Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

Los buenos
This topic is about Los buenos
193 views
Diciembre | Los Buenos > Hablemos de... con spoilers

Comments Showing 1-21 of 21 (21 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

María (librosdemaria) | 136 comments Mod
Vaaaamos! Aquí podéis spoilear A TOPE!


Cristina | 12 comments me ha llamado la atención que en la sinopsis de la contraportada hay un gran spoiler en la primera frase ya que el infanticidio no se produce hasta bien entrada la novela, mucho más allá de la mitad... en fin... por otra parte, que declararan inocentes a Nora y a Nance me produjo alivio, la verdad. Da pena ver como la superstición hacía confundir a un pobre niño enfermo con un duende, un niño cambiado o cualquier otro término que usa la autora en la novela, pero debo decir que me encantó el personaje de Nance, me pareció muy profundo, bien construido y creo que la resolución del caso fue la más adecuada.


Daniela Díaz Martínez | 123 comments La verdad no sé, al terminar el libro, cómo sentirme. Ciertamente Hannah Kent es una mujer muy talentosa y sabe lo que hace. Aparte de lo que comenté hace rato de la gran capacidad que tuvo de meternos en ese ambiente boscoso-mágico. Era que era yo misma quién pisaba el musgo, olía la humedad y acariciaba la cabra. ¡Una cosa del otro mundo! Sí que la trama alcanza a ser lenta pero la realidad es que de esta manera nos enteramos de la gran profundidad sicológica de los personajes. Yo no tengo necesidad de ir por los libros juzgando personajes pero a la mitad de el libro me pareció que el de Nóra era la cosa más antipática del planeta. En cambio en esa misma medida me iba enamorando más y más de Nance. Probablemente lo que ha sido mi manera de ser y mi manera de ver los pacientes empezó a acercarme a ella. Me pareció hermosa. El personaje de Áine, aunque salía poco, también me parecía bello y, si estuve cerca de llorar en el libro fue cuando Áine se quemó. Me angustió mucha esa parte y ahora me fijo que si es muy potente el libro alcanzo a sentir alguna cosa física por la emoción. Aquí sentí un pequeño aguijonazo en el pecho por Áine. Y por Nance. Porque supe que pierna arriba no le esperaba nada bueno. Alcancé a imagina hasta que las gentes la lincharían y esa llegó a ser mi gran preocupación.


Daniela Díaz Martínez | 123 comments Debo ser la única a la que cogió el infanticidio por sorpresa. A partir de ahí (el último tercio del libro) casi caso sentí que leía otro libro. No había bosque, no había magia, había una gran ciudad, había abogados, había una cárcel. No había ya un personaje sabio (Nance) ni un personaje arrogante (Nóra). Había dos mujeres ignorantes que no sabían ni siquiera leer y escribir. No puedo describir lo incómoda que me sentí de que la situación de Nance cambiara de esa manera. No quería que cambiara de esa manera. Casi que sentí por un lado lo que ellas: esa angustia de ser sacadas de su ambiente para que les fuera dicho lo estúpidas que son. Me sentí un poquito "estúpida" porque yo quería que se fuera el duende y regresara Michéal. Esa fue la maestría de Hannah, creo. Hacerme totalmente parte de la superstición. Estoy bien loca, pero, como Nóra, esperé la aparición de Michéal hasta la última página. Por eso me sentí tan profundamente incómoda y descolocada el último tercio del libro y no sabía qué sentir. Ahora sé que el poderme generar todo eso es increíble. Hannah Kent es una estrella escribiendo y no demoraré en leer Ritos funerarios y luego de eso no dejaré de leer nada que ella escriba. Gracias por enriquecer mi vida de esta manera. ¡Saludos a todas!


María (librosdemaria) | 136 comments Mod
Daniela wrote: "Debo ser la única a la que cogió el infanticidio por sorpresa. A partir de ahí (el último tercio del libro) casi caso sentí que leía otro libro. No había bosque, no había magia, había una gran ciud..."

Me gusta mucho tu enfoque :) tienes razón. El ver cómo sacaban a Nora y Nance de su entorno, a otro totalmente distinto, fue súper chocante. La visión de Nance dentro y fuera del valle es flipante. Un beso :) y feliz Navidad!


