Club de lectura Ricardo, Laura, Jésica, Paula y Elisa discussion

5 views
El Miserere.

Comments Showing 1-10 of 10 (10 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments ¿Qué os ha parecido la leyenda El Miserere?


message 2: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Podría decir que esta leyenda e ha sido la que más me ha gustado, a lo mejor por la manera que está contada. Me parece que hace una mezcla entre las otras leyendas leídas anteriormente, al principio a la que se me ha parecido es El Monte de las Ánimas. Me parece además que es una leyenda de carácter fantástico , en el momento que el monasterio se recrea como si se acabase de construir o cuando los monjes vuelven a poder ponerse en pie, y misteriosa en los momentos que no sabemos que es lo que va a pasar cuando el peregrino acuda a este monasterio, para observar si la historia que le han contado es cierta o no.


message 3: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments Estoy de acuerdo con tu opinión Laura, si que se asemeja al principio de la historia a El Monte de las Ánimas. A mi sin embargo me parece una leyenda de carácter un poco macabro, además en la propia historia asemejan al hijo del hombre muerto que dio su herencia a los religiosos como un enviado de satanás, o como el diablo mismo, también con la ayuda de unos cuantos bandoleros camaradas suyos, prendieron fuego al convento con los monjes dentro, y en la historia cuentan como no quedó ni uno vivo.


message 4: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Comparto tu opinión Elisa, ya que si es verdad que al principio de la historia si que puede ser algo macabro el hecho de que prendieran fuego al convento estando los monjes de éste dentro, pero la parte en la que el peregrino va a las ruinas de este convento para descubrir un verdadero miserere, y observa como todo se vuelve a reconstruir y a cobrar vida, me parece algo bonito, además que como dicen en la leyenda parece ser, que la música que sonaba era preciosa, y eso combinado con todo lo que estaba viendo, debía ser fantástico.


message 5: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Esta historia como ya dije ha sido de las que más me han gustado, sobre todo la segunda parte.
En la primera parte, me parece un buen acto, el hecho de que los monjes diesen cobijo al peregrino, además de ésta forma, le ayudarían a intentar terminar el trabajo que tanto tiempo llevaba intentando acabar. Cuando el peregrino fue a las ruinas del viejo monasterio, y vio todos los sucesos que ocurrieron, cayó finalmente quedando inconsciente. Al día siguiente, pidió a los monjes que si le daban un cobijo, podría terminar el Miserere, llegó a la última parte de éste, pero le era imposible describir lo que se oyó allí. Después de tanta frustración, murió enloquecido. Esto último me parece algo exagerado ya que no deberías volverte loco por algo que no te sale bien, aunque si que es verdad, que muchas veces, las personas de tanto intentar una cosa se obsesionan por ello y tienen ciertos problemas.


message 6: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Respecto a mi opinión, a mi también, me ha gustado esta leyenda y me parece una de las mas entretenidas y también macabra como bien han dicho mis compañeras, ya que, en todo momento, está presente la muerte.
A mi, este acto me parece sorprendente. Cuando mataron prendiendo fuego a un coro de Miserere, y desde entonces se oían unos cantos extraños, que eran los monjes muertos que no se presentaban ante Dios porque aun no estaban limpios de culpa.


message 7: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments También me parece una leyenda muy bien estructurada, por lo que resulta intrigante, sobretodo porque en ningún momento sabes lo que va a pasar, como en este tramo de la historia, cuando el peregrino vio salir a los esqueletos de las aguas del río, llegar a la Iglesia y ponerse a cantar, y cuando ya iban por el final de miserere volvieron a ser de carne y hueso, entonces se abrieron las puertas del cielo y subieron.


message 8: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Para acabar mis comentarios yo pensaba que esta leyenda no iba a finalizar así, si no, acabando el miserere, no teniendo el final que ha tenido, que ha sido morir en el intento.


message 9: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments A mi no me ha gustado mucho; es un poco extraña. Hay como una historia dentro de otra y de otra (el que lo cuenta, el músico y los monjes). No entiendo muy bien por qué no pudo terminar el miserere cuando lo había oido y había podido escribir lo anterior.


message 10: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments He buscado la traducción de la última frase "In peccatis concepit me mater mea" y significa "En el pecado de mi madre" pero no me aclara mucho. Como dice el narrador " ¿Quién sabe sí no serán una locura?"


back to top

808661

Club de lectura Ricardo, Laura, Jésica, Paula y...

unread topics | mark unread