Parada Lector discussion

Monólogos de la vagina
This topic is about Monólogos de la vagina
17 views
MONOLOGOS DE LA VAGINA > Reseñas "Monólogos de la vagina"

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Elsy Anlehu | 29 comments Mod
Aquí pueden publicar sus reseñas


message 2: by Paula (new)

Paula | 1 comments Este libro, que además sirvió como comienzo del V-Day, es una obra feminista, reveladora, y necesaria.

Antes de centrarme en el argumento, mencionar que el diseño de la portada me parece bastante original y apropiado, puesto que, los labios que hay dibujados pueden ser tanto de una boca, por el hecho de hablar para contar sus historias, como los de una vagina.

El libro podríamos dividirlo en tres partes. En la primera encontraríamos las distintas historias que las mujeres han ido contando tanto de violencia, discriminación tanto por ser transexuales como por considerarlas inferiores a los hombres, violaciones… y todo por el simple hecho de ser mujer.La segunda parte aborda los logros obtenidos por V-Day y distintas asociaciones desde su comienzo y cómo han ido creciendo y dejando huella en sitios en los que parecía imposible. Y, por último, encontramos las distintas misiones que se plantea conseguir V-Day.

Esta obra podría ser considerada un enaltecimiento al amor propio de la mujer, su autoconocimiento, fuerza, y lucha contra la violencia. Habla de temas que preocupan y con los que lidian muchas mujeres a lo largo de toda su vida.

En estos momentos en los que el feminismo está cobrando tanta fuerza en todo el mundo, con mujeres revelándose y luchando por lo que se merecen, peleando por un mundo más justo, lo considero un libro esencial para todas las mujeres, para que vean que no están solas y que si se unen conseguirán grandes cosas.

También es un libro que pueden leer los hombres para aprender y comprender mejor a las mujeres y por lo que están luchando.

Como conclusión, Monólogos de la vagina es un libro conciso tan fácil de leer como necesario para que la sociedad siga avanzando.


message 3: by cubobinski (last edited Aug 22, 2018 10:27AM) (new) - rated it 3 stars

cubobinski No sé muy bien cómo abordar esta crítica. Hay muchos puntos de esta obra que me parecen desactualizados y que hace que haya envejecido un poco mal.

Para empezar, no creo que sea una obra tránsfoba aunque se centre en hablar de vaginas y los procesos que se relacionan con éstas para referirse a la mujer, ya sea la menstruación, el placer o cosas tan desagradables como las violaciones o la ablación genital. Lo primero que me viene a la mente es lo gracioso que me resulta que se intente reivindicar una palabra para hablar de los genitales femeninos de una manera errónea, no sé si es por cuestión de traducción o qué, pero el término al que se refiere es «vulva» y no «vagina». La vagina es solamente una parte de la vulva, la parte fibromuscular interna, diríamos que es el “orificio” de la vulva.

Seguramente en otro contexto esta obra fue y es revolucionaria, un libro que habla abiertamente de coños desde los monólogos de más de doscientas mujeres de distintas procedencias. Tal vez, hace veinte años, que es cuando se representó la obra, fuera algo novedoso. Hoy en día creo que hablar de coños desde esta perspectiva aporta más bien poco al feminismo, ya que hay obras más completas al respecto.

Si lo juzgo como libro “feminista”, soy clara y digo que no me ha gustado y me ha aportado poquísimo. Tengo leídos varios ensayos feministas y un par de decenas de artículos, pero no soy para nada una experta en el tema, sigo siendo una aprendiz. Como los testimonios de monólogos de la vagina podemos leer a centenares en internet. Tal vez ese sea el problema, que ya no es un tabú hablar sobre la menstruación, una violación o el orgasmo femenino. En 1998 el uso de internet no estaba tan arraigado y tal vez separáramos más la vida pública de la privada. ¿A quién se le ocurriría hablar sobre su vulva? Eve Ensler tuvo su papel entonces, hizo que muchas mujeres se cuestionaran el silenciamiento sobre su placer y su cuerpo. Lo que derivó de este libro es maravilloso, desde luego. Tanto el V-Day como el One Billion Rising me parecen proyectos necesarios y estupendos, al igual que la representación teatral de esta obra. Es un acierto, en ese sentido, los añadidos para esta edición actualizada que informa a modo de epílogo sobre lo que ocurrió tras la publicación del libro.

Si lo valoro como simple lectura de entretenimiento, los monólogos me gustan y entonces me sobra todo el epílogo antes comentado, pues pierde un poco de sentido que sea leído como puro disfrute y endosen casi 100 páginas que justifiquen la nueva actualización y el porqué debería seguir en vigencia dentro del movimiento feminista.

No sé si he sido clara con la dicotomía que me supone esta lectura, porque ni yo sé cómo clasificarla.

Pienso que no es tiempo perdido en este libro, que puede aportar cosas a gente que quiera acercarse a un feminismo más light o simplemente entretenerse. Si se busca una obra feminista revolucionaria no creo que este sea el ejemplo, me iría a alguno de Angela Davis, al archiconocido «El calibán y la bruja» de la Federicci o incluso al básico «Feminismo para principiantes» de Núria Varela que casualmente se recomienda en las últimas páginas de éste.


Gracias a Parada Lector por la oportunidad de leer este libro que estaba entre mis pendientes hace tiempo y que llevaba descatalogado un par de años.

Espero tener la suerte de poder reseñar próximas lecturas con vosotras y si alguien quiere debatir sobre mi reseña, estoy abierta a compartir más opiniones sobre el tema.


back to top