Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

190 views
Abril | Entre tonos de gris > Hablemos de: con spoilers

Comments Showing 1-18 of 18 (18 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by María (new)

María (marmaro) | 56 comments Mod
Ya hablamos el mes pasado de abrir los dos hilos (con y sin spoilers), así que, si termináis pronto, podéis destripar el libro tranquilas.

¡Dadle caña!


Santiago Lindor | 40 comments Este libro engancha bastante, y que los capítulos sean cortos lo hace fácil de leer. Lo leí en una semana.
De todas maneras no es una lectura que me haya gustado. Lo que más me chocó fue el tono del libro, me lo imaginaba al estilo de Operación Masacre (No ficción sobre los crímenes de la última dictadura militar en Argentina) pero me encontré con algo que rozaba con Los Juegos del hambre, y no quiero decir que estos libros sean malos, de hecho me gustan mucho, es el tono “juvenil” el que me hace ruido, por momentos me preguntaba cuando haría entrada algún nuevo personaje adolescente para formar un triangulo amoroso entre Lina y Andrius.

Lina me pareció lo peor del libro, de los personajes que yo personalmente denomino “heroína corazón de oro”. Nadie es tan bueno y puro, ningún adolescente lo es, a estos personajes idealizados los detesto, supongo que la autora habrá querido hacer a esta muchachita pura e inocente para que el contraste con el horror de la historia sea más profundo.

Supongo que lo que vale es la intención, y si la intención era dar a conocer el martirio de esta pobre gente, pues bien hecho. Ahora, me parece un desacierto total haber contado tremenda historia desde la perspectiva de Lina, voy hacer un copia-pega de un fragmento de una reseña que encontré en un blog que sigo escrito por Marina Córdoba, que es licenciada en arte y habla sobre esto:

“(…) Al hacerlo desde la perspectiva de un personaje tan joven e inmaduro, la autora no ha conseguido intensificar el dramatismo de unos acontecimientos tan duros y vergonzosos, que además están basados en hechos reales. He sentido, al leerlo, que la historia destila demasiada inocencia, de ahí que no crea capaz a su personaje de captar toda la gravedad de los acontecimientos que les tocó vivir. Esto me impidió acercarme lo suficiente a sus personajes, para llegar a comprender las cuitas de todos ellos y algunos me han parecido planos, vacíos. Al poner en el personaje de Lina la voz narrativa, no he empatizado con casi ninguno de ellos ni me han emocionado ciertos acontecimientos. Quizás me haya vuelto demasiado fría y sea yo el problema, pero hubo ciertos momentos cargados de dramatismo, como la muerte de un ser querido, en los que su protagonista apenas mostró dolor y no me transmitió nada. Un personaje que sí me llegó a calar fue el de Elena Vilkas, la madre de Lina. Ella se nos presenta como una mujer llena de amor por su familia y por los demás, que se desvive y se sacrifica por todos y cada uno de sus compañeros de cautiverio. Una mujer con una increíble fuerza de voluntad, capaz de ver el lado positivo de todas las cosas y de transmitirlo por todos los poros de su piel”. Por si les interesa leer mas al respecto dejo el link http://www.mislecturas.es/2016/06/rut...

A mí personalmente no me gustó el libro y no lo recomendaría. De recomendar algo sobre las torturas a manos de los soviéticos buscaría otra cosa.


message 3: by Cecy- Enredados entre Libros (last edited Apr 04, 2018 09:14AM) (new)

Cecy- Enredados entre Libros | 40 comments Es una historia muy ágil y los capítulos cortos hacen que se fácil de leer, siempre están ocurriendo cosas que te dejan con ganas de seguir leyendo. Lo acabe en dos días. Así que, si me gusto la historia, sin embargo, a pesar de ello no logre conectar con la protagonista. Había algo el Lina que no logro cuajar bien, no logre simpatizar con ella. Su actitud y su forma de pensar algunas reseñas que le leído de este libro la catalogan como inocente para mi mas que inocencia me pareció superficial para la situación en que se encontraba, tuvo sus momentos profundos que fueron muy pocos, no logro conmoverme a pesar de lo que se estaba narrando, porque realmente el tema era fuerte.

