Hijas de Mary Wollstonecraft discussion

El color púrpura
This topic is about El color púrpura
443 views
Junio | El color púrpura > Hablemos de: sin spoilers

Comments Showing 1-50 of 92 (92 new)    post a comment »
« previous 1

María (marmaro) | 56 comments Mod
En este hilo podremos compartir opiniones, sensaciones y demás cruiosidades que nos transmita este libro, así como cualquier dato relativo al libro que queráis dar. Recordad que durante las tres primeras semanas de lectura, los comentarios que hagamos deberán ser sin spoilers. En la última semana se abrirá un hilo para poder hablar de absolutamente todo sin tener que andarnos por las ramas :)


message 2: by Rastare (new)

Rastare | 6 comments Uf el primer capítulo. En cuanto empecé a leerlo sentí que me iba a costar, dudo que cambie radical la línea de la historia, pero tengo la esperanza que me deje huella, creo que lo hará, pero no con mariposas sino con agarrotamiento de estomago.


Angel V Page (angelvpage) | 11 comments Apenas llevo lo de 50 paginas y es que han sido mas veces las que he tenido que bajar el libro y mirar vacio hacia el techo...Es la primera vez que leo algo asi...para mi siempre a sido fantasia y ficcion....se me revuelven las tripas dvd U.u


mariana (maybeidreamtit) Me esta gustando mucho, lo he empezado anoche y si, es un poco fuerte al principio, me hace sentir mucha compasión de verdad.


María | 15 comments Desde el principio se ve que esta chica no va a tener una vida sencilla. Su pasividad en claramente su escudo.


message 6: by Anne (new) - added it

Anne (Annatika) | 4 comments No sé si es la traducción que estoy leyendo, y si realmente lo quieren traducir así, pero me estoy encontrando con frases del tipo:“Pero hace como si de verdad se alegrara de veda.”

Entiendo que es de esos libros en los que se refleja el "habla real" de una persona inculta, etc. e intentan traducir lo que la autora escribe en inglés. Pero no puedo evitar que me resulte terriblemente molesto, ya que (me parece a mí) ya queda patente por el modo en que se expresa (frases cortas, sencillas, con vocabulario limitado).


Silver Hola, Anne. Con respecto a esa frase en particular en mi libro esta bien escrito. Y comprendo que te moleste esas cosas, bueno espero que igual disfrutes la lectura.


María (marmaro) | 56 comments Mod
Chicas/os, si queréis usar el hashtag #HMWelcolorpurpura en redes sociales para hablar del libro, está a vuestra entera disposición :D


message 9: by Lou (new) - rated it 3 stars

Lou | 1 comments He visto la película varias veces, así que ya sabía más o menos lo que iba a encontrar en el libro pero ¡madre mía!, eso no le quita una pizca de dureza a la historia, hay cada frase que pone los pelos de punta...me cabrea y me pone triste a partes iguales.


message 10: by Alexa (last edited Jun 06, 2017 03:02PM) (new) - rated it 5 stars

Alexa (c0c0a3) | 4 comments Empecé a leer el ibro sin saber exactamente qué esperar. No he visto la película y no tenía más información que la que brinda la sinopsis.

Apenas leí la primer página y quedé impresionada. Recordé por qué nunca quise ver la película =(


Isabel Perdomo Bou Mansour | 11 comments No sabía que ya tuviera película espero verla una vez termine el libro , llevo 50 páginas pero... vaya que comienzo tan fuerte sin anestesia lo que le pasa a Celie y en la manera que la tratan como un objeto.

También a mi pegó eso de "vedad" y luego me acordé de la posibilidad de que fuera escrito así a propósito tratando e capturar la forma de hablar de alguien con poca educación


mariana (maybeidreamtit) No se porque no me llamaba la atención ver la película, pero a penas termine con el libro la veré.


Samantha Silvestre (samantth) | 7 comments Me esta quedando un poco corto el libro, vaya que creo yo que si tiene alguito de relleno, eso si es super facil de seguir recien lo eh empezado el 31 y ya voy casi a la mitas, trata temas fuertes eh cierto mas sin embargo, espero que conforme avance vaya mejorando ya que aun sigo sin encontrarle la trama real a la novela.


message 14: by Rastare (new)

Rastare | 6 comments Samantha wrote: "Me esta quedando un poco corto el libro, vaya que creo yo que si tiene alguito de relleno, eso si es super facil de seguir recien lo eh empezado el 31 y ya voy casi a la mitas, trata temas fuertes ..."