Morrigan Daniela wrote: "Debo ser la única a la que cogió el infanticidio por sorpresa. A partir de ahí (el último tercio del libro) casi caso sentí que leía otro libro. No había bosque, no había magia, había una gran ciud..."

No pudiste haber descrito mejor lo que sentí. Cuando comienzas a darte cuenta de que, junto con los personajes, te has hecho ilusión de que en verdad Nance lo salvará y de pronto te sitúa en la realidad. Te hace sentir una especie de vacío. Sin duda, esa fue la gran magia de Hannah, coincido totalmente.

Está de más decir que fue uno de mis favoritos del año y es que me hizo pensar en lo mucho que la medicina con sus avances han hecho, no puedo imaginar lo duro que debió ser tener un niño enfermo en aquellas épocas y no saber qué es lo que le pasa ni cómo se le puede curar. Y al mismo tiempo me hizo pensar en lo difícil que es dejar atrás una costumbre. Incluso, hoy en día nos decimos modernos, pero aun la humanidad está llena de misticismo, de costumbres y creencias.


message 7: by Mariam (last edited Dec 26, 2017 07:37AM) (new) - rated it 5 stars

Mariam Mosashvili (marimos) | 52 comments Un libro muy rico y muy completo, pero que se sintió liviano y efímero. La verdad es que al principio me costó entender la jerga y las expresiones campesinas, pero una vez que le cogí el ritmo, me sentí parte de la historia. De pronto no me molestaba el uso de heces de cerdo para la medicina, incluso la ropa sucia de sangre y lodo me parecía adorable. Poco a poco me convertí en una habitante más de la villa. Algo que Hannah hizo de manera espectacular fue transportar a una chica de ciudad que tiene una educación superior y que no es supersticiosa en una habitante de una villa que cree en las maldiciones, los amuletos protectores, y que hasta el último capítulo tenía la esperanza de que Micheál volvería.
Mi personaje favorito de lejos es Marry Clifford, quien no sólo es una chica fuerte que se preocupa por su familia y tiene una inocencia e inteligencia juvenil que supera incluso a las de Nance (en mi opinión), si no que tiene unos valores y principios muy bien puestos. Es una mujercita dispuesta a luchar por lo que cree, a hacer lo que piensa que es correcto y a no rendirse a pesar de su corta edad.
Mi parte favorita fue sin duda la tercera, vi un cambio total de personas que hasta entonces me parecían inteligentes y racionales (como Nance, una anciana muy sabia con una colección gigante de conocimientos tradicionales, o Nóra, una mujer con trayectoria y sufrimiento acumulados). Y las vi transformadas en pueblerinas iletradas e incultas a las que hay que repetir las preguntas del abogado. En verdad, incluso pensé que los ignorantes eran la gente alfabeta que hacía el juicio, que en su limitada visión de qué es racional condenaban de idiotas a las protagonistas.
Para finalizar, pienso que en el libro existía una especie de lucha entre la religión y los ritos paganos. Siento que el libro en conjunto es como una metáforas o símil de como las iglesias y la religión organizada fueron colándose por los pueblos, apropiándose de rituales paganos (como lo es la misma navidad) y tratando de 'civilizar' a las personas. Más allá de que el resultado actual diese a un mundo más globalizado y equitativo (debatiblemente) a lo largo del libro sentí una repulsión por el padre Healy, que a pesar de su gran corazón, fé, y ganas de ayudar, me pareció que no se molestó (como lo hizo el padre anterior) en conocer la cultura y mas bien trató de forzar la religión de una manera, en muchos casos, violenta y sucia.


Miriam Arredondo | 11 comments Daniela wrote: "Debo ser la única a la que cogió el infanticidio por sorpresa. A partir de ahí (el último tercio del libro) casi caso sentí que leía otro libro. No había bosque, no había magia, había una gran ciud..."
No eres la única, yo también tenía la esperanza hasta el final de que Michael apareciera en la casa de Nora. Increíble la forma en que se transformó el libro en los últimos capítulos.


message 9: by [deleted user] (new)

