Juntas de Lectores discussion

21 views
General > Propuesta metodológica para discutir las lecturas

Comments Showing 1-5 of 5 (5 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Cristóbal (new)

Cristóbal  Rojas Torres (marspider) | 13 comments Estimadxs:
Propongo probar en las juntas un sistema de preguntas o categorías generales prestablecidas para discutir los textos. Por supuesto, no se trata de que este esquema nos limite, así que si alguien quisiera comentar algo que esté fuera de las categorías, obviamente puede hacerlo (y podemos ir modificándolas según cómo resulta).

Ejemplos de categorías que podríamos usar:
- Contrastes o confrontaciones entre personajes, lugares, o ideas presentes en el texto.
- Sombras sombras del texto: aspectos no desarrollados por completo por el autor que demandan de interpretación o especulación por parte de los lectores.
- Otras obras artísticas que puedas relacionar con el libro leído, ya sea por la temática, el estilo, los sentimientos que te genera, etc.
- Imaginar un final alternativo para la obra.

Es solo una propuesta que someto a vuestra consideración. No me ofenderé si no les tinca :)
Saludos.


message 2: by Camila (new)

Camila (camila655321) | 28 comments Hola Cristóbal, me parece buena tu propuesta, de repente es bueno ordenar un poco la conversación; a veces me pasa que tengo varias cosas que decir y en el momento se me olvidan haha entonces bacán tener un poco de estructura. Aunque algo que me gusta mucho de nuestro grupo es que terminamos hablando de cualquier hue'á y puedo expresarme con toda la ordinariez que me nazca haha. Bueno, una cosa no quita la otra. Bienvenido :)


message 3: by Lucía (new)

Lucía (antiviral) | 121 comments Mod
Igual puede ser, como para fijarse mientras uno lee y después comentar.
Concuerdo con Camila también, me gusta cuando terminamos hablando de otras cosas jajaj porque igual están relacionadas con los libros, y es más orgánico todo, relajado. Quizás una mezcla de las dos cosas? se podría empezar con algo más estructurado y después libre, o no sé cómo puede ser jajaj habría que hacer un experimento para ver cómo funciona la cosa.


message 4: by Babi (new)

Babi Yu (babiyu) | 22 comments Me gusta la idea de las preguntas pero en estilo más libre, algo así como para tener presente pero que no limiten la conversación, porque me gusta el ritmo que llevamos de mezclar libros, películas, artículos, documentales, etc.
Lo que podríamos hacer es que cada uno puede mientras lee, anotar las preguntas o cosas que le parezcan interesantes y uno o dos días antes de la junta las subimos al grupo para que el resto pueda verlas y las “respondemos” el día de la junta.


message 5: by Gonzalo (new)

Gonzalo Barros | 24 comments Buenas, concuerdo con los comentarios anteriores. El estilo libre que nos caracteriza creo que ha dado buenos resultados, especialmente como señalan de que eso nos lleva a varias conversaciones entremezcladas, y que en el fondo también suelen llevarnos a gran parte de las temáticas señaladas por Cristobal, como la relación con otros libros (o películas, documentales e incluso canciones), solemos comentar que hubiésemos esperado del final u otros finales alternativos que nos hubiesen gustado, y lo que creemos que le faltó al libro o incluso nuestros propios rollos y teorías respecto a las temáticas menos desarrolladas en el libro.

En este sentido creo que mas que preguntas preestablecidas, estos podrían ser aspectos útiles a considerar y tener en cuenta tanto al momento de leer como al momento de ir conversando del libro.


back to top