Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas discussion

Volver a casa
This topic is about Volver a casa
19 views
MAYO | VOLVER A CASA > Comentamos la lectura | CON SPOILERS

Comments Showing 1-12 of 12 (12 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Ariana | 139 comments Mod
Aquí dejamos el hilo para comentar la lectura con spoilers. Podemos sentirnos libres de escribir aquí todo lo que queramos sobre la historia, detalles de los personajes y de su evolución, etc.
¡Nos leemos!


Tess Pedro | 13 comments Maame: "...¿Quieres saber lo que es la debilidad? Ser débil es tratar a los demás como si te perteneciesen. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo."


Ariana | 139 comments Mod
Tess wrote: "Maame: "...¿Quieres saber lo que es la debilidad? Ser débil es tratar a los demás como si te perteneciesen. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo.""

¡Esa la subrayé!
Es brutal.


message 4: by Tess (last edited May 16, 2018 02:10PM) (new) - rated it 3 stars

Tess Pedro | 13 comments El párrafo que me conmovió hasta la lágrima:
"Debes entender H, que el día que me llamaste por el nombre de esa otra, yo pensé: «¡Es que no he aguantado suficiente? ¿Es que no me han quitado ya todo lo que he tenido en la vida? Mi libertad, mi familia. Mi cuerpo. ¿Y ahora ya no puedo conservar mi propio nombre? ¿es que no merezco ser Ethe por lo menos contigo?» Me lo puso mi madre, y pase seis buenos años con ella antes de que me vendiesen para trabajar en las cañas de azúcar de Luisiana. Lo único que me quedaba de ella era el nombre. Lo único que me quedaba de mi misma. Y tú querías arrebatármelo también."


message 5: by Antonio (last edited May 29, 2018 01:14AM) (new) - rated it 5 stars

Antonio Ulloa | 4 comments Muchas gracias por la recomendación de este libro; me está encantando, es lo mejor que he leido en mucho tiempo!
La frase sobre la debilidad también la he subrayado, creo que es el mejor resumen de este libro que se puede hacer.
La historia de H en general creo que es de las más conseguidas e impactantes. En este capítulo hay otra frase que me llegó mucho:
"Se planteó regresar a casa, pero cayó en la cuenta de que no sabía que lugar era ese".


message 6: by Mar (new) - rated it 4 stars

Mar | 39 comments A mí también me ha gustado mucho este libro aunque se me ha hecho corto


message 7: by Leyla (new)

Leyla | 6 comments Hola!

Cómo estáis? aunque me leí el libro el año pasado os he ido siguiendo para poder comentar también. El libro me encantó, cada historia me dejaba con ganas de más y es que trata muchos temas interesantes. La historia de H también fue de las que más me impactó.
Uno de los pasajes que subrayé fue el siguiente:" Creemos al que tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudiáis historia, siempre debéis preguntaros: ¿De quién es la versión que no me han contado? ¿Qué voz fue silenciada para que ésta se oyese? Cuando hayaís respondido a eso, debéis encontrar también esa otra historia." Y creo que esto resume tanto de la historia que nos cuentan!!


Carmen Shelmerdine | 8 comments Saludos! He terminado el libro. Me ha encantado, me quedo con ganas de leer más. Algunas historias me han gustado más que otras pero en general todas me han gustado y han aportado cosas diferentes. Y sobre todo me ha gustado, además del contenido y el estilo narrativo, que al final se relacionasen las historias. Espero enterarme de su próximo libro.


Berta G-A (solo_berti) | 5 comments ¡Hola! Ayer por la noche me terminé el libro y ¡qué maravilla! A pesar de que el tema es duro (más por saber que es real y que no pasó hace tanto tiempo) me ha gustado muchísimo. El tratarlo de manera personal, presentando todas las caras del mismo ayuda mucho. Me ha encantado. Muchísimas gracias por la recomendación. <3


Ariana | 139 comments Mod
¡Hola! Gracias a todas por comentar. Yo terminé el libro la semana pasada, justo antes del 1 de junio, pero no había comentado. Estaba esperando para digerir toda la información. Coincido con todos los comentarios anteriores: es un libro maravilloso. A mí la verdad no me disgustó la estructura, porque los personajes igualmente siguen apareciendo en los capítulos posteriores, y aunque son secundarios, creo que no quedan en el aire sus historias.
Me impactaron muchas historias, pero creo que la que más me afectó fue la de Akua. Es que ese final es demasiado, demasiado. Yo me quedé en shock un buen rato. Increíble la forma en la que narra el sueño y lo que ocurre después. ¡Qué talento el de esta mujer!
Hubo cosas de todas las historias que me llegaron muchísimo. Especialmente me conmovió la de Yaw: esa parte en la que la mamá acaricia la cicatriz y lloran juntos es preciosa. Lloré muchísimo con la historia de Marjorie y su abuela. Y el capítulo de Marcus, el cierre, es perfecto. El encuentro de ambos personajes es increíble. Me gustó mucho el mensaje principal del libro: cómo las decisiones de los antepasados definen lo que uno es ahora, y la necesidad de conocer y conectarse con el pasado.
Bueno, creo que se nota que amé el libro. Ahora me gustaría leerlo en inglés para apreciar algunas cosas del lenguaje (sobre todo en la parte de los esclavos en las plantaciones del sur). Estaré muy atenta de todo lo que escriba Yaa en el futuro.


Patricia Berasaluce | 14 comments Perdonad por comentar con retraso. Me ha encantado el libro (como todos los que habéis elegido hasta ahora). Y la técnica narrativa de ir eligiendo un personaje que cada línea para recrear un momento de la historia (Historia) me ha causado más impacto que si hubiera sido una narración lineal sin más. En general, me han gustado más las historias que transcurrían en África, aunque todas me han impactado mucho, sobre todo cómo parece que el sufrimiento forma parte de sus vidas. Y como ya habéis dicho, el enlazarse de todas las historias al final me ha encantado, ya que es una especie de reivindicación de todas esas personas que les antecedieron.


Ariana | 139 comments Mod
Patricia wrote: "Perdonad por comentar con retraso. Me ha encantado el libro (como todos los que habéis elegido hasta ahora). Y la técnica narrativa de ir eligiendo un personaje que cada línea para recrear un momen..."

Hola, Patricia.
A mí también me encantó esa forma de narrar. La verdad es que no me molestó nada que los personajes del pasado quedaran como secundarios a medida que transcurría la historia. Y, como dices, también pienso que es una reivindicación a los antepasados. De hecho, mientras lo leía pensaba en cómo realmente nuestras familias y nuestro pasado han incidido en lo que somos ahora. Da para pensar.
¡Gracias por comentar!


back to top

333387

Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas

unread topics | mark unread