Yo creo que solo nos va a contar su vida y su percepción. Está en forma de cartas o diario "Querido Dios" no creo que encontremos un nudo y un desenlace como en una novela.


Maria | 2 comments Lo empecé ayer y ya voy por más de la mitad. La verdad es que comencé a leerlo sin muchas ganas ni expectativas pero wow, me voló la cabeza. Y si, el comienzo es fuerte pero la manera en la que se desarrolla (hasta donde he leído) el libro y la manera en la que trata los temas de conflicto de la protagonista me parece maravillosa.


Brenda S. | 2 comments Jamás me había pasado que con tan solo la primera página del libro se me encogiera el corazón de esta manera. Madre mía, empieza fuerte...


Annie♡ | 10 comments Claro, empieza fuerte y se intuye el drama. :) Le tengo muchas expectativas, espero no me decepcione.


Morrigan Solo puede decirse una cosa cuando lo empiezas: wow. Es duro, dan ganas de meterse al libro y gritar por ella, de gritar por todas. ¡Ya quiero terminarlo!


message 19: by Peregrinapearl (new)

Peregrinapearl | 1 comments Lo que más me llama la atención de lo que he leído hasta ahora es la inocencia


message 20: by was (new) - rated it 3 stars

was (wasimpe) | 3 comments Yo lo empecé ayer y llevo ya el 30%. Ciertamente el libro es fuerte en cuanto a los hechos que cuenta, pero me esta costando un poco meterme de lleno en la historia. Celie es un personaje pasivo y conformista, esto sumado a su analfabetismo y su forma inexperta de ver la vida hacen que se exprese de una forma que en ocasiones cuesta seguir. Y aun así esa forma de decir y pensar las cosas, tan directa, tan real, tan cruda y sin adornos es a la vez lo mejor de la novela.
Hay frases de Celie que son verdaderas joyas que te golpean directas en le estomago y hacen reflexionar cuando las lees.

Para las que comentais que no habeis visto la pelicula, yo os la recomiendo mucho, es dura pero merece la pena verla. Creo que es una de esas veces en que la película supera al libro, aunque lo que nos cuenta se duro


María (marmaro) | 56 comments Mod
Creo que es un poco injusto llamarla conformista. En esa época, siendo mujer y negra, ser Inconformista te podría incluso llevar a la tumba (es hoy en día y pasa). A mí me parece una mujer fuerte que aguanta carros y carretas. Me da muchísima pena su situación.


Iloveplacebo Yo espero que Sofia y Shug la ayuden, aunque sea, a valorarse un poquito a ella misma. Porque ella lo vale.


Sof M (sofmarpad) | 1 comments Maria wrote: "Lo empecé ayer y ya voy por más de la mitad. La verdad es que comencé a leerlo sin muchas ganas ni expectativas pero wow, me voló la cabeza. Y si, el comienzo es fuerte pero la manera en la que se ..."

Aunque yo sí lo empecé con muchas ganas, estoy completamente de acuerdo contigo con lo del desarrollo de la protagonista, es duro pero maravilloso. Todo el tiempo de lectura me la he pasado con un nudo en la garganta y a la vez admirada por la, no sé si llamarle inocencia o ingenuidad, de Celie.


Isabel Perdomo Bou Mansour | 11 comments El problema no es que sea conformista o la época es que la protagonista tiene una pobre percepción de sí misma ella y se infravalora a diferencia de Shug y Sofía que son mujeres que se valoran y se hacen respetar


message 25: by was (new) - rated it 3 stars

was (wasimpe) | 3 comments María wrote: "Creo que es un poco injusto llamarla conformista. En esa época, siendo mujer y negra, ser Inconformista te podría incluso llevar a la tumba (es hoy en día y pasa). A mí me parece una mujer fuerte q..."

En realidad no es injusto decir que es conformista, ella misma se ve de esa manera, y es perfectamente consciente de que el inconformismo podría costarle la vida. En varias ocasiones deja patente que de echo es mejor eso que la alternativa.

Ella luchó y se escapó. ¿Y para qué? Yo no lucho, yo me quedo donde me mandan.
Pero sigo viva.


