Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

Tea Rooms: Mujeres obreras
This topic is about Tea Rooms
135 views
Mayo | Tea Rooms > Nuestras frases favoritas

Comments Showing 1-30 of 30 (30 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by María (new)

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
Pues eso, frases CHULIS :3.


Cinty Herrejon (cintyherrejon) | 25 comments «Aquí no son ustedes mujeres; aquí no son ustedes más que dependientas».


Cinty Herrejon (cintyherrejon) | 25 comments "[...] hay que aceptarlo todo; donde, a la menor cosita, surge la amenaza del despido. Un despido. ¡Bueno! Se ganan cincuenta céntimos diarios. Tres pesetas semanales. Pero «se aprende a ganarse la vida». «El aprendizaje hay que pagarlo». Pagarlo en lágrimas y en humillaciones."


Santiago | 40 comments "Las lágrimas nos levantan dolor de cabeza y la religión nos embrutece, nos hace supersticiosas e ignorantes".


Cinty Herrejon (cintyherrejon) | 25 comments Desde hace milenios vienen perpetrándose abortos ilegales y prostituciones sin que nadie se asombre por ello. La sociedad viene causando víctimas desde hace millares de años. Por lo tanto, no es una sociedad humanitaria. Es una sociedad llamada a desaparecer.


Cinty Herrejon (cintyherrejon) | 25 comments "Las religiones interpretan el momento del modo más conveniente a sus intereses."


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments Cada primavera requiere una renovación proporcional del indumento. La mujer rica desea el estío, que le permite cultivar su fina desnudez. La pobre lo teme. La pobre ve con temor la proximidad de los días radiantes de ese sol enemigo que descubre el zapato informe, que ilumina cada deterioro del atavío con la precisión del reflector a la estrella.


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments El invierno enerva los miembros y agrieta las manos desnudas; pero la mujer pobre lo prefiere al estío y a la primavera, porque ante todo tiene un sexo y un concepto de la feminidad, que cultiva como la mujer rica su fina desnudez en las playas cosmopolitas.


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments "Diez horas, cansancio, tres pesetas."


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments «Todo el mundo hace lo mismo. El que no roba es porque no tiene de dónde».


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments «El aprendizaje hay que pagarlo». Pagarlo en lágrimas y en humillaciones.


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments Su definición de la sociedad: «los que suben en ascensor y los que utilizan la escalera interior»


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments Y, de pronto, una vez, al solicitar una dirección de una de esas antipáticas libreas jornaleras: «Por la escalera interior». La definición cuaja en palabras. La línea divisoria de clases queda establecida (¿por tiempo limitado?) definitivamente.


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments «Esto», no. Ni «lo de Marta». Ni tampoco la inconsciencia de Laurita. Hay que destruir toda esta carroña. Destruir. Para edificar. Edificar sobre cimientos de cultura. Y de fraternidad.


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments «Antes no había más que dos caminos abiertos ante la mujer: el del matrimonio y el de la prostitución».


Fuule | 6 comments "Pero eso es en otro pais, donde la cultura ha dado un paso de gigante ; donde la mujer ha cesado de ser un instrumento de placer fisico y de explotacion ; donde las universidades han abierto sus puertas a las obreras y a las campesinas mas humildes."


message 17: by Charly (last edited May 07, 2018 11:17AM) (new) - rated it 4 stars

Charly Flores | 9 comments Pero, bien mirado, ¿qué es la moralidad? Bueno, protesta Matilde; dile a la encargada, por ejemplo: «No estoy conforme con el ambiente de la casa; esas parejas que se refugian en los rincones estratégicos del salón para apretujarse más libremente no son un espectáculo nada ejemplar». Y ¿qué contestaría la encargada? Pues respondería, seguramente: «¡Ah! ¿Le parece a usted inmoral el ambiente de la casa, hijita? ¿No puede usted prestarse a ciertas cosas, tan naturales, por lo demás? En ese caso, lárguese. Y si tiene hambre, coma moralidad, hijita».
[...]
No se está obligada a tolerar otras impertinencias que las del jefe inmediato. Y en lo concerniente a la moral… De eso habría mucho que hablar. Según. Se dan casos verdaderamente repugnantes; casos en que las auxiliares se han visto obligadas a denunciar al jefe inmediato o a pedir, con un pretexto cualquiera, su traslado a otro departamento de la casa. Esto tratándose del jefe inmediato, que cuando es el director quien origina las cosas, entonces el problema es de fácil solución: no hay más que coger la puerta… Y, a comer moralidad.
Esto no es lo general en las oficinas, pero sí lo frecuente. En las oficinas y en las fábricas y en los talleres y en los comercios, y en todas partes donde haya mujeres subordinadas a hombres.



message 18: by María (new)

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
Cecy wrote: ""Diez horas, cansancio, tres pesetas.""

Esta me pareció BRUTAL.


