Letras Macabras discussion

El Castillo de Otranto
This topic is about El Castillo de Otranto
67 views
LIBROS DEL MES > El Castillo de Otranto, de Horace Walpole

Comments Showing 1-7 of 7 (7 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
¡Empezamos la lectura de junio!

Espero que les emocione leer este libro tanto como a mi y a Mariana.

¡No olviden darnos sus comentarios!


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
¡Hola a todos!
No olviden ir comentando qué les va pareciendo el libro.

Es relativamente corto y es curioso cómo el autor hace una especie de prólogo ficcional para enmarcar el dónde y el cómo de la historia. Es una característica de las escrituras góticas (de las cuales muchos consideran a esta la primera) tomarse un momento para mostrar duda o escepticismo al hecho que se va a relatar pero ligarlo a un "ambiente" que tiene un atisbo de verdad.


Noctua | 80 comments Hola. Yo lo empece hoy y ya voy por la mitad solo porque no tengo mucho tiempo libre se puede leer fácilmente en un día.

Por donde voy es una historia bastante simple y directa, ademas las cosas ocurren muy rápido pero eso no le quita merito.

Todo lo que cito pasa en el primer capitulo así que no es spoiler:

No se hasta que punto fue la intención del autor pero tiene bastante humor negro, cosas como que el primogénito muera de forma horrible el día de su casamiento y todos estén mas preocupados por si mismos o la desquiciada reacción del padre ante esto... a mi me hacen reír. Pero bueno a lo mejor es cosa mía.


Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
Jajaja 100% de acuerdo... Además la manera en que muere el primogénito, las reacciones de los criados y algunos otros detalles parecen agregar humor a esta obra que fue la que inauguró la literatura gótica.

Hace varios años que lo había leído y la verdad lo estoy volviendo a disfrutar mucho.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
También lo estoy disfrutando muchísimo y estoy muy de acuerdo. Se lee como una especie de comedia macabra y comedia en un sentido teatral. Es difícil saber qué es parodia y qué no, desde un punto de vista del s. XXI pero sí hay un tono indudable de comedia.


Noctua | 80 comments Es verdad parece una obra de teatro también quedaría bien como película es raro que no tenga ninguna adaptación.

No me imagine que el libro considerado el precursor de la literatura gótica tuviera tanto humor.
Aunque puede notarse la influencia de esta historia ya que cumple con muchas de las características, como la importancia del escenario donde ocurren los hechos o el que los personajes y sus emociones muevan la trama siendo lo sobrenatural una manifestación de un pasado maldito (del que los mismos protagonistas forman parte).
Osea cosas que encontramos en el 99% de las historias góticas.

Es una lectura que se disfruta, aunque ahora no cause el impacto de antes vale la pena darle una oportunidad.


Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
Ya lo acabé... Saaaanto dios, es mucho más drama del que recordaba. Lo disfruté por las descripciones y por todo ese ambiente lúgubre aunque más de una vez me dio más risa que miedo. Me cayó bastante bien esta relectura para volver a sufrir por Matilda y odiar más a Manfred.


back to top