Al decir que es conformista no lo decía de forma peyorativa, hay que tener en cuenta por supuesto el contexto histórico, pero el hecho de que ser conformista fuera una forma de autodefensa no hace que no lo sea. Por otro lado, ser conformista no la exime de ser como tu bien dices una mujer fuerte que aguanta carros y carretas, en eso no puedo estar más de acuerdo y también se que el personaje evoluciona a lo largo de la novela y que eso cambiará más adelante.

En contrapunto a Celie tenemos sin embargo a Sofía y a Shug que son mujeres igualmente fuertes, pero no conformistas, en el mismo contexto histórico. Y que en muchos momentos se sorprenden de que Celie se comporte como lo hace y aguante todo lo que le pasa sin reaccionar de una forma menos pasiva.

Con todo esto lo que quiero decir es que no pretendía criticar al personaje por ello si no constatar que ser conformista es un rasgo de su personalidad. Sería injusto decir que es débil, pero no conformista.


Angel V Page (angelvpage) | 11 comments Cuando empecé a leerlo, tenía más o menos la idea de que irá por su sinopsis (que ahora me he dado cuenta que explica demasiadas cosas) pero os juro que no me esperaba para nada una historia tan dura. Aquí nos encontramos racismo, odio, abuso sexual, violencia y mucho más. No puede hablar libremente de el libro por spoiler...pero me ha gustado la experiencia...estare pendiente para el libro del otro mes...un placer


María (librosdemaria) | 136 comments Mod
Me estoy muriendo, básicamente. Hasta luego. POR CIERTO, tengo que ver la peli :3.


María (librosdemaria) | 136 comments Mod
María wrote: "Creo que es un poco injusto llamarla conformista. En esa época, siendo mujer y negra, ser Inconformista te podría incluso llevar a la tumba (es hoy en día y pasa). A mí me parece una mujer fuerte q..."

Coincido! O "te conformabas" o te mataban. Creo que prefiero estar viva.


message 29: by María (last edited Jun 04, 2017 07:09AM) (new) - rated it 5 stars

María | 15 comments Estoy de acuerdo con Was en lo que dice. No creo que sea injusto llamarla conformista, ella sabe que lo es, de hecho creo que esa es la mejor defensa que Celie encuentra para poder sobrevivir. Sabe que hay otras formas de vivir, como Sofía o Shug pero no se ve capas de hacer lo mismo.
La pasividad y el conformismo son el escudo con el que se protege.

"Yo no sé pelear. Lo único que sé es ir viviendo. "


Isabel Perdomo Bou Mansour | 11 comments A medida que he avanzando en la lectura me va encantando cada vez más este libro y he ido cogiendo cariño a Celie, Sofía, Shug, Nettie y Mary Agnes mujeres que aunque bien distintas entre sí han vivido luchando contra los estándares de la época y que a medida que transcurre el libro se ve una gran evolución de todas ellas sobre todo por la de Celie y Mary Agnes que consiguen una razón para salir al mundo y vivir la vida que quieren


Lullaby | 3 comments He terminado de leerlo y debo decir que este libro es una joya. Ya estoy buscando la película, tengo que verla


Prima Donna | 10 comments Apenas llevo un 10%, pero me ha dejado impactada. Nunca creí que un libro me dejara sin aliento tan pronto. Realmente empieza fuerte.


message 33: by Gina (new) - rated it 5 stars

Gina | 1 comments Hoy inicié la lectura y desde el principio ha sido desgarrador, espero que a medida que avanza vaya mejorando la situación de Celie. Creo que las cosas que le suceden dan mucho en que pensar sobretodo en la posición social en que se encuentra, lo que más me da tristeza es que estoy segura que aún existen muchas mujeres en su misma situación.


message 34: by Eva (new) - rated it 4 stars

Eva GL | 0 comments Lo único que me molesta es que no ponen muchas referencias para ubicarte temporalmente, siento que pasan muchos años y no se cuantos.


Isabel Perdomo Bou Mansour | 11 comments Ok ya lo terminé y definitivamente es una joya de libro, ahora a ver la película


María (marmaro) | 56 comments Mod
Eva wrote: "Lo único que me molesta es que no ponen muchas referencias para ubicarte temporalmente, siento que pasan muchos años y no se cuantos."

