Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

265 views
Enero | El libro de la vagina > Hablemos de... sin spoilers

Comments Showing 1-22 of 22 (22 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by María (new)

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
No sé si realmente se puede considerar un libro con spoilers, ya que es meramente informativo. Pero por si acaso :), lo haremos como siempre. Por cierto, ha ganado por un voto!


message 2: by Annie (new)

Annie Machuca | 15 comments Este mes sí que fue una encuesta muy reñida!!! Que bueno que esperé para comprar el libro :)


message 3: by Miriam (new)

Miriam Arredondo | 11 comments ¿Este sería un buen hilo de discusión para poner dudas? Ja. Tal vez me estoy adelantando y mis dudas quedarán resueltas conforme avance en la lectura, pero pienso que a lo mejor podríamos enriquecer lo que estamos aprendiendo, entre todas.


message 4: by Ana (new)

Ana | 16 comments Me está pareciendo super interesante el libro. Y estoy descubriendo cosas. No sabía por qué se refuerza el endometrio cada mes en lugar de solo cuando estás embarazada, ni me lo había preguntado. O el tema del deseo reactivo, ni siquiera había oído hablar de ello.


message 5: by María (new)

María | 15 comments "Nosotras también hemos sido víctimas de los mitos que rodean a los genitales
femeninos. Los referentes al himen, tal vez los más persistentes, siguen
poniendo en peligro a chicas en todo el mundo"

Esta es una cuestión que siempre me ha llamado la atención y me ha llenado de horror también. Muchas veces he escuchado o leído de casos ,especialmente en países musulmanes, en los que ya sean los padres, los futuros suegros o incluso el mismo gobierno someten a jóvenes a exámenes para garantizar su virginidad. Como es posible que aun sucedan estas cosas? Como hay médicos, que saben que la existencia o no de esta membrana no significa nada, se prestan a estas practicas. No lo entiendo.


message 6: by Charo (new)

Charo Prado | 1 comments parece muy interesante, apuntado


message 7: by Guzzo (new)

Guzzo | 71 comments Estoy empezando a leerlo y me rechina un poco ese lenguaje "juvenil" como "los bajos" o el "chichi" que supongo utilizan para acercarse a un público adolescente. Pero bueno, continúo


message 8: by Inés (new)

Inés | 15 comments Yo, la verdad, con todos mis respetos para la forma democrática de elegir la lectura, no entiendo la elección del libro, teniendo tantas obras maestras a nuestro alcance. Esperaré mejor ocasión.
Un saludo a todas.


message 9: by Daniela (new)

Daniela Díaz Martínez | 123 comments Yo sí que agradezco al grupo por seguir enriqueciendo mi vida porque me parecen importante los libros de no ficción. Siempre hay alguien que sabe más que uno y siendo unos temas tan cotidianos y fundamentales me siento agradecida de que este conocimiento sea compartido conmigo. ¡Seguir así!


message 10: by Guzzo (new)

Guzzo | 71 comments Terminado!!!

Se trata de un libro divulgativo enfocado fundamentalmente a un público adolescente o casi, escrito por dos estudiantes de medicina. El objetivo fundamental es desterrar todos los mitos que hay alrededor del cuerpo de la mujer y que provienen de una cultura machista.

Me parece una lectura recomendable para las adolescentes, sobre todo, para tomar conciencia de su cuerpo. Pero si ya no eres tan adolescente, quizá no te sorprenda demasiado.


message 11: by Santiago Lindor (new)

Santiago Lindor | 40 comments Hola! Paso para contar que abandone el libro porque me pareció un bodrio. Cuando lo comencé de verdad que tenía mucha curiosidad y pensé que me lo iba a devorar en un día, pero no fue así y la lectura se me hizo cada vez mas aburrida.
La verdad que no me iluminó mucho hasta donde leí, es un libro de divulgación y esta muy bien escrito, me imagino que dirigido a chicas adolescentes, explicado muy fácil todo para que uno entienda, si bien abusando de los diminutivos y las analogías con las flores y tal… pero bueno, muy buenas las intenciones de las autoras.
Habrá niñas que quizás no tienen acceso a información de este tipo, ya sea por su condición cultural, socio económica o lo que fuere y ojalá una copia de este libro lleguen a esas manos.