El tamaño de los comentarios deja bien a las claras la profundidad del libro. Profundidad de personajes, de ambiente, de ética. Llevo solo 193 páginas y me está gustando menos que Ritos Funerarios porque Nora me resulta antipática. Yo necesito "querer" a los personajes, sean buenos o malos o ambigüos , pero Nora saca mi lado más de educación machista, -su dolor por su marido es superior a esa criatura inocente-, lucho contra esto y trato de ponerme en su lugar. Debe ser un suplicio con tan pocos recursos y ese ambiente tan asfixiante criar a ese niño. Y cuando voy empatizando con ella, llega el momento en que se unen las 3 mujeres y llegan a la conclusión de que es un duende. Y se ve claramente que utilizan las creencias para lavar su conciencia y me da asco. Sé que soy injusta porque lo veo con ojos actuales pero no puedo con Nora. El niño me da ternura, pagaría otro médico porque no sufriera pero Nora solo quiere que no exista. No sé, no me gusta. Mi lado de lectora emocional siempre ha podido a mi lectora objetiva.


Santiago Lindor | 40 comments Impresionante este libro! Qué bueno coronar el año con tremenda historia, y desde ya les digo me parece de lo mejor que leímos en el club.

Como les habrá pasado a muchxs comencé la lectura sabiendo de la muerte del niño, por eso me sorprendió que sucediera al final de la historia, pensé que sería lo que daba pie al libro, creí que fue un “descuido” de la gente de editó. Al menos eso pensé hasta que me entré de que está basado en una historia real, y con las ficciones basadas en historias reales no hay spoiler que aguante.
Todo me pareció hermoso, la señora Hannah Kent es una genia. La conocía solo de nombre y por su otro libro Ritos Funerarios, que sin mal no recuerdo la tengo del canal de Maria que la nombró en varias ocasiones, de ahí que no sabía nada de la autora, obvio que pienso poner Ritos.. en mi lista de prioridades para el 2018.

Los personajes excelentes, impecablemente construidos, con todos logre hacer empatía, al menos con las protagonistas, y con los que no llegué a simpatizar al final los terminé entendiendo. La manera en que Kent contextualiza su obra es exquisita, creo que todos logramos entender porque los hombres actúan como actúan y porque las mujeres soportan calladas el lugar que les tocó. Por supuesto que hace ruido ese machismo descarado de todos en la aldea, pero estoy convencido de que así habrá sido en aquellos tiempos y la manera en la que la autora nos muestra no hace más que poner a luz la calidad de su pluma.

La atmosfera que nos acompaña la mitad del libro es preciosa, realmente sentí que vivía en ese lugar, me sentí un vecino mas de Nora, me sentí tan adentro de esa comunidad que cuando la historia nos sitúa en la ciudad me encontré tan fuera de lugar como lo estaban las protagonistas, y al volver a la aldea sentí esa sensación de que “las cosas” habían cambiado para todos, como por supuesto sucede.

La historia de Nance me hizo pedazos el corazón, les cuento que vivo en Argentina, en un pueblo de una provincia del interior del país y crean me que no me cuesta nada imaginar a mujeres como Nance, en mi pueblo habrá habido más de una como ella, catalogadas de manera despectiva como brujas o curanderas, señaladas con el dedo por todos y muchas veces prestando sus servicios a los mismos que las marginan. La deshumanización de estas mujeres me parece horrorosa, muchas veces dejamos que la “mística” que las rodea nos haga olvidar que al fin y al cabo son personas con sus propias historias de vida.

Muy lindo libro! Contento con esta lectura, espero que en lo venidero sean igual de buenos o mejores! Saludos a todxs.

*perdón por los errores ortográficos o de tipeo! Escribí apuradito.


message 11: by Jennyfer (last edited Dec 28, 2017 03:56PM) (new) - rated it 3 stars

Jennyfer Miranda (explorando_mundos_literarios) | 4 comments Daniela wrote: "Debo ser la única a la que cogió el infanticidio por sorpresa. A partir de ahí (el último tercio del libro) casi caso sentí que leía otro libro. No había bosque, no había magia, había una gran ciud..."


