Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

La librería
This topic is about La librería
143 views
Diciembre 18 | La librería > Hablemos de... con spoilers

Comments Showing 1-10 of 10 (10 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
¿Qué os pareció?


Daniela Díaz Martínez | 123 comments A mí sí que me está gustando el libro, pero, ¿por qué cuernos no ha leído Lolita ella también para saber con qué lidia? 250 libros sin leerlo! 🤔 no comprendo.


Daniela Díaz Martínez | 123 comments "Florence tenía buen corazón, aunque eso sirve de bien poco cuando de lo que se trata es de sobrevivir". No sé, supongo que todo el libro trata de cómo esto es la selva. Y a sobrevivir se dijo. Es duro. Debo aceptar que finales como ese, me cuestan procesarlos, sin esperanza, nada nunca sale bien, pero esta autora parece querer reflejar la vida cruda tal cual es en muchas ocasiones (en ese sentido se pareció a Tea rooms... creo). A mí siempre me parece hermoso ver personajes que se desafían a sí mismos o que tienen ese deseo de demostrar (se a sí mismos pero también a los demás). Ese tema me conmueve en especial. Me toca. Y más, a una edad que, en la época era "no joven". Pfff... La relación de las personas con los libros pues me pareció también... real. Cada quién ve los libros de una forma completamente distinta, si los ve, si existen, en su mente. También debo nombrar a Christine, y la tristeza que me da observar su caso y que quisiera que no fuera real lo que sucedió. Es una niña plena de capacidades, inteligente, ingeniosa, con personalidad y a pesar de eso el sistema educativo la pisa y condena su vida como un fracaso a los 11 años. Me muero. OJALÁ NO FUERA REAL. Fuera de eso la echan del segundo instituto. Me muero. No sirve para nada, pues. Por Dios. Eso es reflejo de lo enfermo del sistema educativo y el libro completo de lo enfermo de la sociedad. Voy a verme la película para ver si de verdad cacho el poquito de esperanza que debo sentir con esta historia, porque esto de la desesperanza no es lo mío (haciendo referencia al vídeo de Maria Antonieta sobre el libro).


Ana Laura Deceano (peoniann) Me ha gustado muchísimo. Me ha hecho sentir entusiasmo, coraje y tristeza por la librería. Quise darle una cachetada en la cara a todo aquel que se interpusiera con el proyecto de la librería. Incluso a la Florence que por momentos me parecía demasiado buena, demasiado temerosa, tímida o tibia con su entorno. Luego recordaba su hazaña: abrir una librería donde nadie está particularmente interesado en ella. En una provincia inglesa de mediados del siglo XX, conservadora a más no poder, alejada del barullo de Londres o Liverpool. Y su antagonista, la señora Gamart, pffff, magistral y odiable de principio a fin. Me conmovió muchísimo el final. Saber el destino de Florence y de Christine fue muy desgarrador y desesperanzador. además, creo que retrata muy bien la vida en provincia tan tranquila y al mismo tiempo tan compleja llena de protocolos, formas y personajes entrometidos y burocracia a tope. Me desconsuela que la vida está llena de este tipo de situaciones. esta es una gran forma de aprender a vivir con la frustración y valorar lo que tienes.


María | 15 comments Me ha gustado bastante aunque tal vez podría haberlo disfrutado más en otro momento.
Me gustó mucho la forma en que esta narrada. Y los personajes aunque tal vez simples, me parecieron adecuados a la historia, me encariñe especialmente con Chistine.
Debo decir que el final me dejo una sensación de vacío, y no quiero decir que sea un mal final, el que dejara en evidencia que a las personas buenas no siempre le pasan cosas buenas.
Es desolador pero realista.


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments La novela me gusto bastante la autora nos muestra una historia en la que las buenas intenciones y un corazón noble no bastan para sobrevivir, que en este mundo hay exterminados y exterminadores, y cada uno de nosotros decidimos en qué lado estar. Así mismo aprendemos a conocer quienes nos aprecian realmente en las dificultades y como en ocasiones las personas nos dan la espalda cuando las cosas no marchan bien o la envidia que se puede suscitar en los demás cuando tenemos éxito en lo que asemos.

Pero la historia también nos muestra que para conseguir nuestros sueños hay que luchar por ello pese a las adversidades a las que nos enfrentemos para lograrlos, y que es normal dudar sobre lo que estamos haciendo, pero siempre dando lo mejor de nosotros, aunque en ocasiones nos toque fracasar.