Rebeca | 1 comments "El sugerente calor que le envuelve a una al cruzar ante las ventanas de esas cocinas, recordándole que ha tomado a las ocho de la mañana una taza de café puro y un pedazo de pan correoso, y que son las dos de la tarde; recordándole a una que su hambre no data de unas horas ni de varios años, que es un hambre de toda la vida, sentida a través de varias generaciones de antecesores miserables."


message 20: by Sonia (new) - added it

Sonia | 3 comments "Parece encontrar en su origen miserable, en su vida de privaciones, un motivo de vanidad: el mismo que suscita en otros la opulencia. Tal vez alimenta la tesis que de que la única nobleza del globo la constituye la casta de los oprimidos, y le enorgullece pertenecer a ella."

No he podido evitar que me venga a la cabeza, automáticamente, el poema de María Mercè Marçal:
"DIVISA
A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
de classe baixa i nació oprimida.

I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel."

O lo que es lo mismo (o casi):
"DIVISA
Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.

Y el turbio azul de ser por tres veces rebelde."


Daniela Díaz Martínez | 123 comments "No tiene de la casa la menor gratificación, ni siquiera los pasteles averiados o los bollos secos. Aquí todo se aprovecha".


Daniela Díaz Martínez | 123 comments "En estos clavos cuelgan las empleadas cada mañana su personalidad para recogerla cinco horas después. Desde ese instante se convierte en el insustituible, en el utilísimo añadido humano del establecimiento".


Naomi Yuuji | 9 comments “«Estas mujeres maduras son terribles; se asustan de todo lo que huela a artista».
Laurita tiene diecinueve años y es asidua lectora de novelas frívolas traducidas del francés.
Antonia cumplirá cuarenta y cinco años el próximo enero. Antonia no conoce otra literatura que la de un libro de cocina que heredó de su madre, y cuyas fórmulas no ha utilizado nunca”


Daniela Díaz Martínez | 123 comments "Lo legal, lo humano, hubuera sido protestar".


Daniela Díaz Martínez | 123 comments "Yo quiero a la gente cuando la necesito". 😔 Es una horrible frase.


Daniela Díaz Martínez | 123 comments "Habla el enemigo, a quien se odia y se teme, y de quien no se puede prescindir. Habla autoritario, soberbio. Seguro de ser obedecido. Seguro de la sumisión absoluta de «su» personal. Él es la gran llave del estómago de cada uno de aquellos débiles seres y cada chiquillo de cada mujer inherente a tales seres infortunados. Es el enemigo que a veces hace demagogia de ocasión: «El patrono y el obrero son un solo cuerpo». (No tiene en cuenta que lo que él come no le nutre al complemento de su cuerpo —el jornalero—). El enemigo está viendo durante un cierto número de años —muchos, por lo general— el torso encorvado de «su» cuerpo; encorvado por la penuria, humillado. Una vez advierte que en sus sienes hay pelos blancos, que sus miembros enmohecen. «Tú ya no me sirves». Y a otra cosa. Ahí se queda el pobre cuerpo, con su vejez sobre la espalda. «Ya no me sirves». Ya no es «su» cuerpo. Si se hubiera tratado de su cuerpo, de su organismo auténtico, y no de una metáfora ocasional y vil, por lo embustera, el enemigo hubiera reaccionado de distinta manera. ¡Bah! Esto no es nada original. Esto no lo ha dicho sólo el vecino «parado» de Matilde; lo han dicho al cabo de los siglos, a lo largo de muchos siglos, millones de millones de oprimidos, en todos los idiomas y matices de voz".


Daniela Díaz Martínez | 123 comments "Si no hubiera sobrevenido el accidente de la primera peseta, quizá no hubiera pensado nunca la muchacha… Pero surgió y, con él, un lapso de comodidad —diez viajes «Red de San Luis-Guindalera»; diez viajes que antes había que hacer a pie— y la tentación, la obsesión de que «la cosa» puede realizarse en la certeza de la impunidad. Bastan un poco de cautela y habilidad. Marta descubre de pronto que posee para esto habilidad de persona experta. Primero hubo para viajes en tranvía; después, para medias; en lo sucesivo habrá para zapatos y vestidos, y con paciencia, hasta para un bolsillo «moderno». Su temor a ser descubierta desapareció en absoluto. Ni siquiera recuerda que lo tuvo alguna vez".


message 28: by Andres (new) - added it

Andres Poiche (andrespoiche) | 8 comments ¿Es posible que no hayas comprendido lo que quiere ese señor M. F.? Fíjate bien: para escribir a máquina hace falta tener una edad determinada y un cuerpo bonito; ¿crees que una mujer independiente está más capacitada para resolver un problema aritmético que una hija de familia? ¿No adviertes que ese M. F. internacional lo que desea es una muchacha para todo?


message 29: by Jean (new) - rated it 4 stars

Jean | 6 comments "Todo el mundo hace lo mismo. El que no roba es porque no tiene de dónde"


message 30: by Sonia (new) - added it

Sonia | 3 comments "La obligación de contribuir de por vida al placer ajeno, o la sumisión absoluta al patrono o al jefe inmediato. De una o de otra forma, la humillación, la sumisión al marido o al amo expoliador."

Y yo añado...que en el peor e los casos las dos cosas a la vez...


back to top