Uno de los personajes que si me llego fue Elena la madre de Lina. Esta mujer fuerte, bondadosa que a pesar de la situación estaba dispuesta a ayudar a los demás y proteger a sus hijos. Y la muerte de este personaje fue la que logro estremecerme el kokoro un poco y me dejo una sensación de tristeza y a pesar de que no fue la única muerte de este libro que presencio la protagonista (hablando en especifico de la muerte del bebe en el camión) fue la única que realmente sentí.

La autora no logro transmitir el dolor y el sufrimiento de la gente que fueron víctimas de los soviéticos en los campos de trabajo, por lo menos bajo la voz narrativa de Lina, si su cometido era lograr transmitir estos a acontecimientos lo logro, sin embargo, el sentimiento que albergaba toda esta gente el dolor, sufrimiento, angustia, estrés, tristeza y otras sensaciones que probablemente experimentado no logro plasmarlos.

Otros de los personajes que me gustaron fue el hermano de Lina, me gusto la evolución de este pequeñín a lo largo del libro, me pareció muy natural a diferencia de la de Lina, supongo que se debe a que todo estaba narrado bajo su perspectiva que fue que realmente no vi un cambio en ella tan profundo como el de su hermano.

Es un libro entretenido, sin embargo, hay libros mejores que hablan sobre temas parecidos a este.


message 4: by Anichi (new)

Anichi | 4 comments Respondo al primer comentario. Ni comparto ni tu opinión ni el fragmento que has pasado.
No se ve que la autora haya intentado meter una relación amorosa, más bien es como da a entender que dentro de lo malo siempre hay algo bueno, en este caso el amor entre dos personas.
Que haya puesto la voz en una niña de 16 no puede ser más acertado, pues ni ella misma sabe muy bien lo que está ocurriendo y nosotros/as lo vamos descubriendo a la vez que ella.
Por otra parte, no todo le ocurre a ella, también lo presencia, y si lees la nota de la autora todo, menos los personajes, es real. Ningún hecho, ninguna situación ha sido ficticia, lo han vivido personas de verdad, lo que le da aún más dureza.
Es un buen libro, pues esta parte de la historia no la cuenta todo el mundo.
Es un libro que se lee rápido por los capítulos cortos, por ir mediento también situaciones anteriores a la situación actual y por la manera de presentar a los personajes.


message 5: by maga (new)

maga (maganic) | 3 comments Concuerdo totalmente con el anterior comentario. Es un libro único y me enseño mucho.


message 6: by Miriam (new)

Miriam Arredondo | 11 comments Este me ha roto el corazón.

A mí me pasó que yo no congenié para nada con la madre de Lina, ella me parece que es la que está representada como la buena mujer, dadivosa, generosa, siempre amable, si le dan una bofetada pone la otra mejilla, etc., honestamente, me daban ganas de estrangularla a veces, si bien, su actitud pudo haber sido la que les salvó la vida muchas veces, yo pensaba más como Lina, con ira.

Ahora. es verdad que, como mencionan algunos comentarios, la fuerza del personaje de Lina no transmite el dolor y la desesperación que las personas reales pudieron haber sentido tras deplorables escenas, considero que sería muy difícil, si no bien imposible, representar tanta desgracia en unas, muchas o pocas, páginas. Si existe un libro así no sé si tenga el valor de leerlo. Sin embargo, creo que la fuerza y el dolor se transmiten a través de los dibujos de Lina. Yo me imaginaba hojeando un cuaderno o paseando en una galería viendo todos estos dibujos (que según ella eran extremadamente realistas) sintiendo toda la desesperación, el dolor, la pérdida de fé por la humanidad de Lina.




message 7: by Noctua (new)

Noctua | 40 comments A mí el personaje de Lina no me transmitía nada al principio, su voz me parecía más la de una espectadora que la de alguien que estuviera viviendo las experiencias que describía. Por suerte más o menos desde la mitad del libro hasta el final comienza a sentirse más realista (por lo menos a mí me lo parece) por todos los sentimientos he ideas incluso a veces contradictorias que muestra.
En cuanto a su relación con Andrius no me parece inverosímil o cliché, sino un producto de las circunstancias que deben enfrentar.

