Date Un Voltio discussion

180 views
Debates y tertulias > Sobre la interpretación de la realidad y el futuro de la ciencia

Comments Showing 1-7 of 7 (7 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Hexagia (new)

Hexagia | 20 comments Por favor, ruego que sean pacientes y escuchen lo que tengo que decir.

Tengo 25 años, estoy especializado en neurobiólogía, neuroanatomía, neuropsicólogia y neuropatología. Elegí ese camino para comprender los mecanismos de la mente lo antes posible, mi meta en este campo va dirigida a comprender el comportamiento de los prejuicios y las estructuras relacionadas con el aprendizaje y la cognición, pero mi objetivo y pasión siempre ha estado y estará en la física. Por ahora busco describir la evolución del pensamiento colectivo como un sistema de comportamiento termodinámico regido por variables ocultas no locales, y a esto viene el tema.

Intentaré explicarlo de la manera más simplificada y rigurosa posible.

Variables ocultas no locales es sinónimo de entrelazamiento de todo el sistema. Tal modelo surgió de un conflicto con la relatividad que fue planteado por el mismo Einstein para demostrar que la teoría seguía incompleta, y posteriormente fue desarrollado por Bell. En 1964 el teorema de Bell probó que no puede existir una teoría de variables ocultas simultaneamente determinista y local que reproduzca las correlaciones que predice su teorema, descartando en el acto la interpretación con realismo local de Bohm.

Aun a día de hoy veo gente de alto calibre que describe la indeterminación local del efecto túnel como una partícula que traza un vector que atraviesa fantasmalmente los objetos, pero porfavor, debería ser evidente para todos que no es así. Ni el principio de incertidumbre ni el efecto túnel están sujetos a la velocidad de la luz en un espacio 3-dimensional, y el hecho de que algo desaparezca y reaparezca en una coordenada espacial completamente distinta no es anti-intuitivo si se consideran dimensiones extra o se tiene en cuenta que la paradoja EPR se podría resolver definiendo el entrelazamiento como puente Einsten-Rosen. Respecto a la variables ocultas, debería ser lógico para todos que la distribución sentencia el proceso el reordenamiento sujeto con precisión a un principio de mínima acción con coeficiente de aprendizaje en su tendencia por recuperar la homogeneidad termodinámica y la invarianza bajo rotación en dirección a un segundo estado simétrico de mínima energía con una entropia opuesta a la inicial. (Digo que es lógico pero felicito al que lo haya entendido) La entropía se rige por Teoría del Caos, el principio de localidad y el colapso subjetivo no tienen capacidad para describir la situación.

El colapso subjetivo supone que hasta que no se toma una medición la función de onda del sistema está indeterminada, esto se conoce como no-realismo. Por el otro lado quienes suponen que las partículas y el sistema siguen interactuando aun que no haya observador abogan por el colapso objetivo (realismo). El colapso objetivo sugiere a resumidas cuentas que el gato de Shrödinger está o bien 100% vivo o bien 100% muerto de manera predeterminada, dado que la configuración del sistema es lo único que define como va a evolucionar éste.

Sabemos que la homogeneidad total (la máxima entropía) es en sí el estado de mínima energía. Sabemos que la ruptura de simetría induce el reordenamiento del sistema en base a una sensibilidad total a las condiciones iniciales con las que se ha iniciado la ruptura.

¿Todo bien hasta aquí?

Bien, ahora tenemos los resultados de Bell y me encuentro a Martí diciendo que refutan el determinismo, será una broma.
Antes de entrar en detalles entraré de lleno en el salseo para dejar claro como están las cosas: Martí y Crespo no tienen ni idea de lo importante que es esto, si siguen sesgando así a los jóvenes esta comunidad no tiene ninguna posibilidad de salir de su deprimente estado a la cola de la ciencia.

No pretendo ofender a nadie, y claramente no disfruto al encarar a un ejército de fanáticos adolescentes de Martí, pero en lo personal creo que causa mucho más daño la desinformación por parte de un influencer científico en calidad de autoridad que no mil videos por parte de un conspiracionsita sin autoridad alguna. Permitan-me hacer una lista de 4 deslices de Martí que a mis ojos son negligencias graves y luego ustedes valorarán hasta que punto tengo razón al verlos como un acto de irresponsabilidad.

1. Un estudio financiado para reactivar la economía en la que asevera que la ciencia demuestra que el dinero es el camino hacia la felicidad.