Totalmente de acuerdo. Creo que hubiese molado que se pusiese la fecha en la que se escribe cada entrada en el diario.


message 37: by Inés (new)

Inés | 15 comments Creo que ahora mismo no tengo el cuerpo para tanto drama. Quizá la próxima vez.


message 38: by Samantha (last edited Jun 05, 2017 10:35AM) (new) - rated it 3 stars

Samantha Silvestre (samantth) | 7 comments Recien paso de la mitad, y nose a donde me esta llevando el libro, en verdad espero que Cellie reaccione o haga algo por su vida, pero su personalidad tan quieta me supera muchas veces y me desespera, talvez un poco de empatia me hace falta pero no puedo evitar sentirme tan desesperada cuando leo como ella piensa o actua.....


Jessica Morelo (jusstread) Empecé el libro, si bien parece un libro que se lee rápido, voy por la mitad y no sé ni cuántas pausas he tenido que hacer, porque es duro, todas las situaciones que se presentan, la pasividad, el conformismo, la discriminación de tantas maneras; todo amerita una pausa en la que sólo me quedo viendo nada, pensando, reflexionando y sintiéndome mal porque es un libro, pero en la vida real, incluso en esta época pasan situaciones así es incluso peores, tantas Celies por ahí, sin una Nettie o una Shug.

Concuerdo con lo que dijeron arriba, sería genial estar al tanto de las fechas, no te das cuenta en qué momento el tiempo pasa.


message 40: by Jess (new) - added it

Jess | 6 comments Me pasó algo bien curioso, estaba con mi novio cuando empecé a leerlo, las primeras páginas me dejaron en shock, le conté y le leí una parte. 'Solo es un libro y eso ni siquiera pasa'. Les adelanto que ahora es 'ex'.


Karen (karen-) | 9 comments El libro comienza bastante fuerte desde el primer capítulo. Apenas voy por las primeras páginas pero no terminó de comprender a Celie, se que a tenido que pasar por muchas cosas y bastante terribles pero hay algunas que podría impedir como lo de Shug Avery con lo que parece estar más que de acuerdo, feliz por tenerla ahí y cuidar de ella.
Entiendo que no se defienda en algunas situaciones, tal vez por miedo, conformismo o lo que sea, que sienta que para ella no hay otra manera de vivir es más que comprensible pero que permita eso la verdad que no lo entiendo. Lo que si parece tener es una bajisima estima.


Prima Donna | 10 comments Menos mal que no soy la única que se hace un lío con los tiempos. De repente han pasado muchos años y yo toda desconcertada.

Hasta ahora me está gustando mucho. La voz de la narradora está muy bien lograda y los personajes son muy realistas.

Han dicho por ahí que Celie es conformista, pues yo creo que sí lo es, pero eso es resultado de todo lo que vivió y de cómo fue criada. Es además su manera de protegerse antes todo lo que está viviendo. Y Celies había muchas en su época, pasa que con el contraste que hay con mujeres fuertes como Shug, Sofía y Nettie, da otra ilusión. No obstante, cada persona responde distinto a lo que le toca vivir.

La relación entre Shug y Celie me parece curiosa. A veces me parece sólo una gran admiración, a veces percibo cierta tensión sexual, incluso enamoramiento por parte de Celie. No digo que sea así, apenas llevo leído un 30% del libro, pero me da esa sensación, aunque repito, me confunde un tanto y no se cómo interpretarlo.

Por otro lado algo que me sorprende es la relación entre Harpo y Sofía. Leí una vez una reseña de un chico que decia que el maltrato no era sólo del hombre a la mujer, si no al revés y hablaba este caso, pero a mí no me parece así. Sí bien Sofía es testaruda y agresiva, no me parece para nada una maltratadora. Ella solamente se defiende. Sí bien si podríamos interpretar a Harpo como "víctima" por no llevar la relación típica que la sociedad le impone, y sentirse culpable por ello sin razón, no creo que sea justo para Sofía decir que es una maltratadora por no dejarse pisotear.


Isabel Perdomo Bou Mansour | 11 comments Prima wrote: "Menos mal que no soy la única que se hace un lío con los tiempos. De repente han pasado muchos años y yo toda desconcertada.

Hasta ahora me está gustando mucho. La voz de la narradora está muy bi..."


