Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas
212 views
Julio 18 | Por qué amamos... > Debate sin matarnos los unos a los otros

Comments Showing 1-12 of 12 (12 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by María (new)

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
¿Eres veganx? ¿Ovolactovegetarianx? ¿Qué opinas? Por favor, no os matéis, DEBATE SANO y sin trazas de violencia.


Sara | 4 comments Hola! Yo soy vegana, y la verdad que ha sido una alegría que hayáis elegido este libro. Lo leí hace años justo en el proceso de cambio al vegetarianismo, y en ese momento me gustó bastante (también soy psicóloga y me pareció muy acertado todo el planteamiento alrededor de la disonancia cognitiva). No sé qué pensaría ahora.
Sí que creo recordar que dentro de todo lo que he leído sobre el tema es de los más asequibles porque no abunda en las prácticas de la ganadería industrial y los mataderos, así que en ese sentido es una muy buena elección para este foro. Lo otro a mi parecer es necesario pero no apto para gente que no tenga una motivación explícita por informarse sobre el tema, ya que es duro y hace pupita.
No creo que participe en el debate porque en mi experiencia no es fácil mantener un tono calmado en torno a este tema y me duele leer según que cosas, pero espero que sea fructífero y que disfrutéis del libro :)


message 3: by Lily (new)

Lily Kerry (lilykerry) | 2 comments Ay, que siempre me pasa lo mismo.

Yo venía con todo el ánimo de participar esta vez en el debate, hasta que vi el libro. Súper de acuerdo con Sara, no es fácil mantener un tono calmado en torno a este tema.
Aun estoy en proceso de veganizarme aun, sobre todo por el tiempo que requiere pensar mis comidas, que a veces ni pienso en el hecho de que tengo que comer.

Pero estaré leyéndolas y esperando el siguiente mes para, esta vez sí, participar.


Daniela Díaz Martínez | 123 comments Por temporadas laaargas desde los 5 años he sido lactovegetariana, pero realidad ha sido que me ha costado mucho sostenerlo por ratos y me pongo a comer pollo. En general no como mucho más, ni res (vaca), ni cerdo, ni embutidos... en este momento estoy así. Como pollo, como huevo, lácteos y nada más. Me cuesta mantenerlo y la razón es que yo quisiera, pero la voluntad me falla. Nunca he leído ningún libro al respecto, así que de pronto lo único que me falte para generar la conciencia sea eso. :D


Zaira S. Luna (zairaluna) | 12 comments Llevo desde enero siendo ovolactovegetariana, con la meta de dejar los lacteos y ser ovovegetariana. En lo personal me ha resultado fácil en el aspecto de buscar opciones para comer, o comidas que puedo cocinar sin necesidad de utilizar carne; lo que me ha parecido super complicado es que mi familia, o la sociedad en general, acepte este aspecto de mí, que ya no como carne. Al comienzo intentaban que cambiara de opinión o me questionaban de por qué no quería comer carne, después lo comenzaron a aceptar pero siempre con comentarios como: es que no sabemos a donde ir donde haya platos vegetarianos, no se que cocinarte, ¿y ahora que vas a comer tú?

Si ha sido muy complicado pero me siento mucho mejor, y me está gustando mucho este nuevo cambio.


Salembrocolilectora | 9 comments Yo soy ovovegetariana hace 5 años. Al principio vivía con mi familia y les era muy difícil aceptar que no quisiera comer carnes, así que empecé a informarme mucho y aprendí a cocinar desde cero. En mi ciudad había muy pocas opciones vegetarianas/veganas así que con mucha creatividad y paciencia armaba mis comidas. Luego me fui a vivir sola y así pude llevar en calma mi elección. Actualmente como huevos de gallinas felices/libre pastoreo y también miel de producción local. A veces cuando visito mi ciudad natal que está en zona costera consumo un crustáceo y algunos moluscos. Para mí ha sido un camino muy lindo, porque me permitió descubrir un montón de otras áreas donde este estilo de vida más respetuoso me hace sentido. Agricultura urbana, desperdicio de alimentos, comercio justo y local, mundo cruelty free, alimentación saludable y un sin fin más. Saludos!


message 7: by Ab (last edited Jul 05, 2018 12:53PM) (new)

Ab (xskylarx) | 1 comments Justo este año he empezado a ser vegetariana, llevo siete meses. Además, con el tiempo he dejado también de tomar leche de procedencia animal para pasarme a la de soja/avena, quiero ser vegana dentro de un o dos años, así que me parece una buena forma de comenzar. En mi caso no es complicado, ya que en mi ciudad hay bastantes sitios donde poder comprar comida apta para vegetarianos y veganos, el problema viene de mi familia. Mi madre me apoya totalmente y mi hermana también (de hecho ella tampoco come carne ni pescado), pero con mi padre he tenido bastantes discusiones sobre el tema y gran parte de mi familia me cuestiona, y ojo, yo no tengo problema en explicarles por qué he decidido dar este paso, pero a veces sueltan comentarios que no me gustan un pelo. Aún así no se me está haciendo muy difícil, y creo que así aporto mi granito de arena. En mi opinión, creo que actualmente es necesario, al menos, reducir el consumo de carne y pescado. Sé que no todo el mundo puede ser vegetariano o vegano por x razones, pero a día de hoy considero necesario que la gente se informe y que aquellos que comen carne o pescado muy habitualmente intenten dar un pasito y cambiar su dieta. Creo que así podríamos hacerle un favor al planeta.


