Colombianos Amantes de los Libros (YLLQSMDLG) discussion

57 views
Debates y opiniones > Historia de Colombia

Comments Showing 1-20 of 20 (20 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Emilio (new)

Emilio (alanemilio) | 14 comments ¿Cuánto sabe un colombiano promedio sobre la historia de su país?

Propongo esta nueva discusión para que compartamos lecturas que nos ayuden a conocer nuestra historia, desde la precolombina —e incluso prehistórica—hasta la más reciente, y que nos permita saber mucho más sobre nuestra riqueza cultural y geográfica.

En una época de globalización cultural, el conocimiento de nuestras raíces es crucial para enriquecer y no perder nuestra identidad como colombianos, para conocer nuestro territorio, y para ayudar a conservar muchos elementos culturales que nos deberían llenar de orgullo, y que nos permitan alcanzar un mejor acercamiento y una mayor unidad como país.

***
«Quien dice "Identidad nacional", dice "Historia", y concede una responsabilidad social a quien elabora, conserva y enseña la historia. Y no cualquier historia: la Historia nacional». — Jean Meyer


message 2: by Emilio (last edited Jul 22, 2018 09:52AM) (new)

Emilio (alanemilio) | 14 comments Empezaré recomendando un libro bastante interesante, que dio pie para que en el 2015 Ciro Guerra decidiera rodar su película más nominada hasta el momento: "El abrazo de la serpiente".

Se trata de "El Río", del escritor canadiense Wade Davis, quien estando en Harvard decide en los años 70 seguir los pasos de su profesor Richard Evans Schultes, quien en los años 30-40 recorriera latinoamérica en busca de los secretos de las plantas indígenas sagradas —como la coca colombiana y el peyote mexicano— y quien viviera 12 años en la selva amazónica junto a los pueblos aborígenes.

Además de adentrarnos en el mundo indígena y sus costumbres, "El río" nos permite acercarnos al territorio colombiano menos explorado a través de sus detalladas descripciones: sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, o la región del Darién, o el lugar donde los Andes dan paso a nuestras tres cordilleras, o las montañas y selvas del Putumayo.

La traducción al español fue hecha por el escritor, artista, pero sobre todo fantástico traductor colombiano Nicolás Suescún —ya desaparecido—.

https://www.pre-textos.com/escaparate...

Portada


I. Mónica del P Pinzon Verano (imnicadelp) | 6 comments Emilio wrote: "Empezaré recomendando un libro bastante interesante, que dio pie para que en el 2015 Ciro Guerra decidiera rodar su película más nominada hasta el momento: "El abrazo de la serpiente".

Se trata de..."
:

Emilio ¿Cómo estás? (!!) :) Que propuesta más pertinente y necesaria la que haces. Mira, yo en el colegio fui muy buena en historia universal y patria, pero pasé a la universidad y salvo las materias libres que escogí, fue poco lo que estudié de historia, y lo que sabía se me volvio una nebulosa...En esa época lei a Alfredo Molano; me gustaron mucho "Siguiendo el Corte" y "Ahi les dejo esos fierros", ambos, cronicas de la historia reciente de nuestro país, pero "Ahi les dejo esos fierros" , es un libro necesario, porque nos muestra la misma realidad vivida por distintos actores del conflicto, y vemos como la victimización es multilateral.

Hace poco empecé a aumentar las lecturas de autores nacionales y de libros de historia de Colombia. Me gusta y parece oportuno lo que dice Antonio Caballero en la presentación de "Historia de Colombia y sus Oligarquias":
..."entre todas las formas literarias no hay ninguna mas sesgada que la relación historica".

Pienso, que hay que conocer las diferentes caras de la historia de Colombia, y por eso he tratado (estoy tratando) de leer diversos autores, incluso que puedan tener una "línea editorial" (por llamarlo de algún modo) distinta, este año he leido a Plinio Apuleyo con "El pais de mi Padre" e "Historia Oficial del Amor" de Ricado Silva Romero. El fin de semana pasado compré "Historia de Colombia y sus Oligarquias" que no he empezado a leer, pero también quiero comprar "Historia Minima de Colombia" de Jorge Melo, considero que hay que leer a los dos, hay que leerlos a todos, debemos conocer la historia de todos, quizás así dejemos de señalarnos y matarnos. Hay más titulos y autores que tengo pendientes, tanto investigadores como vivenciales y de novelas....la novela también cuenta muchas cosas, como lo hace el amor en los tiempos del colera, el olvido que seremos, o la oculta, por mecionar algunas. tengo pendiente "Chango el gran putas" de Manuel Zapata Olivella, historia afrocolombiana que muchas veces ha sido ignorada o poco difundida.

