#LeoAutorasFantásticas discussion

Kalpa Imperial. Libro I: La casa del poder
This topic is about Kalpa Imperial. Libro I
38 views
Lecturas 2017 > Lectura de Agosto - Kalpa Imperial (Libro I) de Angélica Gorodischer

Comments (showing 1-11 of 11) (11 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by S. (new)

S. Barker | 106 comments ¡Hola!

Como la votación ha estado tan reñida, vamos a establecer las dos siguientes lecturas, aprovechando el verano, con el primer y el segundo puesto de la última encuesta. Así tenéis dos meses para leer ambos libros en el orden que más os apetezca.

Aquí podéis comentar Kalpa Imperial. Libro I: La casa del poder de Angélica Gorodischer. Personalmente le tengo muchas ganas. ¡A ver que tal!

¡Nos leemos!


message 2: by Monica (new) - added it

Monica (Adonita) | 138 comments voy a buscar el libro, a lo mejor tengo suerte en librerias de 2da mano.


message 3: by Felicidad (new)

Felicidad Martínez | 388 comments Me apunto a esta lectura ^^ Julio lo tengo petao, pero para agosto cae, fijo =)


message 4: by S. (new)

S. Barker | 106 comments Voy a empezar con Godorischer hoy. Aprovecho para dejar aquí la reseña de La Nave Invisible, que fue la que me animó a añadirla a la encuesta. ¡Nos leemos!

https://lanaveinvisible.wordpress.com...


message 5: by Felicidad (new)

Felicidad Martínez | 388 comments Lo empecé a leer ayer y, de momento, tengo sentimientos encontrados. Cuando lo lleve más avanzado comentaré con más detalle ^^

Por cierto, la edición que tengo en papel es esta: https://www.goodreads.com/book/show/1...


message 6: by Felicidad (new)

Felicidad Martínez | 388 comments Bueno. Terminada la antología. Como podéis comprobar, se lee rápido :-P

Le he puesto tres estrellas, pero mejor copypasteo la reseña que he escrito en GR:

2.5/5.0

Sentimientos encontrados con esta antología. Cierta persona, de cuyo criterio me fío y además me conoce bien, me dijo que no estaba seguro de si a mí me iba a gustar Kalpa Imperial. Pues bien, no puedo decir que no me ha gustado, pero tampoco me ha... emocionado.

De Angélica solo había leído Trafalgar, que me moló por esa retranca y mala baba que destila; y en Kalpa Imperial he confirmado que Gorodischer es una narradora nata, potente. Eso es indiscutible.

Ahora bien, a pesar de leerme los cuentos sin saltarme ni una sola línea, y pasar al siguiente de manera inmediata, ninguno me ha dicho nada, la verdad. Ninguno me ha hecho reflexionar, ninguno me ha dejado un sabor dulce (o amargo). Me ha gustado un elemento aquí, un tema allá, pero nada más. De hecho, si en vez de haberme leído la antología del tirón, hubiera leído algún cuento suelto, probablemente me habría dejado fría en lugar de indiferente.

Dicho todo esto, entiendo por qué hay quienes ponen a Kalpa Imperial por las nubes. Como digo, le reconozco que es una narradora buenísima. Sin embargo, el conjunto no me ha terminado de convencer, aunque tampoco me he quedado con la sensación de haber perdido el tiempo. De ahí lo de mis sentimientos encontrados.


message 7: by S. (new)

S. Barker | 106 comments Vaya, qué poco éxito con las lecturas del verano hemos tenido...


message 8: by Odo (new)

Odo | 74 comments Yo leí Kalpa imperial hace muchos años y me gustó mucho, sobre todo por ese tono de historia medio fantástica medio oral que retrata un imperio entero.


message 9: by Teresa (new) - added it

Teresa Echeverría | 5 comments A ver... También la leí hace tiempo.
A mí me fascinó.
No me gusta mucho la fantasía, pero el aire fuertemente denso de Kalpa, me parece hermoso. Es como una atmósfera recargada de olores entre resinas preciosas y polvo de siglos, entre flores muertas y retoños verdes... No sé de qué otro modo expresarlo, me parece más evocativa que descriptiva o narradora de sucesos.
Me hizo acordar a "Galaxias como granos de arena" de Aldiss (el cual me voló al cabeza). Esa línea de novelas o colecciones de cuentos (como también la de "Ciudad de Simak" o "Crónicas marcianas" de Bradbury), que en esos casos son directa y absolutamente más CF, hay un arco temporal gigantesco que va desde el Nacimiento a la Caída de una civilización, cultura o, en este caso, imperio.
Creo que más allá de lo narrativo hay algo de reflexivo en el puro planteamiento de la idea de esas obras. Tienen la impronta de la escala de tiempo que anonada al individuo y, a la vez, la marca de los individuos de construyen y dan sentido a esa escala de tiempo.
El plus o la diferencia de Kalpa con todas las otras antologías (además de lo CF) o novela-cuentos, es un refinamiento que simula provenir (de modo muy bien trabajado), no de la autora sino del propio Imperio que describe. Como si fuera un documento en el cual la voz de la autora se transfigurase hasta convertirse en la primera persona, pero no de un personaje, sino de toda una civilización. Eso sólo me maravilló.
Por otro lado, se nota la influencia del fantástico borgeano, donde no se busca tanto un dar una idea final o generar una reflexión, sino lograr una conmoción o cambio de ánimo (incluso una "participación", como un viaje en el tiempo hacia esas tierras) por parte del lector. Casi un lánguido discurrir por el tiempo junto con el imperio...
Ahora bien, mi preferido de Gorodischer sigue siendo "Bajo las jubeas en flor", un libro decididamente más CF, cuyos cuentos van desde el Borges casi puro hasta la CF más potente y feminista.
Nuestro "extra" es tener una edición autografiada por ella cuando fuimos a verla por la salida de "Alucinadas" (felicidad pura).
Bueno, eso. Me encanta. Pero eso sí, me deja un sabor melancólico y lánguido, como si la historia de Kalpa se resumiera en un largo, larguísimo suspiro.


message 10: by Felicidad (new)

Felicidad Martínez | 388 comments Teresa wrote: "A ver... También la leí hace tiempo.
A mí me fascinó.
No me gusta mucho la fantasía, pero el aire fuertemente denso de Kalpa, me parece hermoso. Es como una atmósfera recargada de olores entre re..."


Me apunto el de «Bajo las jubeas en flor» que mencionas, Teresa. Lo cierto es que, a pesar de esas sensaciones encontradas que he mencionado sobre Kalpa, me apetece leer más cosas de Angélica; sobre todo, cifi.


message 11: by Teresa (new) - added it

Teresa Echeverría | 5 comments Seguro te va a gustar, Felicidad, es un libro con cuentos muy variados y fuertes.
Creo que te va a gustar mucho más.
Besos.


back to top