Ciencia Ficción en Español discussion

La guerra de las salamandras
This topic is about La guerra de las salamandras
99 views
Leyendo en 2018 > Lectura septiembre-octubre: La guerra de las salamandras

Comments Showing 1-40 of 40 (40 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Jeraviz (new)

Jeraviz | 520 comments Mod
El ganador de la encuesta ha sido La guerra de las salamandras de Karel Čapek.
Muchas gracias a todos por vuestros votos y esperamos vuestros comentarios!


Jesús Neira | 183 comments Hace muchos años que lo leí y me gustó mucho. Será un buen momento para recuperarlo, a ver qué me parece ahora.


Jesus Flores (jesusflores) | 28 comments Me uno, suena interesante


message 4: by [deleted user] (new)

Me apunto, me encantó cuando la leí hace años. Una joya literaria que aún conservo.


message 5: by Ana (new) - rated it 1 star

Ana (anaarranz) | 544 comments Mod
Hacía tiempo que le había echado un ojo, así que es una buena oportunidad para ver qué tal es. Comenzaré en breves.


Miguel Ángel | 4 comments En cuanto termine el que me estoy leyendo ahora, comienzo con este.
Hacía algún tiempo que quería leerlo, y esta será la oportunidad perfecta.


message 7: by John (new) - added it

John Doez | 72 comments Buff, compré una edición con una letra tan pequeña que no sé si me va a dar la vista. Lo pongo en el montón de "los próximos".


Leonardo (a_blazing_world) | 2 comments Me uno. Cuando yo era chico, mi papá fue a Cuba y, entre los recuerdos de viaje, trajo una edición cubana de este libro. Lo leí hace tiempo y tengo buenos recuerdos de esa lectura.


Rosa Dracos99 (dracos99) | 38 comments Lo leí de adolescente..... Una buena ocasión para re-leerlo!!!


message 10: by [deleted user] (new)

He vuelto a leerla y me reído ¡aún más que la primera vez! Triste es nuestro sino, salamandras.


Jesús Neira | 183 comments Daniel wrote: "He vuelto a leerla y me reído ¡aún más que la primera vez! Triste es nuestro sino, salamandras."
Es que la forma tan mordaz que tiene de criticar el mundo de su época es sencillamente genial.


message 12: by [deleted user] (new)

Para mí sigue siendo válida hoy día, ocurre que no nos vemos como salamandras currando a todas horas y todo lo demás. Con lo bien que se está en la playa y buceando...


Miguel Ángel | 4 comments Comienzo a leerlo, que ya tenía ganas. En unos días comentaré lo qué me ha parecido.


Bernatus | 11 comments Hola, aprovecho esta propuesta para leerme este libro y de paso estrenarme en este foro. Saludos


Mario Francia Román | 13 comments Voy por el capítulo 8 y de momento me está gustando, es un libro de lectura ágil, no te aburres en ningún momento.


message 16: by Juan (new)

Juan Sebastian Quintero Santacruz (siriox) | 3 comments Yo hubiera escogido al Esperanto como lengua pansalamándrica en vez del Basic English 😅


message 17: by [deleted user] (new)

¿Quién podría escribir la canción del baile de las salamandras? Por favor, nada de electrolatino ni llamar a Enrique Iglesias, ¡arrrggg!


message 18: by John (new) - rated it 5 stars

John (johnaam) | 8 comments Lo acabo de terminar y es a partir de ahora uno de mis libros favoritos. Cuesta creer que fue escrito en los años 30. Es una auténtica cebolla con capas y capas de sátira acerca de nuestra civilización moderna, que tristemente se siguen perpetuando.


message 19: by Llew lector (new)

Llew lector | 1 comments Hola, me uno a la lectura. Espero disfrutar!!!


Jesus Flores (jesusflores) | 28 comments Yo ahí voy, me va gustando

El capitulo del Zoo de Londres, me ha fascinado, y la salamandra Andy, ya es mi favorita


Bernatus | 11 comments Leido y dejado reposar ya unos días, lo más alucinante de este libro es que fuera escrito en 1935, anticipándose a diversos hechos históricos que iban a venir.

Además, leido hoy en día tiene una vigencia absoluta, y es que esa descripción de las miserias de la condición humana, explicadas con todo lo que ocurre con las salamandras y como los hombres las usan para sus intereses particulares, sobrevive a cualquier momento histórico.

La forma de narrarlo es lo único que por ahí no me acababa de convencer, sobretodo la parte central con tantas notas y tan largas aunque el libro es corto y al final se lee bien.


Laura L. Van Dam (lauralvd) | 103 comments Lo estoy leyendo y me cuesta muchísimo. Es muy bueno, pero me deprime intensamente. Así que voy en pequeñas dosis.


Jesus Flores (jesusflores) | 28 comments Terminado, me ha parecido genial, tiene tantas criticas a tantas cosas de la sociedad, como bien dijeron ya otros, para un libro de los años 30 sigue teniendo vigencia.


