#LeoAutorasFantásticas discussion

67 views
Lecturas 2016 > Lectura Común Diciembre 2016: Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

Comments Showing 1-41 of 41 (41 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by S. (new)

S. Barker | 124 comments Buen lunes a todas/todos.

Abro este hilo para que comentemos Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, el libro que más votos ha recibido en la encuesta.

En los clubes de lectura normalmente se discuten algunos temas o se hacen preguntas para que cada cual exprese su opinión sobre determinados aspectos del libro. No sé si os parece bien que lo hagamos así o lo dejamos más libre.

¡Nos leemos!


message 2: by Felicidad (new)

Felicidad Martínez | 399 comments Yujuuu... \o/


message 3: by Aitziber (new)

Aitziber Madinabeitia (aitziberconesa) | 14 comments Hola! Solo por saber... ¿la lectura es del 1 al 31 de diciembre? ¿Hay un ritmo preestablecido (x págs o capítulos por semana) o es libre?


message 4: by Laura (new)

Laura Maquilón (smaquilon) | 56 comments En principio es libre. Con lo que yo propondría que los participantes pongan antes de escribir por qué página van para evitar spoilers (?)


message 5: by Monica (new)

Monica (adonita) | 172 comments eso, yo apoyo los comentarios sin spoilers!!


message 6: by S. (new)

S. Barker | 124 comments Comentarios sin spoilers FTW. Vamos, que quien escriba spoilers será inmediatamente expulsado del universo.

Goodreads da la posibilidad de avisar de que la reseña tiene spoilers. Por favor, aquellos que sientan la necesidad de compartir su emoción, que avisen al principio del mensaje.

No hay un ritmo pautado: la idea es leerlo en el mes de Diciembre y hacia finales compartir impresiones. No voy a cerrar los comentarios de este hilo, así que si por lo que sea alguien lo lee dentro de un año, podrá escribir aquí lo que le ha parecido. Sin presiones.


message 7: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments Sof wrote: "Comentarios sin spoilers FTW. Vamos, que quien escriba spoilers será inmediatamente expulsado del universo.

Goodreads da la posibilidad de avisar de que la reseña tiene spoilers. Por favor, aquell..."


Tengo muchos universos a los que acudir si se me expulsa de este por spoilers... pero me portaré bien y como ya leí este gran libro hace tiempo esperaré a que empiecen los comentarios de lectura final para intervenir ;)


message 8: by Carla (new)

Carla Estruch (carbaes) | 32 comments ¡Hola! Yo lo leí hace apenas unos meses, así que participaré más hacia el final, cuando digáis qué os ha parecido. Os dejo aquí mi reseña sin ningún tipo de destripamiento por si a alguien le interesa: https://fabulasestelares.wordpress.co...
Disfrutad mucho con Shirley. ^_^


message 9: by YolandaT (new)

YolandaT | 5 comments ¡Buenos días!
Acabo de ver cuál es la lectura para diciembre. La verdad es que iba a esperar a la propuesta de enero porque no soy muy fan de la literatura de terror pero la breve reseña de Carbaes me ha llamado la atención. En cuanto acabe uno de los dos libros que estoy leyendo le daré una oportunidad. ;)


Alhana RhiverCross (rhivercross) ¡Hola! Me encataría unirme a esta LC, ¿hay que apuntarse o algún modo de ir comentando? ¿Hay capitulos semanales o ritmo o algo?
¡Gracias!


message 11: by Ana (new)

Ana (anaarranz) | 28 comments Alhana RhiverCross wrote: "¡Hola! Me encataría unirme a esta LC, ¿hay que apuntarse o algún modo de ir comentando? ¿Hay capitulos semanales o ritmo o algo?
¡Gracias!"


No hace falta apuntarse, Alhana. Y, por lo que creo, cada una irá a su ritmo, que un mes no es mucho tiempo para despistarnos. Creo que Sof dijo de abrir un hilo para ir comentando, aunque intentando no hacer spoiler :)


message 12: by S. (new)

S. Barker | 124 comments Éste es el hilo para ir comentando. En cuanto alguien empiece a leer y quiera ir compartiendo sus impresiones, que lo haga!


message 13: by Locus (new)

Locus | 7 comments No voy a hacer spoilers, o por lo menos lo que voy a decir, creo que no lo son.

