Our Shared Shelf discussion

note: This topic has been closed to new comments.
77 views
Archive > [ES] [Argentina] Estudio en Ingeniería y ciencias exactas.

Comments Showing 1-5 of 5 (5 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Nahuel (new)

Nahuel | 5 comments ¿Qué piensan sobre que algunas personas digan que la Ingeniería es sólo una profesión de hombres?
Me encantaría que las mujeres se metan más en el estudio de la ingeniería mecánica, eléctrica , etc..
Porque veo que muchas mujeres no estudian estas ramas que he dicho anteriormente.


message 2: by Andrea (new)

Andrea Vega (neapoulain) ¡Hola!

Yo no soy precisamente de Argentina, peeeero también estudio una. En México, para ser más exactos. Veo que muchas mujeres no estudian eso porque les dicen que eso es para hombres... y cuando no se los dicen salen huyendo por el ambiente. Porque eso sí es cierto, al menos en mi facultad, el ambiente es una mie... bueno, digamos que no es agradable.

No sé, supongo que hay que cambiar eso desde chiquitos. No alejar a las niñas de las ciencias porque eso es para niños y dejar que eligan sí les gusta o no. Porque yo tuve suerte de que no se quejaran de mi carrera (aunque ahora no me guste y quiera salir huyendo), pero muchas chicas ven cuestionado su deseo de ser ingenieras por ser mujeres (igual que los hombres cuando dicen que van a estudiar diseño o cosas "de niñas").


message 3: by Juan (new)

Juan | 14 comments Yo soy de México y soy ingeniero y en mi facultad el número de alumnas ha ido aumentando. Cuando yo me gradué en mi generación se podría decir que era 42% y 58% hombres. Para ser una "carrera de hombres" yo diría que está equilibrado. Y es cierto a veces el ambiente no es el más favorable pero lo que note es que ese ambiente se encuentra en la zona de los de primer ingreso ya en semestres avanzados el ambiente ya es de mayor respeto.


message 4: by Mariana (new)

Mariana (marianahjaimes) | 3 comments ¡Hola!

Es muy interesante este tema -como todos los que veo que tocan por aquí- pero a la vez es triste y muy reprochable que chicas que quisieran estudiar esas carreras no lo hagan porque se les "ahuyenta" con esa clase de tópicos y que las que si se atreven a hacerlo son estigmatizadas, ese tipo de pensamiento ya debería estar más que suprimido a estas alturas pero ciertas personas parecen no querer cambiar sus mentes para lograr mejorar.

Yo personalmente estoy a poco de ingresar a la Universidad aquí en Venezuela y me voy por la carrera de Arquitectura porque siempre ha sido mi sueño, nunca me llamó la atención ninguna ingeniería y por eso no la estudiaré pero cuando consideré cierta ingeniería (para estudiar a futuro) nunca se me pasó por la cabeza nada de esto y sé que mi familia jamás me diría tales cosas lo que me lleva a pensar que el problema también radica en -como veo que dijo Andrea- nuestra crianza.

De pequeña nunca me negaron nada por ser algo de "niños", quería ser astronauta/espía/agente del FBI, tuve muchísimas Barbies pero en contraste también demasiadas herramientas de juguete (es más, creo que uno de esos sets fue mi primer juguete), rosado/azul/amarillo/verde y demás nunca fue algo que afectó, ni el cabello corto o largo, y ahora menos aún mi elección de carrera pero todo esto fue gracias a que mi familia me crió de esta forma, no así muchas otras chicas a las que se les siguen inculcando los estereotipos de género y eso lo considero de vital importancia si se quiere empezar a cambiar la forma en que todos en general ven el mundo y lo que "una chica debe hacer".

Los niños son el futuro y la buena crianza en este aspecto hará que en el futuro -no muy lejano, esperemos- esto ya no se vea.
(PD: Me fui un poco por las ramas pero sentí que debía decirlo, como siempre pueden responder si algo quedó mal o bien o simplemente para agregar alguna cosa). ¡Saludos!


message 5: by Nahuel (new)

Nahuel | 5 comments Eso me gusta, que haya gente que sabe a lo que me refiero!
Yo aún no estoy en la facultad (4to año de secundaria técnica) pero ya no esperó por poder estudiar ingeniería!!
Quiero que la gente deje un poco de decir que tal profesión es para tal género.. Todos podemos tener cualquier profesional que queramos.. Y con lo del ambiente, puede ser cierto, capaz que este mismo también sea malo.


back to top
This topic has been frozen by the moderator. No new comments can be posted.