Lectores de los tres colores discussion

88 views
Lecturas YA > Ciudades de papel [Libro agosto]

Comments Showing 1-41 of 41 (41 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Momo (new)

Momo (MomoAsimetrica) Como no da tiempo de hacer encuesta este mes, hemos elegido un libro que no hace mucho que salió en español, Ciudades de papel, de John Green. Ya sabéis, tenéis hasta el 1 de septiembre para leerlo. Si alguno necesita el pdf, solo tiene que pasarme su correo por privado. Aquí tenéis la ficha del libro: https://www.goodreads.com/book/show/2...

¡Feliz lectura!


message 2: by Anna (new)

Anna | 20 comments Me va perfecto! Justo hace una semana que me lo compre! Y muero de ganas de leerlo!


message 3: by Aky (new)

Aky (akygiorno) | 3 comments Qué sería de mi vida de lectora sin pdf...


message 4: by Icíar (new)

Icíar | 4 comments Tendrías la tarjeta VIP de la biblio


message 5: by Momo (new)

Momo (MomoAsimetrica) JAJAJAJAJA Espera, Alba, que ya te lo paso. Me había olvidado de tu x)


message 6: by Giselle (new)

Giselle (gisemarysol) | 9 comments Casualidad que era una lectura que iba a hacer dentro de pooc. Gracias Dios, por los pdf.


message 7: by Paula!♥ (new)

Paula!♥ hola! tengo muchas ganas de leer Ciudades de papel así que si lo consigo pronto lo leeré con vosotras :)


message 8: by Momo (new)

Momo (MomoAsimetrica) Pues me alegro de que os guste, la idea es votar para elegir los libros entre todos, pero es que si lo hacíamos así esta vez no nos iba a dar tiempo, así que preferí escoger uno yo al azar, y como éste acababa de salir y John Green últimamente está pegado fuerte, pues bueno :3

Paula, si al final no lo consiguieras puedes pasarme tu correo por privado y te lo paso.


message 9: by Edgar (new)

Edgar Alvares | 2 comments totalmente recomendado ;) me encanto


message 10: by Edgar (new)

Edgar Alvares | 2 comments looking for alaska también esta bueno:)


message 11: by silvia; (new)

silvia; (grishae) Uf, yo habia comentado aquí y ni modo de que aparezca (?) el caso.. Es una casualidad que justo me esté leyendo el libro, así para septiembre le haré un repaso y podremos comentar..ju j


message 12: by Paula!♥ (new)

Paula!♥ Rebeca de Sousa wrote: "Pues me alegro de que os guste, la idea es votar para elegir los libros entre todos, pero es que si lo hacíamos así esta vez no nos iba a dar tiempo, así que preferí escoger uno yo al azar, y como ..."De momento solo leo en papel, pero muchas gracias de todas formas! :)


message 13: by Giselle (new)

Giselle (gisemarysol) | 9 comments Empecé a leerlo ahora mismo. Y Margo parece un poco... excéntrica.


message 14: by Giselle (new)

Giselle (gisemarysol) | 9 comments Ya, lo terminé. (lo se, soy asombrosa). Pero voy a comentar sobre él cuándo la mayoría lo haya leído :D


message 15: by Anna (new)

Anna | 20 comments yo también lo termine, cuando empezaran a decirse libros para elegir, para el me que viene??? solo lo comento porque si tenemos mas tiempo de margen sera mas fácil conseguirlo en las tiendas! porque yo tengo que pedir la mayoría y suelen tardarme una o dos semanas!

espero que os guste tanto como a mi el libro!


message 16: by Momo (new)

Momo (MomoAsimetrica) ¡Qué genial! Podríamos empezar la semana que viene, si os parece bien. Se trata de no hacerlo ni muy temprano ni muy tarde, para que no se nos mezclen las lecturas.


message 17: by Florencia (new)

Florencia (FlorenciaEatonPrior) | 66 comments Yo aún estoy leyendo Ciudades de Papel pero no tengo inconveniente en que eligamos ya el libro de septiembre.


