Letras Macabras discussion

La condesa sangrienta
This topic is about La condesa sangrienta
152 views
LIBROS DEL MES > La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik

Comments Showing 1-40 of 40 (40 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Ramón (last edited Jun 02, 2017 09:01AM) (new) - rated it 4 stars

Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Empezamos la lectura del mes de junio con una noveleta o cuento largo que hace mucho que varios queríamos leer en el grupo.

Es una crónica basada en la historia real de la condesa Erzébet Bathory la horripilante manera en que alguien puede llegar a los extremos de lo inhumano. La condesa, que gustaba de torturar de maneras cada vez más horribles a las sirvientas que llevaban a su casa, es uno de los casos más sonados en la historia e inspiro este fuertísimo cuento.

Espero que les guste y que lo comenten según como vayan avanzando.

Para los que tengan la versión ilustrada por Santiago Caruso, igual cuéntenos qué les parece su trabajo, si ya lo conocían antes y cuál fue su imagen más perturbadora.


Caro (carolf157) | 493 comments Mod
Entonces...¿Carretera maldita quedó para junio y julio? que tengo el spam atencional de un pez dorado y ya no entendí como quedamos con eso.


Zeta_sole | 153 comments yo creo que para julio vamos a tener que haacer una votacion, la condesa se lo lee en un rato ya voy por el final y sin esfuerzo. no se cuanto puede dar la charla.


Resi Vaya, este mes no os acompaño y espero que leáis el libro para poder comentarlo con vosotros ya que lo leí hace un tiempo...

Caro, a finales de junio volvemos a votar libro y se lee el que salga... Se puede volver a proponer Carretera Maldita a ver si sale...

La condesa sangrienta no la clasificaría como cuento ni novela, la verdad, más bien relación de torturas, pero es una manera de acercarse a Bathory... para mí lo más destacable fueron las ilustraciones de Caruso, o sea que si podéis, haceros con esa edición!!

O sea que, id terminando pronto, que como dice Zeta es muyyyy rápido de leer, y así podremos comentar :)


Caro (carolf157) | 493 comments Mod
Resi wrote: "Vaya, este mes no os acompaño y espero que leáis el libro para poder comentarlo con vosotros ya que lo leí hace un tiempo...

Caro, a finales de junio volvemos a votar libro y se lee el que salga....."


Lo sé, pregunto por lo que Ramón escribió en la encuesta. Pero bueno, si es la Condesa...lo leo el fin de semana :D


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Resi wrote: "Vaya, este mes no os acompaño y espero que leáis el libro para poder comentarlo con vosotros ya que lo leí hace un tiempo...

Caro, a finales de junio volvemos a votar libro y se lee el que salga....."


Resi, por lo corto del texto y lo cerrado de la votación leeremos también carretera maldita. Pronto abrirémos también la discusión de este.

Según como haya de participación en carretera decidiremos si se vota de nuevo o no para el mes de julio.


Fernando Cárdenas (fcag) | 206 comments ¿En este espacio es donde se comenta una vez leído?


Caro (carolf157) | 493 comments Mod
Fernando wrote: "¿En este espacio es donde se comenta una vez leído?"

O mientras vas avanzando, es decir, sí. Bienvenido. :D


message 9: by Humberto (new)

Humberto (Letras de Medianoche) (Rowanp) | 41 comments pues esperare a mediados del mes oara leerlo, es muy corto.


message 10: by Resi (new) - rated it 3 stars

Resi Uooooo perdón perdón, he escrito respondiendo con las normas de siempre, no había leído lo escrito en el post de las votaciones!!! ya es mala suerte, porque Carretera Maldita también lo he leído :( vaya, que no hay lectura conjunta para mí en junio jejejeje

Caro perdona por contestar sin haber leído lo anterior xD

bueno estaré pendiente de como lo hacéis, aunque no sé quién ha dicho que junio y julio para los dos, pero otra votación en julio también... egoístamente, lo apoyo xD

espero que vayáis terminando los dos para comentar!


message 11: by Caro (last edited Jun 01, 2017 11:02AM) (new) - rated it 3 stars

Caro (carolf157) | 493 comments Mod
Resi wrote: "Uooooo perdón perdón, he escrito respondiendo con las normas de siempre, no había leído lo escrito en el post de las votaciones!!! ya es mala suerte, porque Carretera Maldita también lo he leído :(..."

