El club de Rory discussion

42 views
2018 Nov / Una habitación propia > A favor o en contra

Comments Showing 1-5 of 5 (5 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ana Pau (new)

Ana Pau De la Borbolla (ananas99) | 32 comments Mod
¿Con qué ideas de Virginia Woolf están de acuerdo y con cuáles en desacuerdo? ¿Creen que ha cambiado esta situación de la mujer en la ficción en sus propios países?


message 2: by N. (new)

N. (noeemiparra) Sigo pensando que la mujer lo tiene más complicado para publicar o darse a conocer, pero también es cierto que actualmente estamos viviendo nuevas "oleadas" feministas, o al menos, estamos más concienciados que nuestras madres y abuelas hace cuarenta años. Y dentro del negocio que se está aprovechando de esta lucha, las empresas y editoriales están intentando dar a conocer a más mujeres, ya sea por convicción o valores, o muchas veces por subirse al carro de lo que demanda la sociedad. Aunque, personalmente creo que se está haciendo de forma muy superficial, en realidad, nuestra sociedad sigue valorando más el talento masculino, porque seguimos viviendo en un mundo patriarcal. En cuanto a la ficción, sí creo que esté cambiando por el mismo motivo que comentaba: hay mayor demanda de personajes femeninos fuertes, rebeldes, independientes y feministas, hasta tal punto, que creo que, como no hemos visto sociedades realmente feministas (dentro de esa idea de Virginia de una relación realidad-ficción), muchas veces siguen siendo personalidades forzadas. No sé si se entiende algo de lo que he dicho...


message 3: by Bea - (new)

Bea - Un món minúscul | 4 comments Estoy muy de acuerdo con Noemí. No sé como está el panorama editorial exactamente. Sí que se ven cada vez más autoras en las listas de novedades, pero no sé a qué dificultades tienen que enfrentarse para que sus obras sean aceptadas. Lo que sí que veo es que los libros escritos por mujeres se suelen encasillar con la etiqueta de literatura femenina, como si lo escrito por hombres fuera lo universal, con lo que todo el mundo se identifica, en cambio la mayoría de las veces parece que lo escrito por mujeres es de segunda clase, vanalidades que solo nos importan a las otras mujeres.


message 4: by Aditi (last edited Jan 13, 2019 06:17PM) (new)

Aditi Ruiz (aditiruiz) | 1 comments Me gustó que el libro abre con una idea clara y directa: para escribir ficción una mujer debe tener dinero y un espacio propio. Woolf luego desarrolla esta idea creando un rompecabezas muy simpático de historias (deliberadamente ficticias), investigación, datos históricos, y análisis literario.

El concepto de ‘lo verdadero’ aparece a lo largo del libro, y Woolf lo conecta con el de ‘realidad’ casi al final. Con lo que no estoy de acuerdo es con que pide que, para que una obra escrita por una mujer sea ‘verdadera’, su autora debe de habitar una realidad bastante reducida y miope, es decir, no reflejar en lo más mínimo la realidad completa en la que vive (inequidad, injusticia, críticas, patriarcado).

En este sentido, me parece una contradicción que se proponga al dinero y al cuarto propio como aquello que le permite a una escritora posicionarse en esta realidad suspendida en la que puede hacer a un lado su condición social para producir obra pura y verdadera, en vez de utilizar su privilegio para manifestar una opinión si así lo desea (ya sea de enojo o de conciliación).

Me da gusto que el siguiente libro que vamos a leer sea de Charlotte Brönte, para analizar si la forma en que la autora manifiesta su indignación la pone en desventaja con otras escritoras que logran ignorarla (como opina Woolf).


message 5: by Elba (new)

Elba | 1 comments Empezaré diciendo que disfruté mucho leer este libro. Tuve la oportunidad de leerlo en inglés, y la narrativa es dulce, clara, adornada, muy inglesa. Me daban ganas de leerlo en voz alta para, de alguna manera, rendir tributo.

Woolf gira su discurso en torno a la mujer como personaje activo creador, utilizando la plataforma de la poesía y la ficción como ejemplos claros de formas de expresión que se creía que las mujeres no eran dignas de otorgar. Imagínense haber vivido en una realidad donde era completamente normal decir y pensar que la mujer era inferior al hombre; y, en medio de esta situación, haber escrito el ensayo que ella escribió.

Como cada vez que exploramos y evaluamos una creación artística, debemos de remontarnos al momento histórico, cultural y social que el creador estaba viviendo en ese momento. Woolf lo expone de una manera brillante, dejando muy en claro el punto principal: el derecho que debe de tener la mujer de poder decidir sobre su propia vida, ya sea ejerciendo el derecho al voto, estudiando en la universidad, o simplemente teniendo un cuarto donde pueda estar ella sola con su capacidad de hacer todo lo que quiera hacer.

Esa idea fue (y, tristemente, todavía lo es) revolucionaria, y me queda claro que esto es un libro de texto de Feminismo 101. Disfruté aún más la manera en la que saca a flote la idea de la sororidad como herramienta para cambiar la visión de las mujeres. Es una idea que sigue siendo válida, y muy necesaria.

Me parece, además, un acierto que el siguiente libro que leeremos sea justamente uno que fue mencionado en este ensayo. Lo veo como una linda y muy atinada introducción al nivel de discusión que se abre con este grupo. Por si fuera poco, me imaginé varias veces a Rory leyendo a Woolf y, no sé, sentí bonito.


back to top