Club de lectura Ricardo, Laura, Jésica, Paula y Elisa discussion

6 views
Maese Pérez el organista.

Comments Showing 1-11 of 11 (11 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments ¿Qué os ha parecido la leyenda Maese Pérez el organista?


message 2: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments A mi la leyenda de Maese Pérez el organista, es una de las leyendas que más me ha gustado, además de que nuestro grupo trabajaba con ella. A pesar de que es una leyenda y puedes creerla o no, me parece muy interesante, porque tiene un punto de vista que a pesar de que una persona no esté, sigue estando su recuerdo, como cuando Maese Pérez murió pero aún así había ocasiones que el órgano sonaba por su espíritu.


message 3: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Bajo mi opinión diré que es una de las leyendas mas entretenidas, no solo por el hecho de ser el guion de la leyenda que estamos trabajando en el grupo, como muy bien ha mencionado Laura. A mi me ha gustado mucho cuando la gente se dió cuenta de que el órgano lo tocaba Maese Pérez en la misa del Gallo al año siguiente de que este muriese.


message 4: by Ricardo (new)

Ricardo Alonso | 10 comments Estoy de acuerdo con Paula y Laura de que esta leyenda resulta muy interesante y entretenida.A mi modo de ver, es un poco sorprendente saber que el órgano seguía siendo manipulado por Maese Pérez después de su fallecimiento. Aunque haya asustado un poco a su hija, ella lo habrá sentido cerca para cuidarla. Siendo un privilegio para la iglesia las melodías que regala Maese en las misas.


message 5: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Estoy de acuerdo con lo que has comentado, Ricardo, para la hija de Maese Pérez al principio fue un susto, sobretodo cuando un día antes de la misa del Gallo, fue a ensayar a la iglesia, ya que ella podría ser la elegida para tocar ese año el órgano, y cuando entró a la tribuna donde se encontraba el instrumento, vio a un hombre en silencio y de espaldas a ella tocar el órgano, de una manera indescriptible, aquel hombre era su padre.


message 6: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Yo también estoy de acuerdo con vosotros (Laura y Ricardo). Aunque todavía me sigue pareciendo sorprendente que fuera a ver tocar el órgano a Maese Pérez toda o casi toda la nobleza. Lo que significa mucho, porque ellos no se conformaban con ver y escuchar cualquier cosa.


message 7: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments Por mi parte he de decir que aunque me parezca bien la opinión de Ricardo, Laura y Paula , no ha sido una de mis leyendas favoritas, ya que me parecía una historia un poco aburrida por la forma de la que estaba contada, sin embargo me gustaron muchas partes de la leyenda, como el momento cuando todos esperan a Maese Pérez para que toque en la Misa del Gallo sin saber nada de él y aparece entre la muchedumbre para tocar la canción en el órgano a pesar de encontrarse en mal estado.


message 8: by Laura (new)

Laura Ortiz | 54 comments Como dice Paula, toda la nobleza acudía a ver tocar a Maese Pérez, ya que como cuentan en la leyenda, oír a Maese Pérez era algo increíble dado que Maese Pérez tocaba de una manera especial. Y refiriéndome a la escena que pone de ejemplo Elisa, me pareció un acto bonito y de compromiso, que Maese Pérez acudiese a la Misa del Gallo a pesar de su estado, pero el ya dijo que no quería irse de esta vida sin despedirse de su amigo, el órgano, por eso estaba ahí ese día.


message 9: by Paula (new)

Paula Sastre | 45 comments Yo, no estoy de acuerdo con Laura sobre lo que ha comentado, que dice, que de alguna manera era un compromiso, aunque mas tarde se contradice. Él, ese día no acudió a la misa pensando que tenia un compromiso, si no, que asistió allí para morir haciendo lo que mas quería y amaba con locura que era tocar el órgano, como dice Laura después, al igual que dicha leyenda.


message 10: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments Yo también estoy de acuerdo con Paula, el fue a la misa porque su pasión era tocar el órgano y a pesar de los impedimentos de su hija por que no fuese, Maese Pérez consiguió ir y tocar su última canción para descansar en paz.


message 11: by Elisa (new)

Elisa Velarde Pellicer | 46 comments Y refiriéndome a mi comentario también me gusta de esta historia que esto suceda en la misa del Gallo en Sevilla, también me gustó que al final de la historia porque hacen memoria a Maese Pérez cuando dicen ¡No os lo dije yo una y mil veces, mi señora doña Baltasara, no os lo dije yo!... ¡Aquí hay busilis! Oídlo; El señor arzobispo está hecho y con razón una furia... Haber dejado de asistir a Santa Inés; no haber podido presenciar el portento... y ¿para qué?, para oír una cencerrada; porque personas que lo oyeron dicen que lo que hizo el dichoso organista de San Bartolomé en la catedral no fue otra cosa... -Si lo decía yo. Eso no puede haberlo tocado el bisojo, mentira... aquí hay busilis, y el busilis era, en efecto, el alma de maese Pérez.


back to top

808661

Club de lectura Ricardo, Laura, Jésica, Paula y...

unread topics | mark unread