Juntas de Lectores discussion

35 views
General > No-ficción

Comments Showing 1-8 of 8 (8 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Cristóbal (new)

Cristóbal  Rojas Torres (marspider) | 13 comments Hola estimados. Les planteo el siguiente tema. ¿Suelen leer textos de no ficción? ¿Pueden recomendar alguno(s)?

Me parece que el término "no-ficción" se usa normalmente para referirse a textos que intentan reconstruir sucesos o situaciones que realmente ocurrieron, pero la narración se encuentra imbuida evidente y conscientemente de la visión personal del autor (a diferencia de un texto científicoo académico, que tiene al menos el ideal de excluir la subjetividad en la medida de lo humanamente posible). Ejemplos serían: ensayos, autobiografías, relato de viajes, crónica periodística.
Si alguien tiene un mejor concepto de lo que es la no ficción, o han leído algún ensayo que aclare el asunto, no tema comentar :)
En mi vida he leído muy mayoritariamente narrativa de ficción, pero actualmente la no-ficción me llama (aunque aún soy lego en ese mundillo) porque me doy cuenta de que la realidad puede ser tan rica como la ficción en cuanto a despertar la imaginación y a activar las sensaciones de placer en el lector.
Desde hacce un tiempo he estado escuchando muchos podcast (para quien no sepa, son como programas de radio que se transmiten en internet, y es genial, porque los hay de todo tipo). Hay algunos que son de "periodismo narrativo" en que cuentan historias reales, y son muy interesantes y entretenidas. Recomiendo escuchar los podcast chilenos "Las Raras Podcast" y "Relato Nacional". Hay muchas apps para escuchar podcast con el teléfono. Escuchar podcast es como leer con los oídos, y se puede hacer mientras se hace ejercicio, aseo, en los tiempos de traslado, etc. Lo recomiendo con toda mi alma :)


message 2: by Hugo (new)

Hugo Cantuarias (hcantuarias) | 11 comments hola Cristobal, gracias por los podcast que recomiendas, los escucharé. En cuanto a no ficcion yo leo bastante y trato de mantener un equilibrio con la ficción. De lo último que he leído en ese sentido podría recomendarte a Chomsky, Nuval Harari (sus últimos dos libros son alucinantes) y a Basso por el lado de los chilenos. Un abrazo.


message 3: by Gabriela (new)

Gabriela | 170 comments Mod
Hugo wrote: "hola Cristobal, gracias por los podcast que recomiendas, los escucharé. En cuanto a no ficcion yo leo bastante y trato de mantener un equilibrio con la ficción. De lo último que he leído en ese sen..."

Interesantes recomendaciones. Se van a mi larga lista de pendientes


message 4: by Francisco (last edited Aug 14, 2020 03:06PM) (new)

Francisco (ffuentes) | 77 comments Prefiero hablar de ensayo que de "no-ficción".


message 5: by Camila (new)

Camila (camila655321) | 28 comments Mi no ficción favorita es la crítica social, hace poco leí La Sociedad del espectáculo de Guy Debord y me encantó, Ahora estoy leyendo a Lenin y también está bacán, muy relevante para la actualidad. Otros autores que me gustan son Angela Davis, Rita Segato, Silvia Federici, Kropotkin, Thoreau, Herta Müller (en específico "Hambre y Seda").
Hay un canal de youtube que me gusta caleta que se llama "Philosophy tube", es de filosofía, obviamente, pero aplicada a la sociedad. En cada descripción pone una lista de libros sobre el tema, he sacado un montón de referencias de ahí y lo recomiendo de verdad.
:)


message 6: by Cristóbal (new)

Cristóbal  Rojas Torres (marspider) | 13 comments Gracias por las recomendaciones!
Me están gustando los libros que abordan un tema cientìfico, hablando de estudios al respecto, pero que ilustran los puntos contando historias relaes relacionadas. Por ejemplo:
- "Quiet" de Susan Cain, que es sobre la introversión. Lo recomiendo encarecìdamente. Me ayudó a entender qué significa ser introvertido, que puedes estar orgulloso de serlo en vez de martirizarte y tratar de casmbiar. No es autoayuda, sino que te explica el tema a partir de estudios, y de historias de introvertidos super exitosos, como Steve Wosniak.

- Los libros de Oliver Saks. Fue un neurólogo que tuvo pacientes con problemas que pueden parecernos muy extraños. Sus libros son sobre esos casos. Es como una especie de Doctor House.

