Club de lectura Ricardo, Laura, Jésica, Paula y Elisa discussion

5 views
La ajorca de oro.

Comments Showing 1-11 of 11 (11 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments ¿Qué os ha parecido la leyenda La ajorca de oro?


message 2: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Bajo mi opinión esta leyenda es una de las mas fantásticas que se encuentran en el libro ya que en la historia se cuenta que una chica María Antúnez, se encapricha de una joya de la imagen de la Patrona de Toledo. Esta se lo cuenta a su enamorado llamado Pedro Alonso, en el momento en que María le cuenta esto, él hace lo que sea para conseguirle la ajorca y así demostrarle a ella lo mucho que la quiere. Pero cuando roba la dichosa joya Pedro se vuelve loco.


message 3: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments A mi también me parece de las leyendas más fantásticas, ya que debido a que Pedro Alonso arranca la ajorca del brazo de la virgen, se vuelve loco y ve seres sobrenaturales, cadáveres resucitados...
Yo creo que es imposible que por coger la ajorca pueda pasar eso, aunque como en la leyenda del beso, les pasó eso por hacer algo indebido.


message 4: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 10 comments A mi modo de ver, me resulta bastante sorprendente esta leyenda, algo sobrenatural y difícil de creer acerca de lo que le ha ocurrido a Pedro. Se sabe que el amor es ciego y que darías la vida por la persona que quieres, pero eso ha sido muy arriesgado y desleal hacia la Virgen de Toledo. Aunque María deseaba ese aro con la belleza de los diamantes que poseía, no tenía que haberle confesado a Pedro el motivo de su llanto.


message 5: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments En mi opinión yo estoy de acuerdo con Laura respecto a lo de que al coger la ajorca puedan pasar esas cosas, además esta historia te pone en una situación de duda porque al entrar en la iglesia y ver las lápidas, las tumbas de los reyes con sombras espeluznantes, las moribundas lámparas que brillaban en el fondo de las naves como estrellas perdidas entre las sombras...no sabes si el protagonista, Pedro Alonso, va a robar la ajorca o no.


message 6: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Comparto mi opinión con Ricardo, ya que es algo difícil de creer, por los sucesos sobrenaturales que ocurren. Por otro lado, me parece de carácter caprichoso, que María quisiese la ajorca de oro, y estuviese tan triste por no obtenerla. Fijándonos en Pedro, también me parece un poco mal que accediese a robarle la ajorca a la virgen, aunque al principio el no quería, al final aceptó. En el momento en que Pedro entró en la catedral de Toledo, y la virgen estaba iluminada por una lámpara, el cerro los ojos, lo que me hace observar que no estaba muy convencido de hacerlo, o tenía un sentimiento de miedo, pero finalmente lo hizo.


message 7: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Bajo mi punto de vista, María esta muy encaprichada por la joya y creo que también utiliza un poco a su enamorado para que él la robe. También estoy de acuerdo con Laura en que él cuando ya estaba entrando en la iglesia, estaba como con sensación de miedo y no muy convencido de lo que iba a hacer, por eso opino lo anterior, solo que el lo acaba haciendo.


message 8: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Opino lo mismo que Paula, para mi también utilizó a su enamorado para obtener lo que quería. Y Pedro, al final se dejó llevar por ella y lo hizo.
Por otro lado, me he dado cuenta de que en la mayoría de leyendas acaban o muertos, o locos, como en este caso cuando al día siguiente se despertó con la ajorca en la mano, y los vigilantes de la iglesia, al oirle gritar ¡suya, suya! pensaron que estaba loco. Eso es lo que menos me ha gustado de las leyendas, ¿qué opináis los demás? Aunque también he de decir que pensé que no me iban a gustar, y la verdad es que la mayoría han sido interesantes y entretenidas.


message 9: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Respondiendo a la pregunta de Laura, a mi también me parece que todas las leyendas giran en torno a la muerte y la locura.
Sigo pensando, que Pedro no quería robar la joya y esto le llevo a su locura.
Por otra parte, opino, que muchas veces cuando estas enamorado llegas a hacer cosas que no quieres, solo para satisfacer a la otra persona, sin darte cuenta donde están tus limites, como es este caso.


message 10: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments A mi también me parece que todos al final acaban muertos o locos, también es verdad que esto ocurre en el interior de una catedral, la catedral de Toledo, y que nada más coger la ajorca de oro ya se empezó a volverse loco, decía comentarios sin sentido como que tenía miedo de abrir los ojos porque vería los reyes de las sepulturas, los demonios de las cornisas, los endriagos de los capiteles, las fajas de sombras y los rayos de luz que, semejantes a blancos y gigantescos fantasmas, se movían lentamente en el fondo de las naves, pobladas de rumores temerosos y extraños. Aunque en mi opinión puede que se volviese loco por el temor o pánico que le provocaba estar allí de noche, no solo por el simple hecho de coger la ajorca.


message 11: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments También creo que le pudo volver loco el conseguir la ajorca y que al dársela a su amada María Antúnez ella tendría todas las riquezas del mundo y así estarían juntos por siempre.


back to top

808661

Club de lectura Ricardo, Laura, Jésica, Paula y...

unread topics | mark unread