message 18: by Raiseta Aida (new)

Raiseta Aida (raisetaaida) | 17 comments Me uní tarde al grupo pero aún así ya lo he acabado. No voy a decir spoilers, solo que en comparación a Bajo la misma estrella, este me ha decepcionado.


message 19: by Laura (new)

Laura (sleepingwith30) | 10 comments Yo la verdad es que tenía demasiadas expectativas con respecto a este libro. No es que no me haya gustado, es sólo que me dio la sensación de que, para ser un libro un tanto lento (para mi gusto), no era demasiado entretenido. Eso si, los personajes me gustaron bastante, cada uno con sus personalidades diferentes e interesantes. Pero la historia... no me convenció mucho.


message 20: by Raiseta Aida (new)

Raiseta Aida (raisetaaida) | 17 comments Laura wrote: "Yo la verdad es que tenía demasiadas expectativas con respecto a este libro. No es que no me haya gustado, es sólo que me dio la sensación de que, para ser un libro un tanto lento (para mi gusto), ..."

Totalmente de acuerdo contigo


message 21: by Anna (new)

Anna | 20 comments pues a mi todo lo contrario, esperaba que fuera lo mas diferente posible a bajo la misma estrella (me hubiera decepcionado que el autor escribiera cosas parecidas)

y me a encantado la historia se me izo súper rápido de leer y todas las metáforas y dobles sentidos me encantaron y el misterio me izo sufrir y estar pegada al libro hasta terminarlo.


message 22: by Momo (new)

Momo (MomoAsimetrica) Mmmm... Hola, buenas, "libro de agosto", o sea, se comenta a partir del 1 de septiembre. Gracias x).


message 23: by serenity (new)

serenity | 10 comments Justo me acabo de acacar el "Teorema de Katherine" del mismo autor, pero veré si puedo pillar el ritmo y leerme este que también estaba en mi lista.


message 24: by Florencia (new)

Florencia (FlorenciaEatonPrior) | 66 comments ¡Buenas! hoy estamos a día 1 así que será un placer comenzar a comentar el libro Paper Towns o ciudades de papel. No me gustan las comparaciones así que no voy a comparar el libro con bajo la misma estrella o cualquier otro de John Green, así que me limitaré a hablar sólo de éste.
Pues a mí el libro me ha gustado mucho. Creo que éste libro es John Green en estado puro; él ha plasmado toda su esencia en cada página, y ha conseguido atraparme. Este libro lo describiría como: poesía y metáfora porque está lleno de ellas,los personajes, los escenarios... hay metáfora incluso en los mínimos detalles. Margo Roth Spiegelman es uno de los pocos personajes femeninos que me han cautivado por su personalidad tan despierta, tan aventuresca y la forma que tiene de ver el mundo.Aunque en el fondo me decepcionó su reacción al final del libro cuando Q y sus amigos la encuentran y ella se molesta con ellos. Entonces pensé: ''Diablos, Margo me ha defraudado, no pensé que se comportaría así''. Pero cuando terminé el libro simplemente dije:''bueno, es Margo Roth Spiegelman, ella es una chica impredecible y nunca sabes cómo va a actuar''. Como diría Q:''nunca llegas a conocer a las personas realmente, sólo la parte que ellos te deciden mostrar'' y eso es exactamente lo que me ha pasado con Margo.Mis personajes favoritos son Q y Ben sin duda alguna. ¿Y qué más puedo decir? me ha gustado mucho la metáfora de las ciudades de papel, porque me ha hecho pensar y reflexionar sobre lo que significa y me ha hecho replantearme algunas cosas a nivel personal y eso es algo que valoro mucho de un libro. No esperaba menos de John Green.
En fin, creo que no tengo nada más que decir, ¡espero leer vuestras opiniones!


message 25: by Karen (new)

Karen Lo que más me ha gustado es la personalidad aventurera de Margo. Pero no entiendo lo de las metáforas. ¿Alguien me puede enseñar dónde están esas metáforas? Tengo esa cuestión por resolver.


