Café Literario discussion

Carta a Charo
This topic is about Carta a Charo
note: This topic has been closed to new comments.
21 views
Club de lectura CERRADO > Diciembre 2015 - Carta a Charo

Comments Showing 1-6 of 6 (6 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Estrella, Administradora (new) - added it

Estrella Gamio (estrellacardonagamio) | 94 comments Mod
CARTA A CHARO es una novela fundamentalmente romántica, nada que ver con lo que ahora, de forma equivoca, se denomina “romanticismo”.

El sentido del amor de cuatro personas se entrelaza para componer un mosaico que se aparta de la comprensión que hoy en día se da a esta palabra.

En CARTA A CHARO hay sensibilidad y nostalgia y amor, un amor silencioso que finalmente se desborda para hallar su contrapunto en un desenlace desconcertante.


Marie Vianco | 46 comments “Carta a Charo” nos habla de la relación entre dos amigas que viven en países diferentes, una en Barcelona y la otra en Londres. A raíz de la muerte del marido de una de ellas, se produce un acercamiento por correspondencia en el que recuerdan su juventud y la manera en la que ambas conocieron a sus respectivos maridos. Se inicia entonces un hilo conductor basado en sus recuerdos, en las tardes de cine y sobre todo en las películas de Marcello Mastronianni.
Es una novela epistolar (técnica que siempre me ha gustado por las posibilidades que esconde a la hora de desarrollar tramas) cercana e intimista, en la que los personajes te van haciendo partícipes de sus sentimientos a través del papel, lo que piensan unos, lo que sienten otros, cómo les ven sus allegados, cómo son y qué esconden realmente. La historia está llena de confesiones, siendo las dos primeras cartas tan sólo la punta de un iceberg que se va descubriendo poco a poco para mostrarnos cómo ha sido en realidad la vida de cuatro personas que compartieron una bonita amistad de juventud. Dicen que las cosas a veces dependen del cristal con que se miren, pues algo así ocurre con “Carta a Charo”, cada personaje tiene una perspectiva diferente de cómo ha vivido los años, la huella que ha dejado en ellos, cada uno es una voz, un punto de vista, una forma de sentir, de encarar la vida y que comunican a su interlocutor a través de sus cartas.
La historia tiene un giro hacia el final y con el cual la autora nos confirma, de una manera muy ingeniosa, las sospechas que yo ya tenía a medida que iba avanzado el libro.
El final corre por cuenta de un personaje nuevo, que de una manera más objetiva y distante, nos hace partícipe de los derroteros que tomarán las vidas de los protagonistas.
Una novela breve, con sentimiento y una atmósfera impregnada de calidez y de cierta nostalgia. El tono realista e íntimo de las cartas, te hace empatizar inmediatamente con los personajes que me resultaron cercanos, entrañables y muy reales. Me ha gustado mucho esta novela y sin duda la recomiendo.


message 3: by Estrella, Administradora (new) - added it

Estrella Gamio (estrellacardonagamio) | 94 comments Mod
¡Gracias Marie, muchas gracias!


Marie Vianco | 46 comments A ti, Estrella. Encantada de leerte. ¡Un abrazo!


message 5: by Olga, Bibliotecaria (new) - rated it 5 stars

Olga Miret (goodreadscomolganm) | 124 comments Mod
Este es mi comentario sobre la novela:
Carta a Charo de Estrella Cardona Gamio. Lo bueno si breve….
Ésta es una novela epistolar compuesta por las cartas que se intercambian dos amigas que se conocen desde la juventud pero llevan años viviendo en países distintos (una en Barcelona y la otra en Londres), y otras cartas de sus allegados (a veces protagonistas importantes en la historia, como el marido de Charo, Antonio, otros muy secundarios, como Francesc, el hijo de su amiga), e incluso de personajes cuya relación con ellas es mucho más tangencial (como la última carta, que añade una perspectiva completamente externa a la situación). Hoy en día, cuando las cartas están cayendo en desuso, es una maravilla recuperarlas y darse cuenta de la de cosas que se pueden decir (y no decir) usando esta forma de interacción social.
En la descripción de esta novela la autora nos desvela su proceso de creación. La fecha de la primera carta es la fecha en que empezó a escribirla y quizás eso explica en parte lo vívidas y lo auténticas que resultan estas cartas. Aunque la novela es corta, llegamos a conocer a los personajes (por más que a veces las expectativas que tenemos resulten erróneas), a través de sus intercambios con los demás, de lo que nos dicen, y de lo que no. Historias de amor, de desamor, sueños, errores, malentendidos y el día a día de la convivencia, y como a veces lo que creemos compartir con otros (memorias, momentos, sentimientos) no son más que un producto de nuestra imaginación. Experiencias que tuvimos con alguien y que cada persona ha asimilado de forma diversa. Amistades que no lo son, y rutinas que no se sabe bien porqué se mantienen.
Me encantaron los personajes que resultan familiares y reconocibles pero no por convencionales. Las cartas y el estilo de cada una reflejan perfectamente las personalidades de los personajes y las diferencias entre ellos. Y las referencias a otras épocas y situaciones nos hacen partícipes de la atmósfera y de las experiencias de los protagonistas. La autora demuestra que no hacen falta largas exposiciones ni páginas y páginas para desarrollar no ya una historia, sino unas vidas.
Leí una reseña en que comentaban que al lector le había recordado ‘Cinco horas con Mario’ y es cierto que algunas de las cartas tienen un aspecto confesional, ya sea porque no se envían realmente al destinatario (y acaban siendo una carta a uno mismo) o porque el autor explica cosas a un lector que quizás solo existe en su imaginación (ya que el destinatario no es la persona que ellos han creado en su mente).
Se la recomiendo a los que gusten de una lectura fresca, breve, y de calidad, con personajes que les harán pensar. Y estoy segura de que a partir de ahora recordaré esta novela cada vez que vea una película de Marcello Mastroianni.
Carta a Charo


message 6: by Estrella, Administradora (last edited Jan 08, 2016 05:28PM) (new) - added it

Estrella Gamio (estrellacardonagamio) | 94 comments Mod
¡Muchas gracias Olga!


back to top
This topic has been frozen by the moderator. No new comments can be posted.