Letras Macabras discussion

El horror de Dunwich
This topic is about El horror de Dunwich
158 views
LIBROS DEL MES > El horror de Dunwich, de H.P. Lovecraft

Comments Showing 1-27 of 27 (27 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
En esta ocasión leeremos la noveleta "El Horror de Dunwich" de HP Lovecraft.

Esta historia de horrores inombrables invocados en pueblos olvidados es una de mis favoritas del autor. En especial recomiendo leerla en la edición de Zorro Rojo, con ilustraciones de Santiago Caruso.

Las historias de Lovecraft siempre me causan una sensación incómoda hacia lo desconocido y en algún momento siempre logran que se me erice la piel, así que espero que sea una experiencia similar para ustedes.


Saki-chan | 37 comments Ya ni se deben acordar que soy de este grupo pero me uno a la lectura xD.

Conseguí un epub de la edición que mencionas :), la comenzaré dentro de poco, hay varias de Lovecraft que todavía no leo y esta es una de ellas, espero que no me decepcione.


message 3: by Sal (new)

Sal Cas | 1 comments Genial, es de mis favoritos y de hecho el primero que leí de este autor. En que periodo de tiempo se debe leer y comentar sobre el libro. Es la primera vez que participo en una dinámica así.

Saludos a todos.


message 4: by Martín (new)

Martín Inflames | 11 comments Genial justo estoy con ganas de leer algo de H.P.L me uno a la en mi caso relectura.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Sal wrote: "Genial, es de mis favoritos y de hecho el primero que leí de este autor. En que periodo de tiempo se debe leer y comentar sobre el libro. Es la primera vez que participo en una dinámica así.

Salu..."


Esta vez extendimos el límite de tiempo hasta finales de noviembre :)

Como es corto, si muchos ya lo leyeron abriremos otra lectura en paralelo.

Que lo disfrutes! (de nuevo)


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Saki-chan wrote: "Ya ni se deben acordar que soy de este grupo pero me uno a la lectura xD.

Conseguí un epub de la edición que mencionas :), la comenzaré dentro de poco, hay varias de Lovecraft que todavía no leo ..."


Bienvenida de vuelta! Espero que te guste, ese Santiago Caruso sí le agrega al factor miedo.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Martín wrote: "Genial justo estoy con ganas de leer algo de H.P.L me uno a la en mi caso relectura."

Qué bien!! Lovecraft se lee mejor la segunda vez :)


message 8: by [deleted user] (new)

Hola! Es primera vez que participo (desde que me uní, nunca alcanzaba a leer el libro del dentro del plazo), pero este libro lo leí en un día. Me gusta mucho Lovecraft, pero esta historia fue primera vez que lo leo y que puedo decir, es una historia demasiado buena, Lovecraft comenzó creando una atmósfera de terror lentamente usando uno de los miedos más primitivos que tenemos como seres humanos: el miedo a lo desconocido.
Disfrute mucho la lectura :)


message 9: by Luzma (new)

Luzma Alam | 31 comments Yo lo leí hace meses, y me gustó mucho, utiliza elementos clásicos, como una familia extraña, en el campo, cultos "satanicos" pero con ese terror que solo lovecraft supo construir.


Saki-chan | 37 comments Ya lo terminé... y no me gustó.

Quizás me hubiera gustado más antes cuando no conocía mucho al autor pero ahora siento que la historia es muy repetitiva, la trama es predecible y muy parecida a otras de Lovecraft. El argumento se alarga innecesariamente y aunque el principio logró captar mi interés a medida que iban pasando las paginas todo se ponía más y más aburrido.

Lo mejor me pareció la ambientación, la descripción del pueblo y los alrededores junto a las ilustraciones de Caruso daban un aire my lúgubre.


message 11: by Noctua (new)

Noctua | 80 comments Saki-chan wrote: "Ya lo terminé... y no me gustó.

Quizás me hubiera gustado más antes cuando no conocía mucho al autor pero ahora siento que la historia es muy repetitiva, la trama es predecible y muy parecida a ot..."


Estoy 100% de acuerdo con esa opinión, eso es exactamente lo mismo que me pasa con este autor, se que es de los mas reconocidos y tiene toda una mitología detrás de sus historias pero resulta repetitivo a la larga, yo no puedo leer mas de 2 relatos seguidos de este señor.