Me apunto el libro que mencionas...
Y por si te interesa aqui te dejo mis reseñas de los libros que te mencionaba:
https://www.goodreads.com/review/show...
https://www.goodreads.com/review/show...

Y pues en respuesta a tu pregunta inicial, debo decir que no sé mucho de la historia de Colombia, y me siento más ignorante al pensar (lo creo firmemente) que es obligado conocer las diferentes facetas o vivencias de la misma historia, porque si no nos reconocemos en el rostro y la historia del otro, dificilemente podremos encontrarnos como Colombianos.

Uffff tan fascinante y desconocida que es nuestra historia....hay capitulos recientes que en este momento me inetresan mucho como la toma del palacio de justicia o lo que habrá dejado el plan Colombia...bueno, solo por mencionar algunos.
Recibe un abrazo
Gracias por el libro y aqui estaré atenta!


message 4: by Emilio (new)

Emilio (alanemilio) | 14 comments I. Mónica del P ha scritto: "Que propuesta más pertinente y necesaria la que haces..."

Estaba leyendo tus reseñas, ¡escribes muy bien! Me parece además que eres muy crítica y sentida con lo que lees... Yo personalmente siento que muchas cosas las leo creyendo ingenuamente que en un año voy a recordarlas fielmente, y apenas si quedo con un fantasma de las ideas y de lo que llegué a sentir y pensar en el momento.

Gracias por escribir y compartir tus experiencias; muchos de los libros que mencionas no los había siquiera escuchado, como sí tal vez los nombres de algunos autores. Por mi parte tengo otros (pocos) más por compartir aquí, lo cual espero hacer pronto. Como libros comunes, El olvido que seremos, que me ha parecido de los libros colombianos más tocantes que he leído, no sólo por el pedazo de Historia que cuenta, sino por esa relación padre-hijo que, al menos dentro del contexto en el que he vivido, me parece tan poco común; y por esa forma de educación (otro tema que también me apasiona) magnífica que vivió Héctor Abad. La Historia mínima de Jorge Orlando Melo la empecé hace algunos meses, y es un libro que hasta ahora me ha parecido completísimo e imprescindible, ¡con decirte que habla incluso de la Colombia prehistórica!; me parece que supera en detalles al de David Bushnell, que es el otro gran referente que he visto; éste de Melo tuve que dejarlo después de la crisis política que (también) tuve luego de las elecciones, pero espero retomarlo pronto (una vez termine una biografía novelada de Humboldt que me encontré casualmente hace un año en una feria).

Por cierto, toda mi familia (incluyéndome) ¡también es de provincia santandereana! Desde hace muchos años toda ella prácticamente vive en la capital, por causa (por no decir "por culpa") de la violencia rural.

...porque si no nos reconocemos en el rostro y la historia del otro, difícilmente podremos encontrarnos como colombianos. Cuánta razón, y cuántas cosas aún por leer y por contar.

Me alegra que te haya gustado la discusión, y espero que más curiosos se nos unan para seguir aprendiendo juntos mucho más sobre nosotros mismos; que nuestra historia no sea sólo para los historiadores :) ¡Ah, y estoy muy bien! :) Lejos de casa, pero extrañando siempre y queriendo volver muy pronto al terruño.

¡Feliz lectura! Estaré pendiente también.


Un abrazo de vuelta para ti...


message 5: by Ricardo (new)

Ricardo | 9 comments Emilio, tienes razón en cuanto al libro de Wade Davis. Lo leí hace pocos años y me pareció fascinante. Es muy recomendable.

Yo creo que soy bastante mayor que ustedes los que han escrito antes en esta discusión. Conozco algo de la historia de Colombia, en parte por que la he vivido en el último medio siglo, en parte por que soy sociólogo de profesión y en mi formación debí estudiar cursos de historia y tambien por afición, por que me gusta e interesa el tema.