Alisa Cupcakeland (alisacupcakeland) | 4 comments Hola, yo estoy en transición al veganismo y se me ha hecho muy duro leer el libro, pese a que llevó muchísimos años siendo vegetariana. Me ha gustado hasta ahora el enfoque del libro y creo que se lo recomendaría a gente que este en trasición desde el carnismo.


message 9: by Félix (new)

Félix Cuchito | 5 comments Es un tema que me parece muy interesante, y de la cual tengo una opinión y quiero expresarla con todas mis fuerzas:
Nuestra desgracia como organismos heterótrofos es que nos alimentamos de otros seres vivos o partes de estos, no importa que sean animales, plantas, hongos, bacterias. Pienso que al cambiar la carne por las verduras (en parte) pasamos de matar animales para matar plantas, cuando se comen enteras, o la mayor parte de estas, como los rábanos, el brócoli, etc., aunque no le hacemos mucho favor a los aguacates cuando nos comemos el fruto y tiramos la semilla a la basura, o al comernos la semilla del trigo, con todo y embrión. A lo quiero llegar es que sea cual sea el alimento que elijamos, este tiene o tuvo vida, en el mejor de los casos nos comemos una parte de este o un producto elaborado por este, lo peor del caso es que necesitamos ingerir a otros organismos para vivir.
Y dicho esto, ¿entonces opino que entonces lo ideal, o es dejar de comer, o seguir igual? NO. Aunque tampoco creo que dejar de comer carne sería una solución, el problema es que si nadie come carne, entonces no existiría interés por mantener animales de granja y terminarían por extinguirse. Aunque bueno, también sabemos los problemas ocasionados por el excesivo consumo de carne a nivel mundial: incremento de la deforestación para cultivar más plantas para alimentar animales de ganado, incremento en los gases de efecto invernadero, un uso industrial de animales que conlleva a un maltrato desmedido. Después de darle vueltas al asunto, mi propuesta (bueno, no tan mía, es algo que ya se ha mencionado) es disminuir el consumo de carne, diversificar la dieta para no explotar excesivamente un mismo recurso (en este sentido, el comentario, más arriba, de Salem, me parece bastante acertado).
Estoy en contra de la crueldad injustificada, pero creo que no podemos evitarla del todo, es como en cualquier ecosistema sano, muchos individuos tienen que morir para que exista la vida en él, así que creo que lo que debemos hacer es administrar esa crueldad, y no hacer más de la necesaria. Lamento que mi comentario en realidad sea más de tipo ecológico que ético, pero a veces siento que estas cuestiones, al menos en los medios de información, se mencionan de manera superficial.


message 10: by Ana (new) - rated it 4 stars

Ana | 16 comments No creo que la cuestion consista en que hagamos lo que hagamos tenemos que alimentanos de seres vivos. La cuestión es que los animales tienen sintiencia e intereses, a diferencia de plantas, hongos, bacterias o algas, que no tienen sistema nervioso central, asi que no pueden registrar dolor, placer, etc. No producimos sufrimiento a estos seres por comerlos o por comer parte de ellos.
Por otra parte, las especies se conservarían si alguien de los que esgrime este argumento realmente estuviera interesado en la preservación de la especie. Pero aunque no, en mi opinión, si individualmente van a llevar una vida de esclavitud y tortura, mejor que se extinga la especie. Tampoco es que aporten nada ecologicamente, son animales totalmente domesticados.
Y el comentario sobre 'la crueldad necesaria', guau, de seguro si nosotros fueramos los que estamos en esa posición no defenderiamos la 'necesidad' de ninguna cantidad de crueldad.


message 11: by Elisabeth (new)

Elisabeth Gomez (elisabeth_gomez) | 2 comments Es una cuestión de respeto. Yo por ejemplo no como carne de cerdo pero si como jamón. (y solo el jamón) ni bebo leche. Soy de la opinión que el cerdo y la leche transmite muchas enfermedades por su alimentación y forma de explotación. Aun así como carne magra y no me siento mal. Lo que si hay que tener en cuenta es que una población tan grande conlleva una gran demanda y por ello hay que llegar a los objetivos de esa demanda independientemente de que como se les alimente y como se les críe. El libro es duro porque tiene un trasfondo educativo y de cambiar consciencias hacia una ética moral, aquel valor tan extinguido hoy en día. No me pongo a favor de unos ni de otros, simplemente respeto decisiones ya que el cuerpo es de cada uno/a. Y no voy por ahí convenciendo de que ser vegano sea lo correcto. Cada uno tiene su propio concepto de lo correcto. Yo hago ayuno y aunque yo defienda que tiene muchos beneficios también entiendo la otra parte de que sino se controla puede llegar a ser peligroso.


Nuria Cubero (nuria1979) | 16 comments Hola, no soy vegana pero madre mía ... este libro pone las cartas sobre la mesa y de qué manera.
Pienso que es un libro interesantísimo aunque muy duro .


back to top