Parada Lector discussion

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (Autobiografía de Maya Angelou, #1)
22 views
YO SE PORQUE CANTA EL PAJARO > Reseñas "Yo se por qué canta el pajaro enjaulado"

Comments Showing 1-5 of 5 (5 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Elsy Anlehu | 29 comments Mod
Aquí podremos dejar la reseña del libro para que más personas puedan leerla


message 2: by N. (new)

N. (noeemiparra) ¡Hola! Ya he terminado el libro y he publicado la reseña en mi blog, pero la dejo también por aquí:

Este libro es la primera parte de su autobiografía, dividida en varias novelas. En ella, Maya narra su vida desde los tres a los dieciséis años. Pero no sólo sus experiencias particulares, sino las de su pueblo, su raza. Cómo una niña negra del sur de los Estados Unidos tiene que lidiar, no sólo con la discriminación que sufre por su color de piel, sino también por su condición de mujer.

Maya es una narradora brillante. Mientras relata su historia, consigue hacerte sonreír con sus anécdotas más tiernas, entrañables y divertidas, a la vez que te encoge el corazón con las escenas más duras, crueles y traumáticas a las que se ve sometida. Su narración inocente, plantea reflexiones del porqué de la discriminación, la religión, la tradición o la segregación desde la perspectiva propia de una niña que se ve abocada a las inseguridades que plantea la vida. Pero además, Maya proyecta a la familia como el pilar principal de su historia: el amor que tanto ella como su hermano se profesan, la necesidad de esa gran mujer que es la Yaya, la presencia del Tío Willie, o el reencuentro con la carisma de su padre y la admiración que siente por su madre.

En definitiva, nos encontramos con una novela brillante, que deja una sensación agridulce y que yo recomendaría leer a todo el mundo porque, no es sólo una historia personal, sino una muestra de la vida de todo un colectivo, como son las personas negras y pobres de los años 30-40 del siglo pasado. Sin olvidar la tercera identidad que asume la autora: ser mujer.

Sin duda, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado se ha convertido en uno de mis libros favoritos.


Ainhoa (noatbuk) | 1 comments ¡Hola!

Os dejo un resumen de mi reseña del libro, subida al blog https://noatbuk.blogspot.com/2018/07/...

Debo decir que este libro me ha parecido sencillamente maravilloso. La narración es sencilla, fluida y muy cercana, por lo que más que estar leyendo una novela autobiográfica, parece que Maya te está contando su historia desde la salita de estar de su casa en Arkansas, en la parte trasera de la tienda de su yaya.

Como siempre ocurre cuando lees una novela dura contada desde el punto de vista de un niño, cuesta leerlo desde su inocencia sin romperte, pero ella tiene la capacidad de contarnos las cosas con cinco, diez y quince años vistas a través de su propia realidad, pero sin maquillar la verdad.

Durante el viaje de su vida, ríes con sus recuerdos más absurdos y divertidos, y tragas saliva a duras penas con las situaciones más duras y tristes que se encuentra por el camino. Y es entonces, en medio de todos esos sentimientos, cuando descubres por qué canta ese pájaro enjaulado. Por la libertad, por el dolor, por la fuerza, por la lucha, por la bondad que Maya desprende en cada palabra.

En definitiva, que no puedo estar más agradecida a la editorial por haber reeditado un libro tan necesario como este, e invito a todo el mundo a reflexionar acerca de la discriminación y segregación racial y sexual y de las tradiciones más arraigadas a las sociedad que la autora nos invita a conocer de cerca. Un libro de diez.


El Marcapaginas Rojo Lourdes Rao (elmarcapaginasrojo) | 5 comments Siento el retraso. Aquí dejo mi reseña:
Gracias a Parada lector y su lectura conjunta he tenido la suerte de toparme con esta preciosa y dura historia.

Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou es una conocida escritora y activista defensora de los derechos civiles estadounidense. Sus obra más conocida son sus 7 novelas autobiografícas, siendo está la primera y por la que alcanzó el reconocimiento internacional.