En mi percepción con anterioridad a 1960 es poco lo que vale la pena. La historia estaba a cargo de la Academia Colombiana de Historia, que producía materiales de muy mala calidad y totalmente soporíferos. Pero a partir de ese momento empezó a crecer una corriente de "Nueva Historia" a la cual pertenece entre otros muchos Jorge Orlando Melo y cuyo fundador es según se suele considerar, Jaime Jaramillo Uribe. Desde entonces se ha multiplicado la investigación histórica de calidad. Hoy hay estudios históricos en muchas universidades y una muy abundante producción que estoy muy lejos de conocer. Además hay mucha producción que se puede considerar histórica que no es hecha por historiadores. Alfredo Molano es sociólogo, Muchos antropólogos, politólogos o incluso filósofos o simplemente escritores han hecho cosas muy interesantes. Recomiendo un libro de Alvaro Tirado Mejía, uno de los mas importantes historiadores: "Los Años 60", muy bien documentado. Lo se por que fué la década de mi adolescencia. Saludo cordial.


message 6: by Emilio (new)

Emilio (alanemilio) | 14 comments Ricardo ha scritto: "Emilio, tienes razón en cuanto al libro de Wade Davis. Lo leí hace pocos años y me pareció fascinante. Es muy recomendable."

¡Hola Ricardo! Gracias por su interés en el tema y en el grupo, y por compartir su invaluable experiencia con nosotros. No había oído sobre Jaime Jaramillo Uribe ni sobre la Academia de Historia, y es por supuesto muy importante conocer cuál es la historia de la Historia y cómo fue evolucionando.

Me apunto sus recomendaciones, y espero que podamos seguirlo haciendo recíprocamente de aquí adelante, aunque creo que será difícil recomendarle algún libro que no haya leído ya ;)

Todos sus comentarios muy bienvenidos por acá
¡Un saludo de vuelta!


message 7: by Ricardo (new)

Ricardo | 9 comments Muchas gracias Emilio. Es cierto que he leido bastante pero tambien es cierto que lo que no he leido es infinitamente mayor. Asi que siempre puedo apreciar buenas recomendaciones.


I. Mónica del P Pinzon Verano (imnicadelp) | 6 comments Emilio wrote: "I. Mónica del P ha scritto: "Que propuesta más pertinente y necesaria la que haces..."

Estaba leyendo tus reseñas, ¡escribes muy bien! Me parece además que eres muy crítica y sentida con lo que le..."
:

Emilio, buenas noches desde Bogotá. Espero estés bien 😊 . Muchas gracias por leerme y por tus amables palabras. Ambos libros los recomiendo mucho, son amenos de leer y pues en cuanto al de Plinio Apuleyo cuenta varias cosas que yo ni siquiera había escuchado. …
A estas alturas se hace frecuente hablar en pasado 😉 yo antes gozaba de mejor memoria, pero creo que mantengo aún algo de esta, porque lo que leo o aprendo lo voy escribiendo, lo voy contando.
….mmmm….¿Sirve de algo decir que tengo “esa crisis” hace 16 años? Creo que he regresado a la historia, porque además del gusto pienso que puede ayudarme a digerir lo que pasa actualmente en el país. A ver si lo puedo llevar mejor.
Saludos!
Fuerte abrazo!


I. Mónica del P Pinzon Verano (imnicadelp) | 6 comments Emilio y Ricardo:

Buenas noches. ¡Ni que me digan! 😉 Sí, tenía planeado comprar y leer las dos historias de Colombia que salieron recientemente, la de Caballero y la de Melo, porque quiero contrastarlas, estaba más animada en arrancar con la de Melo, pero llegué a la librería y había promoción de editorial planeta 3 x 2 (y va hasta el 31 de julio) y me entraba la de Caballero, viendo otros títulos, me animé por la promoción. Estaré empezando esta lectura próximamente y estaré comentando.

A Alfredo Molano creo que lo distingo desde los programas que hizo con audivisuales ¿estaré hablando de hace 20 años? y me gustó tanto que más adelante lo leí. Francamente, a mi Alfredo Molano me encanta, tengo que leer más libros de él. Alfredo Molano me seduce, no solo con su escritura, sino porque él cuenta las historias de las personas, que si bien no serán parte de la historia oficial, si le están diciendo al colombiano el contexto en que suceden los hechos, y nos muestra como la historia del país es una historia llena de historias.

