Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

Tea Rooms: Mujeres obreras
This topic is about Tea Rooms
164 views
Mayo | Tea Rooms > Hablemos de... con spoilers

Comments Showing 1-16 of 16 (16 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by María (new)

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
Para los que ya lo hayan leído o vayan terminado, aquí podéis comentar con spoilers.


Carmen Shelmerdine | 30 comments Yo... lo he devorado. Me ha gustado bastante. Me habría gustado que la historia no acabase tan pronto, tan abruptamente, pero aun así es un buen final, o que profundizara un poco más en el personaje de Matilde del que a veces se aleja demasiado. Pero, en general me ha gustado bastante el estilo narrativo, la historia y las esperanzas e ideas que en ella muestra o más bien nos lanza la autora y me ha dejado con ganas de leer más obras de Luisa Carnés. Tras leer la biografía y obras que viene después me he quedado con muchas ganas de leer varias de sus novelas posteriores (De Barcelona a la Bretaña francesa, El eslabón perdido...), alguna anterior como Natasha y echar un vistazo a artículos suyos. Ojalá reediten alguna de ellas.


Santiago | 40 comments Este fue uno de esos libros que por misterios de la vida lo odiaba y ni siquiera sabía de qué iba. No esperaba nada de el y me sorprendió muchísimo.
Si bien tiene unos personajes a la mar de planos creo que la autora los utiliza muy bien, y cuando digo que los personajes son planos me refiero a que TODOS los personajes que aparecen en Tea Rooms son un arquetipo. Tenemos al jefe burgués malo, a la encargada del local pocas pulgas, a la viejita con corazón noble, a la niña fresa mimada con padres prejuiciosos, a la beata, a la ratera, a la compungida social etc. La autora no se detiene demasiado en desarrollar a los personajes, nos los presenta de un saque, con dos o tres referencias personales y listo, y este me parece un recurso muy bien usado, ya que la novela es super corta y aquí, creo yo, lo que la autora quiere resaltar no es tanto “la historia” de esta gente, si no que los usa para poner sobre la mesa un mensaje, una crítica a un sistema injusto y a una sociedad hipócrita.
Estos personajes “planos” están bien aprovechados porque en apenas 250 páginas la autora nos pasea por miles de situaciones indignantes y que se prestan a la reflexión. Cosa que se agradece, un libro chico que dice mucho.
Seguramente lo voy a estar regalando y recomendando porque me imprescindible.


message 4: by J (new) - rated it 4 stars

J Jahir | 20 comments hola, me leí este libro justo hace una semana aproximadamente, y concuerdo con la última opinión. básicamente el libro lo que hace es recordarnos que la mujer tenía menos oportunidades que el hombre por culpa del llamado machismo, de cómo tienen que soportar situaciones indignantes, ser observadoras y callar, porque si no te echan. A través de los personajes que aparecen conocemos esta realidad, y sí, me pareció muy corto el libro pero quizás no era el objetivo hacer un desarrollo exhaustivo de cada personaje. pensaba que el libro era realmente contemporáneo, y más porque no lo veía en digital, pero cuando vi el año de publicación (1934) me sorprendí.


Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments Me gusto mucho la historia. Nos presenta personajes estereotipos y de los cuales no se profundiza mucho, sin embargo, esta novela no es una historia de personajes si no que la autora lo que buscaba transmitir y lo logro perfectamente es la desigualdad que vivían y que un vivimos muchas mujeres en el ámbito laboral y social, que es plasmado de una forma sencilla y directa todas las complicaciones que pasan las mujeres en el trabajo y tener que compaginar la vida laboral con la familiar y al mismo tiempo deben estar sometidas a las duras condiciones de trabajo por su condición de mujer.

La autora nos plasma el papel de la mujer en la sociedad mediante la discusión de distintos temas como la desigualdad laboral, la maternidad, el aborto, la educación, en maltrato y el matrimonio.

La novela nos muestra el surgimiento de un nuevo tipo de mujer que busca la emancipación a través del trabajo y lo vemos reflejado en la figura de Matilde que al mismo tiempo esta rodeada en el salón donde trabaja de distintos tipos de mujeres y de diferentes edades con circunstancias diferentes y que ven la vida de diferente forma. A través de Matilde vamos conociendo un sociedad donde reina la desigualada en los primeros capítulos, me encantan las reflexiones que realiza acerca de la mujeres y las estaciones en el que la primavera les encanta a las mujeres de clase social alta ya que es tiempo en que brillan y presumen mientras que las mujeres pobres prefieren el invierno ya que van cubiertas y en la calle no se detienen a mirarlas. Siendo esto una muestra de la desigualdad que se vivía en esa época así mismo vemos el reflejo de dos mujeres aquella la esposa y ama de casa y la que tiene que trabajar para sacar a la familia adelante, donde el trabajo es arduo y la paga una miseria.