Capítulo 1:
Nos presentan a un pueblo, unas gentes y una familia muy sombría y que se asemeja a la realidad en más aspectos de los que en principio pueden parecer, las descripciones de las personas , oscuras, envidiosas y maliciosas que no dudan en acechar o murmuran a los que son más débiles simplemente porque su familia tienen lo que ellos no, y lo más seguro es que los habitantes se comportarían mucho peor que los dueños del castillo en el caso de tener una fortuna similar. Me parece muy injusto, y muy real, el trato (o falto de el) que le dan a una cría simplemente por su origen, un origen que no es nada envidiable porque en cierta forma son igualmente de desdichados que los demás, ese miedo que tiene Mary Katherine Blackwood al cruzar la calle, a los niños, a las mujeres refleja una incapacidad emocional de entablar una relación sana, pero es que los demás del pueblo no se quedan atrás.

Creo que desde el principio nos meten en un ambiente lúgubre y claustrofóbico del que yo sentiría desesperación por salir. Correr y correr y correr hasta llegar a la luz y la seguridad. Veo a MK Blackwood insegura hasta en su propia casa por como la describe: todo en su sitio, nada se cambia, nada se mueve, no se molesta, no nada, todos quietos salva emergencia y aún así, despacito y sin hacer ruido.


message 14: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments Locus wrote: "No voy a hacer spoilers, o por lo menos lo que voy a decir, creo que no lo son.

Capítulo 1:
Nos presentan a un pueblo, unas gentes y una familia muy sombría y que se asemeja a la realidad en más a..."


Jajaja... ¡Sé bienvenida al mundo real, querida Locus! Me permito dejarte unas frases de la reseña que hice a este libro hace años, cuando lo leí: "Todo es real, terriblemente real, y esa constituye una de las grandes virtudes de este relato gótico moderno. Estamos ante un estudio de la naturaleza humana, una pequeña ventana hacia la oscuridad del espíritu.

Shirley Jackson nos introduce en un mundo en el que se generan monstruos, y en el que una antipatía enfermiza modela sus propias necesidades". Y ahora pregúntate esa gran cuestión de muchos clásicos del terror: ¿Quién es más monstruoso, el monstruo o el que crea al monstruo? ;)


message 15: by Felicidad (new)

Felicidad Martínez | 399 comments Ya tengo mi ejemplar a buen recaudo ^_^ A ver si para la semana que viene me puedo poner con él, que me lo estáis vendiendo cada vez mejor. Uiiih...


message 16: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments L@s que andáis leyendo estáis muy calladit@s... ¿Ya os habéis percatado de todo lo que implica el propio título? ;)


message 17: by Arturo (new)

Arturo (arturourbanos) | 32 comments Begoña wrote: "L@s que andáis leyendo estáis muy calladit@s... ¿Ya os habéis percatado de todo lo que implica el propio título? ;)"

Yo es que todavía no lo he empezado, estoy esperando a tener un descanso de trabajos y exámenes para hacerlo (es decir, esperar a que empiecen mis vacaciones de Navidad jajaja)


message 18: by Lurulu (new)

Lurulu (nosedekemerio) | 11 comments yo lo tengo reservado ya en la biblio para el lunes y en vacaciones le daré un buen susto! a ver quién puede con quién! XD


message 19: by Juanma (new)

Juanma (lektu) | 52 comments Yo tengo mi copia ya lista y a la espera. Será relectura, que lo leí hace unos años. He conseguido que Esther (mi chica) se lea La maldición de Hill House (y a continuación se vea la película, la original, no el remake moderno); a ver si la animo a que se lea también este.


message 20: by Anna (new)

Anna Jig (anna-jig) | 17 comments Yo lo empecé hace un par de días y aunque no he podido leer mucho me está gustando :)
¡A ver si durante el finde le doy caña!


message 21: by Locus (new)

Locus | 7 comments No se si Constance mató o no mató, pero conmigo lo está haciendo.