Concuerdo contigo sobre la última parte del libro, debo admitir que en el momento en que Nance y Nóra son aprehendidas me costó un poco seguir con la lectura; por una parte quería saber cuál sería su destino pero ya no me sentía inmersa en la historia, la hermosa facilidad con la que imaginada cada detalle de los primeros capítulos había desaparecido. Sin embargo, me quedo con la experiencia de los primeros capítulos, sin darme cuenta cada paisaje, aroma, sentimiento y creencia descrita invadió mi ser.


message 12: by [deleted user] (new)

Ya he terminado el libro y debo de decir que no me ha gustado. No me voy a extender porque sería largo pero si quiero comentar lo repugnante que me parece el cura. Nora le pide ayuda y se la niega, amenaza a Nance en lugar de tratar de ayudarla a integrarse y a Mary la deja claro, antes del juicio, que la busca trabajo para los meses del juicio y adios muy buenas. Luego va por ahí dando lecciones, en lugar de darse cuenta de donde está el verdadero problema- pobreza, incultura, deseperación, opresión, búsqueda de algo a lo que asirse frente a las adversidades- y tratar de cambiar las cosas de verdad y con corazón.

El villano de los villanos.


Miriam Arredondo | 11 comments Gema P. R. wrote: "Ya he terminado el libro y debo de decir que no me ha gustado. No me voy a extender porque sería largo pero si quiero comentar lo repugnante que me parece el cura. Nora le pide ayuda y se la niega,..."

Hola, ¿no te gustaron los personajes porque te cayeron mal y no simpatizaste con ellos o el libro en sí no te terminó de gustar? Es pregunta honesta, eres la única persona que dice que no le gusta el libro en este hilo de discusión y estaría padre comentar más al respecto.

Saludos.


message 14: by [deleted user] (new)

Miriam wrote: "Gema P. R. wrote: "Ya he terminado el libro y debo de decir que no me ha gustado. No me voy a extender porque sería largo pero si quiero comentar lo repugnante que me parece el cura. Nora le pide a..."

Te hago un corta y pega de la "crítica" que le hice al libro:

Tres mujeres sometidas a la presión del entorno, de la pobreza, de la falta de esperanza.

[Nora perdió a su hija y a su marido y se queda sola con un nieto que no quiere. Es orgullosa y necesita algo a lo que agarrarse para descargar todo su dolor. Mary es joven, inexperta pero tiene una gran intuición emocional. Nance ha crecido y vivido aislada, influenciada por su tía y carente de afecto, necesita saber que tiene un don para sentirse válida. Unes a estos personajes una población pobre que necesita explicar el por qué de las adversidades, un ambiente opresivo, supersticioso e inculto y un cura que dice lo que tiene que hacer pero no ayuda a nadie y tenemos una bomba en la que la ambigüedad es la reina de la historia.

Mary y Peg son los únicos personajes con "sabiduria emocional" y si puede haber gente, habiendo vivido en esa misma pobreza, incultura y superchería; entonces no puedo "enterder" a Nora o Nance. Tres minutos debajo del agua, Nance. Ortigas y sentado en zarzas, Nora. No, las adversidades no te hacen inocente, el dolor no te hace menos culpable. Mención a parte merece el cura, cuando Nora le pide ayuda no se la da, en lugar de tratar de mitigar la soledad y pobreza de Nance la acorrala y deja a Mary sola despúes del juicio y apenas la ayuda antes del mismo. Mucha palabrería y falsa altura moral pero un miserable de campeonato.

El libro no me gusta porque al centrarse tanto en las mujeres parece que trata de exculparlas, y Micheal era inocente. Cuando termina el juicio, las tres siguen igual: Nance como espíritu libre, volviendo seguro a su vida de antes, Nora tratando de calmar su conciencia pensando que mató a un duende y Mary rota porque sabe, de forma intuitiva, lo que "toleró" que se hiciera. (hide spoiler)]

El libro supongo que está muy bien documentado en cuanto a remedios caseros y costumbres y se lee fácil pero no me ha gustado lo que creo que defiende.


Analu | 37 comments Buen punto.


Analu | 37 comments Como he mencionado es un libro muy bueno, más no un libro bonito. Desafortunadamente el infanticidio y el maltrato infantil son noticias frecuentes:. algunas veces los niños son maltratados porque sus padres no los pueden calmar, no son deseados y otras veces utilizados en parejas que se llevan mal.


Miriam Arredondo | 11 comments Gema P. R. wrote: "Miriam wrote: "Gema P. R. wrote: "Ya he terminado el libro y debo de decir que no me ha gustado. No me voy a extender porque sería largo pero si quiero comentar lo repugnante que me parece el cura...."