Lo que sí me parece inverosímil es el rol que juega la madre de Andrius, es decir son personas sometidas en cuerpo y mente a un régimen totalitario. ¿Por qué los soldados se toman la molestia de amenazar a una mujer para volverla su prostituta cuando podrían abusar de ella y de cualquier mujer en ese lugar? Y no solo eso, hay varios momentos en donde simplemente los personajes (especialmente los secundarios) actúan de formas ridículas para el contexto en el que están. Es por eso que no pude darle más de tres estrellas a este libro, lo que me cuenta es interesante, hay momentos en los que la historia logra atraparme pero también hay situaciones como la que mencione que rompen todo mi sentido de inmersión. Creo que la autora tenía miedo de hacer un relato demasiado crudo.


message 8: by Andrea (new)

Andrea Bluepig (andreabluepig) | 9 comments A mi me ha gustado mucho, engancha desde el principio y en poco días me lo he leído. El tema de la novela me ha llamado ya que no se habla mucho del genocidio orquestado por Stalin en comparación a los muertos y el daño que dejó a su largo paso; no como el nazismo, tan repetitivo en la literatura y conocido por todos.
De todos modos esta novela no describe del todo lo dramático de la situación, ya que al ser relatado por una niña o adolescente está descrito de una forma inmadura que (como muchos dicen en el grupo) no te hace tener una imagen del todo real de los acontecimientos, está como edulcorada.
A pesar de todo me parece una buena novela para adentrarse en este período de la historia tan atroz y desconocido a la vez.
Para los que quieran profundizar más en el tema, les recomiendo 'Archipiélago Gulag' de Aleksandr Solzhenitsyn. :)


message 9: by Gloria (new)

Gloria Lara | 17 comments A mí me ha parecido un libro muy bueno, me ha gustado bastante. Es muy duro, pero la realidad fue así. Yo a Lina no la veo superficial en su relato, de hecho el hecho de que a mitad del libro se note el cambio se debe (al menos yo lo veo así) a la evolución del propio personaje. Era una niña que vivía bien en una casa acomodada y a la que no l faltaba nada y de pronto se encuentra en una situación que no entiende en absoluto. Está confundida al principio y por eso narra de forma difente. El libro es muy duro, al menos para mí lo ha sido, y creo que narra las atrocidades que se hacían de forma realista, para mí de forma suficiente para hacernos una imagen de lo que pasó.
El hecho de que fuera trayendo memorias del pasado me gustó mucho porque se ve mucho mejor el contraste entre la situación anterior y la que vivía en ese momento. Eso explica muy bien la confusión que tiene de no entender por qué les pasa eso y no entender nada.
Los personajes secundarios me han parecido bien descritos, acertados en su papel cada uno.
La relación entre Lina y Andrius a mí sí que me ha parecido acertada y creíble, para nada forzada. Es normal que cuando sus vidas se ven reducidas al trabajo forzado, a la malnutrición y los malos tratos y a la comunicación y la confianza solo entre un grupo muy reducido de gente surja el cariño y también el amor.
A mí me ha parecido un libro muy bueno y muy recomendable, y me ha servido para conocer más está parte de la historia reciente.


message 10: by Daniela (new)

Daniela Díaz Martínez | 123 comments Estoy de acuerdo: fácil de leer, fácil de digerir, me hizo ver una parte de la historia de la que no tenía idea. Con otras cosas no estoy de acuerdo: hace mucho no busco que me caiga bien un protagonista, eso sería estar buscándome a mí misma en los libros y yo busco todo lo contrario: lo que no soy yo. Tampoco estoy de acuerdo en que el hecho de que la narradora sea adolescente le quite valor. ¿Acaso ellos no lo vivieron también? ¿Y por ser una voz menos madura vale menos la pena escucharlos? Qué duro sería decir eso. Por otro lado, con difícil imaginación pienso que si yo estuviera en esa circunstancia (más a esa edad) también me hubiera dado un beso con Andreus. Y hubo algun comentario que decía que el personaje de la mamá de Lina también resultaba molesto porque esa mujer sólo se presentaba en su rol de madre sacrificada y mártir. Miren, yo fui mamá joven (relativamente hablando), no me considero la madre sacrificada ni me dejé de ver en otros roles por ser mamá, me tomo mi tiempo para leer, tomar café, cosa que muchas mujeres no pueden porque sus hijos las absorben casi en su totalidad. Pero sólo de pensar que mis hijos vivan tal situación me trae lágrimas a los ojos. Ahí me quitaría un abrigo y se lo pondría a mis hijos. Ahí quizás trataría de darles mis 300 gr. de pan para ver que no mueran de debilidad. En esa circunstancia mi rol de madre se chuparía todos los demás roles hasta que la vida fuera menos amenazante. Así que, sí, sí acepto que me la retraten de esa manera.