En su primera novela, Maya, nos lleva a su niñez en los años 30. Una vida marcada por su abuela, su tío discapacitado y su hermano Bailey en un pueblo de Arkansas. Maya es capaz de explicar a través de los ojos de una niña lo duro que era en esos momentos ser negra y mujer. Con una infancia marcada por unos padres ausentes, que van y vienen a sus vidas.

Describe de una forma asombrosa las diferentes etapas de su niñez, haciendo que el lector crezca junto a ella en cada capítulo. Me encantó ver como los pasajes va evolucionando su lenguaje y la manera de afrontar las circunstancias, anécdotas duras muchas de ellas y otras que te arrancarán una carcajada.

Siendo una novela autobiográfica, narrada en primera persona, llama muchísimo la atención que en muchos momentos del pasaje hablé en plural, de la raza negra, de lo que sentían, sufrieron y vivieron en ese momento, y es que no se nos puede olvidar la gran labor que hace la autora en acercarnos a estos temas y sobre todo narrado por la voz de una mujer.

Sin duda es una lectura muy recomendada para los adolescentes y adultos, una manera distinta de conocer un poco más la historia afroamericana de manos de una narradora maravillosa.


message 5: by Edición ilustrada (last edited Jul 30, 2018 05:18AM) (new) - rated it 4 stars

Edición ilustrada (edicionilustrada) | 1 comments Os dejo yo también por aquí mi reseña! Me ha parecido unn libro conmovedor, en el que la autora nos narra los años de su infancia hasta que cumple los dieciséis años.

Una novela autobiográfica que nos cuenta todas las dificultades adicionales que puede encontrar una joven negra en su camino hacia la edad adulta. Es un libro sobre los absurdos privilegios de los blancos. Desde el primer día de su existencia no fue fácil, solo por nacer con un color de piel.

La narración comienza cuando Maya tiene tres años y su hermano, Bailey, cuatro. Los padres se han separado, y los hacen ir a Arkansas, en el sur profundo, para vivir en la casa de su abuela. Los niños, al ser tan pequeños, realmente no se dan cuenta de lo que está sucediendo, no solo en su familia, sino también en la sociedad que los rodea. Maya, una niña, juega continuamente con Bailey, como si estuvieran en un carnaval y crece lentamente aprendiendo a conocerse a sí misma y al mundo de los adultos.

Describe el racismo de aquellos años, años treinta, las dificultades de la comunidad negra, la segregación y la explotación. Maya lo sabe porque a la edad de ocho años, en San Luis, sufre una violación que le quita el alma y sus palabras. Una de las escenas más aterradoras que he leído en mi vida.

La perspectiva desde la que hace la narración hace que sea especial: todo el tema del racismo adquiere los límites borrosos que tenía que tener a través de los ojos de una niña negra que, haciendo caso omiso de los problemas raciales que están detrás de muchas de las cosas que ve y vive en primera persona, no se pregunta por qué son los negros diferentes de los blancos, y por qué nunca deben considerarse inferiores. Plantea estas preguntas con obstinación, a menudo con enojo, pero sobre todo con sinceridad.

Entre los episodios hilarantes y dolorosos, lo que llama la atención es el tono de la narración, la ligereza y la calma, todo se muestra a través de la ironía, inteligencia, valentía e inocencia de una niña que se vio obligada a crecer muy rápido, sin ninguna recriminación y con gran dignidad. No sé cómo puede ser tan audaz, sincero y, sorprendentemente, con humor. A pesar de la injusticia absoluta, Maya se las arregla para que el humor nos recuerde a la infancia. de una manera tan simple, desde un punto de vista infantil, se cuenta una gran historia. La segregación racial y la batalla por la igualdad de derechos se narran tan vívidamente que no es raro que nos encontremos haciéndonos las mismas preguntas que Maya. Se crea un fuerte vínculo con ella, es imposible no sentir empatía.

Debo admitir que es la primera vez que leo un libro que habla de segregación racial, pero estoy segura de que es uno de los mejores. Se aprende mucho sobre la vida de los negros en Arkansas en los años 30. Es muy instructivo cuando eres un lector blanco…

Una historia que refleja la cruel realidad, pero a la vez realmente muy hermosa. Mi corazón se ha roto unas veinte veces mientras leía este libro. Una lectura muy recomendable.


back to top