2. El universo puede surgir espontáneamente de un universo de máxima entropía, follandose públicamente la segunda ley de la termodinámica. (Cualquier ruptura de simetría en esas condiciones regresaría rápidamente al estado de equilibrio.)

3. Tirando de pseudo-psicología para argumentar que el cerebro es deficiente, sin comprender realmente la complicidad del clausto de redes neuronales de la corteza orbitofrontal encargadas de asignar probabilidad mediante a una versión biológica del Teorema de Bayes en base al total de la información almacenada, ignorando públicamente el detalle de que después del universo el cerebro es el objeto más complejo del universo.

4. Lo del determinismo ya es demasiado, creo firmemente que su posición ideológica está completamente sometida a la de Crespo; sin verdadero análisis racional detrás porque sino no me lo explico. Los resultados de Test de Bell no refutan el determinismo, de hecho más bien es al revés pero parece que aquí cada uno lo interpreta como quiere. Citado directamente de Francisco Villatoro: "o bien la Naturaleza es real pero no local, o bien no es real pero local." Y por mucho que le duela a Crespo el comportamiento de la naturaleza señala que local no es, lo que deja en pie las variables ocultas no locales que corresponden a un universo determinista con colapso objetivo regido por Teoría del Caos, entrelazamiento de todo el sistema y por tanto con sensibilidad total a las condiciones iniciales. Respecto al problema de la medición y libre albedrío eso se conoce ya como auto-determinismo, el siguiente estudio fue publicado a principios de este año.

We provide evidence of an extreme form of sensitivity to initial conditions in a family of one-dimensional self-ruling dynamical systems. We prove that some hyperchaotic sequences are closed-form expressions of the orbits of these pseudo-random dynamical systems. Each chaotic system in this family exhibits a sensitivity to initial conditions that encompasses the sequence of choices of the evolution rule in some collection of maps, this opens a possibility to extend current theories of complex behaviors on the basis of intrinsic uncertainty in deterministic chaos.

https://arxiv.org/pdf/1611.01656.pdf

No creo que Martí sea consciente de lo importante que es esto, hablamos de la interpretación de la realidad que desarrollarán los jóvenes, y de la interpretación de la realidad que deshecharán. Una vez le pregunté a un chico intelectualmente prometedor de 16 años que pensaba acerca de estos fallos en la divulgación, y su razonamiento fue que ni si quiera había reparado en ello porque él cuando ve videos de Martí lo único que hace es absorber la información sin cuestionarse el contenido.

Más de medio millón de adolescentes le consideran autoridad, al igual que él considera autoridad a Crespo, y devoran la información en crudo sin cuestionarse lo que la supuesta autoridad a sus ojos expone. Crespo es beligerante, orgulloso al extremo e irresponsable al convertir la ciencia en una práctica ideológicamente excluyente. Yo no puedo considerar autoridad a ninguno de los dos porque mi estatus no es precisamente de universitario amateur, y ello me obliga a marcarme a menudo la responsabilidad de ponerme en el rol de aguafiestas porque parece que nadie más tiene el nivel ni el valor para hacerlo.

No estoy enfadado, estoy abatido y aterrado por el panorama. Donde algunos ven un apogeo en la comunidad científica yo veo solo un punto de inflexión hacia la decadencia intelectual.

Cuando algo se escapa de la lógica de una persona media esta se limita a memorizar y recitar sin comprender realmente el contenido a través de un análisis lógico riguroso, el mal arrastre genético que premia a quien acepta sin cuestionarse lo establecido es el lastre de la inteligencia humana; donde el criterio y la duda metódica están por extinguirse, donde quien llega a conclusiones diferentes es atacado, donde la mayoría ya no trata de hacer racional lo irracional, convirtiendo así la ciencia en un mero modelo de creencia.

Lo siento por embarrar ese lugar Javi, pero de verdad me aterra la situación que se está dando. La era de la sobreinformación está matando el pensamiento verdaderamente científico que nos hizo llegar hasta aquí.


message 2: by Hexagia (new)

Hexagia | 20 comments Antes de nada disculparme por la fogosidad del texto anterior, no puedo evitar perder la esperanza en la humanidad al menos una vez a la semana. Si desean debatir, preguntar o dejar una critica. Porfavor háganlo, puede salir algo interesante.