Lo que yo tenía entendido es en los 80’s se empezó a formar un movimiento, el de “los subalternos” que creo que encabeza Alfredo Molano; dicho movimiento se da como respuesta a la historia oficial del pais, y Alfredo Molano innova con lo que son historias de vida, que dan razón de la otra Colombia. Pero, este movimiento a su vez se habría formado después de un periodo de “no escribir” historia, de “no escribir” sobre el país, como una forma de protestar ante la historia oficial y el discurso oficial de nación, porque el movimiento subalterno lo que busca es darle voz a los que no la tienen y eso fue tomado en ciencias sociales, ciencias humanas; historia, sociología y antropología. A partir de “los subalternos” es que se empieza a conocer las historias de los indígenas, del campesino, del colono y se intentan visibilizar ante el país, pues es el reconocimiento de los otros. Algo así había escuchado alguna vez, no sé si este en error o cayendo en imprecisiones… (¿?) Agradezco cualquier información, corrección o precisión.
Para mí las historias de Alfredo Molano son fascinantes, recomendadisimos sus libros.

Gracias Ricardo por compartir y por el aporte. Qué bueno es tener más herramientas al momento de escoger una lectura. Gracias también por el libro, voy tomando nota.
Hay un libro que leí hace 18 años. Se trata de “La Mentalidad del Colombiano” de Carlos Uribe Celis, aquí lo que se busca es relacionar capítulos de nuestra historia con la cultura del colombiano. Ese libro me gustó mucho, porque estaba dividido por décadas y las caracterizaba no solo desde los hechos más importantes, o el arte, la literatura o la economía, sino también desde la cotidianidad. Y es interesante cómo el autor muestra que no es la mentalidad del colombiano, sino “las mentalidades”. También se hace referencia a la violencia del colombiano. Ese libro, aunque es muy poco lo que recuerdo, si recuerdo que me gustó mucho.

Espero poder seguir leyéndolos que ha sido un GUSTO, también espero poder compartir y aportar más. MUCHAS GRACIAS!
Buenas noches, buenas lecturas! 😊


message 10: by Ricardo (new)

Ricardo | 9 comments Hola Mónica, gracias por tu muy interesante comentario. Coincido en tu apreciación sobre Molano. Lo conozco personalmente, estudiamos en el mismo lugar y hemos tenido otros puntos de contacto a lo largo de la vida que no viene al caso detallar. Admiro mucho su obra y creo que evidencia la complejidad de lo social. La imposibilidad de reducirlo a historias simples de buenos y malos. Sus libros son, como bien dices fascinantes. Y si tienes oportunidad de escucharlo en vivo en algún foro, apreciarás una gran sencillez, un extenso y profundo conocimiento del país y un sentido comun apabullante.

Mi conocimiento de la producción sobre historia es muy fragmentario, no conocía el texto que dices de Uribe Celis, lo buscaré. El autor es mi compañero de curso en la universidad, pero no hemos sido cercanos. Se que fue profesor allí (no se si lo sigue siendo). He leido algunas cosas de él y siempre recuerdo que cuando estudiábamos, casualmente leimos al tiempo y comentamos un libro que nos causó a ambos una impresión profunda: "Buenos Aires, vida cotidiana y alienación." de Juan José Sebrelli, y recuerdo que decía que le gustaría hacer algo parecido sobre Bogotá. Siempre he creido que aquel libro fue un disparador del tipo de inquietudes que expresa en sus escritos. Por supuesto en los 40 años que han pasado desde entonces las ciencias sociales han ganado en complejidad y en multiplicidad, pero tiene mucho que ver con lo que han llamado Historia de las mentalidades o con los Estudios Culturales.

No conocía ese punto de vista sobre los "subalternos", me parece interesante y creo que no carece de fundamento. Lo que yo llamaría historia oficial es la de la academia de Historia, del libro de texto de "Henao y Arrubla" con una historia político militar de batallas, heroes, culto a la patria, ocultamiento de los conflictos, exaltación de las élites, la que estudiamos en el colegio y no nos enseñó absolutamente nada. Cuando García Marquez pone en escena la masacre de las bananeras para muchos fue una sorpresa. Ese era uno de los muchos episodios de la historia que nos fue escamoteado por la mirada oficial. La corriente que se incia con Jaramillo Uribe y que está bien representada en el "Manual de Historia de Colombia" (una ironía por que es un "manual" con tres tomos muy gordos) se abre a una idea de la historia conectada con las ciencias sociales, que discute problemas de epistemología y método, que elude la simplificación y analiza el peso de la geografía, el desarrollo económico, la cultura, los conflictos sociales y muchas otras dimensiones de esa vasta complejidad. En ese contexto yo veo lo que dices de los "subalternos" como un paso mas, adelante, en un proceso que por su naturaleza es inagotable.