Muchos de sus relatos me los paso prediciendo lo que va a suceder para cerrar el libro con frustración al darme cuenta que tenía razón en todo lo que iba a pasar. Con esto no quiero decir que una trama deba ser impredecible para ser buena, pero existen otras formas de renovar una historia como cambiar el enfoque del relato, el ambiente o el tipo de protagonista.

Con esto no quiero decir que lo considere un mal autor, tiene un estilo de escritura genial y el concepto base es muy bueno pero todas sus historias caen en lo mismo lo que me resulta tedioso a larga.

En conclusión: Lovercraft es bueno en dosis pequeñas.


Saki-chan | 37 comments Al fin alguien me entiende!, pensé que me iban a matar xD.

No recuerdo donde leí que Lovecraft tenía un modelo de historia muy limitado y que básicamente murió cuando ya había agotado todas las ideas. Creo que lo decía Teo Gómez en su biografía del autor.

Bueno, a pesar de todo la historia me motivo para leer los cuentos de Lovecraft que me faltan, y ver cuales me gustan y cuáles no.


message 13: by Luzma (new)

Luzma Alam | 31 comments Bueno quizás por que fue mi segundo relato jajaj, supongo que de leer tantos ya te acostumbras y esperas mas, lastimosamente ya murió :P y eso dejó, como bien dicen lo del modelo repetitivo, que le funcionaba claro.


message 14: by Noctua (new)

Noctua | 80 comments Saki-chan wrote: "Al fin alguien me entiende!, pensé que me iban a matar xD.

No recuerdo donde leí que Lovecraft tenía un modelo de historia muy limitado y que básicamente murió cuando ya había agotado todas las id..."


Si, a mi también me alegra. A todo el mundo le gusta Lovecraft y nadie parece encontrarle defectos. Es bueno que se pueda disfrutar de algo sin dejar de reconocer sus puntos flojos.


message 15: by Alejandro (new)

Alejandro Quintero | 3 comments Lo terminé hace unos días y de verdad no me gustó mucho, es mi primera lectura del autor y creo esperaba más, al principio no puedo negar que me atrajo pero a medida que fui avanzando me dejó de envolver en el transcurso como en el inicio , quisiera me recomendaran otra lectura para reivindicar todo lo que leído y escuchado sobre este autor. gracias !!!


Saki-chan | 37 comments Alejandro wrote: "Lo terminé hace unos días y de verdad no me gustó mucho, es mi primera lectura del autor y creo esperaba más, al principio no puedo negar que me atrajo pero a medida que fui avanzando me dejó de en..."

Yo te recomiendo:

- El color que cayó del cielo.
- La llamada de Cthulhu.
- El modelo de Pickman.
- El ser en el umbral.
- Aire Frío.
- La música de Erich Zann.

Creo que los dos últimos no pertenecen a los mitos pero son muy buenos.

De novelas te recomiendo "El caso de Charles Dexter Ward". Y si te interesan el asunto de los mitos y el Necronomicón te recomiendo la antología "Los mitos de Cthulhu" de la editorial Alianza; salen historias de Lovecraft y de otros autores.


message 17: by Alejandro (new)

Alejandro Quintero | 3 comments Saki-chan wrote: "Alejandro wrote: "Lo terminé hace unos días y de verdad no me gustó mucho, es mi primera lectura del autor y creo esperaba más, al principio no puedo negar que me atrajo pero a medida que fui avanz..."

Gracias por tu recomendación !! Ya los estoy buscando.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Creo que, con respecto a qué tan predecible es, hay que considerar que el fuerte de Lovecraft es el imaginario que creó. El miedo a lo desconocido y a la ruptura de la realidad. En efecto, todos sabemos en qué van a acabar los personajes de sólo leer la mitad del libro. Más aún si ya hemos leído mucho horror de finales del XIX y principios del XX, pero la ambientación es única y es algo que a veces siento que falta del horror actual.
En cuanto a recomendaciones, yo siempre voy a pensar que "En las montañas de la Locura" es un libro indispensable


message 19: by Saki-chan (last edited Oct 22, 2016 12:23PM) (new) - rated it 2 stars

Saki-chan | 37 comments Ramón wrote: "En cuanto a recomendaciones, yo siempre voy a pensar que "En las montañas de la Locura" es un libro indispensable ..."

Ese lo odio xD.

Por cierto ¿se va a abrir otra lectura en Noviembre?. Me gustaría proponer unos libros.


message 20: by Mariana (last edited Oct 22, 2016 12:27PM) (new)

Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
En las Montañas de la Locura es magnífico.