message 26: by Florencia (new)

Florencia (FlorenciaEatonPrior) | 66 comments Por ejemplo la metáfora de las cuerdas cuando hablan de el muerto y también las mencionan en uno de los diálogos finales del libro. La metáfora de las hojas de hierba y las ciudades de papel ;)


message 27: by Karen (new)

Karen Ahh, claro. Cuando dice que se le han roto los hilos por dentro queriendo referirse a la muerte, etc... Gracias :)


message 28: by Anna (new)

Anna | 20 comments a mi también me a gustado mucho toda la historia, y Margo es un personaje muy especial, llegue a un punto en el que de verdad creía que podría estar muerta y el misterio y la narrativa de john green me cautivaron como siempre.

y si OS a gustado este OS recomiendo el teorema katherine, que no la propuse como lectura por no ser repetitivos, pero también me encanto!


message 29: by Giselle (new)

Giselle (gisemarysol) | 9 comments Tengo pendiente el teorema de Katherine, pero por el momento no lo voy a leer.
En cuanto a ciudades de papel me pasó que lo leí apenas empezó agosto, pero la mayoría de las emociones que me generó las tengo fresquitas. Aunque el libro lo narre Q, sabemos que la protagonista de este libro es Margo. Y a mi, personalmente, no me gustó.

Al principio pensaba lo mismo que Q, que Margo era esta chica incomprendida pero asombrosa. Que era inteligente, valiente, audaz, etc. Pero a medida que pasaban las páginas me estaba irritando de sobremanera. Margo no es más que una chica asustada, deseosa de atención, que huye constantemente. Ni siquiera se puede culpar a sus padres por haber cambiado la cerradura. ¿En el momento en que la encontraron? ¿y dice eso sobre Ben y Lacey? fue surrealista. Fue como: ¿En serio? ¿hicieron todo eso para encontrarte y en realidad sos la mocosa caprichosa que creí que eras? Margo fue decepcionante. No me gustó nada.

Sin embargo ella hizo que Q, Ben, Lacey y Radar tuvieran una gran aventura. Y aunque el libro esté narrado por Q, está prácticamente obsesionado con Margo, a quién no soporto, fue una muy buena lectura. Me gustaron mucho mas Ben, Lacey y Radar, que Margo y Q.

Me gustaron las metáforas pero no me detuve mucho en ellas. Si comparo este libro con Bajo la Misma Estrella, este me gustó más.


message 30: by serenity (new)

serenity | 10 comments Yo para opinar sobre el libro tengo bastantes puntos:
Si hablamos de cómo está escrito, es un libro genial, puro estilo John Green, con sus reflexiones profundas, los diálogos, ese toque de humor tan característico.
Si hablamos sobre los personajes y la historia, se me hace muy cliché, un viaje para descubrirse a uno mismo, personajes muy parecidos a los de los otros libros del autor, etc.
A mi me costó leermelo, algunos tramos me tuve que obligar a seguir leyendolo. Me gustó el transcurso de la trama, pero la historia en sí y los personajes me resultaron vacios.

Si tengo que comparar con otros libros, el Teorema de Katherine es muchísimo mejor. (Tal vez sea porque lo he leído antes, no lo sé)


message 31: by Momo (new)

Momo (MomoAsimetrica) ¡¡¡¡Esto está muerto!!!! ¡Venga, a opinar! Yo es que soy una irresponsable y no lo acabé a tiempo, a ver si lo acabo hoy o mañana y me uno.