No se si son cosas mías o está escrito así ¿la historia es narrada por las dos hermanas, unos capítulos una y otros otra?


message 22: by Ana (new)

Ana Infiesta | 14 comments Hasta donde yo recuerdo la única narradora es Merricat, pero aún no he concluido la relectura del libro.

Yo ando releyendo, y de momento tengo el pico cerrado para no comentar y que me salga sin querer algún destripe. De momento, solo decir que, en segunda lectura, el libro no pierde su magia y hasta le vas sacando más matices.


message 23: by Locus (new)

Locus | 7 comments Ana wrote: "Hasta donde yo recuerdo la única narradora es Merricat, pero aún no he concluido la relectura del libro.

Yo ando releyendo, y de momento tengo el pico cerrado para no comentar y que me salga sin ..."


¡Gracias! entonces me he despistado y no he entendido muy bien lo que llevo leído. Volveré hacia atrás y le sacaré más jugo :3


message 24: by Ana (new)

Ana (anaarranz) | 28 comments Terminado. Aquí os dejo mi impresión, sin spoilers. Y, como digo siempre, que conste que esto es lo que pienso yo. A gustos los colores :)

Llevaba tiempo queriendo leer “Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson, una de las grandes escritoras de terror. Pero, como me ha ocurrido en otras ocasiones, no ha llegado a cubrir mis expectativas. No quiero hacer spoiler, por lo que sólo diré que pronto se desvela la intriga principal. Luego únicamente esperamos durante toda la novela a ver quién es el siguiente que muere, pero hasta eso se nos niega. La autora no quiere satisfacer nuestra curiosidad en este ni en otros aspectos. Todo el principio nos está prometiendo una intriga que tarda en llegar y, cuando lo hace, no viene del lugar de donde lo esperábamos, y se queda en algo que nos recuerda bastante al “Frankenstein” de Mary Shelley. Esa escena sí que está bien planteada y parece que nos va a llevar a una apoteosis… que no llega nunca; para terminar con una historia típica de leyenda urbana. Tal vez cuando se publicó (1962) sería innovadora, pero ahora hemos visto y leído cientos de historias semejantes.

Sentía curiosidad por saber qué es lo que otras personas habían encontrado en la novela y he leído un par de reseñas después de mi lectura, y me he dado cuenta de que ni ellos se ponen de acuerdo. Unos hablan de que la protagonista es una niña, otros de que es una mujer de dieciocho años con problemas psicológicos y retraso emocional. Sí, problemas psicológicos los encontramos, pero no sólo en ella, sino en su hermana mayor. De nuevo, la autora no quiere darnos todos los detalles y no queda claro en qué terminó el juicio por la muerte de la familia. Esta muerte queda sin resolver, aunque el pueblo hubiese juzgado y condenado ya a una persona. Si la absuelven habrían que buscar a un culpable, cosa que nunca se hizo, al menos es lo que parece decirnos la autora.

Si la protagonista es una niña podría entenderse más claramente su forma de actuar y los vetos que tiene impuestos, pero hay demasiadas insinuaciones y demasiadas cosas sin explicar que quedan en el aire. No me importan los finales abiertos, pero aquí hay muchas lagunas que la autora no nos cuenta.

La novela es una novela de personajes donde tiene más importancia lo que hacen o, en el caso de Merricat, lo que piensa. Esta protagonista me ha llevado a compararla, salvando las distancias y añadiéndole esa nota maligna, con Auri de “El hombre del viento” de Patrick Rothfuss y, más concretamente, en su novela “La música del silencio”. Los objetos son personajes y cada uno tiene su sitio. Se les concede más vida que a muchas personas de carne y hueso que aparecen en ella; cosa que ocurre en esta novela de Jackson. Algunos de sus personajes reales nos los quiere mostrar tan claramente a través de sus acciones que casi se nos presentan como arquetipos.