Entiendo tus puntos. Igualmente, pienso que el cura nuevo es deplorable. Por otra parte, de la inteligencia emocional de la que hablas, yo creo que hasta Peg creía que era un duende, sólo que ella no veía a bien maltratar al niño por esa razón; ella misma alaba en alguna parte los dones de Nance. Mary pertenece a otra localidad por lo que sus costumbres y creencias varían un poco con respecto a donde vive Nora, por ejemplo, los pequeños rituales que hace en año nuevo, o la diferencia de que en su localidad no se considera brujas a las pelirojas. Ahora, aunque las dos anteriores no fueran válidas, la inteligencia (del tipo que sea) no se da en masa, si no por individuo, es perfectamente válido que entre 10, 2 no tengan la misma inteligencia que los demás.

En cuanto a lo que defiende el libro, la autora hace un comentario al final del la historia donde dice que una de sus intenciones es exponer el problema y las consecuencias de la ignorancia y de las costumbres de antaño (en este caso de Irlanda) que traen consecuencias fatales como con Michael por lo que considero que no defiende a Nora y a Nance, sólo expone. La razón por las que el jurado las absuelve es porque son viejas y cuesta más mantenerlas en la cárcel que mandarlas a su casa.

Quería comentar otra cosa pero ya me extendí y ya se me olvidó, jajaja.

Esta es sólo mi opinión y la tuya también se respeta y está perfecta, sólo me gusta discutir un poco :D

Saludos


message 18: by [deleted user] (new)

Miriam wrote: "Gema P. R. wrote: "Miriam wrote: "Gema P. R. wrote: "Ya he terminado el libro y debo de decir que no me ha gustado. No me voy a extender porque sería largo pero si quiero comentar lo repugnante que..."

¡¡Por favor, adoro los debates!! Por eso estoy en el club. :D Si todos pensaramos lo mismo, o resaltaramos lo mismo,¡¡Qué aburrido!! Gracias por establecer este diálogo conmigo.

Yo soy una lectora emocional y ahora estoy en el
momento en el que "la indignación " me puede. Sé que cuando se me pase las emociones que me ha generado, le subiré las estrellas al libro seguro, porque está bien escrito y tiene miles de cosas buenas, pero ahora no puedo, Micheal me daba mucha pena.

Saludos,


SilviaG | 5 comments A mi el libro me gustó. Creo que la autora escribe maravillosamente. Te involucra en la atmósfera de este pueblo de la Irlanda rural.
Pero dicho esto, en algunos puntos del relato, yo me puse enferma y me enfadé con Nora y con la hechicera.
Soy consciente de que eso era lo que pretendía la autora. Y conmigo lo consiguió. De allí la puntuación que le he dado al libro.
No descarto leer el primer libro de la autora, pero creo que dejaré pasar un tiempo


Guzzo | 71 comments Me gusta mucho cómo escribe Hannah Kent, aunque utiliza la misma fórmula que en Ritos funerarios, se documenta sobre un hecho real que luego ficciona, un país y una época, es verdad que la rudeza de los personajes se mezcla perfectamente con el lirismo del texto.

Me ha venido a la cabeza, mientras lo leía, Los santos inocentes, nuestra versión española de la ignorancia y la pobreza que casi siempre van de la mano. Pero, a pesar de ello, los personajes son entrañables, porque la autora no los juzga, simplemente viven, y viven como saben y pueden.

Y no importa conocer desde un principio el final de Micheál, porque la historia está tan bien narrada que lo importante es cómo está escrita y creer que Micheál estará esperando a Nora. Y sentirnos defraudados al no encontrarlo, porque también nos ha atrapado ese universo mágico y lo que es una atrocidad no lo parece tanto.

Bueno, ahora a esperar a que publique su siguiente libro. Por cierto, si os ha gustado, os recomiendo Ritos funerarios.


Paola Pretell | 4 comments Daniela wrote: "Debo ser la única a la que cogió el infanticidio por sorpresa. A partir de ahí (el último tercio del libro) casi caso sentí que leía otro libro. No había bosque, no había magia, había una gran ciud..."
Sé que estoy super atrasada con esta lectura, pero al leer tu comentario me sentí super identificada, porque en serio esperé que Michael regresara y que al que habían asesinado era uno postizo. Excelente libro! me encantó!!


back to top