Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

244 views
Julio | Norte y Sur > Nuestras frases favoritas

Comments (showing 1-50 of 50) (50 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by María (new)

María | 70 comments Mod
Empiezo yo:

"Margaret no podía evitar su belleza; pero su desenvoltura, su rotunda barbilla saliente, la manera de erguir la cabeza, sus movimientos y cierto aire de desafío femenino daban siempre a los desconocidos una impresión de altivez".

"-Pero si la mente se concentra durante demasiado tiempo en un único objetivo, acabaría sin duda entumecida y rígida, sin capacidad para tener una diversidad de intereses -dijo Margaret".


message 2: by Laura (new)

Laura Duque (laubucebooks) | 3 comments "Su entusiasta goce de todos los placeres sensuales lo compensaba plenamente y hasta con creces el orgullo consciente de ser capaz de prescindir de todos ellos en caso necesario".


message 3: by Ana (new)

Ana | 5 comments «La lealtad y la obediencia a la sabiduría y la justicia están bien; pero es aún mejor desafiar el poder arbitrario ejercido de forma injusta y cruel, no en nuestra propia defensa sino en la de otros más desvalidos».


message 4: by Daniela (last edited Jul 05, 2017 08:08PM) (new)

Daniela Sinta (LaTiaDaniela) | 9 comments "Tenía la boca demasiado grande; no un capullito de rosa que se abriera sólo lo justo para emitir un 'sí' o un 'no' o un 'por favor, señor'."


message 5: by Florencia (last edited Jul 06, 2017 12:10AM) (new)

Florencia | 4 comments «Pero los obreros la asustaban y la indignaban sucesivamente, aunque ellos no hacían comentarios sobre su atuendo sino sobre su aspecto físico y de la misma forma franca y audaz. Ella, que había considerado siempre impertinencia cualquier comentario sobre su apariencia personal, por muy delicado que fuese, tenía que soportar ahora la admiración manifiesta de aquellos hombres sin pelos en la lengua. »

«Y los pobres hombres que lo rodean son pobres porque son depravados, y no merecen sus simpatías porque no tienen su carácter férreo ni las aptitudes que el mismo le da para ser rico. »


message 6: by Gloria (new)

Gloria Lara | 17 comments "Bessy se apoyó en su padre, que se dispuso a llevarla arriba; pero cuando Margaret se levantó para marcharse, se debatió para decir algo:
-Desearía que existiera un Dios aunque sólo fuera para pedirle que la bendiga."


message 7: by Laura (new)

Laura Duque (laubucebooks) | 3 comments "Y sin embargo, ya ve, Norte y sur se encuentran y traban amistad, como quien dice, en este gran lugar cargado de humo".


message 8: by Gloria (last edited Jul 06, 2017 12:28PM) (new)

Gloria Lara | 17 comments "El mismo coraje con que madre e hijo se decían la cruda verdad demostraba la confianza en la firmeza espiritual del otro"


message 9: by Ana (new)

Ana Hernandez | 18 comments "La lealtad y la obediencia a la sabiduría y la justicia están bien; pero es aún mejor desafiar el poder arbitrario ejercido de forma injusta y cruel, no en nuestra propia defensa sino en la de otros más desvalidos."


message 10: by Ana (new)

Ana Hernandez | 18 comments "—Pero si la mente se concentra durante demasiado tiempo en un único objetivo, acabará sin duda entumecida y rígida, sin capacidad para tener una diversidad de intereses —dijo Margaret. "


message 11: by Ana (new)

Ana Hernandez | 18 comments "Yo valoro tanto mi propia independencia que no puedo imaginar mayor degradación que la de tener siempre a otro hombre guiándome, aconsejándome y adoctrinándome, o incluso organizando de algún modo mis actos. Su intromisión me ofendería lo mismo aunque se tratara del hombre más sabio del mundo, o del más poderoso, y me rebelaría contra ella. "


message 12: by María (new)

María | 16 comments "Él esperó un rato, deseando que ella dijera algo a lo que pudiera replicar, aunque fuera un sarcasmo. Pero siguió callada."


message 13: by Florencia (last edited Jul 08, 2017 01:05PM) (new)

Florencia | 4 comments «—Nadie me ama, sólo me quieres tú, madre.