Tal vez tenía demasiadas expectativas y es lo que me ha llevado a no disfrutarla plenamente. La ambientación es muy buena, pero me deja con tantas lagunas la historia que no ha conseguido gustarme.


message 25: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments Bien, para entender de qué trata realmente esta novela se hace necesario analizar su título: "Siempre hemos vivido en el castillo", encierra una maldición. Las hermanas, protagonistas principales, han estado, están y estarán condenadas a vivir allí. Una condena impuesta por ellas mismas y también por el entorno que las rodea. Y ese entorno, ese pueblo de gentes que nunca han sentido simpatía por la familia del castillo, es el otro protagonista principal y encierra la verdadera temática de la historia, que no es otra que la maldad humana. Esa que emana de una masa de personas movidas por una misma idea. La historia nos demuestra que una masa humana así es capaz de grandes logros, si la intención avanza con una lógica en favor de cambios o creación positiva. Pero sí la masa pierde su raciocinio en favor de una idea sin moral o meramente destructiva entra en juego el peor de los horrores: la maldad humana en su máxima potencia. Esta masa humana sin raciocinio es aterradora y ha sido muy bien gestionada por el género de terror con el personaje del zombi como su máximo exponente.
No es casualidad la turba final de la novela en un claro homenaje a "Frankenstein", pues no tengo que recordar que uno de los temas de este clásico de la literatura universal es el origen de lo monstruoso: ¿Quién es más malvado, el monstruo o el que crea al monstruo? El pueblo nocivo de "Siempre hemos vivido en el castillo" ejerce de gran catalizador, incluso creador, de los monstruos que se supone son las hermanas. Y ese espléndido final en el que los monstruos se convierten en mitos, supone una purga a ese sentimiento de culpa, un intento de recuperar la moral por parte del pueblo.
En realidad, carece de importancia quién enveneno a quién, o si va a ver más envenenamientos, esa no es la trama principal por la que Shirley Jackson se decanta. En este sentido su relato "La loteria", se mueve también por las oscuras sendas de la naturaleza humana.
Quien busque en el terror de esta autora fantasmas o monstruos sobrenaturales aterradores, sangre, crímenes... que se abstenga de leerla, pues no los va a encontrar. Tampoco hay ni una sombra de terror cósmico, lo siento por los amantes de Yog-Shothoth ;)


message 26: by Ana (new)

Ana (anaarranz) | 28 comments Begoña wrote: "Quien busque en el terror de esta autora fantasmas o monstruos sobrenaturales aterradores, sangre, crímenes... que se abstenga de leerla"

Te podía haber leído antes :D Ahora en serio, tal vez es que tenía en la cabeza todo el rato "La cumbre escarlata" y me parecía estar leyendo "Frankenstein" por lo que no disfruté. Y totalmente de acuerdo contigo en que el pueblo, en conjunto, es un personaje principal que hace de antagonista y Charles (¿Charles? ¿ese era el nombre del primo? Ahora no lo recuerdo bien) es la individualización de ese personaje colectivo.


message 27: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments Ana wrote: "Begoña wrote: "Quien busque en el terror de esta autora fantasmas o monstruos sobrenaturales aterradores, sangre, crímenes... que se abstenga de leerla"

Te podía haber leído antes :D Ahora en seri..."


Sí, entiendo esa desagradable sensación de leer algo y estar pensando en otra cosa. Siempre que me ocurre tiendo a abandonar el libro en cuestión y me evito el sufrimiento del momento, demasiado por leer pendiente y en un futuro puedo volver al libro abandonado si lo considero oportuno. Igualmente, intento retrotraerme al tiempo en que fue escrita una historia para tratar de ser lo más justa con su lectura y no contaminarla pensando que es poco original, cuando a lo mejor, todo lo contrario, es la fuente literaria de la que han bebido historias posteriores con las que una comparación no es imparcial. El prolífico Stephen King y mi adorado Richard Matheson declaraban lo mucho que le debían a Shirley Jackson, por ejemplo.
Sé que a veces es complicado leer un libro de hace bastantes años y no cruzarlo con otros más actuales. Yo lo sufro mucho como lectora de policiaco clásico, especialmente en el caso del gran Raymond Chandler, artista de diálogos afilados y creador de personajes soberbios. Visto desde el prisma de un lector exclusivamente actual muchas veces sus historias son calificadas de puros clichés, o en el caso más benévolo las declaran llenas de arquetipos (yo amo los arquetipos, lo siento).
Para serte sincera no recuerdo el nombre de pila del odioso primo, ya que leí el libro hace años y tengo poca cabeza para los nombres. Además, ahora mismo no dispongo de mi ejemplar para buscarlo, se lo he prestado a una amiga (de las de confianza que devuelve los libros, es decir, de esas que puedes contar en tu lista personal con los dedos de una mano y te sobran varios).
Si te atreves a seguir probando a Shirley Jackson, te recomiendo sus "Cuentos escogidos", allí subyace su verdadera esencia, su obsesión por retratar los distintas caras de la maldad y perversidad humana. A veces son reflexiones un tanto desmoralizadoras, así que yo, personalmente, cuando estoy depre ni se me pasa por la cabeza leerla. Pero también hay que tener en cuenta que esta pobre señora estaba un poco, dicho de forma cruda, "como una puta cabra". Era bastante paranoica. Aunque, qué sería de la literatura fantástica sin muchos de sus "chaladill@s". Una cosa genial de la selección de "Cuentos escogidos" es que también incluye un pequeño ensayo de la autora sobre el arte de escribir cuentos. Si, como una servidora, te gusta perpetrar cuentitos es una lectura muy interesante. Disfruta de tus lecturas ;)


