Bloggers en español discussion

note: This topic has been closed to new comments.
37 views
Club de lectura (Spoilers) > 2016 Marzo- "Orgullo y prejuicio"

Comments Showing 1-18 of 18 (18 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Caronte (last edited Feb 29, 2016 12:31PM) (new)

Caronte Soultaker (soultaker91) | 508 comments Mod
Bueno, bloggers, abrimos este espacio oficialmente para comenzar a comentar sobre nuestro primer libro del Club de lectura del grupo: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.

Recuerden que sus comentarios pueden contener spoilers y que debemos argumentar en la medida de lo posible.

Este tema permanecerá abierto hasta el jueves 31 de marzo. El plan general, para los que quieran y puedan seguirlo será leer dos capítulos diarios, que no es nada complicado, y los iremos comentando durante el día. Los comentarios sobre los carácteres de los personajes pueden ser completamente libres.

Ahora bien, como actividad general hagamos algo, subamos una fotografía de la edición que tenemos a cualquiera de nuestras redes sociales. No importa si es impresa o digital. Y compartan el link en su primer comentario.

Así pues, sean todos bienvenidos a comentar.

Saludos.


message 2: by Mangieto (new)

Mangieto | 252 comments ¡Que emoción! Esta es mi primera lectura conjunta :DDDD ya fui a la biblioteca por mi ejemplar.
¿Cómo le haremos? ¿Habrá un número de capítulos diario?
¿O cada quién lee y comenta según avance solo?


message 3: by Caronte (new)

Caronte Soultaker (soultaker91) | 508 comments Mod
Por el tiempo y que a veces uno no puede leer tan rápido como los demás por el trabajo, escuela y etc., me parece que casa uno lea y comente según el avance sus impresiones. Igual, en el primer post pondré una idea de plan para seguir durante las cuatro semanas, para el que quiera y pueda leerlo de esa manera.

Saludos.


message 4: by Caronte (new)

Caronte Soultaker (soultaker91) | 508 comments Mod
Bien, personas, comencemos con esto de una vez. Supongo que ya todos se leyeron los primeros dos capítulos del libro y otros tantos saben de qué trantan.

Me parece que el carácter de los personajes queda totalmente marcado en estos caps. No son todos los personajes que nos interesan, es un hecho, pero al menos si los de la familia Bennet. Y bueno, díganme qué opinan de estos capítulos.

Saludos.


message 5: by YazzKamikaze (new)

YazzKamikaze | 7 comments Yo lo comencé hace unas horas, y en este punto (capítulo 9), es más que obvio por qué las lectoras se enamoran del señor Darcy, cuando el menciona: "Hay que agregar algo más sustancial, que es el desarrollo de su inteligencia por el ejercicio de la lectura."

Y por otro lado también es obvio la admiración que la señorita Elizabeth provoca, cuando es más dispuesta a observar y hablar con argumentos, que pretender quitarle méritos a las que la rodean, solo por sus ideales.

-Así que en este punto, ¿Prescindimos del prejuicio o vivimos con el orgullo?

P.d: Bonito día a todos/todas. ☺️


message 6: by Mangieto (new)

Mangieto | 252 comments No he sacado la foto :v pero acabo de leer este comentario de Darcy y me encantó:

-Yo no tengo inconveniente en explicarlo- expresó Darcy. Ustedes eligen ese modo de pasar el rato, ya sea porque tienen que hacerse alguna confidencia, o porque saben que su belleza destaca más cuando caminan. Si es por lo primero, me interpondría en sus intenciones, y si es por lo segundo, puedo admirarlas mucho mejor sentado junto al fuego.

Me encantan sus diálogos con Lizzy. No recordaba que leer este libro fuera tan divertido.


message 7: by Caronte (new)

Caronte Soultaker (soultaker91) | 508 comments Mod
La verdad es que ese diálogo es uno de mis favoritos. Creo que la escena en si. La forma en que dejan en ridículo a la señorita Bingley, que se lo merece totalmente, me encanta. Esto me da una idea, deberíamos leer Orgullo y prejuicio y zombies para hacer un debate de cuál es mejor. Como sea, eso de momento no viene al caso.

