La tribu. Club de lectura feminista discussion

104 views
"Las chicas" de Emma Cline > "Las chicas" de Emma Cline

Comments Showing 1-9 of 9 (9 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Carmen (new)

Carmen G. de la Cueva (carmen_cueva) | 14 comments Mod
¡Buenas días a todxs!

En el club de lectura de Bilbao ya se debatió ayer sobre "Las chicas" de Emma Cline y hoy lo haremos en Madrid. Tengo tantas dudas sobre este libro, que todavía no he decidido si me ha gustado o no, si me ha parecido interesante o no. Así que estaré encantada de leeros y saber qué os ha parecido a vosotrxs.

¡Comentemos!


message 2: by Raquel (new)

Raquel Menéndez | 1 comments ¡Buenas noches desde Asturias! Lamentablemente, vivo lejos de Gijón y no puedo disfrutar del club presencial que modera Alba.

"The Girls" me ha interesado mucho. Creo que Emma Cline se enfrenta a varios retos. El primero de ellos consiste en desviar la atención de un asesinato hacia la psicología de los personajes, especialmente, los femeninos. El segundo, en representar cuestiones que aún hoy son casi un tabú (la sexualidad de las mujeres) o que apenas aparecen reflejados en otras novelas, como la adolescencia (ese momento en el que asimilas las limitaciones que te han impuesto por "ser mujer").

En este sentido, el contraste entre el año 1969 y el presente me parece un acierto. Si la secta reproduce los mismos esquemas de dominación que la sociedad de la que la protagonista pretende escapar, la relación entre los jóvenes en el presente sigue las mismas dinámicas. Creo que es muy interesante ver "Inherent Vice", una película muy misógina ambientada en la misma época, para ver lo peculiar del enfoque de Cline.

Desde luego que podrán decirse muchas cosas sobre esta novela. Estoy segura de que a medida que lea vuestros comentarios aportaré matices interesantes a mi lectura. De momento, creo que es estupendo que un libro como este haya interesado a tanta gente. Ha sido una lectura que me ha hecho pensar y que me parece necesaria por muchas cosas.


message 3: by Elena (new)

Elena (booksheart) | 1 comments ¡Hola a todas desde Asturias! Yo soy parte del club de lectura moderado por Alba y esta es mi primera intervención aquí:

The Girls me encantó. Soy una gran fan de la literatura de crímenes (estoy haciendo el doctorado sobre ella) y, la verdad, nunca había tratado el tema de las sectas ni de la familia Manson. Creo que había dos por los que Cline podía haberse inclinado: o caer en el sensacionalismo barato, o dar otra perspectiva. Al darle voz a una chica adolescente y a la mujer que es en el presente nos está presentando los asesinatos y el culto de forma crítica. No hay mejor forma de desenamorarse de los mitos que revisitándolos, ¿no? (Lo que nos pasa, por ejemplo al ver un episodio de los Fruitis o similar de adultas).

En Gijón nos reunimos este jueves y ya os contaremos a qué conclusiones llegamos. A ver si mis compañeras quedaron tan encantadas con el libro como yo :)


message 4: by Julia (new)

Julia Sánchez Sanz | 4 comments Hola chicas,
aquí dejo mi reseña del libro:

Este libro llegó a mis manos como lectura propuesta en el club de La tribu. En el momento en que debatimos el libro las de Bilbao, yo llevaba la mitad y me di cuenta de que mis compañeras veían el libro mucho más oscuro que yo, luego supe por qué. El libro trata de una adolescente que en el verano del 69 en California se mete en una secta. La chica es absorbida por una espiral de dependencia, drogas, relaciones sexuales de consentimiento dudoso, dejadez y violencia extrema. La secta está inspirada en la de Manson. En la segunda mitad del libro el ritmo se vuelve más oscuro y radical. A pesar de que la historia tiene todos los ingredientes para un best seller o una película (que saldrá), lo mejor del libro es la perspectiva de género presente en todo momento. La autora emplaza su historia con micromachismos y microviolencia dentro de un marco mucho más extremo, el de la secta y las drogas, pero los detalles son atemporales y universales. Es muy significativo que las vivencias de desprecios, de miedos, de inseguridades, de vulnerabildad, de querer llama la atención, de relaciones con el sexo opuesto sean patrones repetidos con los que cualquier mujer se siente identificada porque son historias vividas en alguna etapa de la vida. Los personajes muy bien trabajados la verdad. Habrá que estar atentas a futuras obras de Emma Cline.


message 5: by Guzzo (new)

Guzzo Hola

Lo primero que quiero decir es que me incorporé hace poco a este club y ya estaba la lectura de Las Chicas en marcha. Ayer lo terminé y me ha gustado mucho.

Yo no lo consideraría un libro de crímenes si la intención es incluirlo en ese género. Más bien muestra la adolescencia con paso incluido al lado salvaje de una niña que no siente ni se encuentra en el trozo de mundo físico y emocional que le ha tocado vivir. Y digo esto porque aunque no goza de una familia perfecta, ni mucho menos, tampoco podemos decir que sus padres separados conformen familias desestructuradas. Simplemente no es feliz y está harta y asqueada de todo, como cualquier adolescente.

