Club de Lectura discussion

The Invention of Morel
This topic is about The Invention of Morel
6 views
La invención de Morel > LT Teoría: Relación entre el libro y Lost

Comments Showing 1-4 of 4 (4 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Discusión que sólo tiene relevancia si vieron Lost

Después de haber terminado el libro, me quedé pensando si la imagen de Sawyer leyendo La Invención de Morel no es un guiño tremendo a la explicación de la historia.

Es decir. Lo más complejo del final de Lost (o de toda la última temporada, en realidad) es la falta de explicaciones a los saltos temporales y sobretodo al capítulo final, que se da con todos en una Iglesia, esperando su turno para seguir su camino.

Recogí del libro algunos pasajes que sirven PERFECTAMENTE para explicar varias cosas de la serie que quedan sin justificar:

Quinta hipótesis: los intrusos serían un grupo de muertos amigos; yo, un viajero, como Dante o Swedenborg, o si no otro muerto, de otra casta, en un momento diferente de su metamorfosis; esta isla, el purgatorio o cielo de aquellos muertos (queda enunciada la posibilidad de varios cielos; si hubiera uno y todos fueran allí y nos aguardasen un encantador matrimonio y todos sus miércoles literarios, muchos ya habríamos dejado de morir)


- La frase explica el final y la vida en la isla, incluso con sus miércoles literarios (el Club de Lectura que tenían The Others donde participaba Ben, Juliet y algunos otros...)

Acumulé pruebas que mostraban mi relación con los intrusos como una relación entre seres en distintos planos. En esta isla podría haber sucedido una catástrofe imperceptible para sus muertos (yo y los animales que la habitaban); después habrían llegado los intrusos.
“Mi abuso consiste en haberlos fotografiado sin autorización. Es claro que no es una fotografía como todas; es mi último invento. Nosotros viviremos en esa fotografía, siempre. Imagínense un escenario en que se representa completamente nuestra vida en estos siete días. Nosotros representamos. Todos nuestros actos han quedado grabados.”


- Esto se adapta perfecto a cuando Jack y otros encuentran la máquina que mostraba grabaciones de ellos en diferentes momentos de sus vidas, desde la niñez.

“Tuve una sorpresa: después de mucho trabajo, al congregar esos datos armónicamente, me encontré con personas reconstituidas, que desaparecían si yo desconectaba el aparato proyector, sólo vivían los momentos pasados cuando se tomó la escena y al acabarlos volvían a repetirlos, como si fueran partes de un disco o de una película que al terminarse volviera a empezar, pero que, para nadie, podían distinguirse de las personas vivas (se ven como circulando en otro mundo, fortuitamente abordado por el nuestro). Si acordamos la conciencia, y todo lo que nos distingue de los objetos, a las personas que nos rodean, no podremos negárselos a las creadas por mis aparatos, con ningún argumento válido y exclusivo.


- Aquí se vuelve a explicar el tema de que tienen consciencia, los saltos temporales y la escena final: Jack termina en el pasto tal como comenzó, escena que también se repite con Locke. Van las imagenes:

Jack y Locke

Jack al principio y al final


Por supuesto, que en toda esta teoría Jacob es Morel.

¿Qué opinan?


Milagro Arias | 118 comments Mod
Excelente analisis!! Estuve leyendo algunos blogs y la misma wikipedia jiji y efectivamente la serie Lost esta inspirada en este libro!

Definitivamente hay muchas similitudes y creo que Sawyer leyendo el libro es menudo guiño para captar la trama. Termine la serie diciendo que era una locura, incomprensible, un sin sentido. Y nuevamente, como me paso con el Hombre ilustrado, el debate y el analisis me estan resultando grandes resignificadores de cada una de estas obras.

Durante las 6 temporadas crei que la isla podria ser una especie de purgatorio o estado intermedio entre estar vivos, pensantes, deseantes, actuantes y estar muertos, perdidos, despojados de la realidad que conocian. Pero, con que objetivo? Llegar a un posible cielo? Condenarse a un infierno eterno? No me cierra.

En cambio esta posibilidad de que sean hologramas, con sentidos y alma que es en definitiva el mayor logro del invento, sin connotaciones religiosas, me resulta mas interesante. Aunque a Jacob lo veo mas parecido al protagonista que a Morel. Si me acuerdo bien Jacob es mas un protector de la isla, que se muestra un poco paranoico en relacion a los que vienen a invadir su espacio y en la duda sobre quienes son amigos y quienes no, el bien y el mal.

La intencion de Morel pasa por otro lado. Lo veo mas del lado del productor de la serie o algo asi.


Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Viste?? Hace muy bien charlar!!

Mientras vi Lost, mi teoría era que estaban muertos pero eso no explicaba ciertas cosas (como Richard interviniendo en la vida de los chicos). Si pensamos (con unos amigos con los que la vimos al mismo tiempo) en el tema de los hologramas, pero lo que no cerraba esa teoría es el final, que los muestra como seres con consciencia y que podían ser tocados. Por supuesto que no se nos ocurrió pensar es que ambas cosas eran compatibles, como lo muestra Bioy Casares.

Para mi no caben dudas de que Morel es Jacob (y quizás Locke, pero eso es otra discusión) al mismo tiempo; Faustine es Kate, y los distintos rasgos del protagonista se ven en las personalidades de varios como Sawyer, Richard, Hurley, Jack...

Igual, acordate que estoy convencida que en el libro Morel es también el protagonista que relata la historia.


Milagro Arias | 118 comments Mod
Exacto, despues de leer la novela esos dos estados ya no parecen excluyentes.

Y se me escapo el detalle de que el fugitivo y Morel puedan ser la misma persona. Uy, ahora quiero ver Lost de nuevo! Tantos detalles que habré pasado por alto y ahora cobrarían un sentido completamente diferente a la luz de este libro.


back to top