—El amor materno es un don divino, John. Es firme y perdurable. El amor de una chica es como una bocanada de humo, cambia con el viento.
Es inútil ocultarme tu pena. Soy la madre que te trajo al mundo y tu pena es mi tormento; y si tú no la odias, yo sí.»

«Santo cielo, trataba del capital y el trabajo, o del trabajo y el capital, no conseguí aclarar qué era qué; y hablaba de ellos como si fueran virtudes o vicios; y yo lo que quería saber eran los derechos de los hombres, sean ricos o pobres, de forma que sólo fueran hombres.»

«—Semejante idea ni siquiera se le ha pasado por la cabeza.
—Tal vez por el corazón sí.»


message 14: by Gloria (new)

Gloria Lara | 17 comments "Uno puede soportar mejor el dolor y las penas si cree que todo ha sido profetizado hace mucho tiempo, porque entonces es como si el dolor fuera necesario para que se cumpliese; si no, parece todo enviado para nada"


message 15: by María (new)

María | 16 comments ...parece que piensa usted que mi amor la deshonra. No puede evitarlo. Yo, aunque quisiera, no puedo librarla de él. Y no lo haría aunque pudiera. No he amado nunca a ninguna mujer: he estado siempre demasiado ocupado, demasiado preocupado por otros asuntos. Ahora amo, y seguiré amando. Pero no tema demasiadas demostraciones por mi parte.


message 16: by Cardero (new)

Cardero | 1 comments “Pero Margaret tenía esa edad en que cualquier aprensión que no se base plenamente en el conocimiento claro de los hechos se olvida fácilmente con un día de sol o cualquier circunstancia exterior agradable.”


message 17: by Gloria (new)

Gloria Lara | 17 comments "Dejó que se le fuera el color, desvanecerse la falsa sonrisa, apagarse los ojos en el intenso dolor. Liberó su fuerte voluntad de la laboriosa tarea. Podría sentirse enferma y cansada hasta por la mañana"


message 18: by Julia (new)

Julia Valentín | 3 comments 'Si impedi un golpe, una acción cruel y violenta que podría haberse cometido, hice un trabajo de mujer'


message 19: by Laura (new)

Laura Duque (laubucebooks) | 3 comments "Tenía pocas arrugas, pero firmes, como talladas en mármol, concentradas en las comisuras de los labios, que apretaba levemente sobre una dentadura tan impecable y bella que producía el efecto de un súbito rayo de sol cuando la rara sonrisa luminosa aparecía un instante, destellaba en sus ojos y transformaba totalmente la expresión resuelta y severa de un hombre dispuesto a hacer lo que fuera sin vacilar, con el sincero y profundo gozo del momento que sólo suele manifestarse de forma tan audaz e instantánea en los niños"


message 20: by Epifania (new)

Epifania "Ellas no comprendían su profunda y constante congoja, aquella presión que no podía aliviar ni eliminar ningún suspiro, ni hasta qué punto el continuo esfuerzo de sus facultades perceptivas era lo único que le impedía echarse a llorar desconsolada."


message 21: by Laura (last edited Jul 12, 2017 09:03AM) (new)

Laura | 4 comments "¡Qué espectáculo tan vano le parecía la vida!¡Qué insustancial, titilante y fugaz! Era como si en un campanario etéreo, por encima de la agitación y el estruendo de la tierra, hubiera una campana que anunciara continuamente: 《 ¡Todo son sombras! ¡ Todo es pasajero! ¡Todo ha pasado! 》

"y yo lo que quería saber eran los derechos de los hombres, sean ricos o pobres, de forma que sólo fueran hombres"

"No soy de los que creen que la verdad puede formularse con palabras como las planchas de hierro que cortan los hombres de la fundición. Los mismos huesos no sirven para todos. Lo que aprovecha a uno atraganta a otro. Sin hablar de que, una vez tragado, puede ser demasiado fuerte para éste o demasiado débil para aquél. Los que deciden arreglar el mundo con su verdad tienen que adaptarse de forma diferente a diferentes juicios; y ser un poco delicados en la forma de ofrecerla, además, o los pobres estúpidos se la escupirán en la cara"


message 22: by Neus (new)