message 32: by silvia; (new)

silvia; (grishae) Sabemos que comparar no está bien... pero para mi ha sido inevitable (a pesar de que me avisaron previamente de que tal vez me llevaria un chasco..), no hacerlo con el bombazo "Bajo la misma estrella". Aun no le he dado una oportunidad al "Teorema de Katherine" pero si estoy deseando leer "Buscando a Alaska" ~
El caso, el tema de las metaforas es el que más bombo se le puede dar y el que más loca me ha dejado. ¿Podriamos aclarar unas cuantas? yo tengo la sensación de no haber llegado a comprender al completo su significado.. Como la de la hierba o en si "las ciudades de papel". Hace un tiempecito que me lo he leido, soy boba y para colmo tengo mala memoria.. ¿que opináis? ¿que habeis entendido por esa metafora que da nombre al libro? es algo así como una ciudad donde la gente, las personas, la sociedad en si que se ha formado tiene los fundamentos muy debiles,como el papel, y que puede venirse abajo.. asi como lo hace Margo, que sus ideales rompen con todas las normas de la sociedad (estudiar, casarse...)..


message 33: by Florencia (new)

Florencia (FlorenciaEatonPrior) | 66 comments Siii así es exactamente como yo lo veo. Me costó mucho más entender la metáfora de las hojas de hierba; yo lo entendí como que todas las personas están conectadas y tienen un mismo origen, aunque no sabría explicar más allá de eso. Si alguien puede darme una versión más detallada de esa metáfora lo agradecería mil ;) y en cuanto a las ciudades de papel, es como Sïa dice. Yo lo entendí como una ciudad ''sin alma'' o sin vida, que puede romperse fácilmente como el papel pero haciendo referencia a la vida de las personas o sus formas de pensar. La metáfora de las cuerdas creo que es más sencilla: es como el hilo de la vida que se va tensando y tensando hasta que finalmente se rompe. No hay nada como explicar una metáfora con otra metáfora xD


message 34: by Karen (new)

Karen Sí, creo que esas explicaciones son correctas. Pero según esa metáfora todas las ciudades son de papel, porque en todas las ciudades la gente estudia, trabaja, se casa y tiene hijos... Entonces no tiene sentido que se cambie de ciudad. No tengo claro por qué razón se va de casa. ¿Para encontrarse a sí misma? ¿O porque sus padres no le hacen caso?


message 35: by Laura (new)

Laura (sleepingwith30) | 10 comments Yo creo que ella se va de esa ciudad porque no quiere tener relación con nadie de ahí, de un modo sentimental, porque eso crearía que ella también fuese de las que estudian, se casan,... Creo que ella quiere dejar esa ciudad porque se ve terminando de esa forma, como se supone que sus padres querrían que ella fuese. Y supongo que consigue "evitar" ese final huyendo a una ciudad en la que nadie le conozca, ni le juzgue.
No se, eso es lo que yo creo jajajaja


message 36: by serenity (new)

serenity | 10 comments A mi parecer lo de ciudades de papel significa que, todo esta preterminado, todos siguen algo que esta "escrito", vacio, sin sentimientos, como una hoja de papel, llevan vidas falsas, todos hacen lo que se supone que deben hacer y para Margo, que tiene espíritu rebelde, se le hace insoportable, quiere huir, dejar de ser una chica de papel. También lo conecto con lo de los hilos, se supone que tienes toda tu vida controlada, unida a alguien. Y por eso cuando dice "se le habrán roto los hilos" significara que en su interior ya no hay nada a lo que poder atarse. La hierba la interpreté como lo explica Q, todos estamos conectados estemos donde estemos y seamos quien seamos.


message 37: by Karen (new)

Karen Gracias por vuestras explicaciones! Las dos me parecen validas para la metáfora.


message 38: by Karen (new)

Karen Es muy interesante esta parte "También lo conecto con lo de los hilos, se supone que tienes toda tu vida controlada, unida a alguien. Y por eso cuando dice "se le habrán roto los hilos" significara que en su interior ya no hay nada a lo que poder atarse. " no se me habia ocurrido nada parecido. :D


message 39: by Momo (last edited Sep 10, 2014 10:23AM) (new)

Momo (MomoAsimetrica) ¡¡Me encanta todo lo que habéis dicho!! Y me encanta que haya gente que opina de forma ligeramente distinta del resto.