En 1989 el Gobierno de Barco encargó a una comisión de investigadores reconocidos en ciencias sociales un informe sobre la violencia en Colombia que fue publicado con el título de "Colombia: violencia y democrácia", Gonzalo Sánchez, el actual director del Centro de Memoria Histórica fue el director de esa comisión. Fue muy importante por que significaba que el Gobierno estaba dispuesto escuchar lo que tenían para decir académicos serios. Desde entonces se habló de "los violentólogos". Y en mi percepción ese informe desató una ola de estudios locales sobre la violencia, muy valiosos en su conjunto. Una de las cosas que enfatizaban los violentólogos es que no hay una violencia, sino muchas, con motivaciones y causas diferentes. De nuevo una mirada sobre la complejidad de lo social.

Yo tengo la impresión de que en el último medio siglo y especialmente desde los años 90 ha crecido en número y calidad la producción de conocimiento sobre la historia de Colombia y estoy muy lejos de tener un conocimiento así sea superficial de ese panorama. Así que bienvenidas las pistas que nos puedan indicar caminos que no hemos visto. Muchas gracias.


message 11: by Emilio (last edited Jul 26, 2018 04:07PM) (new)

Emilio (alanemilio) | 14 comments Es un deleite leerlos a los dos, ¡qué comentarios más llenos de datos interesantes! Mi búsqueda literaria de la historia del país es muy muy reciente, así que por el momento será más ojos que manos. Quiero compartir con ustedes sin embargo, otro libro que leí hace algunos meses, escrito por la Profesora Beatriz Helena Robledo y publicado por Debate en el 2017.

Se trata del libro María Cano. La virgen roja, con el que Beatriz Helena nos transporta a la primera mitad del siglo XX en Colombia, tocando incluso algunos temas del XIX, como la creación de la constitución de 1886, el ascenso al poder de Rafael Núñez, Rafael Uribe Uribe y su trágico asesinato —nada más y nada menos que el Aureliano Buendía de 100 años de soledad— y la Guerra de los mil días, la cual prácticamente marcó el comienzo del nuevo siglo para el país. El libro nos cuenta la vida de la magnífica, incansable y luchadora María Cano —bastante olvidada en la actualidad—, quien a pesar de haber vivido en una Medellín muy conservadora (como siempre, me atrevería a decir) y de haber pertenecido a una familia de clase media-alta, pudo ser testigo de las pésimas condiciones laborales que reinaban en la comunidad obrera. Dándose cuenta del mundo de desigualdad e injusticias en el que vivía, empezó enseguida a crear iniciativas para alfabetizar y mejorar las condiciones de los obreros: ella misma los convocaba en la biblioteca, donde les leía fragmentos de sus libros favoritos, noticias de los periódicos, poesías, y a muchos de ellos les enseñó a leer y a escribir también; creó cooperativas para subsidiarlos, e incluso llegó a abogar por ellos, enfrentando varias veces a los capataces y dueños de las fábricas. Todas éstas y otras iniciativas más que terminarían años después llevándola a convertirse en una de las protagonistas de la época de mayor revolución obrera del país, y por lo que se llegó a conocer justamente como La virgen roja.