-Entrelazamiento y experimentos de Bell
-Variables ocultas no locales
-Determinismo, indeterminismo y auto-determinsimo.
-La ciencia se convierte en creencia, mecanismos de la degeneración cognitiva por arrastre genético de CREB represor.
-Problemas graves en la divulgación relacionados al punto anterior.


message 3: by Ivonne (new)

Ivonne (natalyt96) | 1 comments Hexagia wrote: "Por favor, ruego que sean pacientes y escuchen lo que tengo que decir.

Tengo 25 años, estoy especializado en neurobiólogía, neuroanatomía, neuropsicólogia y neuropatología. Elegí ese camino para ..."


Hola, Hexagia, gracias por tu comentario. Y bueno, yo también sigo a estos canales, sigo a muchos otros que Javier y los otros científicos consideran basura. Creo que en parte tienes razón y es que nos confiamos en el contenido, pero diría que eso también va en cada quien, en si quieres quedarte con simplemente la información tangente o quieres adentrarte en ella.

No digo que estés mal tampoco, pero sí creo que estos Youtubers están intentando también hacer un cambio con el contenido de este sitio web que sí, hoy día está lleno de mucha basura, y sabemos que cada día será peor solo por lucrarse a costa de la idiotez humana. Pero, es como todo, habrán muchas otras y hasta jovenes muy pequeños que quisieran avanzar y no estancarse en lo poco que saben porque el conocimiento es infinito, y es lo único que te llevas hasta tu tumba, lo demás viene y va.

Es interesante que te adentres en ese campo. Yo aspiro y espero erminar mis estudios en unos años y hacer investigaciones en el campo de la Telemedicina, sé que podemos darle un rumbo diferente a esta humanidad, y hay que saber aprovechar la tecnología. Como muchos sabemos, quizá y es lo más seguro, dejaremos que la tecnología nos domine, pero por lo pronto, creo que tanto tú, como Crespo, Aldo, Martí, Javi y otros que por lo largo del texto no nombro, buscan un cambio también.

Saludos desde Colombia.


message 4: by Hexagia (new)

Hexagia | 20 comments Hola Ivonne : )

A decir verdad no creo que sea algo que esté en sus manos cambiar. La decisión de no desmarcarse de lo establecido es la más segura, aunque no sea la más humilde.

La gente se ve obligada a hacer valoraciones parciales y concretar conclusiones absolutas en base a la opinión de su circulo social inmediato, o en casos poco habituales desarrollan su propia trayectoria epistémica desligandose completamente de lo que opinen los demás, guiados por conclusiones de carácter probabilístico, revisables y no absolutas.

El ser humano cuenta con una extraordinaria capacidad para ignorar hechos que no se corresponden con sus prejuicios porque tienden a escoger el camino más fácil, aunque no sea realmente el mejor.

“Nuestros resultados sugieren que, durante el aprendizaje, el cerebro constantemente realiza un seguimiento de su propia incertidumbre, y que la confianza subjetiva puede derivar del proceso de aprendizaje en sí mismo.”

http://journals.plos.org/ploscompbiol...

Este detalle es especialmente relevante, porque cuando nos encontramos a un usuario comentando enaltecido creyendo que tiene la razón de manera inamovible, es debido ha que ha experimentado un intenso proceso de aprendizaje en relación al tema.

“Por ello, insistieron los expertos, algunas personas jamás llegarán a cambiar de opinión ni aun teniendo la evidencia más aplastante delante de sus ojos, pues la nueva información contrarresta sus creencias.”

http://journals.plos.org/ploscompbiol...

Otros investigadores pudieron replicar los resultados. Personas de baja capacidad cognitiva tienden a ser prejuiciosas contra grupos que tienen bajo nivel de elección dentro de lo que para ellos es un grupo de estatus. Dicho resumido, sufren prejuicios contra quienes no se dejan llevar por la marea y ven a quien no es normal como enemigo.

https://tbslaboratory.com/2016/07/02/...

Pero según su investigación, esta tendencia se invierte en personas de alta capacidad cognitiva. En otras palabras, fue más habitual que los sujetos más inteligentes tuvieran prejuicios contra grupos considerados convencionales o grupos percibidos como de alta elección.

“Por el contrario, la gente con alta capacidad cognitiva expresa más prejuicio contra grupos de altos niveles de elección. Ellos están especialmente enojados con los grupos que piensan que ellos son quienes deberían reconsiderar su opinión.”

https://www.narcis.nl/publication/Rec...