Igualmente, la novela vemos una lucha de los valores morales anclados en el pasado frente a una amenaza que se cree que viene a desestabilizarlos, donde de vemos que la librería simboliza ese intento por ampliar los horizontes de las personas y al mismo tiempo vemos como con ayuda del dinero e influencias algunas personas ponen trabas para el cambio de una forma sutil pero vil debido a que ven peligrar su posición.


message 7: by Morena (new)

Morena | 1 comments A mi este libro me pareció al principio interesante porque me imagine que hablarían de muchos libros o entre los personajes se mencionarían titulos pero el único fue Lolita y fue el detonante para dar fin con esta libreria. Ademas la Florence no la vi caracterizada como una lectora apasionada por los libros sino como una mujer que pone un negocio para ocuparse de algo y dejar un poco su vida solitaria y aburrida ve esta necesidad para el pueblo y decide abrirla . Para terminar no me gusto los personajes fueron muy superfluo excepto por la protagonista en pocas palabras fue aburrido.


message 8: by Ana (new)

Ana GP | 2 comments Es uno de esos libros muy atmosféricos, que consiguen trasladarte perfectamente al lugar y la época. Te imaginas perfectamente en esa inglaterra sureña pegada al mar, húmeda, ventosa, fría, en uno de esos pueblecitos ingleses donde todos se conocen y todos saben qué pasa con tu vida.

En cuanto al argumento, aunque por ahora resulta bastante sencillo, no dejan de atraparme y cautivarme las vivencias de esa pequeña librera que, contra viento y marea, intenta llevar a cabo su proyecto.

Resulta completamente enternecedor el desfile de los variopintos personajes del pueblo, cada uno con su personalidad y motivaciones, pero todos bastante bien dibujados. Destaco por supuesto a esa protagonista, dura y valiente pero a la vez sensible, que termina el relato completamente abatida, dejándonos con una sensación de desesperanza absoluta. En lo personal, me niego a aceptar que se puede vencer a alguien así, en mi cabeza Florence comienza allá donde se encuentre un nuevo proyecto. Es imposible no mencionar a ese hombre enfermo, solitario, franco, que incluso pierde su vida defendiendo esta causa justa. Esa niña con tanto orgullo y dignidad que termina condenada por esa sociedad cruel e indiferente a la tierna edad de once años. También resultan memorables los antagonistas: la señora Gamart, como toda una villana, que consigue salirse con la suya hasta dejar a Florence sin absolutamente nada. Milo, que se vende sin vacilar al mejor postor.

Me gusta cómo introduce algún elemento sobrenatural, a juego imagino con las creencias de esa población tan cerrada y conservadora, tan poco dada a la literatura. En concreto, esa leyenda de que la casa está encantada y de que la habita un poltergeist (cuya explicación podría ser simplemente el mal estado de las cañerías), que desde el principio persiguen a la protagonista como una suerte de mal presagio.

Me quedo una vez más con una sensación de impotencia de ver cómo finalmente no se hace justicia en el universo. Cómo, de nuevo, los poderosos ganan la partida a los humildes y a los que se conducen con valentía y hacen lo correcto.

Se apodera de mí una inevitable sensación de soledad, atenuada de forma conmovedora por la amistad que nace entre Florence y el señor Brundish.

Finalmente, no puedo sino compartir la vergüenza y la desazón de Florence porque el pueblo no quiera una librería. Parece además que, especialmente en ese momento, la protagonista se hace eco de los sentimientos de la autora, cuyas experiencias como empleada en una librería de Suffolk inspiraron esta novela.

En conclusión, ha sido un libro cuya lectura he disfrutado, que ha conseguido transportarme a esa Inglaterra costera y conmoverme hasta el final.


Analu | 37 comments El libro me encanto, creo que es un libro de personajes que dice y transmite mucho, sin tantas palabras. El personaje de Florence Green me gustó mucho, su coraje, determinación en una persona que parece tan frágil.


Adela de la Paz (adeladelapaz) | 13 comments Aunque la lectura del libro se hizo hace tiempo, yo lo he leído ahora y me gustaría comentar. Durante toda la lectura del libro este no me entusiasmó. Pensaba ponerle tres estrellas. Pero ese final tan realista y que no me esperaba que fuera tan desolador me hizo pensar que el libro es tan solo un maravilloso y bien escrito pretexto para dejar claro que cuando alguien más poderoso que tú te gana la partida, te quiere hundido y ahogado, no va a querer que puedas levantar la cabeza. Así es la vida y por eso al final le di cuatro estrellas.


back to top