Mario Francia Román | 13 comments Genial el libro, además de ser una lectura muy amena lo he encontrado enriquecedor, sobre todo en su faceta de crítica al capitalismo y a la política para el poder no para el pueblo.
Si tengo que poner un pero es, cómo comentan otros lectores, que su segunda parte al estar estructurada sin capítulos se me hizo un poco más dura y no sé si este cambio de estructura tenía por intención el dar la sensación de que el periodo que relata (la inserción de las salamandras en la vida común de la sociedad) se estira más en el tiempo.
Yo le he puesto 4 de 5 estrellas.


message 25: by Ana (last edited Oct 11, 2018 03:28AM) (new) - rated it 1 star

Ana (anaarranz) | 544 comments Mod
Lo siento, no puedo con él. Lo voy a abandonar. No le encuentro sentido ni pies ni me está interesando lo que está contando. Llevo 52 páginas y cada página me está costando un mundo pasarla.
Decidme que esto mejora y le daré una oportunidad, aunque me cueste un dolor continuar, pero es que no veo que me lleve a ningún sitio y tengo muchas lecturas pendientes.


Jesús Neira | 183 comments Ana wrote: "Lo siento, no puedo con él. Lo voy a abandonar. No le encuentro sentido ni pies ni me está interesando lo que está contando. Llevo 52 páginas y cada página me está costando un mundo pasarla.
Decidm..."

Si no te ha gustado hasta ahora no sigas, porque todo el libro sigue el mismo estilo.


message 27: by Ana (new) - rated it 1 star

Ana (anaarranz) | 544 comments Mod
Jesús wrote: "Si no te ha gustado hasta ahora no sigas, porque todo el libro sigue el mismo estilo"

Gracias Jesús. Será muy bueno, pero no puedo con él.


message 28: by César (last edited Oct 11, 2018 09:15AM) (new) - rated it 1 star

César Bustíos (cesarbustios) | 161 comments Ana wrote: "Jesús wrote: "Si no te ha gustado hasta ahora no sigas, porque todo el libro sigue el mismo estilo"

Gracias Jesús. Será muy bueno, pero no puedo con él."


Ana, te acompaño en tu dolor. Al parecer también tendré que declararlo como DNF. Creo que, con mucho esfuerzo, estoy avanzando un capítulo cada dos o tres días.


message 29: by Ana (new) - rated it 1 star

Ana (anaarranz) | 544 comments Mod
César wrote: "Ana, te acompaño en tu dolor. Creo que también lo declararé como DNF"

Siguienteeee.... :p


message 30: by Saya (new) - rated it 3 stars

Saya (sayaotonashi) | 10 comments Ana wrote: "Lo siento, no puedo con él. Lo voy a abandonar. No le encuentro sentido ni pies ni me está interesando lo que está contando. Llevo 52 páginas y cada página me está costando un mundo pasarla.
Decidm..."


Ana, no estás sola. Yo lo leí justo antes de unirme a este foro, hará ¿un mes?, y pese a que lo acabé (odio dejar libros a medias), me costó horrores. No digo que sea un mal libro, ni mucho menos; quizá es que no estoy en el mejor momento para leer una sátira sobre la sociedad actual.

Así que sí, se me hizo durillo... La forma de narrar la historia es un dolor. Así que sí: ¡pasa al siguiente! :D


Cristina | 80 comments Ana, César e Irene,

Estoy con vosotros en que a mí también se me hizo muy cuesta arriba, aunque lo terminé al igual que Irene porque odio dejar libros a medias. Y no me gustó que satirizará temas bien serios como son la explotación de animales en circos o para fines comerciales o de piratería... habrá quien le vea humor pero a mí me resultó deprimente...Eso sí, le reconozco el hecho de que sea tan avanzado en ideas (no parece escrito en los 30s) y pronostique otras q estaban por venir, como ya han dicho otros lectores por aquí. Pero eso no quita q sea muy desagradable en determinados aspectos, aunque si lo hizo su autor para remover conciencias desde luego lo consigue. Ahora donde esté su paisano Kafka no hay color: en estilo, profundidad de personajes, estructura de la trama...Kafka podría ser en sus relatos y novelas todo lo desagradable q uno se imagine, pero engancha como pocos, sobre todo La Metamorfosis y en su inacabada El Proceso...de 10!!!


Cristina | 80 comments perdón, satirizara, no satirizará...eso m pasa x teclear desde app Goodreads en móvil


César Bustíos (cesarbustios) | 161 comments Terminado. Me aburrí muchísimo.


message 34: by Ana (new) - rated it 1 star

Ana (anaarranz) | 544 comments Mod
César wrote: "Terminado. Me aburrí muchísimo."

Está visto que no hay término medio. U os encanta o nos aburre.


Jorge | 2 comments Pues me uno a los que sí... a mí, el libro, me ha encantado.
Se me hecho muy ameno, ágil de leer y de una actualidad apabullante.