Conforme avanzo no puedo evitar sentir coraje y rabia ante el abuso que sufren estas mujeres en el trabajo al reducirlas las jornada de descanso y desplazar sus vacaciones y como ellas desean alzar la vos pero se sienten impedidas ya que no desean perder sus empleos, que son su sustento y que se enfrentan a la escaeces y dificultad de encontrar otro hacen que callen sus protestas ante las injusticias cometidas.

También vemos que la vida para estas mujeres en un calvario, donde los pobres deben trabajar desde niños son objeto de continua explosión y que afrontan sin que haya leyes que les protejan, y como se va cuestionando al mismo tiempo las condiciones laborales en ese momento y como se puede logar una mejora de las mismas a través de la cultura y la lucha colectiva y la aspiración a mejores trabajos.

Muchas de las reflexiones que realiza la autora aun las seguimos viviendo actualmente, esa lucha por erradicar la desigualdad social así mismo como mujeres nos enfrentamos en el ámbito laboral a la desigualdad salarial con respecto a los hombres y al mismo tiempo la presión social referente al matrimonio y a los hijos. Es una novela escrita en los años treinta, sin embargo, muchos de los problemas que se plantean aun se sigue viviendo hoy en día.


message 6: by Bel (new) - rated it 4 stars

Bel | 13 comments ¿Soy la única que, cuando la mujer del camarero llega al salón de té para encararse con la querida de su marido, siente la necesidad de darle un abrazo? Me la imagino en su casa, sola, teniendo que limpiar y cocinar para su marido sabiendo que está con otra. Buf


message 7: by Elvira (new)

Elvira Torralba | 2 comments Terminado. Me ha gustado bastante, al principio me costó meterme en la historia pero según avanzaban las páginas me fue gustando más y más. Una buena forma de hacerse a la idea de las condiciones laborales de la época desde la perspectiva de mujeres obreras.


Cinty Herrejon (cintyherrejon) | 25 comments A mí no me ha encantado, no logré engancharme con la historia. La situación de las mujeres no era nada agradable y aún así no sentí nada.


message 9: by Bel (new) - rated it 4 stars

Bel | 13 comments Me he quedado cuajá con el final, no sólo por lo que pasa, sino porque ni me di cuenta de que el libro había terminado.
Me ha sorprendido la pasividad de las demás trabajadoras del salón, en plan: esto es lo que hay. No sé, a una compañera le pasa lo que a Laurita y no me quedo tan impasible.
¿Y cuando pillan a la nueva robando? Igual.
La única que reaccionaba un poco era Laurita cuando dijo que no le parecía bien tirar los pasteles que no iban a vender. ¿Pero las demás? Supongo que ésa era la realidad en aquella época. Callar.


Daniela Díaz Martínez | 123 comments Aún ahora, callamos para muchas cosas, me parece... una actitud pasiva e indiferente me parece que es el diario vivir, la situación contraria me parece la excepción.


message 11: by Guzzo (new) - added it

Guzzo | 71 comments Terminado.

Me ha gustado mucho cómo presenta un cosmos femenino a través de un salón de té y, desde luego, la mirada de Luisa Carnés es profundamente moderna. Lástima que la Historia, una vez más, ha silenciado a una mujer.


Salembrocolilectora | 9 comments Guzzo wrote: "Terminado.

Me ha gustado mucho cómo presenta un cosmos femenino a través de un salón de té y, desde luego, la mirada de Luisa Carnés es profundamente moderna. Lástima que la Historia, una vez más,..."


Guzzo qué gusto encontrarte por acá <3


Carolina | 34 comments Creo que es un libro infravaloradísimo y que debería conocerse más. Va a más según se avanza con la lectura, siendo el final lo más. Pienso que lo más importante no eran tanto los personajes, sino lo que les sucedía a ellos y la sociedad y la época en la que vivía. Por ejemplo, Laurita, cuya madre dice en el entierro de su propia hija que, pese a lo que hizo ella, son una familia decente. Que le preocupe más la buena reputación que el hecho de que su hija muriese desangrada por culpa de un par de desalmados tiene narices. Ah, y la otra es esa: el actor de cine. Tengo la sensación de que ese ya había dejado embarazadas y abandonado a otras chicas.


Carolina | 34 comments Bel wrote: "¿Soy la única que, cuando la mujer del camarero llega al salón de té para encararse con la querida de su marido, siente la necesidad de darle un abrazo? Me la imagino en su casa, sola, teniendo que..."

Un abrazo y una taza de chocolate calentito. Pobre mujer. Igual que Fazziello: pobre hombre, ahí, pendiente del pobre hijo, al que acaban matando.


CoralSea Este libro es una joya de la literatura española. Me encantó de principio a fin. Espero leer más libros de esta autora.


message 16: by Jess (new) - rated it 4 stars

Jess | 6 comments A mi me dio la impresión de que Antonia juega más el papel de protagonista, la parte de Laura me partió el corazón. Es muy ligera la lectura pero no la forma en digerirla.


back to top