jajaja, no pasa nada, por eso preguntaba ¿que tal que tú sí sabías?
¿Y una relectura no te llama la atención? jaja


Angel V Page (angelvpage) Pues pase un buen rato leyendolo...muy inmersivo...y tuve la oportunidad de apreciar de nuevo el trabajo de carusco que lo habia visto en el horror se Dunwich


Angel V Page (angelvpage) Caruso*


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
La decisión sobre los meses la tomaremos Mariana y yo según como veamos la participación, pero por lo breve de La Condesa Sangrienta probablemente sí tendremos votación en julio


Violeta (viozi) | 382 comments Porque no en vez de hacer votación de nuevo, tomamos el primer y segundo lugar de este mes, es decir, la condesa sangrienta y carretera maldita, si acaso quieren dos libros en un mes. Es sólo una opinión


Zeta_sole | 153 comments Violeta wrote: "Porque no en vez de hacer votación de nuevo, tomamos el primer y segundo lugar de este mes, es decir, la condesa sangrienta y carretera maldita, si acaso quieren dos libros en un mes. Es sólo una o..."

Hola Violeta, si la idea es esa, hacer esas dos lecturas, si se llega bien a la diucion de carretera maldita se realiza votacion para julio si no se extiende carretera maldita en julio tambien, pero como decia Ramon eso lo veran mas adelante.
Por ahora a leer la condesa y en breve estará la discucion sobre Carretera maldita.


message 17: by Caro (new) - rated it 3 stars

Caro (carolf157) | 493 comments Mod
Bueno, estuvo padrísima la platica sobre las votaciones (me disculpo por haberla iniciado por mi falta de atención)

Volviendo al tema de "La condesa..." ya lo terminé (en ratos libres en la oficina, así de corto) y estoy confundida amigos, dijeron que era un cuento y ahora ya no sé si leí otra cosa (seguí el link que nos puso Ramón) porque más que un cuento o una noveleta parece una crónica, con ese maravilloso toque literario, pero crónica a fin de cuentas. Espero a ver que opinan ustedes.


message 18: by Alejo (new)

Alejo Ferrufino | 108 comments Lo leí el año pasado pero me encantaria releerlo. Me parecio fascinante tanto la condesa bathory q me apasiona como Alejandra Pizarnik, su prosa es hermosa. Pesa a que se describen cosas muy morbidas, la autora hace que te enamores de la condesa.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Caro wrote: "Bueno, estuvo padrísima la platica sobre las votaciones (me disculpo por haberla iniciado por mi falta de atención)

Volviendo al tema de "La condesa..." ya lo terminé (en ratos libres en la oficin..."


Tienes razón, Caro. Ya edité el post original porque con la lectura concuerdo en que es más una crónica (con lenguaje maravilloso) que un cuento de ficción.


message 20: by Caro (new) - rated it 3 stars

Caro (carolf157) | 493 comments Mod
Ramón wrote: "Caro wrote: "Bueno, estuvo padrísima la platica sobre las votaciones (me disculpo por haberla iniciado por mi falta de atención)

Volviendo al tema de "La condesa..." ya lo terminé (en ratos libres..."


Tranquilizas mi alma, de verdad pensé que había leído otra cosa. Independientemente del formato del texto, lo que dice es lo importante y me gustó la forma en que está escrito pero lo que de verdad me enamoró fueron las imagenes. <3


message 21: by Resi (new) - rated it 3 stars

Resi Caro wrote: "Bueno, estuvo padrísima la platica sobre las votaciones (me disculpo por haberla iniciado por mi falta de atención)

Volviendo al tema de "La condesa..." ya lo terminé (en ratos libres en la oficin..."


Es lo que no me acabó de gustar el libro, es como una relación de torturas pero sin un nexo común, están ahí como enumeradas y ya, que para conocer a la condesa bien, pero no sé, como me esperaba otra cosa pues llegó a decepcionarme!

Y como dices, las imágenes son una pasada!


Zeta_sole | 153 comments Yo comprobé que fuera la edición que decían por lo mismo. Igual en los comentarios del este libro que hay otro libro con el mismo nombre de otro autor que tiene mucha mas información, y que este le pareció un resumen de las mejores partes del otro.
Me dio ganass de buscarlo.