Muy lindo todo pero prefiero mas las ficciones, novelas, relatos, y tal. Veremos el próximo mes! Saludos a todxs.


message 12: by Daniela (new)

Daniela Díaz Martínez | 123 comments Hay varios datos que me han sorprendido en el libro. Uno de ellos lo acabo de leer. Las mujeres con esos cólicos menstruales malucos contraen el útero con tanta o más presión que una mujer en el expulsivo del parto. ¡No lo puedo creer! y les puede pasar todos los meses, ¡es aterrador! ¡cómo afecta eso tu vida! y uno dice: "ah, una más con cólicos menstruales"...


message 13: by Carolina (new)

Carolina Gonzalez | 39 comments La verdad que si me va gustando el libro y como estoy consciente que soy algo ignorante del tema de la vulva, casi desde el principio del libro empece a descubrir cosas que desconocía o tenía un conocimiento muy superficial.
Lo malo que, también me parece molesto a veces el tono hiper juvenil del libro. Jamás había escuchado que le llamaran "chichi" a la vagina (aqui le dicen chichis a las tetas), y "los bajos"... ¿neta? eso solo lo había escuchado refiriéndose a las partes de los hombres... Se agradece el tono ligero y llevadero para comprender mejor las cosas que exponen, pero creo que exageraron en partes.


message 14: by Daniela (new)

Daniela Díaz Martínez | 123 comments No sólo es que esté informal sino que la traducción es española, es distinta la forma de hablar a la de uno. Acá en Colombia nada de chichi. Si acaso buzcocho o arepa (y nadie lo usaría en un blog o un libro) y los senos pochecas o tetas. ;) tener un poco de paciencia...


message 15: by Miriam (new)

Miriam Arredondo | 11 comments Daniela wrote: "No sólo es que esté informal sino que la traducción es española, es distinta la forma de hablar a la de uno. Acá en Colombia nada de chichi. Si acaso buzcocho o arepa (y nadie lo usaría en un blog ..."

Jajajaja... es verdad. Me dio mucha risa lo de arepa, ni siquiera he probado una de verdad, pero sé que son como empanadas y me da mucha risa la analogía. En México también tenemos analogías diferentes. Acá las chichis son los senos.


message 16: by Daniela (new)

Daniela Díaz Martínez | 123 comments Es un libro muy bueno. Se puede caer fácilmente en el error de pensar que porque está escrito de manera (muy) informal o jocosa entonces lo que están diciendo no es novedad o no es importante; o que no se tomaron el tiempo de documentarse. Las autoras son mujeres que se tomaron el tiempo de escribir el libro y montar la bibliografía, que hablaron con expertos (en diversos temas porque son extensos en número) para decir sólo lo correcto. Como diría Maria Antonieta (y yo como colombiana tomo la palabra prestada de ella) ¡se lo han currado! (qué más me da que pongan en la traducción chichi, bizcocho, arepa o lo dejen como sea que se diga en noruego). No sé qué información den en otros países sobre el tema pero, siendo yo médica con 34 años encima (seré muy bruta o ignorante o salté gineco-obstetricia, aunque recuerdo definitivamente haber sudado atendiendo partos), en ningún momento lo dicho por ellas me ha parecido obvio, sí que hay conceptos básicos y ellas tenían la obligación de repasarlos todos pero lo que hay entre todo esto como contenido, me parece absolútamente FUNDAMENTAL Y NECESARIO. De saber este tipo de cosas depende la vida completa. Y si no la vida, la calidad de nuestras decisiones. No podemos menospreciar el libro o creer que el asunto no es con nosotros por haber sido escrito por blogeras y con ese estilo. Si lo hubieran escrito al estilo de Cumbres borrascosas nadie se enteraba de lo que decían.

Lo cierto es que este libro de carácter informativo no puede ni debe ser medido con la misma regla que un libro de ficción o inclusive unas memorias. Es distinto. Nada qué hacer.