message 28: by Anna (new)

Anna Jig (anna-jig) | 17 comments Yo también he acaado el libro y me ha gustado mucho.

Como no sabía exactamente qué esperar cuando empecé a leerlas descripciones de Merricat y su día a día me dejé llevar y aunque no lo pasé mal/tuve miedo exactamente, sí tuve esa sensación de ¿qué pasará? En realidad me daba igual quien hubiera envenenado a quien porqué sabía (como Merricat) que algo iba a suceder y era eso lo que quería saber.

Como digo me ha encantado la voz narradora, no saber si Merricat está loca, es mala de verdad o qué y Charles (sí, se llamaba Charles el primo ;) ) me dio mucho repelús desde la primera página que salió.

Muchas gracias por recomendarlo :3


message 29: by Ana (last edited Dec 15, 2016 04:21AM) (new)

Ana Infiesta | 14 comments Terminada la relectura. De momento dejo un comentario breve y luego más adelante igual profundizo más.
Aún me ha gustado más que la primera vez que lo leí. Iba a decir disfrutado, pero lo bueno de esta novela es que tienen momentos que te incomodan y hasta te ponen de mala leche (no recordaba que el primo me hubiese resultado tan odioso en la primera lectura). Este detalle es uno de los puntos fuertes de la obra, pues lo peor que podría generarnos la historia de los Blackwood, a la hora de disfrutar de la lectura de este libro, sería indiferencia.

Jackson logra, como es habitual, que los personajes no te resulten indiferentes, sea porque puedan despertarse cierta simpatía, pena o repelús. Y esta es una de las claves para que la novela funcione y te enganche; los personajes, sus interrelaciones y manías, o sus ambiciones, son el engranaje que hace que la trama funcione. La casa se erige, en cierto modo, como un personaje inanimado (coincido en que el título es muy ilustrativo). Algo que ya ocurría, aunque con matices y desarrollo diferente en La maldición de Hill House.

Me encanta el ambiente claustrofóbico y opresivo que impregna la trama y su desarrollo. Sumerge al lector en las calles del pueblo, en la casa y la rutina de la familia... Y esa implicación del lector con la historia se intensifica durante el apoteósico clímax.

No es un libro para todos los paladares, ni para todos los momentos, requiere complicidad e incluso un estado de ánimo adecuado para sumergirse en el ambiente y disfrutarlo. Pero, si uno conecta con la lectura es una verdadera joya.


message 30: by Ana (new)

Ana (anaarranz) | 28 comments Begoña wrote: "Yo lo sufro mucho como lectora de policiaco clásico, especialmente en el caso del gran Raymond Chandler, "

Mira, sin embargo yo estoy disfrutando como una enana con Chandler; más que con Hammett. Tal vez por esos diálogos de los que hablas.

De todas formas, es lo que digo: si a todos nos gustara lo mismo, esto sería muy aburrido. Y tal vez sea porque busco otras cosas en las novelas que leo. Y no porque sean buenas o malas, simplemente no encuentro en ellas lo que, para mí, las hace interesantes. Demasiadas cosas por leer y muy poco tiempo.


message 31: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments Jig wrote: "Yo también he acaado el libro y me ha gustado mucho.