De este libro, ya que vamos un poco más avanzados, por el capítulo 20, que es donde voy yo leyendo los dos caps diarios, ¿no les cae mal el señor Bennet por momentos? Los hay en que no lo tolero, en que es mucho como su esposa, pero en listillo. Quizá soy sólo yo.


message 8: by [deleted user] (new)

Oh, ni enterada que estaban leyendo Orgullo y Prejuicio :( me uniré en la próxima lectura.


message 9: by Mangieto (new)

Mangieto | 252 comments Yo he ido como de a 10 páginas por día, página más o página menos, depende de lo que dure el capítulo. A mi entre que me divierte y me molesta cómo las hace menos, yo también tomo a las chiquitas como unas crías, pero el señor Bennet las trata como tontas. Y la forma tan condescendiente de hablarle a la señora Bennet...

No se me hace tan tarde para unirse a Orgullo y prejuicio, si tienes un ejemplar. La de abril ni supe en cuál quedó :v creo que ganó Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo


message 10: by Caronte (new)

Caronte Soultaker (soultaker91) | 508 comments Mod
Si ganó ese libro. Y no, nunca será tarde para ninguno. La idea de publicar el evento es dar a conocer el libro que vamos a leer y cuándo se abrirá el tema, nada más. No es como si se necesitara inscripción o algo así. Si lo lees, tarde o temprano, como gustes, puedes pasar a comentar. Saludos.

Oh, y si, eso de hacerlas menos, por más tonta que sea Kitty o Lydia, me molesta.


message 11: by Mangieto (new)

Mangieto | 252 comments ¡Ya llegué a la declaración de Darcy!


message 12: by Caronte (new)

Caronte Soultaker (soultaker91) | 508 comments Mod
Hablando de eso, me parece que es buenísima, sobre todo porque Lizzie no lo acepta. Creo que hacer como que fue su sueño echo realidad desde el inicio habría sido mentir. Eso si y se los recomiendo mucho a todos, la adaptación cinematográfica donde sale Keira Knightley o algo así se llama, esa escena de la declaración me parece fantástica. T_T


message 13: by Iria (new)

Iria (chocoletras) ¡Hola! La verdad es que yo no leí el libro otra vez porque ya lo había leído y porque he pasado por un bloqueo lector, así que lo que comente va a ser en base a lo que recuerdo...
Le tengo un odio profundo al personaje de la señora Bennet, de verdad, se me hace insoportable, sobre todo al final de la novela... Concuerdo con Caronte, me parece que la proposición fue una escena buenísima y en la película es genial (también estoy de acuerdo en que es muy recomendable ver la película después de acabar el libro, es bastante fiel y buena). Y el amor por Darcy es inevitable... De Lizzy digo que me parece algo compulsiva en algunas escenas, pero aun así me sigue encantando su personaje. En resumen, que me encanta esta novela jajaja.


message 14: by Caronte (new)

Caronte Soultaker (soultaker91) | 508 comments Mod
¿No les molestó esa parte donde, a mi ver, Lizzie comienza a enamorarse de Darcy porque se da cuenta de todo lo que tiene? Justo en ese momento donde visita la casa de Darcy con sus tíos. No sé ustedes pero esa parte hace que sienta que el amor comenzó por mero interés.


message 15: by Mangieto (new)

Mangieto | 252 comments SIIIIII. Fue como "oooohhhhh...tiene una casota...creo que fue mala idea rechazarlo", es culpa de Lizzie que yo no esté vuelta loca con el romance de este libro. El pobre Darcy dispuesto a enfrentarse a la furia de su tía y Lizzie como boba siguiéndole la corriente a Wickham.