-"Por qué las cebras no tienen úlceras", de Robert M. Sapolsky. Es sobre el estrés. El libro se llama así porque dice que los animales en su ambiente natural se estresan solo por breves momentos, cuando tienen que escapar del depredador (o, en el caso del depredador, cuando tienen que correr detrás de su presa). En cambio, los seres humanos actuales, a causa de los constructos sociales que hemos creadom, vivimos estresados casi 24/7. Eso es sumamente antinatural, y destruye poco a poco nuestro organismo.

- We need to talk, de Celeste Headlee. Es sobre cómo tener mejores conversaciones. El énfasis está en que tenemos que aprender a escuchar activamente al otro, y que eso es lo que falla normalmente en la comunicación: que cuando otro está hablando, en vez de escuchar realmente, estás pensando en tu próxima intervención.

- Ahora estoy leyendo "The Power of habit", de Charles Duhigg. Habla de cómo funcionan los hábitos a nivel cerebral, y de cómo podemos crearnos hábitos para vivir mejor (también cuenta, de modo narrativo, casos de pacientes y de experimentos con animales para entender el tema).

Sé que no es el tipo de cosas que leemos normalmente en el club, pero ojalá a alguien le sirva :)


message 7: by Francisco (last edited Aug 18, 2020 12:31PM) (new)

Francisco (ffuentes) | 77 comments Cristóbal wrote: "Gracias por las recomendaciones!
Me están gustando los libros que abordan un tema cientìfico, hablando de estudios al respecto, pero que ilustran los puntos contando historias relaes relacionadas. ..."


Buenísimas recomendaciones. Por cierto, a principios de año leí Hyperfocus: How to Be More Productive in a World of Distraction que es sobre cómo funciona nuestro cerebro y cómo ser capaces de concentrarnos en un contexto de distracciones y potenciar la creatividad.


Lucía (me fui a the storygraph) (antiviral) | 121 comments Mod
Me uno a las recomendaciones:

Uno de mis favoritos de no-ficción, de historia : Torquemada and the Spanish Inquisition. Si vieron/leyeron game of thrones, les recomiendo leer el libro >.> porque el diario/recuentos de Torquemada tiene escenas que están calcadas en GoT y es como : ooohhhhhhhhhh ajajjaja (parece que se inspiró un poquito mucho en algunos eventos históricos para escribir escenas). El libro es antiguo, pero tiene documentos originales de puño y letra de Torquemada, así que se pueden sacar hartas conclusiones propias sin tanta metida de cuchara del autor (lo leí hace años, probablemente tiene cosas malas pero se me olvidaron jajaj)
Libros sobre literatura, el último que leí y que me gustó mucho fue Mary Shelley: Her Life, Her Fiction, Her Monsters , que es entre biografía y análisis de su libro más famoso (Frankenstein, no sé si cabe duda jjjiji) apoyado de páginas de su diario de vida y otros documentos (cartas suyas, de Percy, de su hermana). *Muerte al guatón Percy.
En no-ficción ya más para entretenerse, un placer siempre las autobiografías ajajaj. Mi favorita: How to Murder Your Life . No tenía idea de quién era la autora, todavía no me queda claro, pero el libro es súper interesante de leer muy bueno para despejarse un rato viendo arder la vida de alguien más, porque todo siempre podría ser peor. La tipa escribía para revistas famosas y para Vice, así que no es el típico libro autobiográfico escrito por otra persona, lo escribió ella.
Uno que mezcla autobiografía e historia: The Pillow Book, es para morirse de la risa (y aparte: un pedacito de historia). Mucho pelambre de la corte imperial japonesa y "listas de cosas odiables" <3 se siente súper contemporáneo, no sé si será la traducción o porque como era un diario de vida ella escribía más coloquial, total nadie lo iba a leer nunca.
Libros sobre folclore (que también tienen historia), mi favorito hasta ahora es Yurei: The Japanese Ghost . Además de contar sobre los tipos de fantasma japoneses cuenta sobre su relación con la literatura, el cine (van a ver de otra forma el aro, por ejemplo), costumbres de la vida diaria. Creo que es importante leer ese libro para entender la cultura japonesa, los fantasmas y el más allá en general están metidos en todas partes (incluso en un libro que comentamos en la junta pasada, Kitchen. Vi detalles en Hozuki igual, en varios libros en realidad)
Sobre sicología, me gustó mucho Without Conscience: The Disturbing World of the Psychopaths Among Us, que me lo recomendaron por ahí cuando estaba investigando para el personaje principal de un libro que estaba escribiendo. Es sobre sicópatas, explicado con manzanitas por un especialista pero no condescendientemente, casos reales y casos ficticios (literarios y de películas).

Anoto también sus recomendaciones >.>


back to top