Respecto a lo que comentas. No creo que los canales de misterio sean un problema ni mucho menos una amenaza, como diría Einstein, el misterio da vida a la verdadera ciencia. La curiosidad, la relación de ideas, la ilusión y el entusiasmo de intuir algo desconocido tras un patrón que parecía previamente intratable.

Que la gente más joven dude del paradigma establecido no puede parecerme mal. Todo aquel que tenga ciencia en la sangre sabe perfectamente, según va creciendo en el ámbito intelectual, hacia donde debe enfocar su fidelidad. Quienes tienen ingenio, curiosidad y talento serán científicos; en vez de mirar hacia fuera habría que mirar hacia dentro, porque lo que falla en la ciencia no es culpa de los que están fuera de ella.

El 90% de los físicos acaban sus estudios integrando los enunciados y ecuaciones en el hipocampo para llegar con vida al siguiente curso, pero sin tener una imagen visual clara de lo que realmente acontece, y mucho menos un cuadro nítido del conjunto. El problema del arrastre genético no seria tan grave si no fuese porque se incrementa la activación de epígenes en el transcurso de la educación, los cuales se tornan predominantes por condicionamiento al restringir el proceso de inferencia deductiva e inductiva a favor de la memorización y el contrato social. Más en la nueva era de la información, donde la inacabable fuente de datos no fiables obliga al sujeto a crear un filtro alrededor de su concepción del mundo, el proceso de desechando y etiquetando de datos poco útiles para el individuo es automatizado y de margenes más estrechos.

Es por eso que los fallos en la divulgación con autoridad científica son extremadamente peligrosos para el futuro de la ciencia, pero no lo serian tanto si quienes los cometen corrigen el error con humildad.

Enfin, podría escribir un libro sobre esto pero ya está quedando largo, si quieren una segunda parte más contundente a nivel científico no duden en increpar. Antes de cerrar quiero dejar claro que con todo lo anterior no me refiero a Javi, él sabe perfectamente a lo que juega, y es a dos luces el divulgador que más ama lo que divulga. (...) Aunque aveces ese algo sean squirtles bailando reggaeton.

Gracias por darme conversación Ivonne, nos vemos por aquí : )


message 5: by Delver (last edited Jun 05, 2018 06:57PM) (new)

Delver | 1 comments Hexagia wrote: "Hola Ivonne : )

A decir verdad no creo que sea algo que esté en sus manos cambiar. La decisión de no desmarcarse de lo establecido es la más segura, aunque no sea la más humilde.

La gente se ve ..."


Me he quedado un poco de piedra. Sigo a Martí, Crespo, Javi y otros canales de divulgación científica, no suelo cuestionarme el contenido de sus videos y me encuentro con este post en el que acusas a Martí y Crespo de sesgar de forma errónea a sus seguidores... Carezco de conocimientos científicos suficientes para poder entender lo que quieres esclarecer con este post pero intuyo que estas en lo correcto, se nota que Martí no tiene conocimientos profundos de física y diría que Crespo peca de ser un poco impulsivo y engreído lo cual podría haber propiciado esos errores de los que le acusas. Pero lo que realmente me ha interesado de tu post han sido esas "pinceladas de neurociencia'' que le has añadido, dices que estas especializado en diversos campos de esta y te haría miles de preguntas al respecto... Me han resultado muy interesantes también varias cosas que has mencionado sobre la sobreinformación, la relación entre la epigenética y la educación... creo que me dejo algo pero estoy cansado ( 03:28 AM ) y quiero terminar de escribir esto de una vez... El caso, me encantaría leer otro post tuyo relacionando lo siguiente; hábitos (creación y destrucción de hábitos), el desarrollo intelectual, el aprendizaje despues de la adolescencia, la depresión y la inteligencia emocional, las nuevas tecnologias, el ocio y la adicción, las creencias y los valores individuales y colectivos y por último, la importancia de la familia durante la infancia para el desarrollo cognitivo. Seguramente ni leas esto pero si lo lees con que me recomiendes unos cuantos libros o articulos que hablen en profundidad sobre esos temas te estaría eternamente agradecido ^^

Edito: al final de mi post faltan tildes, estoy escribiendo en una tablet y es muy tedioso hacerlo de forma correcta, es muy tarde y he desistido, encima he estado pensando sobre ideas que me iban surgiendo al respecto de lo que dices en tus dos textos, mi atención se desviaba constantemente, disculpas por mi escrito tan mediocre :)


message 6: by Hexagia (new)

Hexagia | 20 comments Hola Delver. Me gustaría responderte punto por punto, pero tiro más hacia la sociofísica que hacia la pedagogía así que prefiero permanecer al margen en algunos puntos y hablar solo acerca de lo que se.

