Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas discussion

11 views
SEPT | EL VENDEDOR DE PASADOS > Comentamos la lectura | CON SPOILERS

Comments Showing 1-9 of 9 (9 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Aquí va el hilo para dejar los comentarios con todos los spoilers que queramos.
¡Nos leemos!


message 2: by Antonio (new)

Antonio Ulloa | 4 comments Acabo de terminar este libro, que me ha parecido delicioso, para disfrutarlo a pequeños sorbos . Su ritmo pausado y sus constantes referencias a los sueños hacen a uno balancearse constantemente en una mecedora que se mueve entre la memoria y la actualidad, y entre lo onírico y la realidad.

El hecho de que sea un geco el narrador de las historias que aquí se mezclan - además de ser uno de los personajes principales - le da un punto muy original al libro, porque está además muy bien conseguido.

Como punto negativo decir que el lenguaje que a veces se usa es un poco recargado; aunque tiene partes líricas maravillosas (se nota que este hombre también escribe poesía) , en algunas partes es demasiado abstracto.

Muchas gracias a l@s moderadores/as de este grupo por seleccionar estos libros tan magníficos.

Mi frase favorita de este libro:
"Con el alma pasa algo semejante a lo que pasa con el agua: fluye. Hoy es un río. Mañana será mar. El agua adopta la forma del recipiente. Dentro de una botella parece una botella, sin embargo, no es una botella."


message 3: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Antonio wrote: "Acabo de terminar este libro, que me ha parecido delicioso, para disfrutarlo a pequeños sorbos . Su ritmo pausado y sus constantes referencias a los sueños hacen a uno balancearse constantemente en..."

¡Hola! Concuerdo con tu comentario, Antonio. Creo que la palabra que describe perfectamente esta libro es justamente la que usaste: "delicioso". Lo disfruté muchísmo, no solo por el punto de vista tan original, sino por eso que comentas del estilo lírico que tiene. Justamente, en un vídeo que vi con una entrevista al autor, dice que lee muchísima poesía y que esa es una de las fuentes de inspiración de su escritura (https://www.youtube.com/watch?v=S9al5...). Aquí, como bien dices, se nota mucho esa afición.
A mí, en lo personal, no se me hizo recargado el estilo, pero sí es verdad que es para una lectura pausada. Me gustó mucho el tema que aborda: la construcción de la memoria y la verosimilitud vs. la verdad. Me parecieron geniales los juegos que hace con los personajes en los sueños y la forma en la que cuenta el desenlace. Me encanta cuando los autores no subestiman al lector y lo dejan llegar a las conclusiones con pequeños detalles (lo de las quemaduras de Ângela que te dan a entender que es la hija de Buchman y que después se corrobora en la conversación en los sueños, etc).
Para mí también esa es una de mis frases favoritas. Y luego hay otras que me enamoraron:

"La realidad hiere, incluso cuando, por momentos, nos parece un sueño. En los libros está todo lo que existe, muchas veces con colores más auténticos y sin el dolor verídico de todo lo que realmente existe. Entre la vida y los libros, hijo mío, elige los libros".

"La felicidad es casi siempre una irresponsabilidad. Somos felices durante los breves instantes en que cerramos los ojos".

"La memoria es un paisaje contemplado desde un tren en movimiento".

Y luego hay descripciones que, para mí, son una joya:

"Al atardecer apoyo el cuerpo en el cristal de las ventanas y contemplo el cielo. Me gusta ver las llamaradas altas, las nubes a galope y, por encima, los ángeles, legiones de ellos, sacudiéndose las chispas del pelo, agitando sus grandes alas en llamas".


message 4: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Por cierto, olvidé comentar que en varias reseñas se menciona que el personaje del geco es una reencarnación de Jorge Luis Borges. Me pareció curioso:
https://literafrica.wordpress.com/201...

https://www.yumpu.com/es/document/vie...-


message 5: by Antonio (new)

Antonio Ulloa | 4 comments Qué divertido lo de Borges! No lo había notado.
Las frases que has apuntado son también buenísimas.
Me alegro mucho de haber leído este libro. A ver si saco tiempo para el del próximo mes.
Saludos.


message 6: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Antonio wrote: "Qué divertido lo de Borges! No lo había notado.
Las frases que has apuntado son también buenísimas.
Me alegro mucho de haber leído este libro. A ver si saco tiempo para el del próximo mes.
Saludos."


