Elisa, la leyenda como bien dice, tiene una moraleja, que nos hace ver que no debemos discutir o pelear con alguien por cosas absurdas, y en este caso, discutían por quien de los dos caballeros conseguirían a la hermosa mujer, Doña Inés de Tordesillas, y la segunda cosa que ha comentado mi compañera, es que presientes lo que va a suceder, yo creo que si que es verdad eso, aunque el autor podría haber hecho un giro en la historia donde no supieses lo que iba a ocurrir.


message 4: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Por otro lado, Alonso de carrillo y Lope de Sandoval, los dos caballeros, se iban a enfrentar, encontraron un lugar donde empezar el duelo, éste estaba alumbrado por una luz, y además había un cristo y debajo una calavera. La luz se apagó y se volvió ha encender, más tarde una voz sonando, asustó a los dos caballeros, por ello pensaron que el señor no quería que se realizase el duelo.
Ésta parte, me parece algo surrealista, ya que yo creo que no porque fuesen ha luchar se apagaría a luz, y sonase la voz aunque sí que es verdad que como es una leyenda, tienen que tener cosas fantásticas que a lo mejor no nos creemos.


message 5: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Yo, también estoy de acuerdo con mis compañeras en el sentido de que es una leyenda con la moraleja ya mencionada, y también me parece al igual que ellas, que se predice lo que va a suceder.
A mi parecer es interesante cuando a Doña Inés de Tordesillas se le cae el guante y todos se inclinan para cogerle, pero el guante cae al los pies de Lope y Alonso. Entonces ambos se inclinan para cogerle, cada uno por un extremo, lo que llevo a un acto un tanto abrumador. La princesa no sabía que hacer, hasta que apareció el rey entre toda la gente.


message 6: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments También, me parece que esta leyenda te hace sentir diferentes emociones.
Yo, he sentido incertidumbre, porque no sabes lo que va ha pasar al final con Alonso y Lope hasta que no llegas al desenlace del relato. Otro de los sentimientos que me ha producido esta leyenda, es rabia porque ves como Alonso y Lope se llegan casi a matar por la princesa y resulta que al final, ella tenia otro amado.


message 7: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 10 comments Respecto a las moralejas que han justificado mis compañeras, conviene subrayar una más. A parte de discutir sin tener importancia creo que también es conveniente añadir el valor de una amistad duradera. Como la amistad de Alonso y Lope, que siendo caballeros de un mismo rey y los dos nacidos en Toledo, sería una pena terminar el cariño mutuo repentinamente. Me alegra saber que la amistad de ellos dos continuara. Llevando a cabo la lección de asegurar el amor sin arruinar la amistad.


message 8: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Respecto a lo que ha comentado Paula, yo opino lo mismo, ya que me produce sentimiento de rabia, cuando los dos caballeros se podrían llegar a matar por conseguir a una mujer, pero respecto a lo que ha comentado de incertidumbre sobre lo que pasaría al final, no estoy totalmente de acuerdo, ya que hay ocasiones en las que puedes pensar lo que va a pasar.
Y según lo que ha comentado Ricardo, me parece que tiene razón, porque además de todas las moralejas comentadas, también destacaría esa, que no debes pelearte con un amigo, por cosas absurdas, como en este caso Alonso y Lope, que eran caballeros de un mismo rey.


message 9: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Yo también pienso que Ricardo tiene razón.
Esta leyenda nos muestra, como dos caballeros tienen una ligera amistad que no es arrebatada por el amor que tienen los dos hacia la misma mujer. También creo que en vez de separarse por el momento que están pasando, se han unido mas todavía ya que los dos están viviendo la misma situación y se entienden.


message 10: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments Escribiendo a cerca del comentario de mi compañera Laura, si que es verdad que el autor podría haber hecho un giro brusco de los acontecimientos, como por ejemplo cuando la historia dice que al día siguiente ven a Doña Inés con otro chico y estos empiezan a reírse y en ese momento a Inés le cae una lágrima, podría haberse cambiado diciendo que al ver de nuevo a Inés deciden pelearse pero esta vez de verdad y cuando solo queda uno que venga el chico del final y se valla con Inés


message 11: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments Aunque claro, al fin y al cabo esta leyenda pretende mostrarnos una leyenda nuestro parecer, y si la historia se cambiase por peleas no habría mucha moraleja que explicar respecto a lo sucedido.


back to top

808661

Club de lectura Ricardo, Laura, Jésica, Paula y...

unread topics | mark unread