Depresión:

El area subjenual (25 de brodmann) es una región con elevada densidad de transportadores de serotonina y se considera por ello el nodo ejecutivo de la red hipotálamo-amígdala-ínsula, que afectan el estado de ánimo y la ansiedad. Esta región está implicada en la autoestima y procesamiento de la tristeza, así como de manera muy estrecha con el desarrollo de la depresión clinica. Mayberg, Liotti, Brannan (1999). "Reciprocal limbic-cortical function and negative mood: converging PET findings in depression and normal sadness"

Un estudio encontró que BA25 es metabólicamente hiperactivo en la depresión, sin embargo más recientemente un estudio descubrió que la estimulación magnética transcraneal al tratar la depresión es más eficiente cuando se dirige al área 46 de Brodmann, lo que pone de relieve la conectividad funcional entre el subgenual y la corteza dorsolateral prefrontal (la cual voy explicar de manera muy concisa para no salirme del tema)

El dorsolateral prefrontal lleva a cabo operaciones de riesgo-beneficio frente diversas opciones a fin de elegir alternativas, el DLPFC evoca una preferencia hacia la opción más pragmática y suprime la tentación de maximizar la ganancia personal, por lo que influye en la toma de perspectiva social y en el acto de inferir acerca de la intenciones de otras personas. Esto va más relacionado con el apartado de las creencia y el contrato social que trataré después.

Volviendo al area subgenual, se ha encontrado que en esta area las respuestas a la visualización de estímulos tristes se ven afectadas por el cortisol, lo que parece señalar que el proceso de depresión es resultado de una desregulación del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (no estoy completamente de acuerdo con las conclusiones extraidas en esos estudios pero deja entrever una relación de conectividad con estas áreas.)


Emociones:

Experimentalmente se ha demostrado que la ínsula (áreas 13 y 14 de brodmann) juega un importante papel en la experiencia del dolor y de un gran número de emociones básicas, incluyendo el odio, el amor, la felicidad o el miedo. [Wager (2002) "Functional Neuroanatomy of Emotion: A Meta-Analysis of Emotion Activation Studies in PET and fMRI"]

Las neuronas fusiformes encontradas en una densidad alta en la corteza insular frontal derecha también se encuentran en la corteza cingulada anterior (otra región que ha alcanzado un alto nivel de especialización), y parecen indicar que estas neuronas están involucradas en procesos cognitivo-emocionales que son específicos de grandes simios, como la empatía y los sentimientos emocionales metacognitivos. Más a grandes rasgos, la corteza insular anterior es responsable del amor materno y romántico, la ira, el miedo, la tristeza, la felicidad, la excitación sexual, el disgusto, la aversión, la injusticia, la inequidad, la indignación, la incertidumbre, la incredulidad, la exclusión social, la confianza, la empatía, la belleza y el sentimiento de unión con el cosmos. Vilares, Howard, Fernandes, Gottfried, Kording (2012). "Differential Representations of Prior and Likelihood Uncertainty in the Human Brain" Un mayor volumen de materia gris en el insular anterior derecho se correlaciona con una mayor precisión para percibir las emociones ajenas, así como con una gran presencia de neuronas espejo que hacen posible y potencian el proceso de empatía. Craig (2009) "How do you feel now? The anterior insula and human awareness"

La ínsula es también donde una persona imagina en si misma el dolor cuando mira imágenes de eventos dolorosos en personas ajenas. [Ogino, Nemoto, Inui, Saito, Kakigi, Goto (2007). "Inner experience of pain: imagination of pain while viewing images showing painful events forms subjective pain representation in human brain"]

Estudios de neuroimagen han demostrado además (respondiendo directamente a uno de los apartados) que la ínsula está implicada con la dependencia alimenticia y neuroquímica en general, y por tanto con el sistema de equilibrio homeostático y el proceso de adicción. [Hyman, Steven. (2005) "Addiction: A Disease of Learning and Memory"]


Cognición:

“Los más notables científicos han descrito frecuentemente esos momentos de maravilla y éxtasis en que una situación confusa y caótica cristaliza milagrosamente, y proporciona una idea novedosa o la solución a un problema previamente intratable. Puesto que el proceso de emergencia es absolutamente no lineal, e implica múltiples bucles de retroalimentación, no puede ser analizado por medio de nuestras formas convencionales de razonamiento lineal y tendemos a experimentar-lo como algo misterioso” Fritjof Capra.