Y he aquí la magia de Cline, paso a paso, todos acompañamos a Evie en su inmersión al lado oscuro y lo sentimos normal si lo vemos con sus ojos, qué gran aventura conocer a gente así, fuera del sistema que tanto asco nos produce. Solo sus rápidos comentarios, sus presentimientos, que son los propios de la Evie madura, nos ponen en alerta. ¿Quién no ha hecho cosas de joven que veinte años después no volvería a repetir bajo ningún concepto?

La Evie niña y la Evie madura conviven magistralmente durante toda la obra, van y vienen de la mano, y esa unión nos ayuda a comprender los temores de la mujer madura así como nos pone en alerta sobre el viaje fascinante de la niña hacia el horror.

El descubrimiento deseado del sexo de la protagonista pone de relieve que tanto dentro como fuera del grupo la mujer es cosificada, utilizada para dar placer, regalada en prenda o bien acosada e intimidada.

Es muy significativo, ya hacia la parte final de la novela, el repaso que realiza Evie a todas aquellas situaciones donde se ha sentido acosada y violentada, tampoco el grupo que tan fervientemente siguió fue una excepción. Justo al contrario, la mujer era, otra vez más y sin apenas importar su edad, moneda de cambio.

Para terminar diría que es muy interesante, una vez acabado el libro, comenzarlo de nuevo y enlazar así con los comentarios que al principio aparecen dispersos y quizá, si no conocemos la historia en la que se inspira el libro, algo confusos, aunque ya se intuyen premonitorios.

La verdad es que Las Chicas ha sido una lectura estupenda y espero que todo el mundo la haya disfrutado como yo.

Saludos


message 6: by Sibisse (new)

Sibisse | 4 comments No me animaba del todo con este libro. No me atraía mucho la historia ni el género, pero este artículo me ha convencido. http://imaginacionesfilmicas.com/2016...


message 7: by Sibisse (new)

Sibisse | 4 comments Vaya, acabo de terminarlo y me ha dejado alucinada. En serio. Muchas gracias por este libro y por leerlo juntas, que es una forma de asimilar los grandes huecos que refleja tan bien. No es sólo que me haya sentido identificada con ciertos pasajes y emociones, es que no me atrevía a contar lo que Emma cuenta con tanta naturalidad y que es también un poco mi historia. La historia de todas. Ha sido un gran descubrimiento y me encanta compartirlo con vosotras. La pena que no tenga aquí un club de lectura en vivo para poder hablar de él sin la distancia de las teclas.


message 8: by Gemma (last edited Dec 03, 2016 06:44AM) (new)

Gemma | 4 comments Hola, leí el libro porque formaba parte de los incluidos en el club de lectura feminista de Malpaso. Como Carmen, aún no he decidido si me ha gustado o no. Me gustó más la discusión y el intercambio de ideas al que dio lugar en el club que la propia novela en si, que creo que en parte es víctima de la exagerada promoción que se le ha hecho. Es una novela fácil de leer y que no aburre, aunque para mi gusto le falta profundidad a los personajes y a la propia historia. No creo que sea la gran obra que se está vendiendo en la campaña de marketing que se le ha hecho. Aunque eso sí, me ha gustado leerla y ha sido una buena partida de la enriquecedora discusión que mantuvimos en el club, en el que se comentó como halago a la novela que es una de las pocas que cuenta el despertar adolescente de una chica, puesto que la mayoría de novelas de iniciación las protagonizan chicos. Saludos! Gemma


message 9: by Elena (new)

Elena Pérez San Miguel | 1 comments Me parece que plantea temas muy interesantes. Los micromachismos que menciona Julia, la vulnerabilidad de la adolescencia, etcétera. Me parece que puede dar lugar a un buen debate; a una buena discusión. Aunque no pude asistir al encuentro de mi grupo en el que se hablo sobre este libro, estoy segura de que fue así.

Me gusta el enfoque femenino de la historia, que quien "nos habla" sea una adolescente, el contraste con la Evie adulta, etcétera. Que se hable del despertar, de la iniciación de una chica corriente, como señala Gemma. Hasta ahí, todo bien.

PEEERO la novela en sí no me ha gustado. Me ha parecido, como a Gemma, que le falta profundidad. Sí, trata temas muy interesantes, pero de forma muy superficial. Los personajes me han parecido máscaras sin nada detrás, ¿por qué Russell resulta tan atrayente? Porque nos lo dice Cline, pero tampoco es que en el libro quede plasmado, ni por asomo, ese carisma que supuestamente tiene.

El personaje más interesante, para mí, es Sasha. Es la única que ha conseguido transmitirme ese malestar real y tan sutil ante esos pequeños desdenes, vacíos y opresiones cotidianas. Ese preguntarse "¿esto que está pasando es normal o está yendo demasiado lejos?" (en el caso de Sasha; con Evie no me lo llegué a creer nunca), fingir ante los demás que no pasa nada, autoconvencerse una misma de que no pasa nada... Todas las que hayamos sido adolescentes creo que podemos ponernos fácilmente en su piel.

No ha conseguido engancharme y me ha costado terminarla :(

Sensaciones encontradas, vaya.


back to top