Que bueno contar con el grupo para el debate.


message 17: by J (new)

J Jahir | 20 comments hola, soy un hombre, pero aún así he comenzado el libro como parte de la lectura mensual, y la verdad me está resultando muy interesante el mismo. ME gusta, en parte, porque yo soy un apasionado de los temas sobre sexualidad (en el buen sentido de estar informado y no viéndolo como algo morboso o algo por el estilo), además de la anatomía del cuerpo humano y me sirve de conocimiento general para conocer los cambios fisiológicos comunes. uno de los datos que he visto que me ha sorprendido bastante y que no sabía, eran las formas distintas que podía tener el himen, y que podía producir problemas al momento de tener la menstruación, ya que al cubrir toda la vagina provocaba que ésta quedase estancada. También conocía que el endometrio era lo que se desprendía ante la menstruación. sí Sabía, por ejemplo, que el himen era elástico y que no todas sangraban. la verdad, está escrito con un lenguaje muy coloquial (por cierto, me uno a las que comentaron que chichi a la vagina es muy extraño, porque acá en méxico, como lo dijo daniela, se le conoce así a los pechos femeninos), y "bajos" sólo lo escuché para hacer referencia a los órganos sexuales masculinos. realmente tengo que agradecer que desde que tenía 11 años haya tenido una educación sexual muy completa y con la información adecuada, porque no estoy tan ignorante ahora que leo este libro. ¡y eso que yo no soy mujer! jaja.


message 18: by Ana (new)

Ana | 16 comments En general es un buen libro, me ha gustado. Pero tengo que decir que me ha molestado bastante lo de HSH (hombres que tienen sexo con hombres), porque la orientacion sexual no tiene por qué coincidir con las relaciones sexuales que se tienen. Pero si usan el termino heterosexual y relaciones heterosexuales, en lugar de HSM o MSH.
También me hubiera gustado que hubiera habido un apartado sobre esterilización femenina.
Pero si que he aprendido bastantes cosas que no son tan cultura general como algunos comentan arriba.


message 19: by CoralSea (new)

CoralSea Bueno, ya terminé el libro y tengo que decir que me gustó, aunque creo que va dirigido a un público adolescente por lo que para mí se ha quedado un poco corto. Creo que es un libro que podría ser leído en el instituto, tanto por chicas como por chicos. ¿Existe un libro sobre el pene? Sería interesante también.
Lo que más me ha gustado han sido las ilustraciones, le hacen falta más, son fantásticas.


message 20: by J (new)

J Jahir | 20 comments CoralSea wrote: "Bueno, ya terminé el libro y tengo que decir que me gustó, aunque creo que va dirigido a un público adolescente por lo que para mí se ha quedado un poco corto. Creo que es un libro que podría ser l..."

sí que sería interesante si lo hubiera... pero creo que no lo tienen o no lo han contemplado escribir jaja. yo también ya lo he terminado y pues lo dicho, gran parte de estos temas no los desconocía, prueba de ello es la educación sexual adecuada que recibí en mi pubertad, y siempre es interesante leer estos temas y más si son explicados por mujeres.


message 21: by Carolina (new)

Carolina Gonzalez | 39 comments Me sorprendí mucho con el capitulo de "desinoxicarse de hormonas" en el que no recomiendan suspender la toma de anticonceptivos hormonales.

Yo me cuento entre las mujeres que les metieron miedo de que cuando me quiera embarazar voy a batallar por culpa de haber tomado por tantos años los anticonceptivos. Se lo comente a mi ginecóloga y me indico que no había problema, pero que si quería podía descansar dos meses al año :S cosa que años más tarde le comente a mi siguiente ginecóloga y me confirmo que estaba bien dejarlo dos meses seguidos al año (son dos meses segun porque descansa un ovario y luego el otro..mm, asi me dijeron).

Total, mientras leía que suspenderlo y retomarlo aumenta el riesgo de padecer trombos, la verdad casi lloro, ya se que es mínima la posibilidad, pero me impacto mucho. Buscare más fuentes la respecto.


message 22: by Sandra (new)

Sandra (blueonthemoon) | 29 comments El libro me resultó interesante hasta la parte de los anticonceptivos, donde me perdió y, siento decirlo, lo estoy dejando a un lado por el momento. Lo avanzaré cuando esté entre libros.
Puntos a favor: está muy bien explicado, el lenguaje es fácil de entender y agradezco el tono ligero y gracioso que emplearon las autoras.
Puntos en contra: en realidad ninguno. Creo que yo me aburrí de leerlo.

Aún así, considero que es un libro que se debe leer en las clases de educación sexual de las escuelas.


back to top