Si bien, puedo entender que haya gente que no se haya visto cómoda con el estilo del libro. Tiene una forma ensayística/académica que pueda costar algo más. Aunque a mí me ha parecido muy original e interesante (un estilo fresco, para lo que yo estaba acostumbrado)


Malice (malice_alice) | 6 comments Pues creo que yo sí me quedo en el término medio, ni me encantó ni me aburrió. Algunas partes me gustaron más que otras, pero tampoco se me hizo tan tedioso, sobre todo porque no es tan largo.


Laura L. Van Dam (lauralvd) | 103 comments me gustó a medias. el estilo muy raro y le sacaría el epílogo, que terminara como el culo sería mejor


Aletheia (aletheia_) | 291 comments Mod
Por fin he podido terminarla, y me sumo a los amantes de esta novela: me ha parecido una lectura amena, extraordinariamente divertida, y Čapek un narrador muy despierto. El uso que hace de las notas al pie en la segunda parte es de sobresaliente. En general me ha sorprendido y hecho reír, lo que para mí ya es un gran mérito.
Lo que menos me ha gustado ha sido el capítulo final, creo que un editor moderno le habría animado a omitirlo


message 39: by Premium (last edited Nov 05, 2018 05:46PM) (new) - rated it 4 stars

Premium | 16 comments Bueno... me animo a escribir mi impresión del libro en el foro, ¡allá voy!
Después de haber rumiado el libro unos días he llegado a algunas conclusiones. La primera y principal, Karel Capek no quería escribir un libro entretenido, sino un libro denuncia. Me imagino que contemplaba el follón que se estaba montando en la década de los 30 del siglo XX, y no le resultó difícil concluir que se avecinaba una nueva Guerra Mundial. Ahí el checo puso el dedo en la llaga, en especial en lo que podría decirse que es el manifiesto del libro, la exposición que realiza el profesor Wolf Meynert sobre las causas de la guerra, en las que me atrevo a citar una muy especial: "¿quién puede decir hasta qué punto estamos infectados de esa enfermedad incurable llamada diferenciación?" y... "nuestras dos inclinaciones destructivas -refiriéndose a la Humanidad- crear diferencias y sufrirlas", para el autor, claramente los impulsores de la guerra (lengua, cultura, opinión, religión... todo lo que sirve para dividir y odiar, en suma) Como bien dice Jorge SA, La guerra de las salamandras es casi un ensayo... disfrazado de novela, apuntaría yo, en el que Capek se desahoga sobre los totalitarismos de la época en particular, y sobre las causas de la guerra en general. La contraposición a la división incurable del hombre en naciones, países, estados,... es enfrentada a la unidad de las salamandras como especie, incapaz de agredirse entre sí. Y finalmente el propio autor ironiza en su exposición final, ahora ya sin intermediarios "novelísticos", que la esperanza de la humanidad será que las salamandras se humanicen y acaben creando divisiones entre ellas, igual que nosotros; culturales, geográficas, idiomáticas... Toda una bomba de puro sarcasmo.
Desde el punto de vista intelectual el libro puede servir para abrir un debate político de estos que tienes que agarrar a la gente para que no llegue a las manos :) , no me cabe duda. Desde el punto de vista del entretenimiento se podría haber abordado la historia de otra manera... pero creo que comprendo a Capek - qué pretencioso estoy hoy, - porque atacar esta historia desde un punto de vista narrativo tradicional, cuando lo que tienes entre manos es más fábula que novela, podría resultar hasta ridículo. Centrarse más en un hilo argumental, con unos personajes protagonistas y volcarse a través de ellos en la historia de cómo se suceden los cambios por la domesticación de las salamandras... etc ... a lo mejor daba para un buen libro de aventuras de carácter juvenil-infantil. Presentar la historia como un espejo donde mirar cómo funciona nuestro mundo, es algo mucho mas sobresaliente, y en ese sentido el autor lo logra, por eso estamos ante un clásico.
Mi nota ha ido variando conforme leía el libro. Ha subido, ha bajado, ha vuelto a subir. Como ensayo le daría cinco estrellas, como novela, tres... de ahí mi veredicto final; cuatro.


Rosa Dracos99 (dracos99) | 38 comments Pués yo me uno al club de los que les ha gustado el libro. A ver, no se convertirá en uno de mis favoritos, pero lo he encontrado entretenido (excepto por las notas a pie de página, que se me han hecho pesadas).
Lo he visto como una sátira a todos los estamentos que había cuando se escribió el libro, en los años previos a la II GM: a la cultura, la religión, la economía... y sobre todo, la política.
Con una narración ágil, entretenida, mordaz, nos muestra la evolución de la sociedad humana y de las salamandras, que en el fondo son iguales.

Un placer haber participado!!!


back to top

unread topics | mark unread


Books mentioned in this topic

La guerra de las salamandras (other topics)

Authors mentioned in this topic

Karel Čapek (other topics)