Lamentable en Epub no pude disfrutar mucho de las imágenes ya que se veían super chiquitas. Pero me encanaron.

La lectura me dejo con ganas de saber mas, de saber como se crió, la infancia su familia.


message 23: by Noctua (last edited Jun 03, 2017 02:40PM) (new) - rated it 3 stars

Noctua | 80 comments Lo leí en una sentada, resulto mas corto de lo que esperaba. Las ilustraciones son hermosas y la narrativa es muy cuidada se nota que Alejandra Pizarnik era poeta, tanto para bien como para mal.

Por un lado las palabras son bellas pero por otro no me parece que cuente la historia forma fluida, solo son hechos aislados que recopila no hay una coherencia narrativa que se mantenga entre capítulos, solo pasamos de una curiosidad a otra sin mas.

En conclusión me pareció un buen libro para pasar un rato por su prosa y sus ilustraciones pero nada memorable, yo no soy una experta en este personaje histórico pero estoy segura que la autora solo se quedo en lo superficial y no mostró todo lo podía de Erzsébet Báthory.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Pues yo, al contrario de varios aquí, sentí que la historia es poderosa por resumida, y que Pizarnik logra mucho más que un recuento de hechos. Sin desviarse de relatar los hechos nos logra agregar un ambiente tétrico y la sensación de que leemos un cuento demasiado imposible para ser real.

Obviamente también es notorio el trabajo de Caruso, que le agrega otra dimensión de ambiente a este librito.

Creo que la idea no es mostrar todo lo que puedes del personaje o describir minuciosamente un hecho que, aunque habla mucho de la degeneración de la realeza húngara, no figura particularmente como hecho histórico. Creo que el objetivo de Pizarnik aquí es hacernos un retrato o una fotografía, en la que por más que lo intento no puedo dejar de pensar.

Ahora, para los que hablen inglés les dejo este excelente podcast, que habla con mayor detalle y con una música de fondo hermosa de este mismo tema: http://www.lorepodcast.com/episodes/34


Fernando Cárdenas (fcag) | 206 comments Considero que es una historia que deja mucho a la imaginación, lo que recomiendo no es leerlo en una sola sentada ya que darle espacio a cada capítulo (si es que se les puede llamar así) da espacio a que la imaginación haga lo propio.


Jesus Flores (jesusflores) | 327 comments Mod
Como han dicho ya lo que más impacta son las imágenes, realmente es lo que da vida al libro.

El texto en sí, pues es como si alguien tomara un resumen sobre la leyenda/historia de Bathory y lo rescribiera con un lenguaje más bonito. Y se queda ahí, en la superficie de la crónica de hechos, sin darnos profundidad.

Excepto por el capítulo del espejo, donde te habla sobre la melancolía de la condesa, es el único que busca darnos un poco más, el texto si bien es ameno y agradable a la lectura, se siente vacío.


Agustina ❾¾ Carrizo | 17 comments ¡Hola!
Es la primer lectura que realizo en grupo y es muy agradable poder compartir diferentes puntos de vista, ¡muchas gracias por aceptarme!
Con respecto al libro creo que es muy interesante el ambiente que generan las imágenes junto al texto, se pueden llegar a tomar como relatos individuales y son muy intensos. Pero como mencionaron anteriormente, siento que falta una conexión entre estos relatos, o al menos un contexto breve para orientarse mejor. Creo que una descripción algo más completa de la protagonista podemos llegar a entender mejor la historia. Creo que lo ideal antes de comenzar a leer este libro es buscar y leer la vida de la Condesa Báthory.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Yo de verdad creo que, por ambiente y por estilo, si Pizarnik hubiera agregado mucha más descripción hubiera sufrido el producto final. La riqueza del texto viene de todo lo que incita a la imaginación.
No es vacío ni es pastiche. Es un ensayo en lenguaje perfecto y evocativo.


message 29: by Caro (new) - rated it 3 stars

Caro (carolf157) | 493 comments Mod
No digo que la forma de escribir no fuera bonita, ni que aparentemente a algunos sí les hizo volar la imaginación, pero PARA MI en realidad no aportó nada, fue una lectura más, ni buena ni mala...simplemente meh...


message 30: by Resi (new) - rated it 3 stars

Resi Yo lo veo como una especie de recopilación objetiva de hechos, bien contado pero sin implicarse, como contado desde fuera, estilo Wikipedia...


