Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

Tea Rooms: Mujeres obreras
This topic is about Tea Rooms
132 views
Mayo | Tea Rooms > Luisa Carnés

Comments Showing 1-6 of 6 (6 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by María (new)

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
Luisa Genoveva Carnés Caballero —también conocida por el pseudónimo de Clarita Montes (Madrid, 3 de enero de 1905 - Ciudad de México, 12 de marzo de 1964) fue una escritora y periodista española.

Image and video hosting by TinyPic

Nacida en una humilde familia madrileña, su padre, Luis Carnés, era barbero y practicante, y su madre, Rosario Caballero, era sastra, pero abandonó el trabajo para cuidar de seis hijos de los cuales Luisa era la mayor. Abandonó la escuela a los once años y entró como aprendiza en el taller de sombreros de una tía suya (Petra Caballero Aparicio),​ trabajo que dejó para pasar al obrador de una pastelería. Como cuenta en una entrevista que le fue hecha en 1930:

«A los once años aprendí un oficio. Entonces, quizás, surgieron en mí las inquietudes, que aún no me han abandonado, las preguntas a las que todavía no he hallado contestación. ¿Por qué las mujeres se odian entre sí tan terriblemente?»

En esas mismas páginas confiesa que en 1923 cogió «la pluma por primera vez para hacer un cuento» y que, como no se podía «gastar un duro en un libro», se alimentaba «espiritualmente con los folletones publicados en los periódicos y con las novelas baratas» y así fue ascendiendo «hasta Cervantes, Dostoievski, Tolstói...» de manera autodidacta a través de textos que adquiría e intercambiaba en librerías populares, mientras trabajaba también desde 1928 como telefonista o mecanógrafa en la casa editorial Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP) donde conoció a su primer marido, el dibujante Ramón Puyol (1907-1981), con el que tuvo un hijo. Disfrutó de alguna notoriedad literaria y tras el cierre de la editorial emigró a Algeciras. Pero volvió a Madrid, donde trabajó como camarera en un salón de té que le inspiró, según algunos, su mejor libro, Tea Rooms. Gran parte de su obra está imbuida de su ideología, pues fue militante del PCE y apoyaba a Clara Campoamor en su defensa del sufragio femenino.​ Defensora activa de la causa republicana, al estallar la Guerra Civil escribió artículos y teatro de combate en su defensa que estrenó con Rafael Alberti hasta que pasó a Francia por La Junquera; se libró de ir a parar a un campo de concentración gracias al ofrecimiento del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, y así terminó exiliada en 1939 en México embarcándose en el famoso trasatlántico Veendam junto con un puñado de intelectuales republicanos. Allí permaneció hasta su muerte en marzo de 1964 en un accidente de automóvil, aunque su familia se salvó. Dejó un corpus literario de una decena de novelas, una sesentena de cuentos, tres piezas de teatro y centenares de crónicas.


message 2: by María (new)

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
Podéis comentar lo que queráis de la autora por aquí :).


Daniela Díaz Martínez | 123 comments ¡Qué bien! Esto me entusiasma mucho. :D


Carmen Shelmerdine | 30 comments Al final del libro viene comentada su biografía y obras, está muy bien. Ahora tengo ganas de leer varias de sus obras, ojalá las reediten.


Annie Machuca | 15 comments Me ha impresionado demasiado esta autora, sé que a todas las escritora se les pone demasiado difícil publicar su libro, pero ver como ella lo logra y como se encumbro como una de las primeras mujeres en la sociedad cultural españolas me ha dejado sin palabras. Ademas de que escribe sin tapujos y con una madurez que muchos la quisieran.

Sin duda es la clase de ejemplos que debemos darle a las niñas!! :D


message 6: by Carmen Shelmerdine (last edited Jul 01, 2018 10:09AM) (new) - rated it 4 stars

Carmen Shelmerdine | 30 comments Han reeditado también su obra sobre Rosalía de Castro <3 Rosalía: Raíz apasionada de Galicia, 1945 Rosalía Raíz apasionada de Galicia, 1945 by Luisa Carnés


back to top