Ciencia Ficción en Español discussion

El bosque oscuro (Trilogía de los Tres Cuerpos, #2)
This topic is about El bosque oscuro
132 views
Leyendo en 2018 > Lectura mayo-junio parte 1: El Bosque Oscuro de Liu Cixin

Comments Showing 1-31 of 31 (31 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Jeraviz (last edited May 01, 2018 10:49AM) (new) - rated it 3 stars

Jeraviz | 520 comments Mod
Esta vez ha habido un empate.

El ganador de esta encuesta es El bosque oscuro de Liu Cixin.

¡Esperamos vuestros comentarios!

El hilo con el otro ganador es el siguiente: https://www.goodreads.com/topic/show/...


Carmen Shelmerdine | 14 comments Yo me apunto solo a la lectura de "El bosque oscuro"^^ pues también tengo que leer la 1º parte y no creo que pueda conseguir el de "Materia oscura".


message 3: by Guzzo (new) - added it

Guzzo | 40 comments Me apunto, aunque aún estoy con Los Desposeídos.


Aletheia (aletheia_) | 290 comments Mod
Me apunto, que lleva nosécuántos meses en la estantería y ya me empieza a mirar mal. El primero me gustó mucho, no sé por qué no me había animado con éste.


message 5: by Ana (new)

Ana (anaarranz) | 544 comments Mod
Tendré que leerme el primero todavía :p


message 6: by César (new) - added it

César Bustíos (cesarbustios) | 161 comments Ana wrote: "Tendré que leerme el primero todavía :p"

Lo mismo digo :D


Mario Francia Román | 13 comments Yo por mi parte el año pasado me leí El problema de los tres cuerpos y de tanto que me gustó y hablé de lo que me maravillaba, en cuanto Nova sacó la segunda parte me la regalaron y la terminé hace cosa de un mes.
Si bien es cierto que el primer libro me gustó más, la saga no pierde calidad, aunque a momentos se me hace lento, cosa entendible ya que el autor lleva la trama por unos caminos en los cuales los pasos tienen que ser lentos para no tropezar por el trayecto. Tras varias curvas donde el autor te engaña constantemente (cuando lo leáis sabréis de lo que hablo) todo desemboca en una teoría final que quizás podría deslumbrarse por partes hacia la mitad de la trama pero no en su completitud con la precisión que lo hace Cixin Liu, y un nuevo giro final que supera a todos los anteriores. Se me hace que aunque en general este segundo libro no me halla parecido tan bueno como el primero, su final sin duda a estado al nivel del final de la anterior novela. Como último apunte decir que aunque sea una tontería la inclusión los múltiples diálogos humanos-trisolarianos a lo largo de la novela ha sido para mí un punto muy positivo dentro de esta.


message 8: by J (last edited May 02, 2018 10:26PM) (new) - rated it 3 stars

J Jahir | 18 comments huhu chicos... y yo ya me voy a ir por el fin de la muerte este mes, lo tengo programado de hecho... jeje justamente tuvo que caer este libro. mm voy a ver la otra lectura y me uniré a ella. igualmente estaré viendo sus comentarios de este libro. a mi parecer me pareció igual de bueno pero como se explicó arriba, un poco más lento, lo cual es normal ya que está dando pie a que lo verdaderamente emocionante aparezca en el tercero y último. eso sí, ten cabeza para las teorías que se hablan por aquí, que si no eres avispado te puede comer tanto tecnicismo (igual no es tan exagerado jaja) pero una vez pescándole el hilo es interesante, sobre todo (view spoiler)


Manu (slainte75) | 17 comments Lo he empezado hace unas semanas. De momento pinta bien.


message 10: by Odo (new) - rated it 4 stars

Odo | 672 comments A mí es el que menos me gusta de la trilogía (aunque me gusta, sobre todo en su segunda parte). Influye que, por causas de fuerza mayor, lo leí después de haber leído el tercero, pero también es cierto que la primera mitad es un tanto lenta para mi gusto.


Jesus Flores (jesusflores) | 28 comments Aun no lo termino, pero conforme avanzo me va ganando más y más.

