Juntas de Lectores discussion

13 views
General > El Principito en el futuro

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ignotus (new)

Ignotus K. | 39 comments ¡Hola a todos!

¿Cómo están?

Se acerca fin de año —¡cuántos se han ido ya!— y para variar me puse a leer un libro distinto a los que estoy acostumbrado. Se llama Tru & Nelle, y narra las aventuras de unos jóvenes Truman Capote y (Nelle) Harper Lee, amistad que ocurrió en verdad y en la que se basa la novela, añadiendo algunos elementos ficticios para endulzar. El libro es de narración simple, personajes amistosos, lleno de situaciones que podrían aparecer en un programa para niños. Me parece de literatura infantil, pero se habla de muerte en una parte, e incluso de un cadáver al que le recorren cucarachas —resultó no ser tal la cosa; la explicación también fue infantil—. ¿Qué piensan ustedes que sería "correcto" o no poner en un libro así, que podría ser para niños? ¿Existe lo "incorrecto" en este tipo de literatura o todo, según el autor, se puede tratar?
Es el primero, aparte del Principito, que leo así. Quizá alguno tenga un historial más amplio.


message 2: by Cristóbal (new)

Cristóbal  Rojas Torres (marspider) | 13 comments Me parece interesante el tema. Entiendo que lo que se entiende como literatura infantil ha cambiado mucho con el tiempo. Por ejemplo, los cuentos de Charles Perrault y los hermanos Grimm, historias clásicas recuperadas de la tradición oral, se supone que eran para niños, pero narran situaciones que actualmente nos parecen muy fuertes para los niños (como que a la Bella Durmiente el príncipe la embarazó estando supuestamente muerta, o al menos en una especie de coma). No soy experto en el tema, pero al parecer la literatura infantil (o lo que consideramos apto para niños) se va suavizando cada vez más. Y creo que de pronto se puede caer en extremos exagerados. Recuerdo que cuando estaba en 4to básico (9-10 años, según mis cálculos) tuve que leer "Cruzadas en Jeans", novela infantil sobre un niño de nuestra época que viajaba a la Edad Media, y por circunstancias que no recuerdo, se unía a un enorme grupo de niños que iban rumbo a Jerusalén, dirigidos por unos sacerdotes, supuestamente para luchar en las Cruzadas. El protagonista se enfrenta a una serie de situaciones bastante crudas, como muertes de niños por enfermedades o por enfrentamientos violentos. Desde su mirada del siglo XX, el protagonista lucha para que los niños tengan una mejor calidad de vida (y eso lo expone a ser acusado de herejía por los sacerdotes, y a correr el riesgo de ser quemado en la hoguera). Para mí fue una novela muy apasionante, que no creo que me haya producido daño alguno, sino que por el contrario, creo que me motivó por la historia (e hizo nacer en mí ideas de justicia social).No recuerdo que la idea de la muerte me haya chocado especialmente (probablemente a esa edad no era ya un concepto ajeno). En fin, el punto es: creo que hay que evitar caer en una exagerada sobreprotección de los niños (que en el fondo, supone subestimarlos). Ello sin perjuicio de que hay que exponerlos a distintas cosas de manera progresiva según la edad (no creo que sea bueno hablarle de cadáveres cubiertos de cucarachas a los 4 años, pero puede que sí a los 10).


message 3: by Gabriela (last edited Jan 08, 2018 10:32AM) (new)

Gabriela | 170 comments Mod
El sábado pasado comentamos el tema en la junta.

Conversamos sobre desde que época es la "literatura infantil" un género independiente. Es posible que la gran diferencia entre las temáticas de los libros infantiles clásicos a los actuales es que los autores no necesariamente escribían pensando que el publico serían niños, sino que las historias eran adaptadas para ser contadas a niños por alguna editorial o similar.

En cambio hoy en día es un género bien definido y hay autores que se dedican exclusivamente a escribir para niños como público objetivo.
No he investigado más el tema pero creo que elaboramos una buena teoría.

Alguien investigó más del tema?


back to top