message 11: by Daniela (new)

Daniela Díaz Martínez | 123 comments Se me iba olvidando un pero grande, para mí, del libro y es que casi fue terminarlo y automáticamente dejé de pensar en él. Pero estuvo bien!


message 12: by Nicole (new)

Nicole | 2 comments Estaba en una etapa donde leer lo deje de lado y Entre tonos de gris me ha enganchado de nuevo con la lectura.
Yo no lo sentí para nada juvenil o historia de amor dramática.
Fui mi lectura de micro( transporte público) y cuando estaba en los ultimo capítulos no podia con. Todas las emociones que estaba sintiendo y llore. No llore solo por el final, mas bien por todas las injusticias que se comenten en el mundo y que no debemos olvidar.
Aaaa me encantooo. Y de verdad se lee súper rápido.
Mi pregunta es si alguien más sintió que el papá de Lina estaba vivo? No lo sé aún ni me creo que su mamá haya muerto. Y de verdad que si Jonas también moría iba a terminar muy deprimida.
También los finales no son los mio siempre me olvido como terminan los libros o no me gustan y me siento super insatisfecha con este AHHH termine más que feliz.


message 13: by Liliana (new)

Liliana Leòn | 2 comments Me gusto, sobre todo porque no habia leido nada del tema, siento que es un poco como el diario de Ana Frank, concuerdo en que le hizo falta mas fuerza para emocionar mas al lector, quede a gusto con la lectura, tranquilamente lo fui leyendo, concuerdo con lo que comentan que los flashback aburrian, yo a veces los saltaba. en general creo que es un tema para seguir conociendo y si alguna conoce algun libro que lo aborde mas, me encantaria.


message 14: by Lari (new)

Lari Bartolo (laribd) | 5 comments Es muy ligero para leer. Lo leí en una semana, cosa que me pareció bastante rara en mí, ya que si un libro es ligero me lo acabo muy rápido. Pero sinceramente la mitad del Libro me pareció aburrido. No es del tipo de historias que suelo leer, no me gustan los tonos que les dan. Igual el de Ana Frank no me gustó para nada. Lo positivo que puedo decir de él, es que me dio a conocer una parte de la historia que no sabía.
La protagonista pues ahí estaba, no me conmovió, ni me sentí identificada con nada, lo único que me pareció bien fue su ira y enojo. Pero no creo que sea un personaje que recuerde y rememore.
Con respecto a la madre que dicen algunas que era demasiado buena, bueno aunque yo no sea así, si conozco mujeres así. Y creo que en parte la entiendo, ahora que soy madre, yo también me sacrificaria por mi hijo, porque es el único ser al cual amo sin pedirle nada a cambio. Considero que no era una mujer bondadosa solamente, considero que era fuerte o que trataba de ser fuerte por sus hijos. :)


message 15: by Mary (new)

Mary Garza (marygarzaglo) | 2 comments Un libro muy ligero de leer, me gustó pero no me encantó. La autora hizo bien en cuanto a la información que recolecto pero aún así para mi le falto algo. En ningún momento me conecté con la protagonista y para mi eso es muy importante, solo me agradaron el hermano y la madre (disculpen pero ya no recuerdo los nombres). Las partes del pasado fueron me fueron tediosas de leer. Y lamento mucho recordar solo lo que no me gustó pero eso fue lo que más se quedó en mi memoria.


message 16: by Jennifer (new)

Jennifer (leemundos) | 19 comments Un libro ligero, de lectura rápida y con una historia bien contada. Además de que toca un tema no tan conocido. Me ha gustado bastante.


message 17: by Andres (new)

Andres Poiche (andrespoiche) | 8 comments Me gusto bastante, sobre todo por el hecho de conocer esta tragedia que se vivió, el personaje que mas me gusto si duda fue la mamá de Lina, siendo tan bondadosa y trabajadora y teniendo la esperanza como último recurso, muy facil de leer recomendable


message 18: by Guzzo (new)

Guzzo | 71 comments Terminado con retraso.

El libro es emotivo y está bien narrado, aunque no alcalza la profundidad de las obras de Primo Levi.

Se agradece que, por una vez, el protagonista no sea el dolorido pueblo judío, emblema del sufrimiento mundial, aunque no nos lo creamos, hay injusticias a diario y no todas las sufren los habitantes del Reino de Judá.


back to top