Intuición, corazonada, epifania; se le ha dado muchos nombres. Para ejemplificar el significado de procesamiento no-lineal es adecuado recurrir a un simil que últimamente está ganando popularidad: las redes neuronales artificiales.

Sabemos que nuestro cerebro utiliza modelos de regresión lineal, pero al igual que con las redes neuronales no tenemos claro todavía de que manera una red “aprende”, y la situación se complica al poner sobre la mesa que el circuito de cognición humano es mucho más complejo e interrelaciona a lo minimo 5 estructuras [hipocampo (recuerdos), cíngulo anterior (ética y prejuicios), corteza insular (emociones) corteza orbitofrontal (asignación de probabilidad e intuición) y corteza dorsolateral (razonamiento deductivo).

Lo que si sabemos es que la creatividad y resolución de problemas intratables se lleva a cabo en el orbitofrontal por ensayo y error, combinando de diferentes manera todas las piezas de las que dispone el hipocampo.

Según comprobaron los investigadores de la universidad de Princeton (Chan, Niv, Norman; 2016), nuestro cerebro puede rastrear con precisión la probabilidad de varias explicaciones diferentes de lo que vemos a nuestro alrededor, y esta habilidad se localiza en la corteza orbitofrontal.

“Nuestro mundo está gobernado por causas ocultas (o latentes) que no podemos observar. Nuestro cerebro lleva a cabo una distribución de probabilidad sobre las posibles causas que podrían estar generando lo que ocurre en el mundo que percibimos”

Utilizando resonancia magnética funcional los investigadores han demostrado que esas inferencias probabilísticas, o distribución de creencias sobre las causas latentes, tiene lugar en la corteza orbitofrontal. El cálculo de probabilidad sobre causas latentes requiere el uso por parte del cerebro del teorema de Bayes, este teorema nos permite averiguar una vez que ha ocurrido un suceso la probabilidad de que haya sido causado por otro.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2...

Antes de entrar de lleno en el paradigma de la cognición y la creencia me gusta exponer un análisis epistémico del proceso que orgullosamente puedo afirmar que es de cosecha propia.

Tal que U (E) nos lleva a E (U): donde el primero representa el conocimiento cuya interpretación parte de la experiencia (racionalismo analítico), y el segundo la experiencia cuya interpretación parte del conocimiento (empirismo subjetivo).

U (E) <—> E (U)

Analizando la premisa vemos que son inseparables, algo así como una escalera en la que para subir utilizas el conocimiento inicial que parte de la experiencia (Uo) para encontrar apoyo empírico (E1) el cual generará un conocimiento en forma de duda, afirmación o negación (U1), luego en función de la duda probabilística alcanzar E2 y corregir la hipótesis U1, generando así U2.

En otras palabras. Lo que yo considero verdadero, proviene de mis experiencias directas y suma total de conocimientos.

La afirmación o hipótesis del 100% condiciona a cometer errores en los análisis posteriores, por otro lado la negación o hipótesis de 0% directamente corta el camino epistémico e impide alcanzar U2. Ambos, surgen de la necesidad humana de buscar la homeostasis química, el confort y falsa seguridad de estar convencido de comprender el funcionamiento del entorno, la tranquilidad que recorre al organismo cuando éste puede dejar de malgastar energía y espacio en algo que desde su percepción aporta ventajas nulas o directamente desventajas. Por tanto…

Cuando la mente lidia en un “estado de no verdad”, desconoce la verdad y no la reconoce como posibilidad, no la busca y se limita a sujetarse a aseveraciones que interpreta como de autoridad. Entonces, si desconoce la verdad y no la puede identificar, tampoco puede conocer o identificar la falsedad con un grado de seguridad próximo a la realidad. Partiendo desde ese punto no existen premisas falsas, solo estructuras incompletas que únicamente pueden ser desarrolladas cuando el cerebro entra en un estado de verdad probabilística. Luego, cuando las cosas adquieren sentido total dentro de una estructura compleja uno pasa a considerarlas “verdaderas”, sin embargo ese sentido está condicionado a la perspectiva epistémica de quien las considera verdaderas.