A mí, personalmente, sí que me gusta mucho Margo. Me parece un personaje real, ¡por fin! Alguien humano, Estoy harta de las chiquillas tontas que viven la vida lelas perdidas en plan "No me toques que me rompo", super tímidas, nada guapas y que, al final, inexplicablemente y sin ni siquiera intentarlo, acaban liándose con el tío bueno de turno, que no es normal lo cachas que está —deben doparse todos o algo, porque si no no sé qué hacen. El gimnasio no lo pisan en toda la novela— y que siempre termina teniendo algún problema personal o un trauma infantil que les hace conectar con la chiquilla compartida. ¡MATADME! Eso no existe. ¡Se creen que los adolescentes somos tontos y que nos lo creemos! Y muchos, lo son, es cierto, pero la imagen que la sociedad tiene de nosotros se ve muy afectada por esas chiquilladas. Muchos somos gente madura que pide historias que calidad. Ni historias de adultos, ni historias de niños. Algo intermedio, pero no para tontos, que dejen de insultar nuestra inteligencia, por favor. Y John Green sabe eso y lo defiende en cada una de sus novelas.

Dejemos a un lado los clichés de sus libros, que están ahí, porque son todos topicazos, eso es así, pero John se molesta por entretener de forma original. Ha investigado sobre ciudades de papel reales, sobre Whitman, sobre secuestros... ¡Se lo ha currado! Sabe de ambos extremos de la juventud: los que no son tontos pero les divierte hacerse los tontos y los que ni somos tontos ni nos parece divertido hacérnoslos. Y plasma ambos en el papel. Y se molesta por escribir historias enrevesadas porque sabe que somos capaces de entenderlas, aunque muchos piensen que a los adolescentes tienen que darlos lecturas ligeritas para que no nos devanemos los sesos, ¡NO! Somos exigentes, igual que cualquier otra persona. Y ya me estoy enrollando mucho, en fin, vayamos con el libro.

Yo también soy partidaria de no comparar, sobre todo si los libros en cuestión son del mismo autor, pero quizá este libro sí que me gustó más que tfios, probablemente porque lo encuentro más original. Tiene JOHN GREEN escrito en grande en cada una de sus páginas. ¡Esos pequeños detalles! Los santa claus negros —¡¡¡hay que ser enrevesado!!!—, las descripciones ingeniosas, cuando Q va a [respira] ver a sus padres corriendo y cuando [respira] llega está asfixiado y casi [respira] no puede ni hablar.... ¡Todo! Es MUY original. La historia en sí, aun con un cliché del tamaño de una casa como trasfondo, me parece genial, porque sabe llevarla y hacerla especial.

Creo que no puedo expresar lo muchísísimo que me reí durante la tercera parte del libro, cuando van a Agloe a buscar a Margo. Dios mío de mi vida, CASI ME MEO ENCIMA. Era yo anoche a las dos de la mañana riéndome sola en la cama... En serio, me encanta. Es un humor completamente aleatorio y ocurrentemente colocado. Es genial.

Como fiel amante de las metáforas que soy, cada libro suyo que leo soy más fan de John Green. Este hombre es un filósofo frustrado. Os diré como entiendo yo las metáforas del libro:
1.- En la de los hilos estoy completamente de acuerdo con vosotros. Creo que se entiende bastante bien, y es una forma de ver el interior de los humanos que nunca me había planteado.

2.- La metáforma de la hierba también la entiendo como vosotros. El césped, por ejemplo, parece formado por briznas individuales, muy juntas, pero a la vez separadas. Sin embargo, uno nunca verá una brizna en mitad de un trozo de tierra, porque todo es césped es una planta en sí que está conectada por sus raíces, aunque a veces ni las propias briznas sean muy conscientes de ello.