Sí, está genial lo de Borges. Yo también me alegro de haber leído el libro. Y ya me anoté otro del autor que me gustaría leer en algún momento: Teoría general del olvido.
Ojalá que te dé tiempo de leer el de este mes. Si no, igual puedes comentar más adelante cuando lo leas. Los hilos de discusión están abiertos permanentemente.


message 7: by Mar (new)

Mar | 39 comments Me ha gustado mucho.
Aunque llevo una temporada un poco acelerada, la lectura de este libro ha conseguido transportarme, como decía Antonio, a una mecedora al sol y bajar el ritmo.
Las historias me han parecido bien hilvanadas, todo acaba cuadrando y teniendo sentido.
También es curiosa la anécdota de Borges, gracias por compartirla.
La única pega que le veo, lo único que a mi personalmente no me ha gustado, es las (pocas) referencias que se hacen al tema de la prostitución.
Entiendo que el tono general del libro es bucólico, poético pero no trago con el tratamiento que se le da en algunos libros normalizandolo.
Se presenta como una opción más para la iniciación a la sexualidad o casi la única salida para personas con algun tipo de problema de socialización.
A parte de eso, el libro me ha encantado. Me ha gustado mucho.
Ahora quiero encontrar más referencias al tema de los fraccionistas ya que nunca había oído hablar de ellos. Como de tantas otras cosas que estoy descubriendo.
Gracias por la selección Ariana y por abrirnos al mundo ;)


message 8: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Mar wrote: "Me ha gustado mucho.
Aunque llevo una temporada un poco acelerada, la lectura de este libro ha conseguido transportarme, como decía Antonio, a una mecedora al sol y bajar el ritmo.
Las historias m..."


Qué bueno leerte, Mar. Me contenta que te haya gustado. Coincido plenamente contigo sobre la sensación que deja este libro. Y también es interesante lo que planteas sobre la prostitución. La verdad es que no le había prestado mucha atención a ese detalle, pero es cierto que se aborda con mucha normalidad.
También pienso que pasa un poco como con "Todo se desmorona", que el autor muestra algo que ocurre, como parte de una cultura, pero sin tomar partido. Al final no queda muy clara la intención del autor, pero creo que quizás lo que pretende es dar a conocer la perspectiva y lo que se considera normal en muchas sociedades. Y ya luego cada lector decide si le parece correcto o no. Imagínate cuán normalizado está ese asunto en muchos países (también en la literatura latinomericana que habla de otras épocas se hace referencia a la iniciación sexual con prostitutas), que ni siquiera me alarmó verlo en este libro. Te agradezco que lo hayas sacado a colación porque son temas sobre los que hay que seguir reflexionando.
En cuanto al tema de los fraccionistas, es muy interesante. Hay un libro que leí hace poco que se llama "El sueño eterno de Kianda" de Borja Monreal, y que aborda un poco este tema. Literariamente tiene cosas que no me gustaron mucho, pero es bastante interesante y ayuda a iniciarse un poco en la historia de Angola, sobre todo en el episodio del supuesto golpe de estado del 27 de mayo de 1977, que sirvió de excusa para que el Gobierno iniciara una gran purga contra sus opositores (además, es un tema del que se habla poco, incluso en la propia sociedad angoleña).
Aquí te pongo algunos enlaces:
(No es por hacerme publicidad, pero va una reseña que quizás te interese): http://www.literaturaenlaciudad.com/r...

https://elpais.com/elpais/2017/09/07/...

https://litci.org/es/menu/mundo/afric...

Nos seguimos leyendo!
Abrazos


message 9: by Mar (new)

Mar | 39 comments Muchas gracias!!


back to top

333387

Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas

unread topics | mark unread