Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas discussion

13 views
ABRIL | CUENTOS DE VENANCE KONAN > Comentamos la lectura | CON SPOILERS

Comments Showing 1-11 of 11 (11 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Aquí podemos comentar libremente la lectura de Robert y los Catapila y El entierro de mi tío incluyendo detalles y desenlaces reveladores.


message 2: by Mar (new)

Mar | 39 comments Buenas!
Ya me leí los dos cuentos y me han gustado muchísimo.
Primero me leí el entierro de mi tío, que es el que más conectó conmigo y hace poco Robert y los Catapila.
Obviando algunas alusiones un poco machistas, que una vez te has puesto las gafas moradas es inevitable verlas, son los dos cuentos muy divertidos.
El de Robert y los Catapila me llegó a dar un poco de apuro al ver cómo estaba evolucionando y más que divertido me pareció ilustrativo de como la falta de entendimiento puede dar lugar a problemas muy graves.
En definitiva, me han gustado mucho.


message 3: by Patricia (new)

Patricia Berasaluce | 14 comments A mí también me han gustado los dos, pero El entierro de mi tío más. Al sólo haber cinco estrellas para dar, tampoco me ha parecido como para darle sólo tres al de Robert y los Catapila, pero me ha gustado menos que el primero porque me ha parecido excesivamente caricaturesco el personaje de Robert.
Me alegro de haber leído literatura africana más ligera por una vez. (Y también me alegro de que fueran tan cortos: ¡Ya me he puesto al día en el grupo!) Y ahora, esperando con ilusión la siguiente lectura.


message 4: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Acabo de terminar “El entierro de mi tío”, y también me gustó más que “Robert y los Catapila”. Tal como dice Mar, este último es más ilustrativo que divertido. Algo que me parece interesante, y por lo que le di igualmente 4 estrellas, es que el cuento aborda el tema de la “ivoirité”. Es un término que alude al ser marfileño, a la identidad nacional. Se acuñó en los años cincuenta, pero reapareció en los noventa, en medio de una crisis económica (según wikipedia). En el contexto político, se ha usado como excusa para potenciar la xenofobia, de ahí que el cuento tenga que ver con eso: con la poca aceptación del otro. Estuve revisando un texto de Venance Konan, en el que me pareció entender que estaba de acuerdo con el concepto de “ivoirité”, pero bien llevado. No sé si lo habré entendido bien.
También hay un artículo que me pareció interesante, y que señala algo que me gustó: que ambas partes tienen cosas positivas y negativas. Es verdad que Robert es un personaje que genera mucha aversión, pero también es generoso. Y los Catapila son trabajadores, pero se encargan de destruir el ambiente. Aquí va el enlace del artículo: http://anterior.ultimocero.com/blog/l...
Creo que, pese a lo breve y a que no es tan divertido como el otro, es un relato que da para reflexionar bastante. Y que tiene un tono satírico que aprecié muchísimo.
“El entierro de mi tío” me hizo reír mucho, algo que no es fácil que logre un libro, al menos en mi caso. Pero también tiene temas que dan qué pensar: el asunto de las supersticiones, y de lo arraigadas que están en el ser africano. La familia, las costumbres. Ciertamente, no hay mucho feminismo por ahí, pero como en Todo se desmorona, creo que nos ayuda a hacernos una idea de cómo son esas otras realidades.
Me gustaron los glosarios al final de cada texto, que incluso tienen la forma en la que se pronuncian las palabras. Muy útiles ;)
Seguirían leyendo a Venance Konan? Yo sí ;)


message 5: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Bueno, no sé por qué se cortó la frase final del comentario, en la que preguntaba si seguirían leyendo a Venance Konan.


message 6: by Mar (new)

Mar | 39 comments Yo sí.
Me ha gustado mucho y comparto todo lo que se ha dicho de los libros en el foro.


message 7: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Mar wrote: "Yo sí.
Me ha gustado mucho y comparto todo lo que se ha dicho de los libros en el foro."


¡Qué bueno! La editorial tiene varias obras de él: http://www.2709books.com/autores/Vena...
Si los vamos leyendo, podemos seguir comentando :)


message 8: by Patricia (new)

Patricia Berasaluce | 14 comments Yo también seguiría (seguiré) leyendo a Venance Konan :)


message 9: by Berta (new)

Berta G-A (solo_berti) | 5 comments Recién llegada al grupo y leídos los dos cuentos, me ha gustado más El entierro de mi tío. Me ha hecho reír y es curioso ver el contraste entre las creencias tan arraigadas sobre la superstición, y el sentido común del sobrino que le hace ver que eso no es posible. Es como el contraste entre el rural y la ciudad.
El de Robert y los Catapila es más denso, pero también me ha gustado. El ver cómo se acaban complementando el pueblo y los catapila, a pesar de que están llamados a no comprenderse.
El resto de libros (los anteriores) iré poco a poco.
¡Muchas gracias por las recomendaciones!
Y sí, yo leería más ve Venance Conan. Me ha gustado mucho su estilo.


message 10: by Ariana (new)

Ariana | 139 comments Mod
Berta wrote: "Recién llegada al grupo y leídos los dos cuentos, me ha gustado más El entierro de mi tío. Me ha hecho reír y es curioso ver el contraste entre las creencias tan arraigadas sobre la superstición, y..."

¡Gracias por los comentarios, Javi y Berta! Muy buenos los aportes. La verdad es que, a pesar de lo cortos que son los relatos, dan para comentar bastante. Seguiremos leyendo a Venance, entonces :)
Sobre los otros libros, no hay apuro. Los hilos seguirán abiertos para el que quiera comentar. Mañana empezamos una nueva lectura, pero nos iremos sumando a medida que podamos, que la idea es disfrutar.
Nos seguimos leyendo :)


message 11: by Andrea (new)

Andrea Miliani (andreamiliani) | 1 comments Yo terminé hoy El entierro de mi tío, un poco tarde, pero finalmente puedo pasar por este foro para ver los comentarios con spoilers. :)

También me gustó más Robert y los Catapila, me hizo reflexionar sobre su cultura y hacer relaciones con pueblos de América Latina que he conocido. Además, el origen del nombre Catapila me pareció maravilloso.

Encontré interesante ver que hay estilos de personas que podría enmarcar en moldes similares, me pasó con los dos cuentos.

Creo que las peleas en El entierro de mi tío me dieron la sensación de reality show y, aunque me reí, no me enganchó tanto la historia. Pero definitivamente le seguiré dando la oportunidad a Venance Konan, ¡gracias por la propuesta de lectura!


back to top

333387

Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas

unread topics | mark unread


Books mentioned in this topic

El entierro de mi tío (other topics)