Y es que al principio me pareció algo lento, todos los capítulos de Luo Ji haciéndose el tonto, pero una vez que empiezan los otros personajes a hacer sus estrategias se pone super interesante.


message 12: by Odo (new) - rated it 4 stars

Odo | 672 comments Es cierto. La primera parte es bastante más lenta, pero luego mejora mucho.


Jesus Flores (jesusflores) | 28 comments Terminado, Y si la segunda parte es mucho más interesante.
Realmente muy interesante el concepto del Bosque Oscuro.
Interesante los planes de los "wallfacers", lo de las distintas eras.
Ahora empezar el siguiente.


Jeraviz | 520 comments Mod
En cuanto consiga descubrir quién es el que coge el libro de la biblioteca de mi barrio para poder robárselo empiezo la lectura....que llevo 4 viajes a la biblio y siempre está pillado...


message 15: by Manu (new) - rated it 3 stars

Manu (slainte75) | 17 comments Coincido con la mayoría, he empezado la segunda parte y se pone muy muy interesante.


message 16: by Carmen Shelmerdine (last edited Jun 18, 2018 07:05AM) (new) - rated it 4 stars

Carmen Shelmerdine | 14 comments Como a la mayoría me ha gustado más el primer libro de la trilogía. Es interesante la trama planteada, teorías y demás pero echo de menos algún personaje femenino con mayor trascendencia en el 2º libro. Dejaré un tiempo para ponerme con el último de la trilogía y quizás lea antes alguno de los relatos del autor que aparecen recogidos en Planetas invisibles: Antología de ciencia ficción china contemporánea Planetas invisibles Antología de ciencia ficción china contemporánea by Ken Liu


Aletheia (aletheia_) | 290 comments Mod
Voy justo por la mitad (terminando la segunda parte) y coincido con los demás en que está muy entretenido. Me encanta cómo está escrito y hasta ahora no me ha costado nada leerlo. Pero le falta algo de la frescura que tenía la primera parte, algo normal en una secuela.
Me quedo con lo bueno porque sigo con ganas de terminarlo. ¡A ver qué pasa!


Jeraviz | 520 comments Mod
Alguno de vosotros comentó en el debate del primer libro que había que mirar a los personajes de esta saga como "la Humanidad" para poder pasar por alto lo planos y sosos que son individualmente.

Ahora estoy leyendo este segundo libro con ese concepto y tenía razón. Me estoy centrando en las ideas que propone y me está encantando.


message 19: by Laura (new)

Laura L. Van Dam (lauralvd) | 103 comments Tengo que ser sincera, lo tengo pero todavía no lo empecé, porque el primero me pareció un plomazo.


message 20: by César (new) - added it

César Bustíos (cesarbustios) | 161 comments Recién he podido conseguir el primer libro *sigh*


David Guijas | 41 comments He terminado de leer el libro y he de reconocer que el principio es bastante lento y hay que seguir leyendo para empezar a cogerle el gustillo.


David Rivas | 1 comments No es para tanto el libro, es solo una respuesta posible a la paradoja de fermi y ya... a fantasear como quiera el autor a partir de eso. El estilo es pesimo, no hay personajes interesantes y cuenta en 600 paginas lo que se puede contar en 100. Ademas es bastante predecible, el autor de muchas pistas hacia donde va todo.


Noelia B. (noelia53) | 7 comments Opino lo mismo que David, las ideas son interesantes, pero el estilo es pobre (quizá en parte sea por la dificultad de la traducción) y la técnica narrativa y los personajes son planos. Aunque pienses en ellos como "la humanidad" sigues teniendo una novela sin ningún personaje atractivo (todos señores, por cierto) que no necesita tantas páginas para contar lo que cuenta. En fin, mucha ciencia, pero poca literatura.


Jeraviz | 520 comments Mod
Llego bastante tarde a este hilo, pero os pongo mi reseña presuponiendo que sea de interés. Básicamente dice lo mismo que ha dicho Noelia en el anterior comentario.