Regresando al terreno neuronal, antes de seguir es necesario un inciso acerca del pensamiento inferencial.

El pensamiento inferencial parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. La inferencia es la acción y efecto de inferir, deducir algo, sacar una consecuencia de otra, reconducir hacia un nuevo resultado. La inferencia nace a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones, que al ser relacionadas como abstracciones permiten trazar una implicación lógica. El razonamiento deductivo es analítico o explicativo, en cuanto que la conclusión no es capaz de añadir nada que se salga de las premisas. Por su lado el razonamiento inductivo ha sido ampliamente ejemplificado en la explicación del Teorema de Bayes.

“¿Qué espero sacar encadenando estas deducciones? Son todas estas deducciones válidamente lógicas o consistentes respecto al resto de la información?”

Por lo general, toda inferencia deductiva pasa necesariamente por un filtro de inferencia inductiva, la cual se remite en el proceso de cognición al Teorema de Bayes. Esto implica necesariamente que el circuito encargado de la cognición depende completamente de la asignación de probabilidad en el orbitofrontal para ser tratada y desarrollar posteriormente por la reflexión deductiva del dorsolateral. Usted está en este momento valorando la veracidad de lo enunciado de manera inductiva: si su teorema asigna una probabilidad baja será desechada con más facilidad, mientras que si se ha asignado una probabilidad elevada el individuo en cuestión considerará con seriedad la premisa expuesta. (Tal proceso de asignación depende en mayor o menor medida de los prejuicios codificados en el circuito cíngulo anterior-hipocampo y el seguimiento estadístico de la seguridad que experimenta el sujeto respecto a su propio proceso de aprendizaje.)

“Tengo la impresión o corazonada de que la información que he recibido es errónea o incompleta” Orbitofrontal --> Dorsolateral

El Teorema de Bayes sugiere a partir de toda la información recibida que la interpretación no está completa, y esta se deriva al Dorsolateral al fin de encadenar un nuevo conjunto de razonamientos deductivos. (Inferencia deductiva consciente)

“He extraído esta deducción, ¿es lógica respecto al total de información de la que dispongo?” Dorsolateral --> Orbitofrontal

¿Es sólido el nuevo conjunto de razonamientos deductivos que he extraído respecto al resto de información que tengo? Que probabilidad de certeza tengo de que este modelo explique mejor los hechos que el anterior? (Inferencia inductiva, habitualmente subconsciente)


message 7: by Hexagia (new)

Hexagia | 20 comments (¡Me he quedado sin caracteres!)

Tal como dijera Luria, padre de la neuropsicología, esto señala al hecho de que cada tarea da lugar a una red múltiple de alternativas, en las que un sistema puede ser elegido por un sujeto en base a la predominancia de asociaciones escondidas tras el significado de la palabra.

La marca melódica es una reinterpretación personal de la hipótesis del marcador somático de Damasio que llevo unos años desarrollando, centrada en describir el comportamiento de los prejuicios y su relevancia en el proceso de cognición, relacionado directamente con la asignación inconsciente de probabilidad. (Índice de certeza en un análisis preliminar a través de la corteza orbitofrontal, que tras pasar por el cíngulo anterior induce o inhibe la derivación del proceso inferencial hacia la corteza dorsolateral)


Prejuicios y creencias:

Se ha sugerido que el el giro frontal inferior [áreas de broca (44 y 45) y Circunvolución frontal inferior (47)] desempeñan un papel en los procesos inhibidores, incluida la tendencia a inhibir el aprendizaje de información no deseada. [Sharot, Kanai, Marston, Korn, Dolan. (2012) “Selectively Altering Belief Formation in the Human Brain”.] De igual manera los estudios muestran que área muestra gran actividad cuando el sujeto experimenta aversión al riesgo y hacia modelos de pensamiento que no encajan con su esquema adquirido.

Podría parecer que el giro frontal participa en la formación de los prejuicios pero eso no es del todo correcto, el giro frontal calibra de manera inconsciente la reacción hacia el exterior que tiene el sujeto en base a la supuesta identificación de errores que se da en la corteza cingulada anterior.