También, ¿soy la única que siente pena por la señora Bennet? Sí harta en todo el libro y no hay algo bueno que salga de su boca, pero las últimas líneas referentes a ella me dan mucha lástima. No recuerdo exactamente cómo va, pero dice algo así como que se calmó después de casar a sus hijas, pero siguió igual de estúpida. Se me hace una existencia muy triste.


message 16: by Caronte (new)

Caronte Soultaker (soultaker91) | 508 comments Mod
En eso tienes razón, suena asquerosamente patético y no hay nada más triste que una vida de esa forma. O vivir para casar a tus hijas. No lo había pensado, pero si XD.
Raramente yo tampoco aprecio esa relación por Lizzie, al contrario, me parece que si bien Darcy necesitaba la chispa que a ella le sobra, lo que realmente me llama la atención es él. Ese hecho de que Darcy cambiara un poco de ella es lo que llama la atención. Todas queremos un hombre que cambie por nosotras XD.

Y, sólo para notificar que cerraremos este tema dentro de 8 horas y 12 minutos o 9 de la noche hora del norte de México, momento en que se abrirá el siguiente Club de lectura.

Saludos.


message 17: by YazzKamikaze (new)

YazzKamikaze | 7 comments Al final la verdad es que es un clásico de la literatura que se disfruta y debería de ser leído.
-Bien, cierto, Elizabeth llega a la conclusión de estar enamora de Darcy gracias a su desilusión con la persona que decía ser Wickham, y la obvia aparición de la fortuna de los Darcy a sus ojos, más agregando toda esa atención que le proporciona una persona a la que le es indiferente todo aquel que le rodea.
-Cierto también, que si Darcy termina ganándose la atención y el afecto del lector es por el hecho, de que aunque su orgullo sea notable, decide arriesgarse y confesarle sus sentimientos a la señorita Bennet, (En dos ocasiones) aun cuando se espera a su lado a alguien respetable y de mejor posición.
-Tanto el señor y la señora Bennet hacen su aparición en un contexto donde hacer que sus hijas se casen con alguien que les beneficie, es de lo más lógico. Hay que notar el contexto "época" en la que se desarrolla todo el suceso "orgullo y prejuicio" por qué si lo vemos en esta época, no creo que existan tantas mujeres con tanta pasión a casarse tan jóvenes, ni tantos padres con esa filosofía de casar a sus hijas, antes de que por sí sola demuestren que soy autosuficientes. [Depende mucho del contexto, del tiempo y todo al rededor en la historia.]
-Y otro punto a resaltar sería que "León no es como lo pintan." Una mujer tan respetable, con "modales" y "educación" intachable, como Lady Catherine de Bourgh, se deje conocer por el simple capricho de un matrimonio entre el señor Darcy y su hija pasando por alto los deseos de ambos, y más aún yendo a reclamar a una joven, a la que ella misma considera como menor a ella.


message 18: by Mangieto (new)

Mangieto | 252 comments El problema con los señores Bennet era que no podían darles una dote muy grande y prácticamente sólo contaban con la belleza de sus hijas para garantizarles una vida acomodada (porque ni el carácter ni la inteligencia abundaban en esas chiquillas), en ese sentido entiendo que la señora Bennet estuviera como loca buscando al marido más rico en veinte kilómetros a la redonda; sólo hay que ver la cantidad de veces que mencionan los ingresos tanto de Darcy como de Bingley. Sumado a que ni siquiera iban a poder quedarse con su casa porque era herencia del primo. No quiero ni pensar en lo insoportable que sería yo si temiera quedarme en la calle con mis cinco hijas si mi esposo llega a morirse, y más si encima éste es un desobligado como el señor Bennet, que sólo sabe dar el avión.

Y pues sí, todo el interés romántico de la novela es gracias a Darcy; porque dejó de lado su posición social, además de mejorar su carácter y su trato con los de rango inferior. Se supone que la moraleja es para Lizzie, porque el orgullo y el prejuicio estuvo a punto de arruinarle un matrimonio ventajoso. Pero más importante, actualmente al menos, es que la velocidad con la que juzgamos a las personas induce a errores muy grandes.

Aunque lo que más me gusta es la dureza con la que castiga la estupidez y la superficialidad, a pesar de que me den pena la señora Bennet y Lydia.


back to top
This topic has been frozen by the moderator. No new comments can be posted.