Este libro nos deja ver como precisamente dentro de todo ese mundo conservador y opresivo, fueron floreciendo grupos artísticos, tertulias literarias y de discusión, dentro de las cuales se resalta precisamente la que la misma María Cano creó en su casa, logrando reunir escritores, poetas, artistas, líderes obreros, e incluso figuras políticas considerablemente notables —dato curioso: uno de los participantes de aquellas tertulias fue Manuel Marulanda Vélez (el original), de quien luego tomará el nombre el conocido guerrillero—. Aquélla fue una época de grandes esperanzas para el mundo laboral, de grande unión obrera, necesaria en la medida que ya para entonces los grandes centros urbanos recibían una gran cantidad de campesinos que no encontraban en el campo las condiciones para sobrevivir. Fue la época en la que empezaron a crearse los grandes sindicatos obreros en defensa de los derechos humanos y laborales —Barrancabermeja, zona bananera, movimientos en el Líbano y en otras partes del Tolima—; de hecho Beatriz Helena nos narra con un buen grado de detalle cómo fue justamente esa organización laboral la que llevó a que ocurriera la masacre de las bananeras; nos cuenta además sobre Jorge Eliécer Gaitán y su defensa de la masacre en los años veinte; nos cuenta cómo se llegó a crear el movimiento socialista colombiano, con María Cano como una de sus exponentes principales, y que abogaba principalmente por condiciones laborales justas.

Es interesante ver cómo aquel movimiento socialista era —como la misma María Cano defendía— un socialismo creado para las condiciones de la Colombia de entonces, con una filosofía bastante diferente a lo que para ese entonces ya era la Internacional socialista. Este socialismo, que estuvo a punto de cambiar la historia del país, tiene un final poco feliz, con un socialismo boicoteado, tragado y llevado a las sombras por el socialismo estándar soviético —que en últimas poco podía ayudar a mejorar las condiciones en Colombia—, y llevando a que luego de toda esta historia la lucha obrera en el país se opacara a que se cayera nuevamente en un periodo oscuro desde el punto de vista de la generación de cambios políticos.

Un libro esencial, en mi opinión, que nos permite incluso entender un poco más la situación actual del país.

Sobre la historia de María Cano se rodó también una película en 1990, dirigida por Camila Loboguerrero, con no muy buenas críticas desde el punto de vista de la dirección, pero que ilustra igualmente su vida y la de los principales líderes obreros de entonces: Raúl Mahecha, Ignacio Torres Giraldo y Tomás Uribe. Dejo por acá el enlace de la película en youtube:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=CHRgJ...
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=rclK_...
Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=DUmQr...

Portada


message 12: by Emilio (last edited Jul 26, 2018 05:37PM) (new)

Emilio (alanemilio) | 14 comments P.S.: Hablando de Alfredo Molano, hoy me llegó un correo-e donde dice que participará en un conversatorio (LA PAZ DEBE SER MÁS QUE EL SILENCIO DE LOS FUSILES) para el 5° Festival de Cine por los Derechos Humanos. Estará el 15 de agosto a las 7 pm en el Gimnasio Moderno, por si desean ir a verlo. Ésta es la programación del Festival:

http://cineporlosderechoshumanos.co/p...

¡Saludos!


message 13: by Ricardo (new)

Ricardo | 9 comments Emilio: ¡Formidable reseña del libro! ( no lo he leido pero lo haces apetecible) En mis remotos años de militancia leíamos el libro del mismo título, - María Cano - De Ignacio Torres Giraldo. Todo parece indicar que realmente fue una mujer extraordinaria. Gracias por los enlaces y los otros datos. Es un placer intercambiar con alguien tan "pilo" como decimos en colombiano.


message 14: by Emilio (new)

Emilio (alanemilio) | 14 comments Exacto! De ese libro —el de Ignacio Torres— se sirve también Beatriz Helena para escribir el suyo, y de hecho menciona y analiza varios de sus pasajes. Y sí, fue una mujer increíble, muy ambiciosa en su querer de cambiar las cosas. A personajes como éstos sí deberían hacerle novelas! Un abrazo Ricardo, feliz viernes!


message 15: by I. Mónica del P (new)

I. Mónica del P Pinzon Verano (imnicadelp) | 6 comments Buenas noches.

Emilio, de nuevo, felicitarte por tu reseña. Admiro mucho tu escritura. Gracias también por el dato del Gimnasio Moderno y por las recomendaciones.