Neus | 2 comments " Pero parece haber imaginado que no me guió sólo el instinto femenino, sino —y aquí las lágrimas ardientes (tanto tiempo contenidas, contra las que había luchado con vehemencia) afloraron a sus ojos y le quebraron la voz—, sino que me impulsaba algún sentimiento particular por usted, ¡usted! Pues no había un solo hombre, ni un pobre hombre desesperado en toda aquella multitud, por quien no sintiera más compasión, por quien no hubiera hecho de mejor gana lo poco que pudiera."


message 23: by Ana (new)

Ana Hernandez | 18 comments " Yo, que odio las escenas; yo, que he despreciado a las personas que demuestran sus emociones por no saber dominarse, no pude evitar meterme en el conflicto como una estúpida romántica."


message 24: by Ana (new)

Ana Hernandez | 18 comments "Lo haría otra vez, que digan lo que quieran de mí. Si impedí un golpe, una acción cruel y violenta que podría haberse cometido, hice un trabajo de mujer. ¡Que insulten mi amor propio de doncella cuanto quieran, soy pura a los ojos de Dios!"


message 25: by Maraolina (new)

Maraolina | 8 comments "Estaba demasiado ocupado para pensar en los muertos con los vivos al lado presionando en la lucha por el pan."


message 26: by Amílcar (new)

Amílcar Amaya | 6 comments «Nunca he visto joven más engreída y desagradable. Su actitud displicente te hace olvidar incluso su gran belleza». Prejuicios. A ese pobre muchacho le falta mucho por aprender.


message 27: by Sandra (new)

Sandra (blueonthemoon) | 31 comments "A veces, cuando pienso en mi vida, en las pocas alegrías que he tenido, creo que quizá sea una de esas personas predestinadas a morir por la caída de una estrella del cielo"


message 28: by Ana (new)

Ana Hernandez | 18 comments "Se han producido cambios tan insólitos e inesperados en mi vida durante los dos últimos años que estoy más convencida que nunca de que no merece la pena preocuparme demasiado de lo que haría si ocurriera algo imprevisto en el futuro. Procuro pensar sólo en el presente."


message 29: by Amílcar (new)

Amílcar Amaya | 6 comments —¡Ay, mamá! Queda muy lejos y estoy muy cansada.

—¿De qué? —preguntó la señora Thornton, enarcando ligeramente las cejas.

Esa mamá. Me recordó a la mía, jaja.


message 30: by Amílcar (new)

Amílcar Amaya | 6 comments "—Creo que estaba bien cuando murió mi madre, pero más o menos desde entonces no he vuelto a estar bien del todo. Empecé a trabajar en la sala de cardado poco después, y la pelusa se me metió en los pulmones y me envenenó."

Qué horror...


message 31: by Ana (new)

Ana Azofeifa | 36 comments Menciono la silicosis, enfermedad del aparato respiratorio que se produce por la ingesta de polvo de sílice y que se localiza en las fábricas de cemento


message 32: by Maraolina (new)

Maraolina | 8 comments "Como sea el patrón serán los hombres, sin que tenga que pensar demasiado en ello."


message 33: by Maraolina (new)

Maraolina | 8 comments "No se crea que habríamos dejado que pasaran hambre, aunque estemos todos un poco agobiados. Si los vecinos no se ayudan, ya me dirá quién va a hacerlo."


message 34: by Eli (new)

Eli Nunez (Peques) | 27 comments Lo estoy leyendo en ingles:
“But, surely, if the mind is too long directed to one object only, it will get stiff and rigid, and unable to take in many interests,”


message 35: by Ana (new)

Ana Hernandez | 18 comments "os primeros cambios de las cosas que conocemos es lo que hace que los jóvenes consideren tan misterioso el tiempo. Con la edad, perdemos el sentido de lo misterioso. "


message 36: by Karla (new)