Esta novela contiene dos ideas brillantes para mí: los vallados y el bosque oscuro. Cuando el autor se centra en desarrollar estos temas el libro se convierte en un 5 estrellas sin dudarlo. El problema viene en que estas ocasiones son las de menos.
Un problema que veo es el infodump, que como se diría en castellano: "te vuelco aquí tres carretillas de información y ya te apañas tú". La información que obtenemos no viene de los personajes si no del narrador, y cuando llevas 500 páginas tragando información con embudo cansa un poco.
Vuelve a pecar en lo plano que los personajes, y por más que he intentado leerlo en clave de "la humanidad" me siguen pareciendo un tostón y no tengo empatía por nadie.
La forma de narrar no es la adecuada, con frases y párrafos demasiado largos que ralentizan la lectura.

Tal vez estos problemas vengan de que entre los sucesos que ocurren en el primero y los que suponemos ocurrirán en el tercero el autor tiene que avanzar una trama que abarca 400 años y sentar muchas bases en la gran partida de ajedrez que está tramando. Y repito que en cuanto a ideas es brillante.

Con muchas ganas de leer el tercero.


Jesús Neira | 183 comments A mi me ha gustado más que el primero, y el tercero me está gustando más que el segundo. Creo que es una trilogía que va de menos a más.

Noelia Bennet wrote: "(todos señores, por cierto)"

Tienes al menos 6 mujeres que juegan papeles más o menos importantes.


Noelia B. (noelia53) | 7 comments Jesús wrote: "A mi me ha gustado más que el primero, y el tercero me está gustando más que el segundo. Creo que es una trilogía que va de menos a más.

Noelia Bennet wrote: "(todos señores, por cierto)"

Tienes ..."
Desde mi punto de vista, todos los personajes femeninos (menos Ye Wenjie, pero ese es del primero y estaba hablando del segundo libro) son circunstanciales y los personajes principales son hombres.
Además la descripción de algunos de eso personajes femeninos totalmente secundarios no puede ser más estereotípica, la de Zhuang Yan se lleva la palma.


message 27: by Jesús (last edited Jul 20, 2018 08:56AM) (new) - rated it 4 stars

Jesús Neira | 183 comments ¿Es que acaso hay algún personaje que no pase de circunstancial a parte del protagonista?

Zhuang Yan es un personaje esteorotipado a propósito, ya que del propio Da Shi y algunas pistas que se dejan entrever se puede deducir que es un personaje fabricado para coincidir con la fantasía de Luo Ji y "obligarlo" de alguna manera a que se centrara en su labor; de hecho el nombre de la mujer se puede leer en chino de la misma manera que "maquillaje".

De todas formas y si te consuela saberlo, el protagonista del tercer libro es una mujer.


Noelia B. (noelia53) | 7 comments Jesús wrote: "¿Es que acaso hay algún personaje que no pase de circunstancial a parte del protagonista?

Zhuang Yan es un personaje esteorotipado a propósito, ya que del propio Da Shi y algunas pistas que se de..."


No creo que se haya entendido lo que quise decir en mi primer comentario, ya que era más bien un paréntesis anecdótico, pero me refería a que he echado en falta personajes femeninos con más trascendencia, como por ejemplo Ye Wenjie en el primer libro, como también señaló Carmen hace un tiempo, y que todos los personajes algo más relevantes para la trama "eran señores" y su predominancia en los dos me parece más que evidente. Sin más.


Angel B.A. | 69 comments Iba con retraso en las lecturas propuestas, así que para cuando me puse con el Bosque oscuro ya había muchos comentarios en este hilo que me habían hecho "control de expectativas" :-) Quizá por eso me ha gustado más de lo que esperaba. No se me ha hecho largo y me ha entretenido todo el tiempo. Efectivamente los personajes no tienen excesiva profundidad, pero las ideas y la sucesión de acontecimientos consiguen que el interés no decaiga.

Esta relativa "planitud" de los personajes me ha recordado mucho a Asimov, al que el autor trata de homenajear en una escena de este libro. En mi opinión no lo logra en absoluto... de hecho resulta en una de las escenas menos creíbles de la novela.


Atreides009 | 65 comments Muy tarde para decir algo que no se haya hablado ya del libro, pero cuando he leído ésto he pensado que alguien se va a llevar un buen ataque de bosque oscuro

https://www.seti.org/press-release/ar...


Jeraviz | 520 comments Mod
Pues como vengan los sofones a España somos capaces de cobrarles alquiler.


back to top