Los libros se proponen en donde dice "Libros por leer", de ahí se toman las sugerencias y posteriormente se vota.

Solo se puede nominar uno por persona.


Crossbreaker96 El horror de Dunwich tambien lo leí hace unos meses y me encanto!!! Espero darle la oportunidad pronto a ''En las montañas de la locura''. Tuve la suerte de conseguirlos ambos en edición de zorro rojo. :3


Angel | 191 comments Yo en el libro encontré todo lo que esperaba. Es el primero que leo de Lovecraft, a pesar de que hace mucho tiempo que me interesaba el autor. Es bastante conocido y siempre hablan muy bien de él.
Así que llegué al libro con expectativas altas y la verdad es que quedé muy complacido con lo que leí. El monstruo era antiquísimo y diabólico, con poderes más allá de la imaginación. Fue genial.


Pedro Ceballos | 131 comments Reabriendo el foro para dejar mis comentarios...
Lo puntué con 3/5 (le hubiese dado hasta 3.5), si es bien es cierto es un cuento corto (creo parece que Lovecraft no llegó a sacar ninguna novela), me parece que no llega a desarrollarse lo suficiente para conocer a los personajes.

La idea es excelente, el monstruo, el culto, etc (repetitivo pero puede pasar) sin embargo, me hubiese gustado conocer un poco más a cada personaje para poder odiar o sentir pena por alguno conocer los motivos que impulsan, mayor soporte a la historia de la familia, etc.

Que me perdone la comunidad Lovecraftiana, pero algunas veces me parece que Lovecraft está muy sobrevalorado, son pocos los cuentos que he leído de él que realmente me causan terror verdadero, igual creo que los terminaré leyendo todos para poder opinar con mayor base.

En fin, supongo que luego de un tiempo supongo que este cuento quedará en el olvido de mi mente.


message 24: by Alan (new)

Alan M. Beltrán  | 55 comments Abriendo el foro otra vez para comentar …

Este relato lo leí con motivo del LIGHT BINGO CHALLENGE y en cuanto a mi calificación creo que podria rondar entre 3.5 y 4; cuando era más joven leí por primera vez a Lovecraft y me fascino todo lo que él escribió, ahora que lo leo de nuevo uno o dos historias de vez en cuando, creo que es innegable el hecho de que creo un imaginario muy rico e interesante de leer, pero (como ya varios se encargaron de resaltar) a la larga pareciera repetitivo y hasta cansado de leer si se consume en altas dosis.

En este caso, el relato creo que repite elementos que se han usado antes, pero me parece que logra mantener cierto suspenso e intriga al jugar con el hecho de omitir información sobre la historia y sus participantes (cosa que también llega a hacer en otras ocasiones), que es sin duda uno de los ejes de su obra, el tratar siempre con el miedo a lo desconocido y lo fuerte que este puede llegar a ser, pero claro, este puede o no gustar a muchos, como sea el objetivo es leer y disfrutar al máximo posible las historias …

Saludos Cordiales a todos!!!


Abraham | 11 comments Las descripciones de Lovecraft si logran que me de asco esas criaturas.


Cristina Moreno Valencia (cris_blueside) Lo leí hace unos años. Me encanta cómo el maestro Lovecraft logra sumergirnos en cada una de sus historias.
Tal vez ya lo mencionaron en otro comentario, pero este relato se complementa con La Habitación Cerrada. No sé cuál de los dos me causó más terror.


Ricardo Moreno Mauro | 182 comments Bueno, mas vale tarde que nunca. Lo acabo de terminar.

es un libro corto que me gustó. Típico de este autor en que lo principal es el ambiente, lo que sugiere el horror. Solo al final hay una suerte de acción y se muestra el horror Yog-Sothoth, uno de los horrores de otra dimensión? Encontré interesante que que en el libro sale un personaje tipo dr van Helsing que se encara con este horror..

Lo segundo que me gusta de lovecraft que los horrores están en los libros, en el conocimiento (tipo árbol de la ciencia del bien y mal en la biblia). de hecho el autor del necromicron es albdul Alhzred (all as read), el que lo leyó todo, puede sonar en ingles. lo otro es que con lo xenofóbico que son estos cuentos ( ya que es el horror a lo foráneo) está muy de moda hoy en día, con el "terror" a los inmigraciones.


back to top