Karla Aranda | 6 comments "¡Muy bien! Había conocido lo que era el amor: ¡una herida profunda, una experiencia ardiente entre cuyas llamas se debatía! Pero lucharía para salir de aquel horno a la serenidad de la madurez, tanto más generoso y mas humano por haber conocido esta gran pasión."


message 37: by Karla (new)

Karla Aranda | 6 comments "Correré el riesgo. Lo peor que pueden decir de mí es que hice lo que creía que era lo mejor, incluso para mi propio perjuicio.
"


message 38: by Karla (new)

Karla Aranda | 6 comments "El señor Thornton estaba acostumbrado a ejercer la autoridad, pero aquella joven parecía haber asumido cierto dominio sobre él de inmediato"


message 39: by Suzane (new)

Suzane Cdb | 11 comments Para convertir a un chico en buen comerciante había que cogerlo joven y acostumbrarlo a la vida de la fábrica o la oficina o el almacén. Si lo enviaban a las universidades, aunque fueran escocesas, regresaba poco preparado para las actividades comerciales. ¿Cómo volvería si iba a Oxford o Cambridge, donde no podía entrar hasta los 18 años? Así que la mayoría de los fabricantes colocaban a sus hijos en puestos de aprendices a los 14 ó 15 años, cercenando todas las inclinaciones hacia la literatura o el cultivo de la mente con la esperanza de que dedicaran todo su vigor al mercantilismo.

(...)

Pero Margaret salía menos entre las máquinas y los hombres; veía menos el poder de su efecto público y, de hecho, se encontraba entre los pocos que, en todas las medidas que afectaban a las masas, debían padecer mucho por el bien de la mayoría. La pregunta siempre es, ¿se ha hecho todo lo factible para que estas excepciones sufran lo menos posible? O, en el triunfo de la procesión de la muchedumbre, ¿se ha pisoteado a los desamparados en vez de apartarlos suavemente a un lado, fuera del camino del conquistador, a quien no tienen posibilidad de acompañar en su marcha?


message 40: by Mariam (new)

Mariam Mosashvili (Marimos) | 55 comments Yo las tengo en inglés
Frases favoritas del capítulo 1
"(a difficulty which Edith seemed to consider as one of
the most formidable that could befall her in her married life)" C1P4

"[...]neighbours whom Mrs. Shaw called friends, because she happened to
dine with them more frequently than with any other people" C1P5

"[...] after deliberately marrying General
Shaw with no warmer feeling than respect for his character and
establishment, was constantly, though quietly, bemoaning her hard
lot in being united to one whom she could not love" C1P6

"he was the plain one in a singularly good-looking family; but his face was
intelligent, keen, and mobile;" C1P15


message 41: by Sandra (new)

Sandra (blueonthemoon) | 31 comments "¿Dónde están los sonidos que alegraban
el aire cuando yo era joven?
Ha cesado la última vibración,
y ya no están quienes escuchaban.
¡Déjame cerrar los ojos y soñar!"


message 42: by Karla (new)

Karla Aranda | 6 comments Sandra wrote: ""¿Dónde están los sonidos que alegraban
el aire cuando yo era joven?
Ha cesado la última vibración,
y ya no están quienes escuchaban.
¡Déjame cerrar los ojos y soñar!""
¿De que parte del libro es?
no la recuerdo, me encanto.


message 43: by Sandra (last edited Jul 19, 2017 02:51PM) (new)

Sandra (blueonthemoon) | 31 comments Karla wrote: "¿De que parte del libro es?
no la recuerdo, me encanto. ..."
El poema que empieza cada capitulo, en este caso el 45


message 44: by Suzane (new)

Suzane Cdb | 11 comments "Margaret andaba lánguidamente de aquí para allá, ayudando a Dixon en sus tareas de limpieza de la casa. Las lágrimas cegaban constantemente sus ojos, pero no tenía tiempo para abandonarse al llanto pleno. El padre y el hermano dependían de ella; mientras que ellos se abandonaban al duelo, ella debía trabajar, hacer planes y reflexionar. Incluso los preparativos necesarios para el entierro parecían ser cosa suya."

