Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas discussion

La estación de la sombra
This topic is about La estación de la sombra
19 views
ENERO | LA ESTACIÓN DE LA SOMBRA > Comentamos la lectura | CON SPOILERS

Comments Showing 1-12 of 12 (12 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ariana (last edited Jan 02, 2018 05:47AM) (new) - rated it 4 stars

Ariana | 139 comments Mod
Dejamos este hilo para que comentemos con todos los spoilers que queramos.
¡Nos leemos!


message 2: by Mar (new) - rated it 4 stars

Mar | 39 comments Estoy bastante de acuerdo con tu análisis. Al final, en algunos momentos me hacía un lío con los sueños y la realidad y es una lastima porque en lugar de apreciar el simbolismo me ha parecido una forma apresurada de darle un final redondo. No me ha acabado de convencer la historia del niño pequeño.
Todo lo demás me ha gustado mucho, aunque menos que el del mes pasado.


Ariana | 139 comments Mod
Terminé el libro hace pocos minutos y coincido en muchas cosas que han dicho. Es verdad que al principio me costó engancharme, pero a partir del segundo capítulo me acostumbré al estilo y me metí en la historia, salvo algunos momentos en que se me hacía un poco más lenta.
Ciertamente, el tema y la historia fue para mí lo más fascinante. Lo que comenta Javi me parece lo central del libro: ofrece la posibilidad de ver la trata desde otro punto de vista y señalar responsabilidades dentro del propio continente. No solo fue culpa del hombre blanco.
Por otro lado, la figura de las mujeres, primero apartadas, que la autora reivindica con esos personajes femeninos tan fuertes. No solo están Ebeise y Eyabe, que me encantaron, sino también la reina y la princesa del país bwele, con su ejército de arqueras. No sé si a ustedes les pasó, pero me entró un fresquito ver el destino de Mutango, subyugado por ese género que tanto despreciaba.
Así como a Mar, al final me quedó un poco en el aire lo del niño. Me parece preciosa la idea de que los espíritus de los 9 estaban dentro de él, pero no terminé de entender de dónde salió el niño, por qué lo escogieron a él para meterse, etc. De todos modos, la idea me pareció muy original e inesperada. El renacer de Mukundi me conmovió muchísimo.
Al final, si bien el libro no me pareció perfecto, me quedo con la originalidad del tema y con las páginas finales. Esa explicación de la sobrevivencia de los antepasados sin importar la desaparición del territorio, me pareció una auténtica belleza. También hay frases que merece la pena destacar.
¿Qué les pareció el personaje de Ebusi? ¿No les llegó a desesperar un poco?


message 4: by Mar (new) - rated it 4 stars

Mar | 39 comments No sé, no puedo juzgar cómo afronta el dolor cada uno. Hay personas que se crecen ante la adversidad y hay otras a las que les supera y se dejan caer. Supongo que la autora quería en parte contar con todos los escenarios. No idealizar a un pueblo o a un género y hacerlas a todas heroínas.
Pero es una opinión mía, puede que haya otra razón.
Hubiese sido muy fácil para Ebusi dejarla por perdida a la primera dificultad como pasa ahora en esta sociedad con los enfermos y los que tienen alguna discapacidad pero predomina el sentimiento de grupo, de comunidad y no se deja a nadie atrás.
Incluso el odioso personaje se sacrifica por otro miembro de su clan.
Yo lo veo así pero puede que sea yo los que lo esté idealizando.


Ariana | 139 comments Mod
Mar wrote: "No sé, no puedo juzgar cómo afronta el dolor cada uno. Hay personas que se crecen ante la adversidad y hay otras a las que les supera y se dejan caer. Supongo que la autora quería en parte contar c..."

Pues sí, tienes toda la razón. Yo creo que a mí me llegó a desesperar porque sufrí demasiado con ella, sobre todo en el momento del pantano. Pero sí es verdad que era necesario un personaje como Ebusi, para que la historia fuera más realista. Además de que, si nos ponemos a ver, cumplió su cometido porque al final sí se encontró con su hijo.
Hablando de eso que comentas de dejar a los demás atrás, se me olvidó decir anteriormente una parte que me hizo pensar mucho, y que tiene que ver con otras lecturas que he hecho sobre el tema. El hecho de que muchas veces (aunque no todas, porque ya vemos lo que hizo Ebeise) para sobrevivir hay que sacrificar, y que se debe cargar con la culpa de esa decisión:
"Nunca imaginó que la libertad tendría los rasgos del hermano herido al que tuvo que dejar atrás. Corrió sin parar en línea recta, sin ver nada, con los ojos inundados de lágrimas. Corrió con la mirada del otro en la espalda y, en el corazón, la estridencia de su llamada, el silencio, después de quebrarse su voz. La noche se convierte en una inmersión, no ya en esta oscuridad que protege las gestaciones, sino en las tinieblas, en lo que puede producir la locura humana".
Por cierto, esos párrafos sobre la noche son de mis partes favoritas del libro.