Como no sabía exactamente qué esperar cuando empecé a leerlas descripciones de Merricat y su día a día me dejé llevar y aunque no lo pasé mal/t..."


Me alegra mucho que disfrutaras de esta lectura tan "peculiar". Como tú, yo no le doy importancia para el desarrollo de la trama a la pregunta de si Merricat está loca o es un ser maligno. Personalmente, no creo que esté loca, pero es claro que sufre una enfermiza dependencia hacia su hermana, y esa vinculación la conduce a cometer actos malignos, si es necesario, actos que por supuesto ella justificará siempre atendiendo a su retorcida moral.
Coincido en que el primo es odioso, pero como bien decía Ana, viene a ejercer de voz del personaje coral que es el entorno enemigo de las dos hermanas.
Si te ha gustado esta lectura, con los cuentos de esta autora sólo puedes pasarlo bien. ;)


message 32: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments Ana wrote: "Terminada la relectura. De momento dejo un comentario breve y luego más adelante igual profundizo más.
Aún me ha gustado más que la primera vez que lo leí. Iba a decir disfrutado, pero lo bueno de..."


Coincido cien por cien contigo en tu apreciación sobre que esta autora no puede ser disfrutada ni por todo el mundo, ni en todo momento y precisa de un estado de ánimo particular. Como ya he dicho, yo jamás la leo cuando ando depre, de lo contrario terminaría tirándome por la ventana. Pero claro, como bien dices, es una maestra a la hora de crear atmósferas claustrofóbicas y de desarrollar personajes que retratan a la perfección las miserias, vilezas y crueldades capaces de cometer seres humanos aparentemente normales. Leerla supone dejar que su prosa entre en tu cerebro y te lo revuelva y de paso también, si es necesario, te revuelva las tripas.
Sí, yo como tú, considero que esta historia es una joya, pero en cuestiones de gustos lectores no todos tenemos los mismos, afortunadamente.


message 33: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments Ana wrote: "Begoña wrote: "Yo lo sufro mucho como lectora de policiaco clásico, especialmente en el caso del gran Raymond Chandler, "

Mira, sin embargo yo estoy disfrutando como una enana con Chandler; más qu..."

Me alegra saber que prefieras a Chandler antes que al más aplaudido Hammett, cien por cien comparto tu opinión. Chandler es un maestro de los diálogos, dan ganas de aplaudir al ritmo de la lectura, qué genio.
Y por supuesto, no todos podemos, ni debemos tener los mismos gustos, la diferencia es una de las grandezas de este mundo.
Como bien dices nuestro tiempo es limitadísimo, y hay tanto que leer potencialmente interesante según nuestras necesidades, nada de hablar de categorías de buena o mala literatura (qué cosa más subjetiva) y por releer por puro disfrute, que es absurdo acercarse a libros que no van a contactar con nuestra empatía personal lectora. Me reitero en mi mensaje, espero que disfrutes de tus próximas lecturas ;)


message 34: by Lurulu (new)

Lurulu (nosedekemerio) | 11 comments Acabo de terminarlo y no sé muy bien cómo describir la sensación que se me ha quedado... Desasosiego... Una especie de alivio por poder dejarlas solas de una vez con su vida, en su Luna... Intento imaginarme cómo han llegado a ese odio a los demás y a esa necesidad de quedarse completamente solas para poder ser felices... Me gusta que no se diga claramente... Ir viendo como cada una alimenta la locura de la otra hasta aislarse no solo del exterior sino de su propia familia... Un libro especial, diría... Me costó un poco entrar y conectar con la forma de pensar de Merricat pero al final me ha gustado y he disfrutado de su locura... o más que disfrutarla, la he vivido con ellas...


message 35: by Laura (new)

Laura Maquilón (smaquilon) | 56 comments Lo terminé anoche y aún no sé cómo describirlo... Es una de estas historias que sabes que pasarán a estudiarse porque puede tener un sinfín de interpretaciones. Hablaré un poco de la mía.

