Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas discussion

11 views
JUNIO | UN GRANO DE TRIGO > Comentamos la lectura | CON SPOILERS

Comments Showing 1-9 of 9 (9 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Por aquí dejamos abierto el hilo para comentar con todos los spoilers que queramos.
¡Nos leemos!


message 2: by Tess (new)

Tess Pedro | 13 comments Leyendo opiniones sobre la lectura, no pude evitarlo...

"Uhuru is a Swahili word that means freedom." :D


message 3: by Tess (new)

Tess Pedro | 13 comments Comentaba en la sección [Sin spoilers] que la lectura se me iba atragantando, lo que sigue es una de las razones:
«Había ocurrido hace muchos, muchos años. Entonces las mujeres gobernaban en la tierra de los agikuyu. Los hombres no tenían propiedades,.... Así que esperaron a que las mujeres se fueran a la guerra,... hicieron un pacto secreto... Se acostarían con todas las mujeres a la vez,... las mujeres se quedaron embarazadas; la toma de poder encontró poca resistencia.»
El embarazo como símbolo de debilidad, es que se atraganta uno de la cantidad de adjetivos que se te vienen a la mente tras está idea.


message 4: by Mar (new)

Mar | 39 comments Sí. Este párrafo también me llamo la atención 😒


message 5: by Tess (new)

Tess Pedro | 13 comments Finalizado. Debo confesar que tuve que releer el libro cuando ya iba por el 30% porque no estaba enterándome de nada. Aunque la prosa parece sencilla, también es cierto que debes estar concentrado por la cantidad de personajes que aparecen, algunos solo mencionados en algún punto y ahí es donde surgen algunas complicaciones, cuando de pronto menciona algún personaje que desarrolla posteriormente, es decir que a veces el nombre sale a relucir antes de llegar a contarte su historia, caso de Kihika, de Wambui o el hijo sordomudo que ahora se me escapa el nombre.
Salvo el tema religioso del cual es muy claro el punto de vista del autor, es muy interesante la capacidad del escritor para dar voz a sus personajes y a cada uno darles la razón de su forma de actuar y de pensamiento; caso de Mugo. O por ejemplo, (aunque sus bases no sean las correctas) el caso de la Dra. Lynd y el teniente Koina. En fin, que le he dado un 4.5 y ya con eso digo todo.


message 6: by Mar (last edited Jul 05, 2018 01:07AM) (new)

Mar | 39 comments Yo puedo decir que me ha gustado.
Me ha parecido terrible todo lo que cuenta, me ha abierto los ojos a una realidad que desconocía en su detalle por completo.
Salvando las cuatro palabras en el idioma autóctono que he de reconocer que he buscado en google, aunque algunas sin mucho éxito, la complicación del texto no la he encontrado en eso.
Este libro está escrito en los 60s.
Parte del momento en que se celebra el Uhuru, la libertad. Eso es cuando se "recupera" el control de las instituciones y se "acaba" con la época del control britanico en el 63.
Parece que el libro se hace en cierta manera para tratar de contar "su parte de la historia" al lector de esa época que, como se supone las tiene frescas, no necesitan contextualización.
Hay algunas referencias en el libro a lo que pasó en Rira, un campo de detención, concentración que parece ser que en su día salió de las noticias de relevancia local a las de relevancia mundial por su extrema violencia. En el libro se refieren a este incidente también sin explicarlo excesivamente.
https://www.telegraph.co.uk/news/poli...
Desde el punto de vista literario coincido con Tess. He tenido que volver atrás para recordar quién era un personaje en concreto.

A parte de eso, es quizás el hecho de querer explicar tanto en un libro relativamente corto, me ha faltado contexto.

A pesar de que pueda parecer que el protagonista es Mugo, a mí me parece más central la historia de desamor de Mumbi i Gikonyo.
De como la realidad y lo que les tocó vivir rompió la convivencia y de su intento de recuperar la intimidad perdida.
En cierta manera me parece que su historia quiere hacer un paralelismo con la situación del país.
De cómo se quiere construir un futuro a partir de algo que parece estar roto por muchos sitios.
Sigo dándole vueltas. Luego sigo ;)


Carmen Shelmerdine | 8 comments Mar wrote: "Yo puedo decir que me ha gustado.
Me ha parecido terrible todo lo que cuenta, me ha abierto los ojos a una realidad que desconocía en su detalle por completo.
Salvando las cuatro palabras en el id..."


Estoy totalmente de acuerdo, gracias por compartir el enlace. Yo no tuve problemas con los personajes, pero será por costumbre de otros escritores o escritoras que te marean cosa mala xDD. Pero si que le hubiera agradecido mayor contexto y profundidad en algunos personajes, y aunque no me gustaron algunas expresiones o comentarios..., en general me gustó bastante y me gustaría leer más obras suyas próximamente.


message 8: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Vengo tardísimo a esta conversación, pero aquí estoy. Muchas gracias, Mar, por compartir el enlace sobre la masacre en el campo de detención. Concuerdo con ustedes en que se trata de un libro un poco complicado. A mí me costó muchísimo entrar en la historia. Creo que tienes que tener la disposición mental y emocional para leerlo. Es un libro denso y complejo. Pero, pese a eso (o quizás por eso), me gustó bastante.
Lo que más me gustó fue la construcción de los personajes y todos los matices que se pueden ver en ellos. Como dice Tess, es interesante ver cómo el autor va contando a través de sus personajes todas las aristas de un conflicto como este: el traidor (o traidores), la mujer que espera, el luchador por convicción, el que entró en el tema porque las circunstancias lo arrastraron, el que se aprovecha de la situación, el colonialista...
Es verdad que la relación de Gikonyo y Mumbi se lleva mucho protagonismo. Me gustó mucho esa reflexión de Mar sobre el paralelismo entre la relación de esos personajes y la situación del país. No lo había visto así, y me parece interesantísimo. Por cierto, ¿no les pareció genial ese final en el que Mumbi tiene todo el poder de decisión? En ciertos momentos odié mucho a Gikonyo.
Pero a mí lo que más me marcó es esa idea de que al final todos tienen algo de culpa. Esta frase de Gikonyo lo resume: "Ante cada pensamiento, los remordimientos le aguijoneaban. Le había faltado valor. Confesó el juramento a pesar de las solemnes promesas de no hacerlo. ¿Qué diferencia había entre él y Karanja o Mugo o cualquiera de los que habían traicionado sin ambages a la gente y habían colaborado con el blanco para salvarse a sí mismos?"
Por cierto, ¿no se imaginaban que Mugo era el traidor? Yo lo empecé a sospechar como a la mitad del libro.
En fin, me pareció maravilloso y estaré pensando en él durante mucho tiempo.


message 9: by Mar (last edited Jul 18, 2018 06:05AM) (new)

Mar | 39 comments Gracias por el comentario.
Creo que es un libro que mejora con el tiempo, yo le sigo dando vueltas.

También tenía alguna teoría sobre los otros protagonistas y como en cierta manera eran reflejo de las diferentes situaciones que se dieron pero siempre me cuesta mucho plasmarlo por escrito
Un abrazo y gracias por las sugerencias del club.


back to top

333387

Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas

unread topics | mark unread