La corteza cingulada anterior es la parte de la corteza cingulada que rodea la parte frontal del cuerpo calloso, y está compuesta por las áreas 24 (ventral anterior del cíngulo), 32 (dorsoposterior del cíngulo) y 33 (dorsoanterior del cíngulo).

Posner y otros autores (2007) han asegurado que el giro cingulado anterior forma parte de una red atencional ejecutiva que se encarga de regular el procesamiento de información de otras redes sensoriales y emocionales. Estos autores proponen la hipótesis de monitorización del conflicto que defiende que cuando se produce una detección de conflicto en una tarea, el giro cingulado anterior pone en acción un conjunto de ajustes estratégicos en el control cognitivo y en planificar la respuesta.

Según muestran numerosos resultados de neuroimagen el cíngulo anterior está involucrado en:

• Evaluación social.
• Aprendizaje conductista.
• Registrar el dolor, físico y emocional.
• Procesamiento de la inferencia ética y moral.
• Reacción de rechazo iniciada por la amígdala.
• Detección de errores en la inferencia.

¿Qué inferencia extraen?

El sistema de alarma que bloquea el análisis crítico e impide la derivación hacia la corteza dorsolateral se ubica en el cíngulo anterior, el fanatismo ideológico emerge de esta estructura.

El cíngulo anterior, conectado estrechamente al hipocampo y al orbitofrontal es responsable del prejuicio y de la perseverancia en las creencias, de esa manera influye directamente en el proceso de aprendizaje individual, y en el del convenio colectivo acerca de lo que es cierto y lo que no. Este segundo punto incluye la relación conexionista entre el cíngulo y el dorsolateral explicado anteriormente (area 46 de cognición social, no la 9 de inferencia deductiva), que sentencian el contrato social a través del activismo por “moneda social”, esto viene a ser que cuando alguien percibe algo que va en contra de sus concepciones tiene la necesidad de censurarlo y marcarlo públicamente como estupido o nocivo, haciendo pagar así la moneda social por pensar fuera de los márgenes establecidos.

A groso modo y a-priori podemos decir que el circuito de cognición sigue el siguiente camino: Corteza visual o auditiva primarias, áreas de asociación e hipocampo, orbitofrontal (análisis preeliminar), cíngulo anterior e hipocampo (detección de errores en base a lo conocido), orbitofrontal (segundo análisis por inferencia inductiva), cíngulo anterior (análisis ético en base a lo conocido), activación o inhibición de la amígdala al identificar algo que va en contra de sus creencia o no, regreso al cíngulo anterior y bloqueo o redirección hacia el dorsolateral.

Aprendizaje

Solo daré una pincelada aquí porque está quedando abusivamente largo... De hecho me voy a tomar la libertad de copiar y pegar una sección del índice de un libre en el que ando trabajando, así de paso hago un poco de publi.

Parte 2: Aprendizaje caótico por conexiones acausales
• Fases del aprendizaje no intencional.
• 1. Marca melódica, el sabor de las ideas.
• 2. Denominación, conocer de oído.
• 3. Repetición y estimulación acausal.
• 4. Primera marca y asociación de ideas primaria.
• 5. Ignorantis Euphoria, aprendizaje = seguridad.
• 6. Segunda marca, reconocimiento de la entidad.
• 7. Asociación doxográfica y expansión de la marca.
• 8. Vías de integración psicosomática de la historia del objeto o sujeto.

Parte 3: Aprendizaje metódico por asociación activa.
• Fases del aprendizaje Intencional.
• 1. Modelos clásicos de memoria y aprendizaje.
• 2. Lenguaje jerárquico de cognición.
• 3. Estado preconsiente y duda probabilística.
• 4. Salto entre materias = salto entre claustros.
• 5. Engramas, conectando dos regiones del cerebro.
• 6. Aprender a mayor velocidad, ventajas y desventajas.
• 7. Mesetas de aprendizaje, entender el proceso de manera gráfica.
• 8. El aliado artificial, la importancia de adiestrar las redes neuronales virtuales.

...

Más o menos e incluido y conectado todo lo que me pedías, pido disculpas por las faltas y escasez puntual de referencias pero es mucha info y ser completamente riguroso me tomaría todo el día.

Creo que es muy importante que la gente entienda, llegados a esta masiva era de la información, la imperante relevancia de conocer estos procesos para evitar caer en los típicos argumentos pseudo-psicológicos que se repite tanto en la sociedad actual.


back to top