El libro de Carlos Uribe Celis, ojalá tengan la oportunidad de leerlo, es una lectura muy amable y el contenido un gran aporte. Yo lo tengo en papel, lo compré en la facultad de sociología de la Universidad Nacional de Bogotá. Lo compré una tarde antes de entrar a la catedra “Ateísmo, religión y cristianismo primitivo” que daba el profesor Uribe Celis los miércoles de 4 a 7 pm, aunque a veces salíamos más tarde, esa catedra estaba a reventar. Eso fue en 1999, no sé si aún siga vinculado con la Universidad. A Alfredo Molano una vez pude asistirle a una conferencia que dictó en el auditorio de la facultad de derecho, no recuerdo el nombre de la conferencia, pero el caso es que fue difícil, porque estaban invitados Bruno Díaz (que si no estoy mal ya era concejal del PDA) y un ex jefe de las guerrillas del llano, eso no le gustó a algunos asistentes…ya se imaginarán como se pusieron las cosas, y eso que la Universidad ya había cambiado bastante, pero bueno, si se pudo dar la conferencia. Como dices Ricardo, es de una sencillez no solo en su persona sino también en su palabra, y sabe llegarle al público al lector. Yo también estudie en el mismo lugar solo que años después 😊. Yo soy titulada en Ingeniería agronómica, vi algunas materias en artes y humanidades y compartí con algunas personas de estas áreas, mi hermana también es antropóloga de allá, entonces por eso he tenido algún flujo de ideas y conocimiento en otros temas diferentes a los de mi carrera, y por ello es que se hace doblemente atesorable lo que ustedes me comparten. MUCHAS GRACIAS!

En mi anterior intervención se me pasó compartirles este artículo:
https://www.semana.com/cultura/articu...

Y no siendo más por ahora, desearles un buen y lindo fin de semana.
Cualquier cosa aquí estaré, estamos en contacto 😊


message 16: by Ricardo (new)

Ricardo | 9 comments Ah, Mónica, veo con agrado que tanto Molano como Uribe Celis y como tu y yo tenemos en común la facultad de sociología de la Nacional.
Gracias por el artículo no lo había visto y me parece realmente fascinante.


message 17: by Emilio (last edited Aug 05, 2018 05:09AM) (new)

Emilio (alanemilio) | 14 comments Compañeros de lectura :) Cómo están? Estaba navegando un poco y me encontré con esta colección del Banco de la República sobre Literatura afrocolombiana, que me pareció interesante:

http://babel.banrepcultural.org/cdm/s...

Entre otras obras, está Changó, El Gran Putas, de Manuel Zapata Olivella —que ya nos había recomendado Mónica—, y Las Estrellas Son Negras de Arnoldo Palacios, un libro que he encontrado en algunos blogs como uno de los indispensables de la literatura colombiana.

Hay antologías poéticas de varios autores —en especial una de mujeres poetas afrocolombianas—, una obra con cuentos escogidos de Óscar Collazos —de quien curiosamente hace un par de años encontré por acá un cuento en italiano: La ballena varada—, y textos con cantos y cuentos populares —infantiles y no— tradicionales de nuestra Colombia pacífica.

Un feliz domingo para ustedes; ¡seguimos en contacto!

Portada


message 18: by I. Mónica del P (new)

I. Mónica del P Pinzon Verano (imnicadelp) | 6 comments Buenas tardes-noches!
Emilio (!) Aquí disfrutando, como se puede, de la coronación presidencial.
Gracias por la info, el libro de Palacios no lo conocía, me lo anoto.
También a ratos avanzando con la Historia de Caballero, no es tediosa, pero ya voy teniendo algunas observaciones que espero pronto compartir.
Un abrazo!


message 19: by Ricardo (new)

Ricardo | 9 comments Aja. Tambien en la coronación presidencial. No seas muy dura con Caballero. Es muy inteligente pero no es historiador y ante todo tiene una gran mala leche, que en su caso se expresa con una brillantez envidiable. Pero no le puedes pedir juicios históricos serios. En cambio te dará sarcasmos deliciosos.


message 20: by I. Mónica del P (new)

I. Mónica del P Pinzon Verano (imnicadelp) | 6 comments Ricardo wrote: "Aja. Tambien en la coronación presidencial. No seas muy dura con Caballero. Es muy inteligente pero no es historiador y ante todo tiene una gran mala leche, que en su caso se expresa con una brilla...":

Hola Ricardo! Gracias por la sugerencia y el comentario. Me falta poco para llegar a la patria boba, he disfrutrado algunas cosas, con otras estoy tratando de no cargarme desde ya, sería prematuro....ahí voy...te recordaré durante las paginas que me quedan :)
Les estaré contando :)


back to top