message 31: by Alejo (new)

Alejo Ferrufino | 108 comments Es un ENSAYO y no como dicen por ahi una CRONiCA


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Alejo: pues en mi opinión es ambas (ensayo y crónica​) pero si gustas nos puedes explicar por qué piensas que es una y no la otra.
En mi opinión es crónica porque hace un recuento de la vida de la condesa a través de sus atrocidades, y es ensayo porque hace el análisis desde otra fuente. Si tuviera que tomarlos como mutuamente excluyentes, sin embargo, me iría por el primero y no por el segundo, porque tiene más una forma de relato y porque al final de cuentas todo ensayo tiene una tesis central y una conclusión, mismas que sólo están en el texto de una manera implícita.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Resi y Caro: pues en gustos se rompen géneros :P
Yo me aventé dos veces el texto y lo disfruté más a la segunda, ¿quizá mejoraría la experiencia para ustedes? O a lo mejor se las empeora jaja pero igual y vale la pena el intento


message 34: by Del (new) - rated it 4 stars

Del Hurtado | 6 comments A mí en mi personal me encantó porque siempre he estado obsesionada cob la historia de la Condesa, hace un montón queja leer este libro y se me había pasado hasta que el grupo me lo recordó jaja. Pero fue muy emocionante, para mí, leer sobre ella desde las letras de Pizarnik, las imágenes me parecen brutales, y completan demasiado bien el texto. Sin embargo, considero que si de pronto lo leas como un libro más no te llega tanto, de pronto es más como una forma adicional de ver la vida de la condesa luego de leer tanto sobre ella.


Ahdler Mantilla | 74 comments lo mejor fueron las ilustraciones


message 36: by Martha Elena (last edited Jun 23, 2017 09:47PM) (new) - rated it 3 stars

Martha Elena (martha_emh) | 31 comments Yo quiero leer este libro!! Despues de una ardua busqueda por fin lo encontre :D ya les comentare que me parecio cuando lo termine :P

-----
Ya lo lei, pues dire que me gusto bastante, como puse en mi mini reseña, ya sabia un poco sobre el tema pero el saber un poco mas de la vida de la Condesa me entro curiosidad de saber mas sobre ella.

Creo que este libro, demuestra que no importa en que epoca estemos o que nivel social tengamos, siempre va a existir las personas que disfrutan con el dolor ajeno.


message 37: by Alejo (new)

Alejo Ferrufino | 108 comments Para mi seria un ensayo porque la escritora que es pizarnik nos da un enfoque de la condesa diferente al que nos dan otros textos pero pensandolo un poco


message 38: by Alejo (new)

Alejo Ferrufino | 108 comments mejor si podria ser una cronica va en realidad la cronica seria el texto de Penrose que es en el q se basó Alejandra.


Rodrigo (rodro3pa) | 61 comments Libro o relato más bien muy corto que habla sobre las atrocidades cometidas por esta condesa en Hungría. Nada más y nada menos que más de 600 jóvenes fueron torturadas y asesinadas en su castillo, lo más aterrador, es que fué verdad, vamos como si fuera una "Drácula", ya que usaba la sangre de sus víctimas para darse baños para rejuvenecerse e incluso mordía y se comía partes de sus víctimas para aplacar sus ataques de epilepsia.
Los dibujos de Santiago Caruso que acompañan al relato son muy buenos


Erset Diderot Moreno | 139 comments Este libro lo disfruté más por sus ilustraciones que por el texto mismo, desde hace mucho tiempo le tenía interés, pero lo que más me impresionó fue Caruso, ahora estoy leyendo El huésped y otros relatos siniestros de Amparo Dávila con ilustraciones de Caruso y me acordé del libro de Pizarnik, son una delicia estas imágenes, demasiado sugestivas. Les recomiendo darse una vuelta por su página y sus creaciones http://santiagocaruso.com.ar/gallery/...

En cuanto a esta crónica (coincido con los que la han definido así) mi impresión es que me quedo corto, se que Pizarnik estuvo más enfocada en su vida a la poesía y me interesa conocer su obra, pero en cuanto a este libro quiero conocer más de la historia de la Condesa Báthory, así que me inclinaría por leer mejor La condesa sangrienta de Valentine Penrose o La condesa de Rebecca Johns.


back to top