Carol 333 | 10 comments Ariana wrote: "Mar wrote: "No sé, no puedo juzgar cómo afronta el dolor cada uno. Hay personas que se crecen ante la adversidad y hay otras a las que les supera y se dejan caer. Supongo que la autora quería en pa..."

Que preciosidad. ¿En que página está?

Estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho. Sin duda este libro me habría robado el corazón por completo si hubiera sido más fluido al inicio. Puede no ser casualidad y armonizar el ritmo de la historia al de la trama. O puede que tratara de crear un halo de misterio o de confusión como el de la historia. Aunque seguramente sólo divago. Pero sé que es un libro que ha dejado huella en mi y que ganará con una relectura.

Me ha enamorado muchas de sus frases tan bellas como la que ha escrito Ariana. Los sentimientos, sobretodo de dolor que transmitían las páginas y que no creo que deje indiferente a nadie. Creo que es una joya de libro pero que no es fácil y no lo da todo a la primera lectura.

Poco más se puede añadir. Cuanto más pienso en el libro, más me gusta y estuve a punto de abandonarlo.
Una genial lectura. Estoy deseando empezar la próxima.


Patricia Berasaluce | 14 comments No veo que haya botón de "me gusta", pero quería decir que estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Quería, además, felicitar a quien elige los libros, porque me están pareciendo fantásticos. Ya tengo el de febrero, y aunque habría preferido leerlo en inglés (ya he intentado buscar pero son autoras difíciles de encontrar), ¡tiene una pinta buenísima!
Me siento un poco más completa por dentro después de estas lecturas.


Ariana | 139 comments Mod
Carol 333 wrote: "Ariana wrote: "Mar wrote: "No sé, no puedo juzgar cómo afronta el dolor cada uno. Hay personas que se crecen ante la adversidad y hay otras a las que les supera y se dejan caer. Supongo que la auto..."

La cita está en la página 120. Es una descripción que me fascinó.
De acuerdo contigo en que se merece una relectura o varias, porque tiene muchos detalles que quizás se pasen de largo en la primera ocasión.


Ariana | 139 comments Mod
Patricia wrote: "No veo que haya botón de "me gusta", pero quería decir que estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Quería, además, felicitar a quien elige los libros, porque me están pareciendo fantásticos...."

¡Qué bonito, Patricia! Me pasa lo mismo: siento que aprendo muchísimo con estas lecturas.
Ciertamente, es difícil encontrar textos de esas autoras. Si veo algo, te lo comentaré por aquí. De todos modos, ojalá que te animes con el libro en español, así también valoramos la traducción :)
En pocos días tendremos el hilo para comentar esa nueva lectura.
¡Mil gracias a tod@s por la participación tan activa!


Patricia Berasaluce | 14 comments ¡Por supuesto que me animo! Ya tengo el libro y todo :)


message 11: by Mar (new) - rated it 4 stars

Mar | 39 comments Patricia wrote: "No veo que haya botón de "me gusta", pero quería decir que estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Quería, además, felicitar a quien elige los libros, porque me están pareciendo fantásticos...."

Estoy de acuerdo.
Me parecen las tres muy buenas elecciones.

También quiero dejar constancia de lo a gusto que me siento formando parte de este grupo.
La anfitriona es muy acogedora y disfruto mucho con las lecturas y vuestros comentarios.

Yo este mes tardaré en ponerme con la lectura.
No tengo el libro todavía pero espero haberlo leído antes de final de febrero y unirme a vuestros comentarios.


Ariana | 139 comments Mod
Mar wrote: "Patricia wrote: "No veo que haya botón de "me gusta", pero quería decir que estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Quería, además, felicitar a quien elige los libros, porque me están pareci..."

Pues muchas gracias, Mar. Me alegra mucho que lo estemos disfrutando.
No te preocupes si empiezas un poco más tarde. De hecho, como los hilos quedan abiertos siempre, puedes comentar incluso después de que termine el plazo oficial de lectura :)


back to top

333387

Grupo de lectura Ögügü | Literaturas Africanas

unread topics | mark unread