Literatura fantástica en español discussion

11 views
Anuncios y novedades > Nota en Revista La Grieta

Comments Showing 1-2 of 2 (2 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Nathalia (new)

Nathalia (uutopicaa) Este mes me han solicitado escribir una perqueña nota sobre la literatura fantástica, haciendo hincapié en Argentina.
Les copio lo que saldrá publicado en la revista:

---------

EL APOGEO DE LA FANTASÍA


Con orígenes tan remotos como la imaginación en sí misma, escritores alrededor del globo han hablado de seres mitológicos y magia. Pero especialmente en las últimas décadas, la literatura fantástica ha invadido no solo librerías, sino también el corazón de lectores de todas las edades.

Poniendo una fecha estimada, el apogeo del género fantástico inició con la publicación de Harry Potter a mediados de la década de 1990. Y cuando la saga se acercaba a su fin, salió a la luz el primer libro de Crepúsculo. Desde ese momento, la fascinación por lo fantástico no dejó de escalar.

Miles de historias surgieron a partir de aquel estallido. Algunas lograron increíble fama y llegaron a las pantallas, otras tantas se esconden en estantes de lectores curiosos. Algunos se inclinan más por el romance paranormal, otros por las historias medievales u otros subgéneros.

A pesar de que, en su mayoría, los escritores reconocidos son británicos o estadounidenses, ningún país se quedó afuera de este fenómeno literario. Escritores de todo el mundo incursionan continuamente en el estilo, plasmando originales historias en cada una de sus páginas.

En Argentina la fantasía se respira en el aire. Los paisajes urbanos y rurales han inspirado a numerosos escritores que, en los últimos años publicaron gran cantidad de obras. El género fantástico sigue en su etapa de apogeo, creciendo diariamente, asomando sus páginas entre las estanterías del país. Decenas de autores publican al año libros fantásticos. Algunos de ellos comienzan con distribución online, otros tantos editan con pequeñas y grandes editoriales –como ha sido el caso de Tiffany Calligaris y la saga de Lesath–.

Un claro ejemplo del constante crecimiento del género fantástico en Argentina, es el grupo E.L.F.A. (Escritores de Literatura Fantástica Argentina). Teniendo sus orígenes como una pequeña comunidad Online, E.L.F.A. aúna a gran parte de los escritores del género, promocionando sus textos y participando de eventos y ferias del libro alrededor del país. Brujas, magos, dragones, fantasmas, sirenas, demonios y muchísimos más personajes habitan en las páginas de estos libros; invitando al lector a formar parte de una realidad diferente.

Pero el gran paso que ha dado de la literatura local en el último año tiene mucho que ver con otro fenómeno reciente que es el surgimiento de bloggers y booktubers; jóvenes con pasión por la literatura que comparten reseñas de libros y su opinión al respecto mediante distintas redes sociales. Ellos recomiendan diariamente textos en su mayoría novedosos o que acaban de ser publicados. Muchas veces se interesan por escritores locales, ayudando a la difusión de sus libros.

Lejos de un declive, el género fantástico sigue creciendo a pasos agigantados en todo el mundo y, poco a poco, la fantasía argentina se acerca a su propio apogeo con sagas como Aquelarre (M. F. Bertonatti y Vanesa O’ Toole), Gemma (Vanina Rodríguez.) y Los reinos de Herion (L. Ñañez y Carolina Panero), entre tantas otras.

Con preferencias por trilogías y largas sagas, escritores y lectores se sumergen diariamente en distopías y universos en donde todo es posible.


message 2: by Nathalia (new)

Nathalia (uutopicaa) Cuando la revista sea publicada, les dejaré el link.


back to top