Merricat está loca. Loca en el sentido de que tiene una enfermedad mental que no sé cuál será pero tenerla la tiene. Eso hace, entre otras cosas, que a pesar de tener 18 años tenga la voz de una niña. Y que crea en la magia y en su propio poder. Solo Jackson sabría cómo fue su infancia para que Constance esté tan apegada a ella. Puede que también esté enferma, de alguna manera.

Pero como ha dicho Begoña, no creo que el estado mental de las hermanas sea el tema principal. Sino esa creación del monstruo. El tratamiento de la gente hacia Merricat hace que ella cada vez se apegue más al encierro de su casa y el entorno controlado, de ahí el final. Pero sobre todo me ha gustado cómo el colectivo crea a las brujas y las brujas no existen por sí mismas. Creo que el verdadero quid está en esas cuestiones y en la representación de Charles.


message 36: by Begoña (new)

Begoña Pérez | 138 comments Laura wrote: "Lo terminé anoche y aún no sé cómo describirlo... Es una de estas historias que sabes que pasarán a estudiarse porque puede tener un sinfín de interpretaciones. Hablaré un poco de la mía.

Merricat..."

Como ya he comentado, Laura, creo que lo que más deseaba Shirley Jackson con esta novela (como con algunos de sus más destacados cuentos) es destacar la maldad más absoluta y ruin que puede habitar en el corazón humano, y como esa maldad, sobre todo cuando es compartida por una "masa de gente" corriente puede crear terribles monstruos que sobrepasan cualquier engendro sobrenatural.


message 37: by Begoña (last edited Dec 27, 2016 03:19PM) (new)

Begoña Pérez | 138 comments Lu wrote: "Acabo de terminarlo y no sé muy bien cómo describir la sensación que se me ha quedado... Desasosiego... Una especie de alivio por poder dejarlas solas de una vez con su vida, en su Luna... Intento ..."
Jajaja... ¡Qué razón tienes, Lu! Es un alivio dejar a las hermanas solas, convertidas en "brujas", cerrar las tapas del libro como el que cierra la puerta de donde ellas habitan y marcharse sin mirar atrás, por si acaso. En la prosa de Jackson "desasosiego" es una palabra clave ;)


message 38: by Lurulu (new)

Lurulu (nosedekemerio) | 11 comments Ay, qué mal cuerpo... :p No había leído nada de Jackson y me ha gustado mucho la capacidad que tiene de generar estas sensaciones tan "desagradables"... Otra autora para seguir leyendo...


message 39: by S. (new)

S. Barker | 124 comments Pues después de que Correos haya tardado más de un mes en entregarme el libro, me lo he leído en menos de 24 horas.

Para mí ha sido un absoluto placer. No sé si es que yo también estoy mal de la cabeza, pero no me parece que Merricat sea un monstruo, y Constance menos todavía. Me parece que son dos almas inocentes maltratadas por la mezquindad que reina entre la gente "normal", y su transformación me inspira tristeza y ternura más que horror. Qué no entendamos algo no significa que sea malvado.


message 40: by Ana (new)

Ana (anaarranz) | 28 comments Sof wrote: "Qué no entendamos algo no significa que sea malvado.
"


Que envenene a su familia no me parece muy inocente. Y más si, como dice el ¿prólogo?, Merricat tiene 18 años :p Vale, acepto la mezquindad del mundo. Como dije, me recuerda mucho al Frankenstein de Shelley.


message 41: by Raquel (new)

Raquel (Raquel_Guillen) | 2 comments Hola!
Feliz Año Nuevo a todas.
Sé que llego tarde, pero no he tenido tiempo de entrar antes y esta red social no la conozco mucho.
Sobre la novela decir que no conocía a su escritora pero me ha gustado mucho. Antes de leer vuestros comentarios y análisis creía que las hermanas tenían algún problema mental, sobre todo la pequeña que para mí sigue siendo una psicópata.
Sobre todo lo que habéis escrito estoy de acuerdo, al reflexionar sobre ello te das cuenta de lo importancia de la masa social y como en muchos aspectos nos comportamos como borregos siguiendo a la masa. Son interesantes las similitudes con Frankestein, pero lo que más me ha gustado es el amor entre hermanas, aunque un poco enfermizo.
Pero muy buena novela y 100 x 100 recomendable.


back to top