El túnel El túnel discussion


124 views
Importancia de la carta de María

Comments Showing 1-4 of 4 (4 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Ana Giuliana ¿Qué importancia tiene la carta que María le envía a Castel desde la estancia? Me parece que esa es la explicación de su identificación con el cuadro, pero no logro entenderla. :(


Junior Velazquez Leon mmmm Tendria que releer la novela.
pd; Castel era un loquillo.


Oscar Ella dice en la carta algunas cosas extrañas que parecen ser similares a las cosas (tambien extrañas) que el piensa del cuadro, o al menos el las encuentra similares.


Fernando Guerra En mi opinión, toda la novela está embarradísima con la perspectiva que Castel le da a las cosas que suceden. Es difícil distinguir los pasajes importantes de los insignificantes, y esta tarea es un ejercicio impresionante de cordura comparado con la perspectiva casi enfermiza del protagonista que claramente está trastornado.

Por ejemplo, veamos el siguiente escenario que se me ocurrió un día. Imaginando que María sólo tiene curiosidad por conocer y tener un amorío pasajero con Castel (probablemente por su fama o posición dentro del medio artístico), prácticamente la totalidad de la trama se desenvuelve en una mala interpretación (probablemente psicótica) del protagonista. Ha sido engañado durante la totalidad de la relación. Y dejando como hipótesis que ella puede leer con facilidad todo lo que sucede con Castel, todas y cada una de las movidas de ella pueden haber tenido un propósito manipulador hacia él: Ella le hizo creer que le interesaba el cuadro, la ventanita y qué sé yo. Le dijo puras mentiras y logró dominar su lenguaje (que noten que es completamente abierto y ambiguo) para engañar a Castel.

Otra posibilidad es que hayan alucinaciones del protagonista involucradas y mezcladas con la realidad de los hechos, dejando abierta esta posibilidad por el claro cuadro de trastornos psicosociales del protagonista. O que el mismo protagonista esté mintiendo por alguna razón ulterior (recordando la forma narrativa de la novela, que es una redacción pseudo-autobiográfica).

Lo que quiero decir con todo esto es que, más allá de la interpretación de la novela, la interpretación del relato mismo es una parte importante de la experiencia. La carta puede fácilmente ser importantísima para él, sin haber sido más que un juego estúpido para ella, una simple alucinación o una mentira.


back to top