3.- La metáfora de las ciudades de papel es posiblemente la más compleja de todas, porque en un principio ni siquiera el propio Q la entiende del todo y va cambiando su interpretación a lo largo de la novela. Creo que si el término "Ciudad de papel" apareciese en el diccionario tendría varias acepciones, las ciudades inventadas de los mapas, para proteger el copyright, entre otras, pero la acepción metafórica solo es una de ellas y es la única que nos interesa. Al final del libro hay una frase que habla de ver la vida "en dos dimensiones", y es que el papel no tiene más, es plano. Me parece que es a eso a lo que se refiere. Criarse en una ciudad de papel significa formarse como ciudadano de papel, que presionado por la mayoría "se vuela" hacia la opinión más aceptada, cual veleta, y a veces olvida su propio criterio; personas que ven la vida en dos dimensiones: la sociedad me pide y yo hago, sin preguntar, sin opinar. Si tener marido, estudios y un trabajo es lo socialmente aceptado, pues ya está. Pienso que Margo se fue de Orlando porque la sociedad, o su parte de sociedad, daba por hecho que se quedaría solo porque lo normal es quedarse. Si se iba, demostraría al resto del mundo y a sí misma que no era tan de papel como parecía, que era capaz de tomar sus propias decisiones sin importar que fuese más aceptado.

Perdón por enrollarme, pero es que estaba muy convaleciente y sentía que iba a explotar con tanta información JAJA. Y eso, no sé que más decir. Larga vida a John Michael Green.


message 40: by Florencia (new)

Florencia (FlorenciaEatonPrior) | 66 comments Me ha encantado tu review Rebe :) es demasiado genial. Y mientras la leía no he podido evitar acordarme de el libro Veronika decide morir de Paulo Coelho. Precisamente porque también trata de una manera muy filosófica el tema de la vida predestinada por la sociedad y que la gente toma sus decisiones en vista a lo que la sociedad considere bueno y aceptable. Creo que os podría gustar porque da una opiniín muy personal e íntima y te hace reflexionar. Al igual que en Ciudades de Papel. En fin, no me extiendo más en esto ya que no toca jejeje.


message 41: by Chicodelibros (new)

Chicodelibros | 7 comments Hola a todos y todas, comenzare diciendo que no soy muy bueno criticando las cosas porque la mayor parte del tiempo intento ver el lado bueno de lo que quiero hablar. En esta ocasión me fue muy fácil ver todo lo bueno que hay dentro de “Ciudades de Papel” del grandioso señor Verde. Intentaré ser breve aunque no prometo nada. Primero que nada quiero parafrasear un poco a este gran autor retomando una de las más famosas frases de TFIOS: “Existen infinitos más grandes que otros infinitos” y digo esto porque en el gran infinito que es Mr. Green existen pequeños infinitos como lo son TFIOS y Ciudades de papel, a lo que quiero llegar es que no porque estén dentro del mismo infinito son parecidos o semejantes, sino todo lo contrario, cada uno tienen lo que lo hace ser otro infinito muy aparte. Creo que ya hice un gran lio con todo esto, en pocas palabras Ciudades de papel no es una secuela ni una precuela y mucho menos un spin-off de TFIOS.

Habiendo aclarado esto diré que Paper Towns me encanto, desde la manera en que lo describe Q, hasta el filosófico trasfondo de cada una de las páginas. Intentaré hablar de algo que no se haya dicho ya. Por ejemplo que Margo Roth Spiegelman, es el personaje femenino más sexy que me ha tocado leer, y ni siquiera pretende serlo, y el mismo Quentin se da cuenta de eso, “Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. No era una cosa bella y preciosa. Era una chica.”

Además el libro habla sobre cómo somos nosotros mismos pero además de cómo somos para todos los demás. Nos convertimos en varias versiones de nosotros mismos dependiendo de la cabeza de quien estemos, y gracias a eso las personas esperan muchas cosas de nosotros sin ni siquiera saber cuál es la verdadera versión de nosotros mismos. Lo sé, soy un verdadero lio con las palabras.
La desaparición de Margo le da ese toque de misterio a la novela, algo que siempre se agradece, pistas, lugares, detalles. Solo faltó Watson.

La última parte me gustó mucho, desde cómo estás separada por las horas del viaje, hasta el gran humor que Green sabe cómo y dónde utilizar.
No me queda nada que decir que no se haya dicho ya, para mí fue un deleite haber leído Ciudades de Papel.


back to top