Concuerdo contigo sobre la relación entre Shug y Celie incluso si ves la película lo llevan al nivel de enamoramiento, aunque en el libro nunca lo expresa de forma explicita hay que darse que hay un cambio de la Celie que ve con admiración a Shug por ser como es en contra parte a como Celie se toma la noticia de Germain (lo dejo hasta ahí para evitar spoilers) es ahí a donde uno puede ver que para ella lo que siente por Shug es distinto a una relación amistosa o de hermanas.

Celie como mencioné allá arriba no se valora a si misma ni se tenía alta estima de ser capaz de sobrevivir fuera de esa casa, en cierto modo si puede ser conformismo pero yo diría que era que le faltaba algo por lo que luchar y vivir lo cual recupera al leer las cartas.

Y es verdad yo me perdí en la noción del tiempo del libro ya uno se da cuenta en las últimas páginas que pasaron muchas décadas cuando dan la descripción de Adam y Olivia.


Adriana Restrepo Leon | 3 comments ¿Hasta dónde Dios es la fuerza para estas mujeres?
¿Hasta dónde Dios es la razón para que los hombres continuaran sometiéndolas?
Creo que el Dios creado por los hombres, con todo el temor que inspira, se enmarcó en reglas creadas al antojo de los hombres para ejercer su poder sobre las mujeres, y ellas, encontraron en la "gloria divina" una esperanza para ser felices después de haber vivido tantos horrores, que se consideraban normales, habituales y a los que estaban predestinadas


mariana (maybeidreamtit) Ya me he terminado el libro. Se me hizo corto pero la lectura es amena... logre conseguir frases hermosas también. Muchas gracias por la recomendación de leerlo. Supongo que he de esperar que todos lo terminen para poder compartir una idea completa de lo que me pareció la lectura. Saludos


message 46: by Anne (new) - added it

Anne (Annatika) | 4 comments Yo también lo he terminado. Deseando comentar con spoilers.

Eso sí, debo ser la única que opina que el libro se deja leer, el tema es interesante, duro, impactante y etc etc. Pero... yo no lo volvería a leer. Influirá que mi traducción era muy mala. Pero me temo que el libro en inglés es peor aún, con uso y abuso de jerga y demás.

Como argumento para una película bien. Como denuncia social, fenomenal. Como libro, del montón. Mi humilde (y creo que minoritaria) opinión.

Me viene a la cabeza la cabaña del tío Tom, by the way.


message 47: by Lia (new) - rated it 3 stars

Lia | 3 comments Yo apenas lo comencé a leer y llevo alrededor de 20 páginas pero por dios, esto es duro. Lo estoy leyendo en inglés y vi que algunos comentarios se quejan de la palabra "vedad", sin embargo, en inglés tiene muchísimas faltas ortográficas, ya sea en como se escriben o conjugan verbos y cosas por el estilo, lo cual le da muchísimo realismo.

He de admitir que no se que me ha revuelto más el estómago, las faltas ortográficas o su situación.

No es el primer libro que leo así de duro, pero por dios siento que si me va a costar trabajo xD


Prima Donna | 10 comments En lo personal, ningún problema con las faltas de ortografía, ni la estructuración de los diálogos, ni nada de eso, ya que para mí lo hace aún más realista. Sería raro que alguien como Celie escribiera todo perfecto. Tal vez resulte chocante, porque no estamos acostumbrados a este tipo de narración, pero a mí al menos me ayuda a conocer mejor a Celie y a sentirlo todo más real.


message 49: by Sara Buriticá Mejía (last edited Jun 07, 2017 03:30PM) (new) - rated it 5 stars

Sara Buriticá Mejía | 3 comments Hace falta ponerse en los zapatos de Celie para entender porque sus cartas a Dios tienen falta de ortografía y a veces una redacción extraña, sin duda esto lo hace aún más realista.

Yo por mi parte cada día me siento más decepcionada de los seres humanos ¿cómo es posible que esto tan desgarrador sea parte de nuestra historia y que aún se repita?
:'(


Sara Buriticá Mejía | 3 comments Jess wrote: "Me pasó algo bien curioso, estaba con mi novio cuando empecé a leerlo, las primeras páginas me dejaron en shock, le conté y le leí una parte. 'Solo es un libro y eso ni siquiera pasa'. Les adelanto..."

jajajajajaja esto me ha causado mucha risa... y a la vez me parece triste, es duro saber que así piensan muchas personas, que bueno que ya es tu EX ;)


« previous 1
back to top