Más de 150 años después, los trabajos de cuidados emocionales siguen cayendo, generalmente, sobre nuestros hombros... en éste y los capítulos continuos, Margaret me da mucha pena. Más que tener un alivio de sus preocupaciones, parece que éstas aumentan porque tiene a alguien más a su cuidado.


message 45: by Eliana (new)

Eliana (PalabradeEliana) | 14 comments Mod
"La cuestión siempre es si se hace todo lo posible para causar el menor sufrimiento posible a estas excepciones. O si, en el multitudinario desfile triunfal, se atropella a los desvalidos en lugar de apartarlos con cuidado del camino del conquistador al que no tienen fuerza para acompañar en su marcha"


message 46: by Eliana (new)

Eliana (PalabradeEliana) | 14 comments Mod
"-; no por sus posiciones de trabajo y capital, seas cuales fueren, sino porque es usted un hombre que trata con una serie de hombres sobre los que tiene un poder inmenso, tanto si decide ejercerlo como si no (...) Podemos ignorar la propia dependencia, o negarnos a reconocer que otros dependen de nosotros en más aspectos que el pago de los salarios semanales. Pero las cosas son como son. Ni usted ni ningún otro patrón puede valerse solo. El hombre más orgulloso e independiente depende de quienes lo rodean por su imperceptible influencia sobre su carácter."


message 47: by Karen (new)

Karen (Karen-) | 9 comments "Eso es absolutamente perfecto en teoría, ese plan de olvidar todo lo que sea doloroso, pero a mi al menos me resultará algo difícil."

"Ni usted ni ningún otro patrón puede valerse solo. El hombre mas orgulloso e independiente depende de quienes lo rodean por su imperceptible influencia sobre su carácter."

"Pensar me ha entristecido muchas veces, cariño, pero hacer cosas nunca en toda la vida."


message 48: by Andrea (new)

Andrea Bluepig | 9 comments " Pero en aquellas solemnes horas de reflexión había aprendido que tendría que responder de su vida y de lo que había hecho con ella algún día; e intentó resolver ese dificilísimo problema de las mujeres: cuánto debe entregarse en obediencia a la autoridad y cuánto puede reservarse para actuar con libertad. "


message 49: by Ana María (last edited Jul 28, 2017 10:09PM) (new)

Ana  María Arzate (Nana_Masoch) | 3 comments “Si usted, señor, o cualquier otro hombre culto y paciente, viene y me dice que me enseñará lo que significan las palabras, y no me riñe si soy un poco estúpido o si olvido cómo se relacionan unas cosas con otras, bueno, al final tal vez consiga ver la verdad; o quizá no. No voy a decir que acabaré pensando lo mismo que cualquier hombre. No soy de los que creen que la verdad puede formularse con palabras como las planchas de hierro que cortan los hombres de la fundición. Los mismos huesos no sirven para todos. Lo que aprovecha a uno atraganta a otro.”

“Margaret la Anglicana, su padre el Disidente y Higgins el Infiel se arrodillaron juntos. No les hizo daño.”

“...es duro pensar que una mujer pueda creer eso de otra tan fácilmente. Es duro y es triste.”

“Yo también cambio perpetuamente, tan pronto de una forma como de otra, ahora decepcionada e irritable porque no es todo como lo imaginaba, y luego de pronto descubro que la realidad es mucho más bella de lo que imaginaba.”


message 50: by Karen (new)

Karen (Karen-) | 9 comments Un poco atrasada con la lectura pero ya me falta poco, antes quiero compartir esta frase que me gustó mucho sobre todo por la situación en la que estaba escrita:

"No hay nada como comer juntos para igualar a los hombres. La muerte no es nada en comparación: el filósofo muere sentenciosamente; el fariseo, ostentosamente; el simple, humildemente; y el pobre idiota tan ciegamente como el gorrión cae a tierra; pero el filósofo y el idiota y el publicano y el fariseo comen todos del mismo modo, dada una digestión igualmente buena."


back to top